Mostrando resultados del 1 al 19 de 19

Tema: Interpretación Espermiograma De Fertilidad

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Santiago centro
    Mensajes
    852
    Gracias
    31
    25 agradecimientos en 15 posts.

    Predeterminado Interpretación Espermiograma De Fertilidad

    INTERPRETACIÓN DEL ESPERMOGRAMA DE FERTILIDAD

    Lic. en Biología Flavia Palenzona

    Unidad de Genética Médica y Reproducción Asistida GENTIFER. Barquisimeto, Estado Lara.

    La infertilidad se define como la incapacidad de lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales sin protección. Esta condición afecta a una de cada 5 parejas en edad reproductiva. En el 40% de los casos la infertilidad se debe a un factor masculino por lo que se hace indispensable hacer una evaluación exhaustiva del paciente.

    El estudio del semen es la prueba por excelencia para diagnosticar la infertilidad de origen masculino.


    Los estudios que se le hacen al semen con el propósito de diagnosticar la presencia de algún problema de fertilidad son los siguientes:
    1. Espermatograma
    2. Espermocultivo
    3. Recuperación de espermatozoides mótiles
    4. Prueba de viabilidad
    5. Prueba de integridad del acrosoma
    6. Determinación de anticuerpos antiespermáticos
    El espermatograma es quizás la prueba más sencilla de análisis del semen. En ella se evalúan las características macroscópicas del eyaculado como volumen, pH, viscosidad, color y las microscópicas como son la concentración y movilidad.


    Las condiciones que debe tener un paciente para la realización de un espermograma son las siguientes:
    1. Tener entre tres y cinco días de abstinencia sexual.
    2. Tener entre tres y cinco días de abstinencia alcohólica
    3. No tener fiebre, gripe, ni ningún proceso viral o bacteriano
    4. Tomar la muestra por masturbación en un colector estéril para examen de orina
    5. No usar preservativos ni lubricantes
    6. Entregar la muestra en el laboratorio en un período no mayor a 1 hora después de haber sido tomada.
    Es muy importante que se cumpla con las condiciones mencionadas. Estas deberán ser entregadas, al paciente, por escrito.

    De la misma manera es muy importante que el paciente reporte si hubo, por ejemplo, pérdida de alguna fracción de la muestra especialmente si la fracción que se perdió fue la primera ya que ésta es la que contiene la mayor concentración de espermatozoides.


    De acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud los valores normales de un análisis deberían ser los siguientes.
    • Volumen: 2-5 ml
    • Color: Blanquecino
    • pH: 8
    • Viscosidad: normal
    • Motilidad: >50%
    • Concentración: > 20 millones/ml
    • Morfología: > 14 %
    Cualquier alteración en estos valores podría ser indicativa de alguna patología.

    Así por ejemplo un volumen por debajo de 2 ml (HIPOSPERMIA) podría estar asociada a una obstrucción de las vías seminales sobretodo si la misma está acompañada de ausencia de espermatozoides. Por el contrario, volúmenes superiores a 5 ml (HIPERSPERMIA) podrían relacionarse con procesos inflamatorios o alteraciones de origen glandular (1,2).

    Un color amarillento podría ser indicativo de una infección o de contaminación con orina y cuando el color es marrón está asociado a contaminación con sangre que podría ser indicativa, a su vez, de algún proceso inflamatorio.

    Un pH alcalino se relaciona con trastornos a nivel de la próstata mientras que un pH ácido podría estar asociado a una disfunción de las vesículas seminales(1,2)

    Una viscosidad aumentada se asocia a infección (1)

    La baja movilidad y la presencia de aglutinación (gran porcentaje de espermatozoides unidos por sus colas o cabeza-cabeza o cabeza-cola) puede estar asociada a presencia de anticuerpos antiespermáticos o infección (2).

    Cuando la motilidad está por debajo del 50% (ASTENOZOOSPERMIA) puede tener diferentes orígenes como: presencia de varicocele, alteraciones en la estructura de la cola, anticuerpos antiespermáticos e incluso infecciones (2)

    Concentraciones por debajo de 20 millones (OLIGOZOOSPERMIA) pueden estar relacionadas a un factor secretor, a un factor obstructivo o a ambos y está asociado, casi siempre, a una disminución tanto de la movilidad como a una alteración en la morfología (TERATOZOOSPERMIA).

    La ausencia total de espermatozoides en el eyaculado (AZOOSPERMIA) podría deberse a eyaculación retrógrada, bloqueo de los conductos seminales o fallas a nivel del testículo. Para diagnosticar el origen de la azoospermia es necesario realizar la cuantificación de la hormona FSH y llevar a cabo una biopsia testicular. (2)

    Kruger y col en 1987 establecieron ciertos parámetros morfológicos que se relacionan directamente con el éxito en fecundación in vitro por lo que se considera que seguir estos parámetros tiene un valor predictivo de la fertilidad del paciente.(3) De acuerdo a Kruger, mas de 14 % de formas normales están relacionadas a éxitos en series de Fertilización in vitro. (3)

    La prueba de VIABILIDAD nos permite discriminar entre espermatozoides inmóviles vivos y espermatozoides inmóviles muertos. Para realizarla se pone el semen en contacto con una solución de eosina. Debido a las reacciones que tiene lugar a nivel de la membrana de las células, tanto los espermatozoides muertos como los leucocitos se tiñen de rojo, mientras que las espermatozoides vivos y las células precursoras permanecen de color original. De acuerdo a los criterios de la O.M.S la cantidad de espermatozoides inmóviles vivos debe ser mayor a un 50%

    El Test de Peroxidasa permite diferenciar los leucocitos de las células inmaduras de la línea espermática. El valor normal de es menos de un millón/ml . Una cantidad de leucocitos superior a éste valor podría estar asociada a infecciones, aunque no necesariamente esto es así. Sin embargo si éste es el caso se recomienda hacer el espermocultivo para así descartar presencia o secuelas de Chlamydia trachomatis, Mycoplasma y Ureaplasma que son los microrganismos mas relacionados a problemas de fertilidad. (1,2,4,5,6,7)

    RECUPERACIÓN DE ESPERMATOZOIDES MÓTILES


    Es una prueba de vital importancia para determinar cual es, al menos desde el punto de vista masculino, la técnica de reproducción asistida más adecuada a realizar. Nos permite, entre otras cosas, obtener espermatozoides con movilidad rápida ya sea a través de gradientes de densidad o por migración ascendente (swim-up). De acuerdo a la cantidad de espermatozoides mótiles recuperados se decide cuál es la mejor técnica de reproducción asistida para iniciar el tratamiento, dependiendo también de los resultados de los otros exámenes. Distintos centros usan diferentes criterios, el criterio usado en UNIFERTES y GENTIFER es:
    • >20 millones de espermatozoides mótiles recuperados: NORMAL
    • 6-20 millones de espermatozoides mótiles recuperados: se recomienda INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
    • 1-6 millones de espermatozoides mótiles recuperados: se recomienda FERTILIZACIÓN IN VITRO
    • < 1 millón de espermatozoides mótiles recuperados: se recomienda ICSI
    PRUEBA DE INTEGRIDAD DEL ACROSOMA

    Se hace con la finalidad de conocer la capacidad de penetración del espermatozoide en el óvulo, es la manera más sencilla para poder determinar si la reacción acrosomal que debe darse cuando entran en contacto el espermatozoide y el óvulo, puede o no tener lugar de acuerdo a las características del acrosoma.


    La prueba de integridad se puede realizar madiante una tinción que nos permitirá ver las condiciones del acrosoma, es decir, si éste se encuentra intacto o no (7,8,9).
    • De acuerdo a los resultados podemos asumir lo siguiente:
    • >40% de acrosoma intacto: NORMAL
    • 14-40% de acrosoma intacto: podrían ocurrir fallas de fecundación
    • <14% de acrosoma intacto: fallas importantes de fecundación
    Es muy importante señalar que el diagnóstico debe realizarse a través de la historia clínica, el examen físico y las pruebas de laboratorio. Las pruebas de función espermática deben ser incluidas dentro del estudio ya que las mismas nos orientan hacia el tratamiento específico mas adecuado.

    ----

    en [Sólo los usuarios resgitrados pueden ver los enlaces. ]
    Última edición por Atenea fecha: 19/11/10 a las 10:24:43 Razón: formato

  2. #2
    toyita Invitado

    Predeterminado Toyita dijo:

    Investigadores de la Universidad Católica llevan cinco años trabajando en el tema:
    Estudio sobre el origen de los espermios da esperanza de curación a hombres infértiles


    A través de un estudio en ratas, los científicos identificaron ciertas enzimas que inhiben la producción de espermatozoides.

