+ Responder a Tema
Mostrando resultados del 1 al 21 de 21

Predeterminado Sicoseada x terremoto? Propuesta de qué hacer

Primero entender que el miedo no es malo. Es una herramienta natural que nos prepara para dos posibles respuestas: huir o enfrentar. El problema es que a un terremoto no puedes agarrarlo a combos ni tirarle las mechas, y tampoco puedes huir. Entonces ¿Qué hacer? Lo que sigue es una propuesta de cosas por hacer para enfrentar nuestros miedos y actuar en consecuencia.

1. Habla del tema.
    Uno queda espirituado, pero si no lo comunica con otros, comenzará a pasarse rollos cada vez peores. Hay que hablar, echar afuera. Identificar qué te da miedo y por qué... y poner atención a las respuestas. Pueden servirte para el paso 2.

2. Haz una lista.
    Simple. Papel y lapiz y tirar dos columnas: en una van las cosas que dependen de tí, en la otra las cosas que no dependen de tí. Por ejemplo en las cosas que no dependen de tí, que se caiga el cielo. Ejemplo de las cosas que dependen de tí, que no sepas qué hacer en caso de terremoto (o emergencia X, que para el caso es lo mismo).

3. Evalúa.
    Toma la lista de las cosas que dependen de tí y evalúa qué puedes hacer para minimizar su impacto. En el ejemplo que di antes, la respuesta podría ser establecer zonas de seguridad en tu casa/oficina, y despejarlas para poder ser usadas como refugio. Dejaremos las cosas que no dependen de tí para el final.

4. Actúa.
    Ahora que tienes tu lista de cosas por hacer, actúa en consecuencia. Toma acción y ocupa tu mente y cuerpo en prepararte para poder sobrellevar una emergencia de la mejor manera posible. Como breve guia, propongo los siguientes puntos a revisar:
    1. Iluminación de emergencia (linternas con pilas a mano, mantener pilas de repuesto al alcance)
    2. Agua: mantener uno o dos bidones con agua, permanentemente, e ir renovándola. No usar productos químicos dentro de los estanques de agua del baño. Esa agua puede ser usada para darle de beber a las mascotas o regar plantas.
    3. Velas. Tenerlas cerca, lo mismo que una provisión de fósforos en un recipiente plástico cerrado para evitar que se mojen (los envases de rollos de foto son re buenos)
    4. Despensa: mantener una reserva para 4 o 5 días. O comprar la reserva del mes e ir reponiendo a medida que se consume.
    5. Cocina: Puedes comprar una cocinilla para camping y mantener un par de balones de butano. O tener gas de reserva. En cualquier caso, el poder hacer fuego es vital. Para proteinas mantener tarros de atún, charqui y cosas por el estilo.
    6. Congelados: A medida que las cosas se vayan descongelando, consúmelas. Las carnes se pueden cocer y durarán más.
    7. Ropa: Mantener una muda de ropa accesible para vestirse rápido (tbn sirve en caso qeu te pillen con las manos en la masa )
    8. Coordinación con vecinos: organizar a la cuadra o del edificio. Repartirse responsabilidades, conocerse y colaborar. Es mejor pasar estos tiempos acompañados que solo.
    9. Combustible: No andar "con el olor" de la bencina. Mantener el estanque por lo menos a la mitad permanentemente.
    10. Medios de transporte alternativos: Una bicicleta es muy buena. Tenerla con sus focos y reflectantes, por si hay que usarla de noche.
    11. Paños para bebés: O mantienes una reserva para unos cuantos días (preferiblemente una semana), o desarrolla un método usando paños de telas.

La lista no es exhaustiva, pero puede servir de comienzo. Adáptala a tu realidad, pero sobre todas las cosas ¡Actúa! ¡Prepárate! Si estás preparado/a, reaccionar correctamente será mas facil y puedes hacer mas llevadera la emergencia.

5. Nuevamente, conversa.
    Coordina con tu familia y tu barrio. Ayúda a tus familiares (padres, hermanos, tíos, primos) y amigos a prepararse. Muestra qué estás haciendo y sirve de guía. Ayuda y serás ayudado/a.

En el mismo punto, conversa de los miedos sobre cosas que no puede controlar. Busca consuelo u otros puntos de vista. Quizás eso no es tan terrible, y otras perspectivas pueden poner las cosas en su justa medida.

Asumamos que vivimos en un país donde estas cosas pasan, y actuemos en consecuencia. Las medidas que propongo no son pasajeras, sino permanentes. Hay que incorporarlas a nuestra forma de vida. Finalmente, recordar que Chile ha sido golpeado muchas veces y aún así seguimos levantándonos, mejorando y creciendo. ¡Arriba! ¡Levantemos la cabeza! ¡Viva Chile ******!