    Científicos de la Universidad Católica están estudiando en ratas las causas de la muerte masiva de las células que dan origen al desarrollo de espermatozoides, las llamadas células germinales, y cuyos resultados a futuro podrían ser utilizados para tratar la infertilidad masculina.

    Tras cinco años de investigación, un equipo de la Facultad de Ciencias Biológicas ha identificado ciertas enzimas que desencadenan la muerte de dichas células. Estas enzimas, llamadas Adam, se encuentran también en otros órganos del cuerpo y regulan procesos tan diversos como la inflamación o la formación del sistema nervioso.

    "Durante la espermatogénesis -el proceso de formación de los espermatozoides-, un gran número de células germinales mueren en el camino. Al observar esto en pacientes infértiles, con una baja producción de espermatozoides, las enzimas involucradas en la muerte de las células están aumentadas. Hay una correlación muy clara", dice el profesor Ricardo Moreno, del Departamento de Ciencias Fisiológicas, quien encabeza el estudio que tiene apoyo Fondecyt.

    Muerte masiva

    Conocer el mecanismo de funcionamiento de estas enzimas permitiría evitar la autodestrucción de las células germinales y, por tanto, favorecer la producción de espermatozoides. Además, este hallazgo ha generado al interior del equipo una segunda línea de investigación, esta vez en cáncer, con el propósito de ayudar a destruir células tumorales utilizando un mecanismo de acción similar.

    El éxito en el desarrollo de espermatozoides está asociado a diferentes factores, tanto hormonales como nutricionales y ambientales (ver recuadro). Sin embargo, poco se había estudiado sobre las causas fisiológicas que pueden interferir en este proceso.

    Los hallazgos realizados hasta el momento indican que la muerte se inicia por la activación de ciertos mecanismos al interior de la célula germinal y que inducen su propia muerte.

    "La hipótesis que manejamos es que habría una sobrepoblación de células germinales en el testículo, las que compiten entre ellas por los nutrientes. Las que los consiguen, llegan a convertirse en espermatozoides, y las que no, se mueren, por una expresión de las Adam, que cortan todas las vías que tiene la célula para sobrevivir", explica el profesor Moreno.

    Estas enzimas están siempre presentes, pero la muerte de las células las va haciendo más fuertes y numerosas, desencadenando una muerte celular masiva, en especial de aquellas que están más vulnerables.

    "Durante la formación de un espermatozoide, la célula se divide en un proceso llamado meiosis, y que da como resultado nuevas células. En ese proceso, el ADN parece estar más expuesto y lábil a la acción de las Adam".

    Entender bien este mecanismo podría ayudar a diseñar a futuro fármacos que inhiban a estas enzimas, de manera de aumentar las células germinales sobrevivientes y, por tanto, la formación de espermatozoides. Así, "pacientes que tienen una baja producción de espermios, podrían aumentarla. En el fondo, se podría hacer fértil a alguien que no lo es".

    Contra el cáncer

    Analizando la acción de las enzimas Adam sobre las células, observaron que éstas también aumentan al tomar contacto con agentes quimioterapéuticos. "Las células tumorales que son resistentes a las drogas podrían no tener estas enzimas".

    A partir de esto han iniciado una investigación para estudiar cómo se comportan estas moléculas con diferentes tipos de drogas usadas en quimioterapia, de manera de incorporarlas en las células tumorales resistentes, para hacerlas más vulnerables al tratamiento.

    Otra línea de estudio se enfocará en el diseño de un mecanismo que proteja a las células germinales de la acción de drogas para el tratamiento del cáncer, en especial en niños y adolescentes que corren riesgo de ver afectada su salud reproductiva.

    Por último, hace ocho meses están haciendo experimentos piloto, en colaboración con la Faculta de Agronomía de la UC, probando distintos extractos vegetales de plantas chilenas que puedan inducir la muerte de células o, por el contrario, que tengan un efecto protector.

    "Identificando algunas moléculas que inducen la muerte celular, podrían usarse como un agente anticancerígeno, para matar células tumorales y, por otro lado, ver aquellas que pueden proteger a las células sanas del efecto de la quimioterapia".

    Para situar a los interesados, esta página web explica cuáles son los parámetros de un seminograma normal: un volumen de eyaculado de dos a seis mililitros; una concentración de más de 20 millones de espermatozoides por mililitro y un número de espermatozoides móviles de más del 50%.

    Otros factores de riesgo

    DIETA

    El exceso de grasas aumenta los niveles de colesterol, el que ayuda a fabricar testosterona, la hormona encargada de la producción de espermatozoides. Un aumento de grasa eleva la testosterona en la sangre, por lo que los testículos dejan de producirla.

    TÓXICOS

    Por el uso, los polímeros (compuestos presentes en productos plásticos) se rompen y toman contacto con el contenido de estos envases. Estudios en ratones muestran que, en altas concentraciones, pueden inducir la muerte de las células germinales.

    CALOR

    El testículo es el único órgano que funciona a una temperatura inferior a la del organismo. Si aumenta, se detiene la producción de células germinales. Algunos estudios asocian este problema a ciertas ocupaciones (como mineros o choferes).

    TABACO

    Un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) mostró que fumar fragmenta el material genético de los espermatozoides, causando infertilidad. Dicha fragmentación es más intensa en quienes fuman más de 20 cigarrillos al día.

    ESTRÉS

    Factores emocionales también afectan la producción espermática, debido a alteraciones hormonales que alteran la regulación entre el sistema nervioso y el sistema endocrino.
    Última edición por Brujita fecha: 17/06/08 a las 22:19:18

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Santiago centro
    Mensajes
    852
    Gracias
    31
    25 agradecimientos en 15 posts.

    Predeterminado

    El espermograma es un examen muy útil siempre y cuando se practique siguiendo ciertos parámetros que dependen de la pareja. El que el espermograma muestre pocos espermatozoides o que salgan algunos inmóviles o anormales no impide el embarazo. En el cuadro a continuación, y a modo de ilustración, aparece un espermograma normal:

    Espermograma Normal

    • Tests estandard: Valor Normal
    • Volumen 2.0 ml o más
    • pH 7.2-7.8
    • concentración del esperma 20x106 espermatozoides/ml o más
    • Total de espermatozides 40x106 espermatozoides o más
    • Movilidad 50% o más con movilidad lineal progresiva o 25% con movilidad lineal rápida dentro de los 60 minutos siguientes a la recolección
    • Morfología 30% o más con morfología normal
    • Vitalidad 75% o más vivos
    • Células blancas hemáticas Menos de 1x106/ml
    • Tests Inmunológicos: Immunobead test menos de 20% de espermatozoides con partículas adherentes
    • MAR test menos de 20% de espermatozoides con partículas adherentes
    Última edición por Atenea fecha: 19/11/10 a las 10:25:09

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Santiago centro
    Mensajes
    852
    Gracias
    31
    25 agradecimientos en 15 posts.

    Predeterminado Re: Interpretación Espermiograma De Fertilida

    En [Sólo los usuarios resgitrados pueden ver los enlaces. ]


    INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS SEMINAL





    Dr. Rubén S. Padrón Durán,<SUP>1</SUP> Dra. Gloria M. Fernández López<SUP>2</SUP> y Dra. Marlene Gallardo Ríos<SUP>3</SUP>
    1. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Endocrinología. Profesor Titular. Investigador.
    2. Especialista de I Grado en Endocrinología.
    3. Especialista de I Grado en Embriología. Instructora.
    Descriptores DeCS: SEMEN/citología; SEMEN/fisiología; ESPERMATOZOIDE/fisiología; ESPERMATOZOIDE/anomalías; INFERTILIDAD MASCULINA/diagnóstico; INFERTILIDAD MASCULINA/patología; MOTILIDAD ESPERMATICA; RECUENTO DE ESPERMATOZOIDES.

    En los últimos años se han logrado avances notables en el conocimiento de los mecanismos de la reproducción humana, así como en los métodos de investigación y diagnóstico de los trastornos de la fertilidad. A pesar de esto, el análisis del semen sigue siendo un examen imprescindible en el estudio del hombre que acude a consulta por infertilidad; luego se realizan otros exámenes según los resultados del mismo.
    En la literatura, el análisis del semen o análisis seminal ha recibido distintos nombres, como: espermograma, espermiograma, espermatograma, espermocitograma, espermocinetograma. El término espermograma es uno de los más utilizados en las publicaciones de América Latina, mientras que espermiograma es más utilizado en las provenientes de España, los otros son de uso mucho menos común. Nosotros preferimos utilizar espermograma o simplemente análisis seminal.
    Un análisis seminal completo nos informa sobre las propiedades del semen en su conjunto, tanto de la producción de espermatozoides como de la función de las glándulas sexuales accesorias, aspectos que analizaremos a continuación.
    Para llegar a conclusiones se recomienda realizar al menos 2 análisis seminales, con no menos de 15 d ni más de 90 d de separación entre ambos, además es recomendable una abstinencia sexual de 3 a 5 d, que nunca debe ser menor de 2 d ni mayor de 7.<SUP>1-3</SUP> Si cualesquiera de los indicadores es normal en uno de los exámenes se considera que ese indicador es normal, pero si está alterado en ambos se concluye como anormal. Si los resultados de estos 2 análisis seminales son marcadamente diferentes debe repetirse un tercer examen antes de hacer conclusiones pues la producción de espermatozoides puede variar considerablemente, tanto en algunos hombres normales como en ciertas circunstancias anormales.<SUP>1-5</SUP>
    Los indicadores o marcadores utilizados para evaluar la calidad del semen en el espermograma "clásico, estándar o tradicional" son fundamentalmente los siguientes: conteo de espermatozoides por mililitro (concentración o densidad), conteo total de espermatozoides, movilidad, viabilidad y morfología normal de los espermatozoides; también deben evaluar-se otras características físicas del semen como su apariencia, volumen de semen eyaculado, viscosidad o consistencia y pH del semen, así como conteo de células, en especial leucocitos.
    Ha de recordarse que existe un grupo elevado de hombres que acuden a consulta por infertilidad y tienen un espermograma estándar normal (48,3 % en nuestra consulta y 49,2 % en el estudio multicéntrico de la OMS), a estos los clasificamos en la categoría diagnóstica de "Causa no demostrable"<SUP>4,5</SUP>. Esto nos indica que en ocasiones son necesarios otros elementos que permitan definir mejor la capacidad de fertilización de los espermatozoides.
    En la tabla mostramos los criterios de normalidad al examinar una muestra de semen.<SUP>1,3-6</SUP>

    En la literatura, la nomenclatura usada para describir las distintas alteraciones del espermograma no ha sido uniforme, lo cual con frecuencia confunde al lector no especializado, pues un mismo término se ha utilizado con diferentes acepciones y también, diferentes términos para describir una misma alteración. Por estos motivos la Asociación Internacional de Andrología y el Grupo de Expertos de la OMS han recomendado utilizar una clasificación descriptiva de dichas alteraciones que permita uniformidad y evite confusiones.<SUP>1,4,5</SUP> Esta clasificación descriptiva la iremos analizando en esta revisión, pero a continuación mostramos un resumen.

    <CENTER></CENTER><CENTER>TABLA. Valores normales de los indicadores del espermograma</CENTER><CENTER><TABLE border=1 cellPadding=4 width=633><TBODY><TR><TD vAlign=top width="50%">Indicadores </TD><TD vAlign=top width="50%"><CENTER>Valores normales</CENTER></TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Volumen eyaculado</TD><TD vAlign=top width="50%"><CENTER>1,5 - 6,0 mL</CENTER></TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">pH del semen</TD><TD vAlign=top width="50%"><CENTER>7,2 - 8,0</CENTER></TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Concentración espermatozoides/mL</TD><TD vAlign=top width="50%"><CENTER>> 20 000 000</CENTER></TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Conteo total de espermatozoides</TD><TD vAlign=top width="50%"><CENTER>> 40 000 000</CENTER></TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Movilidad lineal progresiva (a+b)</TD><TD vAlign=top width="50%"><CENTER>> 50 %</CENTER></TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Movilidad lineal rápida (a)</TD><TD vAlign=top width="50%"><CENTER>> 25 %</CENTER></TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Morfología normal</TD><TD vAlign=top width="50%"><CENTER>> 50 %</CENTER></TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">- Criterio estricto</TD><TD vAlign=top width="50%"><CENTER>> 30 %</CENTER></TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Viabilidad</TD><TD vAlign=top width="50%"><CENTER>> 50 %</CENTER></TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Aglutinaciones</TD><TD vAlign=top width="50%"><CENTER>< 10 %</CENTER></TD></TR></TBODY></TABLE></CENTER>
    NOMENCLATURA DESCRIPTIVA DE LOS HALLAZGOS DEL ESPERMOGRAMA

    - Normozoospermia: Concentración de espermatozoides > 20 000 000/mL.

    - Oligozoospermia: Concentración de espermatozoides < 20 000 000/mL.
    - Astenozoospermia: Menos del 50 % de espermatozoides con progregresión lineal (movilidad a+b) o menos del 25 % con progresión rápida (movilidad a).
    - Teratozoospermia: Menos del 50 % de espermatozoides con morfología normal.
    - Azoospermia: Ausencia de espermatozoides en el eyaculado.
    - Aspermia: Ausencia de eyaculado externo.
    - Leucocitospermia:Presencia de > 1 000 000, de leucocitos/mL.
    La interpretación de las características de las distintas cualidades del semen que ofreceremos se basa fundamentalmente en nuestra experiencia, aunque también nos apoyamos en las recomendaciones de la OMS y en las experiencias de otros autores de reconocido prestigio. CONTEO DE ESPERMATOZOIDES/mL (CONCENTRACIÓN O DENSIDAD)

    Las cifras "normales" tomadas de una población general, sin tener en cuenta su fertilidad, han variado a través del tiempo; de la cifra entre 60 y 120 000 000/mL que aparece en libros de texto antiguos se ha llegado al criterio actual de normalidad (normozoospermia), que un comité de expertos de la OMS ha situado en la cifra de 20 000 000/mL o más.<SUP>1</SUP> Sin embargo, en lo referente a cuáles son las cifras "fértiles" la discusión es aún mayor, como veremos más adelante.

    Se ha definido como oligozoospermia a la concentración de espermatozoides menor de 20 000 000/mL,<SUP>1,4,5</SUP> a su vez esta puede dividirse en 3 grados:<SUP>7</SUP> a) oligozoospermia ligera: cifras entre 10 y 20 000 000/mL, b) oligozoospermia moderada: concentración entre 5 y
    10 000 000/mL y c) oligozoospermia severa cuando el conteo está por debajo de 5 000 000/mL. La severidad de la oligozoospermia no nos permite conocer la causa del trastorno y en cuanto al pronóstico actualmente sólo es posible afir-mar que cifras inferiores a 5 000 000/mL (oligozoospermia severa) tienen una relación inequívoca con el grado de fertilidad del sujeto en cuestión; por encima de esa cantidad los resultados son variables pues no se ha hallado una relación constante y resulta frecuente observar embarazos con concentraciones entre 10 y 20 000 000/mL.<SUP>1,2,5,7</SUP> Creemos que el límite de 10 000 000/mL expresa cambios de importancia en el epitelio germinal o en el testículo en general, pues por debajo de este límite hemos encontrado elevación de las gonadotropinas (FSH y LH) y disminución de testosterona y dihidrotestosterona en plasma, lo cual no se observa con cifras mayores.<SUP>8</SUP>
    La azoospermia se define como la ausencia de espermatozoides en el semen e indica un daño severo del epitelio germinal (azoospermia secretora), cuyas causas más comunes son la aplasia germinal o síndrome de sólo células de Sertoli y la detención de la maduración espermática o arresto de la espermatogénesis, también puede deberse a una obstrucción total de las vías seminales (azoospermia obstructiva);<SUP>1-7,9</SUP> el hallazgo de azoospermia en una muestra de semen, ya sea secretora u obstructiva, es siempre de muy mal pronóstico, según nuestra experiencia, prácticamente nunca responde al tratamiento aunque se conozca su causa precisa.<SUP>10</SUP> CONTEO TOTAL DE ESPERMATOZOIDES

    El conteo total de espermatozoides suele reflejar el estado de la espermatogénesis, pero también está en relación directa con el volumen eyaculado y con el período de abstinencia sexual previo.<SUP>1,2,11 </SUP>Se calcula con una simple operación aritmética de multiplicador la concentración de espermatozoides/mL por el volumen eyaculado. En la actualidad se considera normal cuando la cifra es de 40 000 000 de espermatozoides o más.<SUP>1,5</SUP> Este indicador tiene las mismas implicaciones y limitaciones que la concentración/mL.
    MOVILIDAD DE LOS ESPERMATOZOIDES

    Para la correcta evaluación de la movilidad, el espermograma debe haber sido hecho en las primeras 2 h de haberse producido el eyaculado, a un mayor intervalo de tiempo desde la eyaculación se hallará un menor porcentaje de espermatozoides móviles. En años recientes se han desarrollado nuevas técnicas que permiten medir objetivamente y con medios computadorizados las características del movimiento de los espermatozoides, pero los equipos no están disponibles en muchos centros, pues son costosos. Por esta razón, la OMS recomienda un sistema simple de medir la movilidad espermática sin necesidad de equipos complejos, para esto la movilidad se divide en 4 categorías, a saber: a) movilidad progresiva rápida, b) movilidad progresiva lenta, lineal o no, c) movilidad no progresiva y d) inmovilidad (espermatozoides inmóviles).<SUP>1</SUP>

    Se considera normal cuando el 50 % de los espermatozoides o más presentan una movilidad progresiva rápida (categoría a).<SUP>1,5,6</SUP> La disminución de la movilidad se denomina astenozoospermia, puede ser un hallazgo aislado en el espermograma o acompañarse de alteraciones en la concentración y morfología normal de los espermatozoides (que es lo más común), en este último caso indica un daño global de la espermatogénesis. La disminución de la movilidad espermática tiene múltiples causas que no son posible diagnosticar por el simple análisis seminal y en la mayoría de los casos tampoco es posible establecer un pronóstico por este examen. Una excepción a lo dicho anteriormente es el hallazgo de una movilidad menor del 5 % o incluso nula por completo, asociada a densidad, morfología y viabilidad espermática normal o muy cercanas a lo normal, en este caso es muy probable se trate de un síndrome de cilias inmóviles, trastorno de causa genética que es irreversible y que por tanto hasta el presente los pacientes son definitivamente estériles; el diagnóstico de certeza se realiza por medio de la microscopia electrónica.<SUP>12</SUP>
    Se considera que es menos probable que un hombre sea fértil si tiene menos del 40 % de espermatozoides con movimiento lineal progresivo,<SUP>1,13</SUP> pero no existe una relación directa entre el porcentaje de espermatozoides móviles y la fertilidad potencial de un individuo.
    En ocasiones, al analizar el semen por el microscopio, se observan espermatozoides aglutinados, estas aglutinaciones pueden ser cabeza-cabeza, cola-cola, pieza intermedia-pieza intermedia o cualquier otra combinación. La aglutinación puede ser un fenómeno normal siempre que no afecte a más del 10 % de los espermatozoides del eyaculado.<SUP>6</SUP> Cifras mayores pueden deberse a trastornos inmunológicos o a infecciones.<SUP>4,5,7,13</SUP> Es importante conocer que la aglutinación puede interferir la medición de la movilidad y si tenemos una muestra de semen donde se informa aglutinación y movilidad disminuida es necesario repetir el examen antes de hacer conclusiones.

    VIABILIDAD DE LOS ESPERMATOZOIDES

    Cuando en un espermograma se comprueba astenozoospermia es necesario medir la viabilidad o porcentaje de espermatozoides vivos; esto permite precisar si la baja movilidad se debe en realidad a que existe un gran número de espermatozoides muertos, lo que habitualmente tiene un peor pronóstico. En 1986, la OMS daba como valor normal el hallazgo de 60 % o más de espermatozoides vivos, en la segunda edición del Manual de laboratorio de la OMS para el examen del semen humano,<SUP>6</SUP> se daba como valor normal 50 % o más de espermatozoides vivos, mientras que en la tercera edición de este Manual la cifra normal se considera 75 % o más.<SUP>1</SUP> En nuestro laboratorio la cifra normal, basada en un estudio de hombres sanos, es de 50 %. Estas diferencias demuestran la importancia de que cada laboratorio establezca sus valores normales.

    El hallazgo en un espermograma de una disminución de la movilidad espermática con un porcentaje normal de espermatozoides vivos sugiere la existencia de anomalías estructurales de la cola de los espermatozoides, cuyo diagnóstico de certeza sólo puede hacerse por microscopia electrónica; estas anomalías, entre las que se incluye el síndrome de cilias inmóviles mencionado anteriormente, tienen muy mal pronóstico.
    Si la concentración y la morfología de los espermatozoides es normal y el porcentaje de espermatozoides muertos es mayor de lo normal el trastorno se ha denominado necrozoospermia. Este hallazgo se consideró muy raro, de pésimo pronóstico y de etiología desconocida. En la actualidad, la mayoría de los investigadores dudan de su existencia y lo atribuyen a defectos en la técnica de tinción, incluso en la última edición del Manual de la OMS<SUP>1</SUP> no se incluye este término. En el laboratorio de nuestro Instituto nunca hemos encontrado un caso en más de 30 años de trabajo.

    MORFOLOGÍA NORMAL DE LOS ESPERMATOZOIDES

    El criterio de nivel normal de la morfología espermática ha variado a través del tiempo. Los estudios clásicos de la era moderna consideran como normal el hallazgo del 50 % o más de espermatozoides de morfología normal, cifra que utilizamos en nuestro laboratorio y que era la recomendada por la OMS.<SUP>6</SUP> En fecha reciente se ha sugerido que cuando se utilizan criterios "estrictos" de normalidad, el límite debe ajustarse en un nivel inferior. Aunque no hay estudios clínicos que permitan hacer conclusiones definitivas, empíricamente muchos autores (incluyendo los expertos de la OMS) han recomendado tomar como valor de referencia la cifra de 30 % o más de formas normales.<SUP>1</SUP> y en fecha más reciente se ha sugerido que el límite normal es 14 %.<SUP>14</SUP> El uso de los criterios estrictos, descriptos por Kruger, tiene el inconveniente de que es necesaria una tinción especial que no está disponible en todos los laboratorios. El aumento de formas anormales puede existir aisladamente y se denomina teratozoospermia,<SUP>1</SUP> pero con más frecuencia se asocia a alteraciones de la concentración y movilidad de los espermatozoides.

    La relación de la morfología espermática con la fertilización es de difícil interpretación pues en un mismo eyaculado se presenta una gran variabilidad y en muchos espermatozoides anormales se observan múltiples defectos. No es frecuente que en un paciente dado se presente un defecto único en todos los espermatozoides o en la mayoría de ellos.<SUP>14</SUP> Por estas razones, en la literatura no hay un acuerdo sobre si el resultado de la morfología debe expresarse en forma global (total de espermatozoides normales y anormales) o si es más conveniente especificar el porcentaje de ellos con anomalías de la cabeza, pieza intermedia y cola; incluso se ha sugerido que el número promedio de defectos por espermatozoide puede ser un predictor de su función.<SUP>6</SUP>
    La teratozoospermia puede observarse en un gran número de trastornos, como el varicocele, la sepsis seminal, el estrés y la exposición a agentes externos nocivos, entre otros,<SUP>2,3,7,13</SUP> por lo cual su presencia no es suficiente para establecer un diagnóstico causal. En cuanto a su valor pronóstico, también es muy difícil de establecer, aunque es necesario aclarar que en raras ocasiones se encuentran anomalías morfológicas que invariablemente den lugar a esterilidad, entre estas tenemos los espermatozoides de cabeza redonda, los de cabeza en forma de pera y los de cabeza en forma de cabeza de alfiler. Para comunicarle al paciente su mal pronóstico recomendamos que se haya comprobado que esta anomalía existe en más del 95 % de sus espermatozoides.

    OTRAS CÉLULAS EN EL SEMEN

    El semen eyaculado invariablemente contiene otras células además de los espermatozoides, entre ellas se incluyen células epiteliales de la uretra, células espermatogénicas inmaduras de distintos tipos y leucocitos. La concentración del total de células debe medirse y dar su resultado en porcentaje; se considera normal que el eyaculado no contenga más del 5 % de estas células.<SUP>6</SUP>

    La presencia de células espermatogénicas inmaduras en el eyaculado es un signo de irritación del epitelio germinal y en ocasiones hemos observado este fenómeno si se producen eyaculaciones repetidas o después de un tratamiento de la oligozoospermia idiopática.<SUP>2,7</SUP> Su presencia no es útil para establecer un diagnóstico causal ni para conocer el pronóstico.
    Las células de mayor importancia son los leucocitos; se considera que en un eyaculado normal debe haber menos de 1 000 000/mL. La presencia de cantidades mayores de leucocitos se denomina leucocitospermia y no siempre se debe a procesos infecciosos, pero la ausencia de ellos tampoco nos asegura que no exista una sepsis de las vías seminales.<SUP>1</SUP> No obstante, aunque la leucocitospermia per se no asegura el diagnóstico de infección sí se considera un signo de sospecha, que en asociación con otros signos seminales y clínicos confirman dicho diagnóstico. Estos signos y síntomas son los siguientes: leucocitospermia repetida, dolor al eyacular, antecedentes de infección genitourinaria o de enfermedades de transmisión sexual, examen anormal de la próstata, epidídimos y vesículas seminales, análisis anormal del líquido prostático, alteraciones de las características físicas o bioquímicas del plasma seminal y análisis bacteriológico anormal. Seguimos los criterios de la OMS<SUP>4,5</SUP> en cuanto a la combinación de 2 o más de estos signos para establecer el diagnóstico de sepsis de las vías seminales. La importancia de este diagnóstico radica en la posibilidad de su tratamiento inmediato con antibióticos específicos para así evitar secuelas a largo plazo.
    Nosotros no hemos encontrado relación entre infecciones subclínicas (por gonococo u otros microorganismos) y alteraciones del espermograma antes ni después del tratamiento específico;<SUP>15-18</SUP> tampoco hemos hallado diferencias entre pacientes infértiles con infecciones seminales subclínicas y sin ellas.<SUP>16-18</SUP> Otros autores han obtenido resultados si-milares,<SUP>5,14</SUP> por lo cual está en duda que la infección seminal tenga un efecto deletereo inmediato sobre la fertilidad, esto no significa que no deba ponerse tratamiento inmediato al paciente.

    CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL SEMEN

    Las características físicas del semen, como son su apariencia, viscosidad o consistencia, volumen y pH tienen valor sobre todo cuando se analizan en conjunto con los otros indicadores.

    APARIENCIA

    El semen normal recién eyaculado tiene una apariencia homogénea y gris-opalescente a la inspección simple. Si la apariencia es anormal, el laboratorio debe consignar qué tipo de anormalidad existe. En ocasiones, el semen puede aparecer menos opaco si la concentración de espermatozoides es muy baja, otras veces es de color carmelita, pardo o marrón si contiene hematies. En los pacientes con esta última alteración, conocida con el nombre de hemospermia o hematospermia, es necesaria una valoración cuidadosa por un urólogo.

    CONSISTENCIA O VISCOSIDAD

    No se conoce la causa por la cual en algunos pacientes se observa una consistencia aumentada o la presencia de bridas mucosas, aunque algunos autores han sugerido que podría ser un signo de infección.<SUP>1,2,6,13</SUP>

    La importancia de este hallazgo es que el médico debe conocer que esta alteración puede interferir la medición de otros indicadores como la concentración y la movilidad de los espermatozoides; por tanto, cuando se informa esto y hay alteraciones de esos indicadores es necesario repetir el espermograma antes de dar conclusiones al paciente.

    VOLUMEN EYACULADO

    Los criterios de normalidad en relación con el volumen de semen eyaculado también ha sufrido variaciones. En nuestro laboratorio consideramos como normal el volumen entre 1,5 y 6 mL, mientras que en la última edición del Manual de la OMS<SUP>6</SUP> se considera normal 2 mL o más; según este último criterio nunca podría hablarse de un volumen aumentado. Nosotros seguimos aceptando como límites normales las primeras cifras, o sea entre 1,5 mL y 6 mL, por razones que expondremos a continuación.

    El volumen puede hallarse disminuido (< 1,5 mL) en los pacientes con obstrucciones totales o parciales de las vías seminales.<SUP>2,5,7,13</SUP> En el síndrome de ausencia funcional de los conductos eyaculadores<SUP>2</SUP> se halla un volumen muy disminuido, habitualmente menos de 1 mL, acompañado de otras alteraciones del eyaculado que analizaremos más adelante. Otros trastornos que pueden dar lugar a un volumen disminuido son el síndrome de Klinefelter y el hipogonadismo hipogonadotrópico,<SUP>2,5,7,13,19</SUP> por la baja estimulación androgénica de las vesículas seminales.
    La ausencia total de eyaculado, que se denomina aspermia, se observa con más frecuencia en pacientes con eyaculación retrógrada o con hipogonadismo severo.<SUP>5,7</SUP>
    Algunos autores han sugerido que un volumen seminal aumentado (> 6 mL) puede ser un signo de infección de las vías seminales y, en particular, de las vesículas seminales. Nosotros no hemos encontrado ninguna relación entre el volumen seminal y la presencia de infecciones, pero sí hemos observado que cuando un paciente tiene un volumen aumentado con gran frecuencia se asocian alteraciones de otros indicadores seminales.<SUP>20,21</SUP>

    pH DEL SEMEN

    El pH del semen varía normalmente en un rango muy estrecho (7,2 - 8,0), pocos son los trastornos capaces de alterarlo.<SUP>1</SUP> Es importante asegurarse que el laboratorio esté usando el papel de pH adecuado pues de otra manera las lecturas pueden ser falsas; el mejor es el papel con rango 6,4 - 8,0, que es el que más se ajusta al pH del semen, pero en su defecto puede usarse el de rango 6,1 - 10,0. Nosotros hemos visto estudios de otros laboratorios donde se ha informado un valor de 10,0 y hasta 11,0, lo que desde el punto de vista biológico es totalmente imposible.

    Se ha sugerido que un pH elevado (> 8) puede considerarse un signo de infección seminal si se asocia a otros síntomas y signos de sospecha,<SUP>1,5</SUP> mientras que un pH disminuido (< 7,2) se observa cuando existe un déficit de la función de las vesículas seminales, en especial en pacientes con el síndrome de ausencia funcional de los conductos eyaculadores.<SUP>2</SUP>

    ANÁLISIS BIOQUÍMICO DEL PLASMA SEMINAL

    Aunque el análisis bioquímico del plasma seminal no forma parte del espermograma tradicional, en la actualidad, en muchos laboratorios se están realizando mediciones de varios marcadores de la función de las glándulas sexuales accesorias.

    PRINCIPALES MARCADORES SEMINALES DE LA FUNCIÓN DE LAS GLÁNDULAS SEXUALES ACCESORIAS





    <CENTER><TABLE border=1 cellPadding=4 width=633><TBODY><TR><TD vAlign=top width="50%">Glándulas accesorias</TD><TD vAlign=top width="50%">Marcadores</TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Epidídimos</TD><TD vAlign=top width="50%">Alfaglucosidasa</TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Carnitina libre</TD><TD vAlign=top width="50%"></TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Glicerilfosforilcolina</TD><TD vAlign=top width="50%"></TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Vesículas seminales</TD><TD vAlign=top width="50%">Fructosa</TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Prostaglandinas</TD><TD vAlign=top width="50%"></TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Próstata</TD><TD vAlign=top width="50%">Ácido cítrico</TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Fosfatasa ácida</TD><TD vAlign=top width="50%"></TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Cinc (Zn)</TD><TD vAlign=top width="50%"></TD></TR></TBODY></TABLE></CENTER>El análisis bioquímico está indicado especialmente cuando el volumen eyaculado se encuentra por debajo de lo normal (< 1,5 mL), cuando existe una rápida disminución de la movilidad de los espermatozoides o cuando se quiere investigar el efecto de medicamentos, tóxicos u otros factores sobre la función de las glándulas sexuales accesorias. Estas mediciones también deben indicarse en todos los pacientes azoospérmicos.<SUP>1-7,22,23</SUP>

    En general, la disminución de la función secretoria de dichas glándulas se refleja en una disminución en el plasma seminal del marcador específico. Un inconveniente de estas determinaciones es que en ocasiones hay trastornos, por ejemplo infecciones, que causan disminución de la función secretoria de una glándula, pero la cantidad total del marcador todavía se mantiene en el rango "normal"; también puede ocurrir que la infección cause un daño irreversible del epitelio secretor y que entonces, incluso después de curada ésta con tratamiento, el valor del marcador se mantenga por debajo del rango normal.<SUP>1</SUP>
    Además de las infecciones seminales, que son la causa más común, otros trastornos que pueden afectar la capacidad secretora de las glándulas sexuales accesorias son las inflamaciones (de cualquier causa), así como las obstrucciones totales o parciales de las vías seminales, generalmente secuelas de infecciones o inflamaciones. Aunque, teóricamente, los tumores de la región y las anomalías congénitas de las glándulas accesorias también pueden provocar disminución de su función, en la práctica clínica diaria estos trastornos son muy raros.

    SÍNDROME DE AUSENCIA FUNCIONAL DEL LOS CONDUCTOS EYACULADORES

    Este síndrome seminal que fue descrito en 1972,<SUP>2</SUP> no se puede considerar raro en modo alguno, pues se ha hallado hasta en el 14,8 %, aproximadamente, de los pacientes azoospérmicos.<SUP>2,13 </SUP>El diagnóstico se basa en la alteración de varios tipos de indicadores del semen; se caracteriza por azoospermia, volumen eyaculado disminuido (generalmente < 1 mL), pH ácido (< 7,0), marcadores de la función de las vesículas seminales muy disminuidos (en especial la fructosa), y marcadores de la función prostática elevados (en especial la fosfatasa ácida y el ácido cítrico).<SUP>2,5,7,13,24,25</SUP> En aquellos laboratorios en que no sea posible la determinación cuantitativa de los distintos marcadores de la función de las glándulas sexuales accesorias, al menos podrían valerse de la determinación cualitativa de fructosa, que es un método muy sencillo, de fácil realización y que en estos casos el resultado es negativo.<SUP>2,13</SUP>

    Es muy importante el diagnóstico de este síndrome, pues su tratamiento sólo es posible en centros muy especializados que cuenten con métodos sofisticados, ninguno de ellos disponible en nuestro medio. Las causas más frecuentes son la agenesia de los vasos deferentes y vesículas seminales y la obstrucción, congénita o adquirida, de los conductos eyaculadores. Recientemente hemos descrito 2 hermanos con agenesia de los vasos deferentes,<SUP>26</SUP> que constituyen el segundo informe en la literatura de la presentación familiar de este trastorno.

    Subject headings: SEMEN/cytology; SEMEN/physiology; SPERMATOZOA/physiology; SPERMATOZOA/abnormalities; INFERTILITY, MALE/diagnosis; INFERTILITY, MALE/pathology; SPERM MOTILITY; SPERM COUNT.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


    1. WHO. WHO laboratory manual for the examination of human semen and sperm-cervical mucus interaction. 3 ed. Cambridge: Cambridge University, 1992.
    2. Pérez M. Composición y estudio del semen. En: Padrón RS. Temas de reproducción masculina y diferenciación sexual. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1990:36-47.
    3. Padrón RS. Métodos de exploración de la patología testicular. En: Alavez E, Guell R, González J. eds. Temas de Endocrinología. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1985;191-207.
    4. Ratnam SS, Teon ES, Anandakumar C, eds. WHO Task force on the diagnosis and treatment of infertility. Workshop on the investigation of the subfertile couple. London: Parthenon, 1986.
    5. WHO Task Force on the diagnosis and treatment of infertility. Towards more objectivity in the manegement of male infertility. Int J Androl 1987(Suppl 7).
    6. OMS. Manual de laboratorio de la OMS para el examen del semen humano y de la interacción entre el semen y el moco cervical. 2 ed. Buenos Aires: Editora Médica Panamericana, 1989.
    7. Padrón RS. Temas de reproducción masculina y diferenciación sexual. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1990:48-63, 64-76, 164-80.
    8. Padrón RS, Colunga C. Perfil hormonal en pacientes infértiles como normo, oligo y azoospermia. Rev Cubana Invest Biomed 1984;3:129-34.
    9. Padrón RS, Mas J, Paramio A, Arce B. Aplasia germinal. Rev Cubana Med 1981;20:45-52.
    10. Padrón RS, Alemán G, Mas J. Resultados del tratamiento de la azoospermia secretoria. Rev Cub Obstet Ginecol 1982;8:192-6.
    11. Campana A, Agostini A de, Bischof P, Tawfik E, Mastorilli A. Evaluation of infertility. Hum Reprod Update 1995;1:586-606.
    12. Zamboni L. Sperm structure and and its relevance to infertility. An electron microscopic study. Arch Pathol Lab Med 1992;116:325-44.
    13. Padrón RS. Diagnóstico y tratamiento de la infertilidad. Arce B, Pujol-Amat P, eds. Simposio Cuba-OMS. Barcelona: Espaxs, 1973:127-44.
    14. Ombelet W, Menkveld R, Kruger TF, Steeno O. Sperm morphology assessment: historical review in relation to fertility. Hum Reprod Update 1995;1:543-55.
    15. Pérez M, Padrón RS, Mas J, Peralta H. Semen analyses in men with asymptomatic genital gonorrhea. Int J Androl 1982;5:6-10.
    16. Peréz M, Peralta H, Padrón RS. Frecuency of asymptomatic seminal infection in an infertile population and its effects on semen analyses. Androl Reprot 1983;7:5-9.
    17. Pérez M, Padrón RS. Frecuency of asymptomatic seminal infection in infertile patient and its effects on spermiogram parameters. Arch Urol 1985;25:7-14.
    18. Pérez M, Padrón RS, Mas J. Efecto de la infección seminal y su tratamiento sobre la calidad del semen en hombres infértiles. Rev Cubana Endocrinol 1989;1:37-42.
    19. Arce B, Padrón RS. Spermatogenesis in Klinefelter=s syndrome. Reproducción 1980;4:177-84.
    20. Padrón RS, Pérez M. Estudio del semen en pacientes con volumen eyaculado aumentado. Rev Cubana Endocrinol 1990;1:59-65.
    21. Padrón RS, Peréz M, Mas J, Curbelo K. Relación entre volumen eyaculado aumentado. Sepsis seminal e infertilidad masculina. Rev Latin Am Esteril Fertil 1992;6:92-5.
    22. Pérez M, Padrón RS, Arce B, Peralta H. Características químicas del semen en un grupo de hombres aparentemente sanos. Rev Cubana Med 1984;23:554-8.
    23. Padrón RS, Peréz M. Valor de la glicerilfosforilcolina en pacientes infértiles con normozoospermia, oligoazoospermia y azoospermia. Rev Cubana Invest Biomed 1989;8:62-6.
    24. Arce B, Padrón RS, Peréz M. Sterility caused by functional abscence of eyaculatory ducts. Reproducción 1981;5:105-11.
    25. Pérez M, Padrón RS, Abreu M. Ausencia funcional de los conductos eyaculadores. Rev Cubana Endocrinol 1992;3:9-14.
    26. Padrón RS, Mas J. Familial vas deferens agenesis. Int J Fertil 1991;36:23-5.
    Recibido: 10 de junio de 1997. Aprobado: 6 de noviembre de 1997.
    Dr. Rubén S. Padrón Durán. Instituto Nacional de Endocrinología, Departamento de Reproducción Humana, Zapata y C, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. CP 10400.
    Última edición por Atenea fecha: 19/11/10 a las 10:25:30 Razón: formato
    Once años haciendo el camino más fácil.
    [Sólo los usuarios resgitrados pueden ver los enlaces. ]

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2003
    Ubicación
    Punta Arenas
    Mensajes
    893
    Gracias
    0
    0 agradecimientos en 0 posts.

    Predeterminado Espermiogramas

    Este exámen es muy recurrente y es básico al momento de comenzar a realizar tratamientos de Reproducción Asistida, en este artículo explicaremos en qué consiste, y podemos debatir además sobre el mismo, realizar preguntas, o como apoyar a la pareja al momento de realizarlo, miedos, trancas, o recelos son normales al momento de entregar la muestra para ser analizada.



    Espermiograma

    ¿Es complicada la obtención de muestras de semen para su evaluación?

    Lo ideal es que la muestra se obtenga por el método de masturbación y recogerse en un frasco estéril. Normalmente se recomienda al paciente que obtenga su muestra en la misma clínica o laboratorio donde se realizará el análisis de semen. Esto asegura que la muestra sea obtenida en un recipiente apropiado, y no sea expuesta a temperaturas extremas.
    En otros países para pacientes que se les dificulta obtener la muestra en el laboratorio, se le ofrece la opción de colectar la muestra en su casa, siempre y cuando esta se traiga al laboratorio dentro de los primeros 45 minutos o una hora de haberse colectado para no afectar los resultados o la interpretación de los mismos. Se le puede también ofrecer al paciente un condón especial sin espermaticidas para que obtengan la muestra a través de una relación sexual en su casa, pero se requiere que se traiga la muestra al laboratorio dentro de los primeros 45 minutos o una hora de haberse colectado.
    ¿Que otros estudios se realizan en el semen?

    Aparte de determinar la cantidad de los espermas, y si estos son móviles y de apariencia normal, el examen microscópico del eyaculado incluye el volumen y la viscosidad del semen, el pH, la detección de bacterias, y la presencia o ausencia de leucocitos o células blancas en el semen que indiquen alguna posible infección.
    En algunas ocasiones, se ordena un espermocultivo, o cultivo de semen para detectar aerobios, anaerobios, chlamydia, micoplasma y en general todas aquellos gérmenes que en la actualidad son comprendidos como agentes patógenos transmitidos por contacto sexual.


    En cuanto al espermiograma, el profesional señala que es importante recalcar que este importante examen sigue siendo de realización “artesanal”, es decir, no lo hace una máquina como los exámenes de sangre, sino que requiere de un técnico o biólogo (a) experto para que lo evalúe correctamente y esté capacitado para realizar algunas técnicas como separación espermática, etc. De ahí la importancia de asistir a centros especializados.

    El profesional agrega que para este examen, el hombre no requiere un período fijo de abstinencia previo al examen, bastando unos 2-3 días. La muestra debe obtenerse idealmente en el laboratorio por masturbación recolectándola en su totalidad en un frasco estéril que no contenga sustancias potencialmente tóxicas. “Y si la pareja lo prefiere, la muestra puede ser recolectada en otro lugar pero siempre y cuando pueda llegar al laboratorio antes de una hora y sin que se enfríe, para lo cual se debe mantener el frasco al contacto con el cuerpo”, advierte.

    El Dr. Masoli indica que el espermiograma normal debe tener un volumen total de entre 2 y 5 cc, el recuento espermático debe ser mayor de 20 millones de espermatozoides por cc. La motilidad (movimiento) se mide en grados del 0-3 (o del 1-4), anotándose el porcentaje de espermatozoides inmóviles; los que presentan movimientos vibratorios sin movilizarse; los que se movilizan lentamente, y los que lo hacen rápidamente.

    “Un examen es normal cuando la suma de los porcentajes entre los espermatozoides con movimiento lento y rápido es igual o mayor al 50%. También se describe la morfología, es decir, la apariencia o forma de los espermatozoides”, explica.

    Agrega que el estándar actual es muy exigente en cuanto a este punto (morfología estricta de Kruger), y es así como se acepta que las muestras deben tener más de 18-20% de células normales. “La mayoría de los espermiogramas informados en laboratorios no especializados informan morfologías “normales” en torno al 70-80% lo que no corresponde a los estándares modernos”, asegura.
    Evaluación del Espermiograma

    Cuando se evalúa un espermiograma, lo que se hace es evaluar los tres parámetros más importantes, es decir, el recuento, la movilidad y la morfología, y es así como puede haber alteraciones de uno, dos o todos estos elementos lo que determinará el potencial fértil del varón.

    El especialista señala que cuando el espermiograma es anormal, debe repetirse, pero no antes de un mes para poder comparar. De hecho, antes de hacer un diagnóstico definido se requieren 3 exámenes alterados para confirmar el problema.

    Las causas de espermiogramas anormales son variadas pudiendo ser de origen genético, hormonal, traumático, inflamatorio – infeccioso, tumoral, etc. La presencia de varicocele (várices en torno a los testículos y cordón espermático) es muy frecuente y su asociación con la infertilidad no está claramente definida. En la actualidad no se recomienda la corrección del varicocele por problemas de infertilidad a menos que produzca molestias

    “Cuando hay alteraciones no severas del espermiograma, solicitamos además una separación espermática. Esta técnica consiste en que a través de un procedimiento de centrifugado y lavado, se logra obtener los espermatozoides de mejor movilidad, separándolos de otros elementos del líquido seminal como espermatozoides inmóviles o muertos, restos celulares, etc. Estas muestras pueden utilizarse en técnicas de inseminación intrauterina, que es uno de los tratamientos más utilizados en la pareja infértil y que consiste en la colocación de estos espermatozoides separados dentro de la cavidad uterina por medio de una cánula especial el día de la ovulación. Para realizar una inseminación se requiere como mínimo que la separación espermática obtenga un mínimo de 2 millones de espermatozoides. Este procedimiento se realiza en un máximo de 3-4 oportunidades, y de no obtenerse el embarazo, debe recurrirse a otro tipo de tratamiento”, afirma el profesional.
    Otros exámenes

    El ginecólogo aclara que existen otros exámenes que puede realizarse el varón infértil como algunas mediciones hormonales, pruebas de inmunología en el semen buscando anticuerpos antiespermáticos. En algunos casos especiales se puede realizar un test llamado de “hemizona” que evalúan el potencial fertilizante de los espermatozoides para decidir entre dos tratamientos diferentes.

    “Los tratamientos del varón infértil son bastante escasos y poco efectivos, ya que en general estamos pesquisando un problema que puede haberse originado años antes. Lo que hacemos es intentar lograr los mejores resultados a través de inseminaciones intrauterinas o a través de fertilización asistida”, sostiene.

    1-¿Como fué tu experiencia o la de tu pareja al momento de realizar este exámen?
    2-¿Hubo temores? ¿verguenza o incomodidad? ¿como hacer para apoyar y hacer entender a nuestras parejas que es necesario pasar por esta etapa y que es fundamental superar las trancas de realizarlo?

    Dejo abierto el debate, y compartan sus experiencias.

  6. #6
    Franche Invitado

    Predeterminado Re: Espermiogramas

    Muy buen tema Kuky.. la verdad es que para nuestras parejas no es facil darselas de semental y dar la muestra para las inseminaciones o examenes.
    Nosotros nos atendiamos en el San Jorge, donde no tienen salita para ellos entonces teniamos que llevar la muestra desde la casa. La verdad es que es bastante incomodo el asunto.. ya que tenia que esperar a mi marido que saliera del baño para partir como una loca por las calles para llevar la muestra y que no se murieran los pescaditos..
    Creo que ahora que nos atendemos en la CLC va a ser mas comodo para él porque va solito y sin presiones a sacar la muestra.
    Última edición por Franche fecha: 26/09/08 a las 15:25:13

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2004
    Ubicación
    Santiago, Chile
    Mensajes
    2.158
    Gracias
    0
    0 agradecimientos en 0 posts.

    Predeterminado Re: Espermiogramas

    Mi marido lo tuvo que hacer en la Alemana y en el laboratorio de Medicina Reproductiva de la CLC : estaba bien nervioso èl, habiendo postergado ene semanas el momento de ir a hacerlo. Pero no fue tan terrible : llegamos tempranìsimo a ambos lados, antes que abrieran y lo hicieron pasar primero, asi le dio menos plancha ya que nadie se dio cuenta cuando se demoró.

    Creo que no podemos evitar los nervios de la situación, pero sí debemos darles su tiempo para decidirse, presionando de vez en cuando no más (las mujeres somos mucho mas ansiosas en esto)

  8. #8
    Hope(ita) Invitado

    Predeterminado Re: Espermiogramas

    Hola Chichas, les cuento que mi marido ya se ha tenido que hacer dos, el primero en el laboratorio de la Alemana, donde le dieron la posibilidad de hacerselo en casa y llevar la muestra y el segundo en el laboratorio de CLC donde tuvo que hacerselo ahi mismo, me conto que tienen una sala especial, con revistas, tele etc. Según él recomendado...bueno para la situacion.
    Igual la primera vez puso cara de aflicción cuando el doc lo mando a hacerselo, pero la segunda ya estaba más asumido, claro que me costo sacarle detalles (sorry pero una quiere saberlo todo) y de apoco me conto lo de la sala especial etc.

    No se por que pero cada vez que se tiene que ir a hacer espermiograma, como que me da "pena" me pongo en su situacion, debe ser complicado.

    En fin, no nos queda mas que darles animo!! por lo menos en mi caso, se va a tener que hacer uno mas..jeje

    Abrazo a todas y un buen fin de semana!!
    Última edición por Hope(ita) fecha: 26/09/08 a las 17:30:49

  9. #9
    Andy Invitado

    Predeterminado Re: Espermiogramas

    Para mi marido al principio no fue facil hacerse este tipo de examen, claro que
    en la ciudad que viviamos antes teniamos la posibilidad de llevar la muestra
    directamente desde la casa en ese entonces se realizo 2 pruebas que no fueron
    hechas en un laboratorio de Reproduccion Asistida. Aqui en santiago se ha realizado
    3 muestras más en el J.J.A. en un baño en pensionado, porque no tienen una sala especial lo cual al principio fue super incomodo pero ahora ya esta acostumbrado
    y va solo a tomarse las muestras y en mí caso todavia le quedan muchas otras muestras mas.

    Saludos Andy

  10. #10
    alita.dg Invitado

    Predeterminado Re: Espermiogramas

    Para mi marido no fue dificil decidir hacerselo ya que asumió que esto era de a dos y que asi como yo pasaba por procedimientos incomodos, a él tambien le tocaría su parte. Nosotros nos atendiamos en San Jorge, asi que tuvo que hacer la muestra en casa y partir a dejarla, lo que obviamente conlleva muchos nervios y ansiedad de no echar a perder la muestra o alcanzar a llegar en los plazos que te dan. Para él lo mas complejo fue esperar los resultados ya que se moría de susto que tambien él tuviera problemas. El dia que fue a recoger el examen casi se murió de angustia porque le entregaron un sobre, lo abrio y los resultados eran muy malos y al re-leerlo se dio cuenta que era un alcance de apellidos y que correspondía a otra persona, la secre casi se infartó y le pasó el sobre correcto... Eso fue muy fome porque despues no dejabamos de pensar en esa persona, en esa pareja....

    Nosotros tratamos de tomarlo "con humor" dentro de lo que se podía porque claramente para los hombres no es facil vivir cosas asi. Nosotras estamos mas acostumbradas a ir al gine y vivir evaluaciones incomodas, pero ellos no. Lo que tambien nos ayudó fue que le pedí estar presente en la 1a eco del seguimiento donde debes estar con regla para que viera como se hacía y lo incomodo que resultaba, eso le sirivió muchisimo para entender que todo el proceso era de ambos y que él tambien debia poner de su parte...

    Saludos,

    Ale

  11. #11
    Andu Invitado

    Predeterminado Re: Espermiogramas

    Ufff Alita, igual fuerte el tema de que te entregaran un examen cambiado, no niego de que se puedan cometer errores, pero, ufff que desagradable momento...

    a mi marido tambien le toco hacerselo en la casita y yo lleve la muestra, no me demore mucho, asi que no fue nada grave para él...

    a los seguimientos tambien me acompaño, y el solo hecho de tener que ponerme en esa "posicion incomoda", le choqueo... jajajaja... me dijo que era super fuerte, y yo le comence a explicar todo mas detallado y ahí me entendió y comprendio todo mas a cabalidad y que el sacrifio por parte nuestra es mucho mas...

    saludos

    Andrea

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Las Condes
    Mensajes
    1.462
    Gracias
    0
    1 agradecimiento en un post.

    Predeterminado Re: Espermiogramas

    Pues bueno, mi marido pasó por al menos 8 espermiogramas...Allá en México, los hacen en laboratorio...El primero fue el más difícil....ya que le costó mucho ponerse en "mood". Pero para las otras, en el laboratorio, lo dejaron entrar con su notebook (que iba con material XXX) y así se le hizo la tarea más fácil....
    Saludos,
    Clau
    5 IIU (México). 3 ICSI (Chile, IVI) +

    [Sólo los usuarios resgitrados pueden ver los enlaces. ]

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    sep 2002
    Ubicación
    Ñuñoa, Santiago
    Mensajes
    8.399
    Gracias
    69
    115 agradecimientos en 33 posts.

    Predeterminado Re: Interpretación Espermiograma De Fertilida

    Dejo este dato aquí, que es muy útil:

    Cita Empezado por Brujita Ver Mensaje
    Doc, cuál es el punto de quiebre nominal entre IIU e ICSI, para factor masculino?

    He visto versiones desde 1 millón a 5 millones...

    Gracias por la ayuda!!!!
    Cita Empezado por Dr. Pizzi Ver Mensaje
    Brujita:

    Efectivamente no existe un valor universal ni recomendaciones absolutas al respecto, debido a que la mayoria de las publicaciones difieren mucho en cuanto a los criterios de inclusion, los metodos de evaluacion e incluso la definicion de exito (tasa de embarazo por ciclo, tasa de fertilizacion, o tasa de nacidos vivos), sin embargo el punto de corte de la mayoria de las publicaciones para decidir entre IIU e ICSI es de 1 millon en el Recuento de espermatozoides móviles separados (REMS). El REMS se calcula multiplicando la concentración de espermatozoides obtenidos en la separación espermática por el porcentaje de espermatozoides con motilidad progresiva (A+B), ajustándolo al volumen a inseminar (0,5 cc.). El hallazgo de REMS menores a 1 millón de espermatozoides debiera hacer plantear técnicas alternativas de fertilización asistida como fertilización in vitro (IVF) o inyección intracitoplasmatica de espermatozoides (ICSI).

    Muchos saludos


    Dr. Pizzi
    “El ángel de mi nacimiento dijo: ´Pequeña criatura hecha de alegría y júbilo, ¡corre y ama sin ayuda de nadie en la Tierra!´” (William Blake)

    [Sólo los usuarios resgitrados pueden ver los enlaces. ]

  14. #14
    pilar Invitado

    Predeterminado Re: Interpretación Espermiograma De Fertilida

    CHICAS:
    TENGO UNA PREGUNTA Y NOSE DONDE HACERLA
    ¿A ALGUN MARIDIN DE USTEDES LE HAN PEDIDO ESTOS EXAMANES?
    - EROS
    - Espermiograma + kruder y fragmentación ADN

    El Dr. Sovino nos ha pedido estos examenes y no me queda claro para qué son...

  15. #15
    erick1 Invitado

    Predeterminado

    Si son comunes esos exámenes lo de kruger cuantifica la totalidad de gametos vivos su % movilidad de inmoviles y asi

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Mensajes
    1.158
    Gracias
    0
    1 agradecimiento en un post.

    Predeterminado Re: Interpretación Espermiograma De Fertilida

    La fragmentación ADN mide la integridad del ADN, mientras más baja la fragmentación menos riesgos de falla genética en el embrio (o eso entendí de las explicaciones del Dr. Huidobro).
    En la CLC parece que la piden casi siempre cuando el marido es un poco más viejo (40 para arriba). A mio que tenía fragmentación alta le pidieron repetir el examen después de su tratamiento antibiótico (tenía estreptococo B) y mejoró notablemente.
    Última edición por Laurinda fecha: 04/06/12 a las 12:23:21
    Endo severa + compromiso intestinal / 2 laparos (2010 Idimi + 2011 CLC) / ICSI marzo 2012 CLC (+) aborto reten. / ICSI enero 2013 CLC (anovulatorio)

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    mar 2013
    Mensajes
    62
    Gracias
    2
    7 agradecimientos en 5 posts.

    Predeterminado Re: Interpretación Espermiograma De Fertilida

    Hola chicas:

    Alguien me puede ayudar a interpretar el examen de mi amors??

    MORFOLOGIA

    Esperm. Normal 21%
    Esperm. Anormal 79%

    ANORMALIDADES

    cabeza:58%
    Pza inermedia: 16%
    Cola: 5%

    Gracias
    Nunca dejes de luchar por tus sueños

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Santiago
    Mensajes
    218
    Gracias
    0
    13 agradecimientos en 13 posts.

    Predeterminado Re: Interpretación Espermiograma De Fertilida

    Hola!

    alguna sabe el precio del espermiograma con fragmentación de ADN en la CLC? con Fonasa...
    Marzo 2013 Laparoscopia ---> Endometriosis Severa

    Les deseo mil días sin dolor....

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    mar 2013
    Mensajes
    62
    Gracias
    2
    7 agradecimientos en 5 posts.

    Predeterminado Re: Interpretación Espermiograma De Fertilida

    Hola Linda Ani:

    Mi amors se lo hizo hace 3 semanas en la Alemana y salió alrededor de 50.000 sin reembolso de Isapre. En la CLC es más caro, creo que cerca de 80.000.

    Saludos
    Nunca dejes de luchar por tus sueños

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Temas Similares

  1. 3% De movilidad espermiograma
    By Krolita in forum Infertilidad masculina
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 05/04/13, 16:25:01
  2. Espermiograma en 0
    By Mariposa in forum Infertilidad masculina
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 18/07/12, 14:19:41
  3. interpretacion de espermatobioscopia
    By Cesar in forum Infertilidad masculina
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 08/05/12, 02:57:20
  4. Ayuda con resultado de Espermiograma
    By Gabbana in forum Infertilidad
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 29/11/10, 13:05:50
  5. Soc. chilena de fertilidad
    By Atenea in forum Definiciones y temas transversales
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/10/10, 22:39:34

Normas de Publicación

  • no puedes publicar nuevos hilos
  • no puedes responder mensajes
  • no puedes adjuntar mensajes
  • no puedes editar tus mensajes
  •  
  • BB code is habilitado
  • Las caritas están habilitado
  • Código [IMG] está habilitado
  • [VIDEO] code is habilitado
  • Código HTML está deshabilitado