Predeterminado Re: Sicoseada x terremoto? Propuesta de qué h

Ta requetebueno, como dice el Fito.. sólo agregaría la radio a pilas para mantenerte informado, pues la incertidumbre es insoportable cuando no tienes información.
    Besines,

Lore

Adolfito campeón!

Ta bueno!!..Me falta la pura radio a pilas, el resto lo tengo todo a mano, y queda para llegar y tomar en las noches...!!

¿incluida la coordinacion con vecinos?

mmmhhh, un poco, ya sabemos quienes tienen haaarta agua...jejejjee
    Mira yo en la noche dejo las zapatillas justo en el lugar en donde caen mis pies al bajarlos de la cama, dejo un polerón de manga larga en el velador con mi celu en un bbolsillo y una linterna en el otro.
    Las niñas tienen a los pies de su cama (llegar y sacar) frazaditas de polar para sacarlas al frio, pablo deja la linterna a su lado, celular y zapatillas más polerón, y en la entrada (al paso no tapándo la salida dejo un bolso con mamaderas con agua cocida, unas cajiotas de jugo individuales y una botella de agua mineral sin gas, cereales y galletitas, ropa de cambio para las niñas (abrigadas), pañales, toallas húmedas, chupete y botiquín de primeros auxilios, y un par de poleras de manga larga para nosotors en caso de tener necesidad de cmabiarse por algún motivo..
    Además, pegada a la ventana de la cocina (que da al jardín de mi casa) dejo las mamaderas de leche con agua caliente, las medidas de leche listas y el termo con agua...llegar y meter la mano..
    Las cachorras tienen su reserva de agua en un baño en donde tenemos botellas y bidones con agua que vamos cambiando.
    Se me olvidaba!! tengo despensa de emergencia...no muy llena pero salvadora!!
    Última edición por syrah fecha: 10/03/10 a las 18:43:23

Excelente aporte!
    Dic. 09 Est. Ovarica (-) // Ene. 10 Est. Ovarica (-)
    06.03.10 1° IIU --> (-) // 07.05.10 2ª IIU --> (-)
    26.07.10 ICSI - transferencia // 07.08.10 beta(+)!!
    27.08.10 (6+6 sem) 8mm - 132 lpm

Buuuu... Me dio cargo de conciencia...
    Nosotros sólo teníamos una linterna, pero las pilas le duraron un rato. No teníamos de repuesto. Tampoco velas, pero usamos las de adorno. Fósforos... Tuvimos que ir a pedirle a los vecinos. En la despensa tenía re pocas cosas, se me había acabado la leche recién y después la única que pude comprar fue Purita, que no les gustó. La verdad de comida andábamos bien justos, pero mi marido bajó de peso esos días, lo que igual fue bueno! A los niños les compramos hartos colados. Para variar no teníamos mucha bencina y tampoco efectivo. Por acá era imposible encontrar cajeros con plata!! Por suerte mis maestros me salvaron con unos billetitos, jajaja. Y gracias a Dios no se nos cortó el agua!!
    Lo peor de todo?? Si viene otro, estaríamos en las mismas porque no hemos comprado ni pilas...
    4 IIU, 2 ICSI = Gabriel y Arturo, 2 años y medio!!

Bueno, eso se puede remediar facilmente: toma lo que escribiste, haz una lista y vas al supermercado

En mi caso lo único que me faltó fue la radio a pilas, y no pude hacer funcionar la que uno de mis cel supuestamente tenía.
    Pero... siempre tengo agua, alimentos en las despensas, y sabía exactamente donde estaban las linternas.
    Tenemos tanto equipo de camping, que hay cocinilla, hartas linternas, gas, pedernales (reemplazan los fósforos), etc.
    Y reaccioné rapido: inspeccioné el edificio apenas terminó el terremoto (antes busqué a mis 5 gatos), pedí (más bien ordené) que cortaran el gas de todos los dptos, revisé mi dpto, ventanas, puertas, etc.
    ... si crees que el mundo puede cambiar, lo estás cambiando...

Mi sitio web...

Sì, hay que tener un poco de todo. En mi casa hay agua, pañales, algo de comida, como pa 1 semana. Ademàs, por costumbre materna, yo siempre tengo algunas $ en efectivo en casa. Nosotros estamos organizados asì : el negro ve las cosas de la casa (las que podrìan caer) y yo rescato a los niños.
    De todas formas, siento que hay demasiada gente que no ha logrado retomar su vida : claro que nos asustamos con la rèplicas, pero en nuestro caso decidimos dormir siempre en nuestro depto desde el primer dìa. Hay mucha gente en Stgo tomando decisiones apresuradas de cambiarse a casa . ..mmmm ... .musho para no haber estado en la VII u VIII regiones

A mi me pilló casi igual que a la Mili, sin linterna, pilas, velas ni radio a pilas....nos alumbramos celulares...pero teníamos comida, leche para los niños y dinero en efectivo (mi marido piensa que vive permanentemente en un país en guerra y compra cosas como si todo se fuera a acabar y gracias a eso sobrevivimos sin problemas ni angustias....al menos ya tengo una linterna con pilas y velas....no tengo más linternas porque al menos por donde yo circulo, están agotadas!!!!

Compren linternas de led, están la zona de camping de supermercados y tiendas tipo homecenter. En Doite y Nautika también hay.
    Los led gastan poco y las pilas duran ene.

Mi sitio web...

Yo me compré una de esas ampolletas de closet, que iluminan menos que la linterna, pero un espacio mayor, y la tengo en el velador. En mi casa siempre hay hartas lechecitas de caja, jugos, cereales, colaciones, fideos, arroz, puré de caja y sopas de sobre... estuve toda la primera semana donde mi mamá, más por acompañarla a ella que le da muuuuuucho miedo, la pobre casi no ha dormido de puro susto, y es de esas personas a las que manejar info para prepararse, la estresa más, o sea, prefiere que la pille desprevenida, cosa que no comparto en lo absoluto, pero que me sirve tener presente para poder coordinar con mi hermano para que él prevea lo necesario...
    Besines,

Lore

Adolfito campeón!

A mí me sorprendió lo frágil de la tecnología y en general de nuestro estilo de vida moderno... Estamos acostumbrados a saber todo casi en el momento. A Internet, la televisión, el celular. A pagar todo con tarjeta, a movernos por autopistas, a los hipermercados, los microondas, etc, etc... Y por unos días volvimos a la realidad. Bastó un sacudón de tierra para pegarnos " la cachá". Volvimos a informarnos por la radio, a las velas, al almacén de barrio que tenía harto más surtido y funcionaba mejor, a las monedas, a los caminos antiguos, a hervir el agua en tetera!!
    Qué increíble! Esos días fueron especiales, dentro de todo. Recuerdo haber estado sentada en la plaza con unos vecinos y todos coincidían en que el día se hacía más largo, más silencioso y que finalmente todos habían conversado más de lo que lo habían hecho en meses.
    4 IIU, 2 ICSI = Gabriel y Arturo, 2 años y medio!!

En el homecenter (bueno no sé ahora porque como se han agotado las linternas)...venden unas linternas amarillas grandecitas que no usan pilaas, sino que se recargan con electricidad...esa teníamos nosotros y alumbra montones!.y además, te aseguras de tener siempre energía para encenderla...cuestan como 10 lucas...

Hay otras que se recargan con una manivela.

Mi sitio web...

A mis papás les regalé una que se carga con unas celdas solares (las venden en el homecenter, para variar).
    Encandilada por mi rayito de luz!

Acabo de setear la Cooperativa, Adn y Bío bío en mi cel.
    Y tomaré como costumbre andar con el manos libre en la cartera.

Mi sitio web...

Esta claro que vivir en un país sismico debiera traer consigo educación de como comportarse en caso de y de la implementación necesaria, pero la mayoría espera que les informen para reaccionar y guardar lo que trae un daño mayor desabastecimiento. al igual que Brujita soy muy precavida eso lo agradezco a mis padres ellos me inculcaron siempre a guardar por si acaso vivieron una guerra cuando niños tengo silos de fibra de vidrio con agua el hecho de vivir en la zona norte de la ciudad me hizo pensar anticipadamente, mercadería incluso para varios meses, alimento para mis perros y mi gato, las pilas, las velas, lámparas de butano, cocinillas de butano no olvidemos que el gas en la mayoría de las casas es de cañería y es lo primero que se corta, carpas, sacos de dormir y sobre todo un bolsito pequeño con dinero, documentos, y medicamentos nunca deben faltar con terremoto o No, siempre y en la medida que se ocupan volver abastecerse.

Cómo son los silos de fibra de vidrio??

Syrah antiguamente se le llamaban copas de agua, es comun verlas en la playa donde no existe mucha carga, presión o simplemente la cortan en forma permanente la gente tiende a tener silos o copas unas son de concreto, resina pvc piensa que con la presión y calor pueden colapsar y las de fibra de vidrio como las piscinas las debes poner en altura, la acondicionas con cañerías a la casa o bien le pones una llave pero debes ir en forma constante a buscar la que necesitas te doy otro dato también existen fosas sépticas del mismo material, antes solo se hacia un hoyo en la tierra y si se llenaba hacías otro en otro lugar, hoy existen unas que son vaciadas en forma permanente del mismo material indicado son especiales para la gente donde no llega alcantarillado. Espero haber dilucidado tus dudas.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación