Ver la Versión Completa : Donación y compensación económica
Hola Chicas..... les escribo despues de bastante tiempo de ausencia..... incluso tuve que crear otra cuenta.....parece que la otra quedó obsoleta :smiley36:..... En fin..... les cuento que padezco de Menopausia Precoz, por lo que las únicas alternativas que tengo son la donación de ovulos o la Adopción....
Ha sido muy desepcionante mi última visita al médico, donde me informan que cada vez son mas escasas las donantes de ovulos....por lo que en cada clinica u hospital hay una larga lista de espera.....
Y a pesar que la esperanza es lo último que se pierde, estoy tranquila y a la espera de que esta lista avance rapido.
No sé si ustedes han oido hablar de que se está pagando en algunas clinicas de santiago, por ovulos. Son cerca 600.000 que se les cancela a las mujeres que deciden donar..... y me apena que se haya tenido que llegar a eso, para que cientos de mujeres puedan ser madres a traves de esa via.
En fin....no se si estaban enteradas de que ya en nuestro pais hay donantes a cambio de dinero.....y si yo tengo que pagar, no me quedará otra opcion que hacerlo.:smiley13:
Cariños a todas
Brujita
03/07/08, 08:07:08
Lo más probable es que sea el IVI, que usa el mismo sistema de España.
Brujita..... que es el IVI???
Brujita
03/07/08, 08:27:32
[Only registered and activated users can see links]
el centro español con sede en Chile.
Hasta donde yo sé es el único que está con el sistema de pago a donantes.
La clinica Las Nieves esta con pago de donantes....
Brujita
03/07/08, 10:08:24
Pero te refieres al programa una mano ayuda a la otra? o a pago a donantes que son estimuladas especialmente?
No es Una Mayo ayuda a la otra.......se paga a personas que no tienen ningun problema....
pero... se les paga? o se costea el valor de la estimulación, etc., etc...?
No, por lo que me explicaron, se les paga..... son aprox. 600.000 que se les da a ellas.
TOPACIO
03/07/08, 18:07:10
Noelia entonces como dices $600.000.- se cancela por VENTA DE OVULOS NO DONACIÓN DE OVULOS. Que pena que hasta esto q era donación, osea existia la buena intención de una mujer en ayudar a otra que mujer a ser madre, que lastima que todo sea por dinero.:smiley11:
Yo lo miro desde otra perspectiva, las listas para donación ( lo sé porque estuvimos en una por 2 años y al final resultó sin necesidad de donación), son eternas hay muy pocas donantes, en CLC aceptan llevar una donante y otras dos parejas dos más así enrocan los óvulos y creo que si ahora aparece esta opción aunque haya que pagar si está dentro de un sistema estructurado como el IVI me parece válido pues será más factible para muchas acceder a ello. Sé que el dinero es un señor tema pero la ausencia de óvulos también.
Nube, exacto....tambien me parece valido..... por lo menos para mi, en que llevo años en una lista de espera que no avanza casi nada, el pagar llega casi a no ser tema.....
Creo que muchas mujeres están como yo!
Y bueno, ya que no están donando ovulos como acto de amor, que lo hagan por necesidad o amor al dinero......
pomelito
04/07/08, 11:16:04
Noelia... hola... bienvenida a pesar que al parecer ya llevabas tiempo en el foro pero yo no te habia visto antes...
lamentablemente compartimos algo en comun... la menopausia precoz... y es durisimo y triste ... no sabes como te comprendo pero les quiero contar algo como dato extra a esta informacion que tu plateas:
tengo la dicha de trabajar en una empresa enfocada 100% a la mujer y trabajo de la mano con alrrededor de 300 mujeres de todos los sectores y condiciones cruzando en forma transversal todos las caracteristicas que te puedas imaginar, jovenes, viejitas, altas, bajas, profesionales, tecnicas etc... y con mas de una por no decirte varias de ellas he conversado el tema de la maternidad y esta condicion que tu y yo llevamos a cuestas... no sabes cuantas de ellas dicen frontalemente .....""y porque no hay donantes yo lo haria si en este pais se pudiera"" ... pero asi al aire como si se hablara de lo mas comun que hay en el mundo.... pero el problema es que no hay información, aun caemos en tontos mitos e ignorancias... Creo que si existiera información de este tipo de carencias como lo son las donantes de ovulos no seria tema el que sean pagados o no... seria parte de la cultura y de las opciones que se puedan tomar e estos casos... pero lamentablemente solo tenemos esta información cuando nos vemos involucradas en el tema, yo hace 3 años atras jamas habria pensado en esto... y como yo el 99% de las mujeres de nuestro pais.
Como acto de amor o como transaccion economica... nadie sabe que esto es una necesidad que vivimos dia a dia ... si hubiera esa información de seguro que habrian muchismas donantes del corazon ...
Amiga .... aqui estoy ... si te puedo ayudar en algo ... feliz
a todo esto?
donde te atiendes?
besitos
Pomelito
Pomelito:
Mil gracias por lo que escribiste.
La verdad es que es un tema muy complejo.......pero el pagar por ovulos, es una opción. Pensé que aqui en Chile no se hacía, pero si se hace.....y cuando uno tiene esta enfermedad, está dispuesta a hacerlo.
Yo ahora me estoy atendiendo con Durruty, el estaba en la Clinica Las Condes, pero ahora está en las Nieves.
Es un 7 como doc....
Ya tuve una inseminacion con ovulos donados en el Idimi, pero no me resultó..... (con Pommer)
Y tu? cuentame de ti..:
Gracias y Cariños
Noelia
pomelito
04/07/08, 12:06:22
Mi carpeta esta aún en infertilidad porque esta desición la tomamos hace muy poco con mi Pomelón es dificil y muy fuerte, nosotros nos atendemos en las condes con Fernandez pero como estamos recien comenzando estamos tambien en ese doloroso proceso de las lucas y queremos averiguar de planes de ovodonación en otros centros para tener mas alternativas, tambien estamos averiguando en Buenos Aires en el cegyr. te dejo el link por si quieres leer algo de lo que es la donación de ovulos alla que esta legislada y es absolutamente legal y real [Only registered and activated users can see links]
n beso
Pomelito
milagros
04/07/08, 14:19:31
Chicas, sorry por la ignorancia, pero ¿no se puede llevar una donante conocida? No sé, una hermana por ejemplo??? O talvez una amiga??
No sé, pero creo que muchas de las que hemos sufrido el problema de la infertilidad hemos estado dispuestas a donar óvulos a una mujer que está pasando algo tan similar a uno. Recuerdo que en mi primer ICSI yo firmé todos los papeles para donar los óvulos sobrantes y me sentí súper decepcionada porque no lograron coordinar con ninguna receptora, en la Alemana no congelan y finalmente se perdieron... Talvez si hubiera podido yo misma llevar una receptora no habría sido así...
Milagros:
Si se puede llevar a una donante conocida....y he tenido unas personas cercanas que me ofrecieron, pero al final, conversandolo con mi doctor y con mi marido, pensamos que no es la mejor opcion.
Se supone que a esto se le llama una media adopcion, pero el que la persona que te donó esté cerca tuyo, puede traerte una serie de problemas en el futuro, que quizas ahora uno no se imagina.
Espero haber contestado tu pregunta y gracias por interesarte y po haber querido donar tus huevitos!
milagros
04/07/08, 15:18:19
Claro, tienes razón... Es bien complicado el tema. Talvez el sistema de las donantes cruzadas sea el mejor.
En todo caso, una mujer interesada en donar óvulos en forma altruista (sin cobrar)debiera ir directamente a una Clínica y ofrecerse??? Porque si la donante no está en tratamiento para FIV, en que podría donar los óvulos sobrantes, igual necesitaría hacer todo el proceso de estimulación y creo que ahí está un poco el precio que se cobra. En el fondo es el costo de los medicamentos para lograr la estimulación.
Lo que pasa es que si las personas que no cobran, son las que estan en tratamientos y donan sus huevitos, pero hay algunas que si cobran...... a ellas se les paga como 600.000 + la induccion a la ovulacion y toda la estimulacion.
Brujita
04/07/08, 20:37:12
Milagros, hay docs que aceptan donantes conocidas, y otros no.
Hasta donde yo sé, si es donante conocida, esa mujer desarolla cierto sentido de propiedad sobre ese bebé que lleva sus genes.
Repollito, para donar óvulos hay que estar muy sana. Y si mal no recuerdo, tu tienes tu RI descontrolada, lo que afecta la calidad de tus óvulos.
lapollo
04/07/08, 22:34:59
Hola Noelia, mucho apoyo en la desición que tomes y el camino que elijas. Yo también tengo reserva ovárica muy mala y estoy a punto de tener una hija por ovodonación. Mi carpeta anda por ahí, por si te sirve de algo y te puedo ayudar.
Esta carpeta, con el título que tiene y con su partida me pareció que estaba en estilo denuncia...... pero veo que ha ido tomando otro cariz, lo que en lo personal me parece bien. Creo que nunca (no estoy 100% segura), en el foro según lo que he leído, se ha cuestionado la compra de muestras de espermios para IAD, pero con el tema de los óvulos tendemos a ser mucho más rigurosas y duras, cosa que siempre me ha llamado la atención. No tengo demasiado elaborado el por qué pero estoy en esa búsqueda. Por lo tanto me preocupa que se satanice la opción que se plantea de la "donación por dinero". Para mí lo que es grave y escandaloso es el negocio de la salud en términos generales. En nuestro caso y para este tema lo que pagamos por una FIV, ICSI, operaciones varias, tratamientos etc, que para que las que tenemos problemas de infertilidad es un verdadero problema.
Lo que plantea pomelito es un temazo, la gran desinformación y tabú que existe sobre los problemas de fertilidad lo que entorpece temas como la donación de óvulos entre otros...... de hecho en la laaaarga discución sobre si contar o no varias chicas planteaban que ya no querían donar, otras se lo cuestionaban, en fin..... es un temazo cruzado por muchas aristas.
no se que pensar, estoy en las mismas, necesito donación de óvulos y la verdad que con lo que cuentan me parte el alma, no se que es mejor, si alguien conocido o familiar o totalmente ajeno...la verdad que el dolor de no ser madres y padres, pasa por dinero, egoísmos y dolor....dilculpen que lo diga así, es lo que siento, estoy hiper encalillada y mi marido con la pena que lo come, y cada vez todo lo veo (al menos yo) más dificil, no se por que uno pasa tantas pruebas y desiciones, en realidad yo veo que al final es una adopción, pero con vientre, es todo igual, no se si me entiendes, leo el foro y todo apunta a lo mismo, dinero, decir la verdad y trabas y mucha pena, yo creo que todo esto pasa por algo, a veces quisiera saber el POR QUE ?......se que quizás es mejor y real adoptar, yo estoy de acuerdo, el asunto es cuando pasa por más de uno es complicado, es decisión de pareja y en algunos casos (nos guste o no) por la familia, de hecho lo paso ya un familiar de mi esposo y eso simplemente horrible, egoímo total. ahora que hay más técnicas y descubrimientos, quedamos empantados....yo creo que lo peor de todo es lucrar con el dolor y sueños del prójimo....disculpen, mi intención no es dañar a nadie, sólo que siento impotencia de que que no se den cuenta mujeres y hombres el dolor que causan a personas que tienen un sueño.....
Aydan... Lamento mucho tu dolor... se siente y palpa con cada linea y entre lineas...
Si me preguntas mi opinión personal que es mejor entre conocido o desconocido... opto por lo segundo. En primera pensamos en un familiar pero al final la muestra no fue buena y seguimos con anónimo... creo que fue la mejor decisión y agradezco que la muestra no sirviera!!
Es triste que lucren con nuestro dolor... aun hay mucha ignorancia... y no solo con nosotros... solo mira alrededor con la donación de órganos.... aun sigue siendo un tema tabú... ´solo queda tener fe que algun dia todo cambiará.
Te deseo suerte en tu proceso y saca todo ese dolor y rabia.... es mucho peso para llevarlo sola!
Brujita
07/07/08, 16:06:32
Aydan, puchas, tu dolor traspasa la pantalla....
Sólo puedo decirte que vayan de a poco, este camino hay que recorrerlo con harta calma y claridad, y cada uno va a la velocidad que puede ir.
:smiley31::smiley31::smiley31::smiley31:
JO, yo creo que el estar con el periodo hace ver todo color de hormiga...más quizás, pero es cierto, me duele que lucren con los sueños y esperanzas y dijiste algo muy verdadero...ignorancia, ese es el gran problema .....fe y pedir a Dios que nos escuche....gracias por las palabras, hay días malos, hoy me toco a mi....
gracias brujita, pero es increible que plasmará tanto mi dolor no fue mi intención, quizás soy una más, pero la calma tendré que practicarla, ya la verdad que cuesta a esta altura, más con estas tristes noticias, al menos para mi...
Brujita
07/07/08, 16:12:24
Aydan está bien!
Para eso es este foro, para desahogarse entre quienes puden comprenderte profundamente.
Queridas amigas.....muchas gracias por sus respuestas y la verdad es que me siento plenamente identificada con lo que escribe Aydan..... saben??? muchas veces he tenido la intencion de adoptar...... y creo que esa es mi alternativa mas hermosa....pero mi marido quiere que nos sometamos a otro tratamiento con donante, ya que aún no supera el duelo de no ser padre biologico.....a veces me han dado ganas de gritar BASTA!!!!! pero es mi culpa que el no sea padre biologico, yo soy la que está con el problema y me angustia tanto saber que todo por lo que luchamos, va de la mano del dinero, del dolor, de las angustias, de las desiluciones......no se amigas.....esto ha sido demasiado dificil y siento que no me quedan fuerzas.....solo el de arriba nos la envia y me dice que debo seguir en este camino.....y que de una u otra forma, lograre lo que tanto anhelo, que es ser madre.....
Brujita
08/07/08, 08:31:51
Noelia, la infertilidad es un problema de pareja, no de uno.
Es muy frecuente que ocurra que si se soluciona el problema del que tenía el problema, el otro integrante genera otro problema...
Dale una mirada a este tema Mi particular resumen: causas infertilidad ([Only registered and activated users can see links])
Brujita...que increible todo lo que lei en lo que escribiste y la verdad es que me ha servido mucho.
Ultimamente todo esto ha sido muy dificil, y mi infertilidad fue declarada hace hartos años, pero este ultimo, ha sido particularmente complicado....
Siento que no tengo fuerzas para seguir, me duele ver a mi marido sufrir porque no puede ser padre biologico y me recrimino a mi misma por todo esto.
Creo que la base esta en lo que lei e intentare meditar y corregir ciertas cosas.
Creo que nunca he estado mas angustiada que ahora..... gracias por estar aqui....
Brujita
08/07/08, 15:14:52
Lee también lo que hay en [Only registered and activated users can see links] ;)
Brujita....mi marido esta dispuesto a ir al psicologo para que lo ayuden con el tema de la adopcion...... ese es un gran logro para mí..... sabes de alguna psicologa a la que pueda ir, que no sea taaaan cara??? y que entienda de todo eso???
Mil gracias!
Brujita
08/07/08, 15:44:21
Mándale un pm a Bea, ella es la sicóloga del foro.
Y te podemos recomendar tb a Astrid Villouta y a Ana María Dávila
Hola a todos,
Que lastima que en este pais haya tanto lucro con esto... me da pena pensar que todo se costee... yo aún no sé de donde sacare dinero para los medicamentos para la In vitro... yo soy sana, es mi esposo el que tiene problemas, pero mi intencion era donar embriones, eso se puede hacer? yo como les digo soy sana, fertil, el unic pero entre comillas, es que tengo 34 años.. pero el medico que me trata.. el Dr Carvajal del Hospital de la Chile, me dijo que no tenia ningun problema....
me aflige sobremanera pensar que pudiendo ayudar quizas por normas de hospital no me sea permitido...
yo estoy ansiosa de ser mamá de nuevo, ya tengo un enano de 13 y me imagino el dolor que deben sentir ustedes...
soy demasiado ignorante en el tema... ayudenme a saber
abrazos!
Brujita
12/03/09, 15:38:45
Laura, por favor, tus dudas personales, exponlas en tu carpeta en Nueva, Laura ([Only registered and activated users can see links])
Estás dejando mensajes con tu misma duda por todas partes.
No recuerdo algún caso de ovodonación en el JJ Aguirre, al menos aquí en el foro. Así que paciencia a ver si alguien sabe.
Pero por favor cuenta tu historia en tu carpeta.
Clemente
13/03/09, 14:53:32
Apoyo cien por ciento la visión de lapollo. A propósito me cargó el enfoque del reportaje de El Mercurio de esta semana...centrado solo en el tema del pago...Creo que nosotras -las que hemos pasado por esto- somos las que tenemos que ayudar a que la conversación se abra porque si no en este país es imposible...
Ayer salió otra mujer en el mismo medio diciendo que los hijos no se podían vender...imagínense...
mal
Noelia, yo también quería adoptar, siempre me sentí preparada para dar ese paso, pero por mucho que ames y se amen con tu marido/pareja, no siempre caminamos al mismo tiempo y hay que darle espacio para que vaya quemando las etapas y humildemente creo que una ayuda psicológica puede ser importante.
Amigas
Bueno despues de mi FIV y mi baja respuesta estoy evaluando esta opción,
segun entiendo no es que se pague a las donantes, sino que mas bien por una parte hay que costear la medicación y por otra se considera esas 600.000 lucas como parte de los traslados o gastos que tuvo que incurrir la donadora para hacer efectiva la donación.
No me parece mal eso ,creo que el problema es que estas cosas no son cubiertas por el sistema de salud, y nuestra enfermedad no se reconoce como tal, aun cuando mensualmente pagamos por un servicio que nos discrimina.
lapollo
16/03/09, 11:19:31
Hola Gatuna,
Que lata lo de tu respuesta ovárica.... perdona que no conozca tu historia, no se en que carpetas estás.... quién es tu médico?
Según mi experiencia en la Clínica Las Nieves con Balmaceda efectivamente se pagan los medicamentos completos y además una suma para la donante que es de libre disposición.
Claro que es injusto que el sistema de salud no cubra nada de los problemas de infertilidad.... respecto de si está bien o mal creo que es un asunto personal el someterse a este tratamiento. Me parece bien que se pueda acceder a él, si no te parece ético o va contra principios religiosos pues no es una alternativa, pero debe exisitir esa libertad como en otros temas!!!! Es mi postura.
[Only registered and activated users can see links]
Para la Noelia, que ha sido de tí??
Como has estado???
Muchos cariños
Plenamente de acuerdo contigo pollo y si te fijas lo plantee como una opción personal y obviamente desde mi punto de vista,creo que mas que el tto en si ,lo que se estaba debatiendo según entendi es si en Chile se paga o no a la donante y si eso esta bien o mal.
Desde mi punto de vista me parece que no es un pago sino una gratificación por los malestares y traslados que implica ser donante y por lo mismo no me parece mal, por que bien sabemos lo latero que es los pinchazos los traslados las ecos.
Ahora el problema es que de donde uno saca tanta plata para todo esto y me da rabia que el sistema de Isapres y Fonasa nos excluya de tto.
yo estoy en IVI con el doct Troncoso,mi problema es la endometriosis.,espero hacerme otra FIV y evaluar la mejor opción para nosotros para ser padres, por mi baja respuesta el doct Alvarez de IVI aconsejo una más y no más.
Averiguando, estoy considerando la OVO como una opción valida y respetable,
de todos modos me he planteado el impacto psicologico que esto pueda tener en mi,
Conozco a una pareja que se sometio a esto y la actitud de la madre con el pequeño deja muchisimo que desear, es como si le tubiera rabia, esta misma pareja tambien adopto y es horrible ver como a una pequeña la tratan como niño utilizando toda la ropa de su hijo, eso me hace pensar que en el fondo el trato de la madre es malo para ambos bebes pero sobre todo para la pequeña ya que vestida asi no esta propiciando su identidad de genero.
Es de largo cuestionamiento el si uno psicologicamente podra llevar esto, y el analizar el concepto de maternidad y de paternidad que uno tiene.
cariños
Bueno mi experiencia fue la siguiente: nosotros después de años buscando bebé, de 4 IIU, de una laparoscopía, etc, etc...y todo el dolor y endeudamiento...nuestra única opción ante mi endometriosis tremenda era una FIV, nos atendíamos con Balmaceda en las condes y realmente no podíamos acceder a ella...hablamos con él sobre la posibilidad de hacerla y me preguntó si yo sería donante, pues mi respuesta ovárica gracias a Dios era genial!...le dije que OBVIAMENTE donaría óvulos pues yo sentía encarne propia el dolor de no poder ser Mamá y me encantaría poder ayudar a quienes estában con el mismo dolor en el alma y además teniendo que depender por un lado del vil dinero y sobre todo, de largas listas de espera por gametos...ahí no es mucho lo que puedes hacer!!...después de un tiempo Pepe nos planteó la posibilidad de que mi donación que hasta el momento era altruista podía recibir ayuda para la estimulación de una mujer en tratamiento que necesitara óvulos...en ese momento no teníamos ni uno para comprar ni medio medicamento pues estábamos endeudados con las IIU, la laparoscopía, y una operación de urgencia de mi marido de apendicitis...nosotros no recibiríamos ni un solo peso, pero sí los medicamentos...el doc nos rebajó al mínimo los honorarios y la clínica nos daba facilidades de 10 cuotas para pagar la FIV!!!...o sea, lo tomamos, y sin arrepentirnos, hoy producto de esa FIV tenemos a nuestra Matilda de 1 año 10 meses y luego a nuestra Dominga de 8 meses que llegó como un regalito!!!...super felices de haber podido ser papás y también con la idea de que en algún lugar otra pareja o parejas fueron o son felices con su bebé!!!...
Brujita
20/03/09, 15:27:30
Y no te da nervios pensar que hay medios hermanos genéticas de tus hijas dando vueltas por Santiago?
Y si sin querer se enamoraran entre ellos???....
Esto me hace pensar...
Adelaida, Australia... riesgo de incestos.. ([Only registered and activated users can see links])
Lo importante aquí es, si se va hacer algo asi, hay que pensar antes todas las consecuencias probables. Ya hecho, no hay vuelta atrás.
lapollo
22/03/09, 10:32:17
Me parece que es distinto el caso de Australia, donde 30 mujeres son inseminadas con semen de un mismo hombre, a plantearle a cualquier mujer que dona óvulos que sufre riesgo de que sus hijos tengan relaciones incestuosas..... es verdad que es un tema serio, que hay que informarse, reflexionar y asumir diversos riesgos, pero me parece que el argumento del peligro de incesto es super potente por la carga que tiene para parar este tipo de tratamientos.
Brujita
22/03/09, 20:41:29
Pollo, acá los docs hablan de un universo un tanto chico para el tema de los donantes.
lapollo
22/03/09, 20:47:32
Hola Loby....tienes razón, no se entiende bien lo que quise expresar, gracias!!!!
Efectivamente pienso y siento que con dichos argumentos se ahuyenta a las potenciales donantes... el tema del incesto es super delicado, tiene una carga moral muy potente, es una conducta socialmente absolutamente reprochable, asociada a personalidades psicopáticas. Penalmente constituye una agravante para ciertos delitos, entre otras cosas, temas y aristas que se podrían seguir describiendo.
Efectivamente se requiere un cambio cultural para que la donación de gametos sea una alternativa real y trasparente. Pucha que serviría que fuera más abierto para regularlo y no seguir favoreciendo la cifra negra en este tema....El otro día apareció un reportaje en La Tercera y otro luego en El Mercurio que señalaba que aproximadamente un 30% de las FIV en Chile se realizan con ovodonación. Lo encuentro impresionante, y a eso me refiero con la cifra negra, o sea, la cantidad de casos ocultos y desconocidos que existen.. basta mirar el foro donde somos contadas con una mano las que nos hemos atrevido a contar.... y claro que hay que plantearse el tema del potencial riesgo de relaciones incestuosas, pero no siento que sea EL tema.
Brujita
22/03/09, 21:20:53
Pollo, y podríamos hablar de riesgo de relaciones de parientes genéticos? (El titular con esa palabra no es mío, es de un artículo de la prensa australiana).
En el caso de personas que fueron adoptadas también existe, pero como es un proceso regulado legalmente, se puede acceder a la info de los padres biológicos del hijo.
A mí el punto que me preocupa es lo oculto del proceso, no la ovodonación en sí.
Si fuera todo regulado, si hubiera leyes, si fuera algo que se pudiera reconocer abiertamente, como es la adopción ahora, sería bien distinto.
La verdad, no me da lata de pnsar en eso...la donación la íba a hacer sí o sí...no pienso en que mis hijas pueden tener medios hermanos jamás..
Brujita
26/03/09, 15:14:38
Pero los tienen... medios hermanos genéticos.
O si prefieres, andarán por Chile personas que comparten la mitad del matrial genético de tus hijas.
Pero es un hecho.
.. y más o menos de la misma edad y medio social..... de la misma ciudad probablemente.... por lo que la probabilidad de que se lleguen a conocer no es tan baja.
Estaba leyendo esto y me toco muchisimo...no se si sera lo reciente de mis noticias, pero yo donaria a ojos cerrados huevitos a cambio de lukas para poder pagar mi fiv...la pena de no poder tener un hijo pq no tienes plata disponible para pagarlo creo que es tan potente como tener alguna enfermedad que te lo impida.
Creo que las posibilidades de que los niños se encuentren y ademas se enamoren son minimas comparadas con la felicidad de tener mis bebes y ademas darle la felicidad a otra mujer de ser mamá. No hay comparacion
Kitty estoy de acuerdo contigo .....
Lamentablemente es una posibilidad la de encontrarse con medios hermanos por ahi, pero también es una posibilidad para poder ser madres igual de válida, solo hay que asumir todos esos riesgos,informarse y estar muy concientes de tomar de esa decisión. Es el mismo riesgo al adoptar, o hilando mas fino, uno mismo puede tener hermanos dando vuelta por ahí sin conocerlos, hay padres ausentes que hicieron su vida por otros lados.
Pero si pensamos sólo en eso, andaríamos perseguidos toda la vida, y solo quedaría la posibilidad de ser padres biólogicos, pero insisto aún así, pues nuestras parejas el día de mañana pueden tener hijos por ahí por diferentes circunstancias sin que sepamos...de hecho yo cuando chica me gustaba un vecino y años después me dí cuenta que era mi hermano..lo cuento por que eso sucede, claro que no pasó a mayores por que eramos niños,y ademas me contaron su historia, pero puede pasar de adultos.
lapollo
05/05/09, 20:07:57
De acuerdo con la Kuky.
Cada vez se más de personas que han pasado por la libreta.....
Es un riesgo, hay que estar informado y asumirlo.
Kitty y te has informado del programa una mano ayuda a otra mano??
Cariños
En eso estoy pollo, averiguando todo lo que pueda, nosotros nos enteramos recien ayer de que mi niño tiene problemas con sus bichos, por lo que no sabemos mucho de esto. Aunque leyendolas aqui he aprendido bastante y ahora se que hay mas opciones de las que uno cree
Brujita
06/05/09, 15:09:44
Si Kitty, antes de pensar en donacion de huevitos, vayan a urólogo andrólogo!
Si brujita, ya no me retes mas....jajaja. Linda, tan preocupada, apenas llegue mi maridin le digo para que vamos lo antes posible
mmm...estuve leyendo la carpeta desde el principio y, si bien entiendo lo que están pasando algunas, no deja de darme vuelta la idea de que al haber plata de por medio, es compraventa y no donación....
donar es dar algo sin esperar una contraprestación a cambio...dono mis óvulos porque me quedaron del tratamiento que me hice, los dono porque soy sana y joven y quiero compartirlos con alguien...pero no los dono para que me "den" 600 lucas...eso es derechamente comprar óvulos...
si alguien quiere hacerlo, encuentro súper válido que lo haga....para mi no es opción, quiero ser madre, sin duda, pero creo que no lo seré a cualquier costo...mucho menos comprando un hijo...
espero que nadie se ofenda ni se sienta por lo que puse, pero es mi pensamiento...
Brujita
06/05/09, 15:29:49
Aquí hay dos puntos importantes.
Las clínicas hablan de "compensación" por las molestias de la estimulación. Y es lo que se hace en Europa, se "compensa".
Lo otro, es que según el código sanitario actual, los gametos quedan expresamente fuera de la prohibición de venta de órganos, pues no son órganos.
Así que... la compensación no infringe el código vigente....
Esto, más allá de las opiniones personales sobre estos procedimientos ;)
Brujita me queda super claro que no es ilegal...el punto no es ese...para mi, de acuerdo a mis creencias, a mis valores, a mis principios, no es una opción porque siento que estaría comprando un hijo...por eso dije que si alguien lo considera como su opción, me parece súper válido ;)
katiuska1975
06/05/09, 21:13:49
Voy a contar una infidencia...soy especialista en eso, yo no se cuantos hermanos tendre repartidos por el mundo porque mi padre es una chicharra que morira cantando, inclusive un medio hermano era amigo de amigos mios, compartimos una fiesta y hasta bailamos cuando adolescentes...el me conocia, yo no (parece teleserie)...en fin el punto es que la posibilidad de incesto es muy relativa hasta sin donacion de ovulos.
El medico que me atiende me conto sobre la donacion de ovulos y es mas que nada compartir los gastos y los ovulos, yo donaria mis ovulos a ojo cerrado sin pedir nada a cambio, entiendo el dolor de no poder ser madres y no tengo conflicos morales ni valoricos, inclusive los daria para investigacion, pero tengo una falla genetica que prefiero heredarla a mis hijos solamente jijiji
Creo que el tema de donacion de ovulos o embriones deberia estar legislado, porque muchas cosas quedan en el aire...por ejemplo si requieres contactarte con un familiar genetico por problemas de salud del niño...en fin y muchas cosas mas.
Ademas que algun legislativo ponga el tema de la infertilidad en la palestra para que las isapres y fonasan cubran los gastos medico y que el dinero no sea un limitante para cumplir el sueño de ser padres.
Brujita
06/05/09, 21:34:00
Katisuka, desgraciadamente... no hay para cuando una ley sobre en este tema... hay unos proyectos de ley que duermen el sueño de los justos.
lapollo
06/05/09, 22:54:00
En lo personal me molesta la frase comprar un hijo. Tiene una connotación super negativa y solo fomenta que personas que se someten a estos tratamientos sigan sin contar su experiencia.
Para cualquier tratamiento de fertilidad hay que gastar una fuerte suma de dinero, si nos ponemos muy fundamentalistas muchas veces esto implicaría comprar un hijo..... más aún con el sistema de salud que tenemos.
En unos posts anteriores ya pusimos en duda el término donación. A mí en lo personal me cuestiona por que no hay gratuidad de por medio por lo tanto no hay donación. Probablemente hay que inventar nuevos términos y palabras en el futuro con el avance de la ciencia, pero de ahí a comprar un hijo me parece mucho.
milagros
06/05/09, 22:59:10
Y talvez aún no estemos preparados como país para discutir el tema. Tengo la sensación que por el momento se prestaría más para poner límites a las técnicas de reproducción, como ha ocurrido en otros países.
Creo que la decisión de donar óvulos tiene que ser tomada con harta calma y ojalá sin presiones de ningún tipo. Tratar de analizar todos los posibles escenarios (qué pasa si no hay éxito en el tratamiento propio y queda la incertidumbre de qué pasó con los óvulos donados, por ejemplo)
Ojalá siempre que se pudiera contar con el apoyo de un sicólogo que ayudara a tomar la decisión en forma tranquila, bien informada.
Brujita
06/05/09, 23:13:16
Uhmmm.. y si le cambiamos el nombre a este tema?
Les tinca: compensación y donación
O: donación de gametos y compensación
Si seguimos con este título fomentamos el juicio...
es complicado elegir el titulo... efectivamente no es neutro.... porque refleja lo que sentimos y opinamos... por ejemplo... para mi es media adopcion de gametos y compensacion...
(jijiji .... solo para complicar el asunto no máss....... ;) )
pero sin duda la palabra usada hoy en dia en nuestro país es donación... y los docs hablan de compensación
y si le ponemos
Donación y dinero
¿o no?
Brujita
06/05/09, 23:20:11
Yo sacaría la palabra dinero, pues no la usamos en adopción. Usamos aportes voluntarios.
Sigamos la misma lógica.
sensato.... completamente!!!!!
no obstante que la transferencia es a una institucion sin fines de lucro y no a una persona..... y en ese sentido yo observo una diferencia..... pero entiendo el punto.
donación de gametos y compensación ???
milagros
07/05/09, 00:20:16
Compensación suena bastante mejor. Además sugiere que el pago es una retribución más que una compra.
Y concuerso con lapollo, no creo que se trate de comprar un hijo. Se paga por procedimientos que ayudan a concretar el proyecto de tener un hijo, pero es sólo eso... El si viene realmente o no está en otras manos (según mis creencias, claro)
Brujita
07/05/09, 07:57:11
Les parece así?
lapollo
07/05/09, 09:24:38
Me parece bien que se transparente que se paga por gametos como por todo el tratamiento, es la realidad y cada vez va a ser más común. Si la palabra compra se presta para pensar que se compra un hijo me parece bien compensación y por lo tanto existirían las dos modalidades: donación y compensación.
Insisto en que en 10 años más estaremos utilizando términos nuevos que den cuenta mejor de lo que estamos hablando.
(alomejor na que ver) pero me acordé que el medicamento Menopur por ejemplo contiene Gonadotrofina corionica humana, que no es mas que hormonas femeninas, u hormonas de mujeres embarazadas, las cuales las donan a traves de muestras de orina.
Hago este alcance, por que derrepente uno compra medicamentos y no se dá cuenta de esos detalles, en el fondo es bien parecido, ya que también en tratamientos de fertilizaciones se recurre aveces sin saber a un tipo de "Donación".:smiley2:
a ers...parece que no fui clara, o no se entendió cual es mi postura...
no tengo nada en contra de la donación...me parece un acto hermoso, de generosidad absoluta, que creo no todos seríamos capaces de hacer...(digo creo, porque no estoy en la situación, y no me ha tocado plantearme el recibir y/o donar óvulos en forma seria)
para mi, si hay lucas de por medio es venta, eso es todo...otros lo verán como compensación...y lo harán felices...y capaz que si un día necesite óvulos venda el auto para compensar a alguien...
lamentablemente, en este momento, yo lo veo como venta y no como donación...pero claro, mirarlo desde la vereda del frente es bien distinto...
Lapollo lamento que se ofendieras con la frase comprar un hijo....puse en mi post que esperaba no hacer sentir mal a nadie, pero lamentablemente, estos son temas delicados, que varían mucho de una persona a otra, de acuerdo a qué pensamos y que estamos viviendo...y más complicado aun es leer la opinión de alguien con la entonación y el énfasis que cada una le de y no el que tenía la persona que escribió...
Para mi también fue fuerte la idea de "comprar un hijo" porque si queremos ser ojo de lupa, entonces:
Adopción: al dar un ingreso.... se compra un hijo
Tratamientos: al comprar medicamentos, pagarle al médico, etc... también se compra un hijo
En medias adopciones: hay dinero de por medio.... se compra un hijo
En todos estos casos hay lucas de por medio...
En otras palabras... todo lo que hacemos de manera "artificial" ya sea con IIU, FIV. ICSI, uso de medicamentos, adopción es COMPRAR UN HIJO y eso NO ES CIERTO...
Lo único válido sería de la manera tradicional.... es decir como puede la mayoría de las parejas pero desgraciadamente NOSOTROS NO.
Particularmente prefiero el término donación o compensación... pero compra: ¡jamás! (Y menos de un hijo....)
Brujita
07/05/09, 14:40:41
Más que comprar... el intercambio de dinero cruza toda nuestra vida... osea compramos todo....
Mejor verlo como intercambio de energías, una da algo a cambio de otra cosa. Es un trueque, entre algo y unos papelitos con numeritos.
Cuando me realize la ICSI, tube muy buena respuesta ovarica y pense en donar ovulos, pero luego lei las carpetas y vi la posibilidad de que mis hijos tengan medios hermanos y algun dia se conoscan y pueda pasar algo, asi que decidi no ser donante... bueno y ademas que no podria estar jamas tranquila pensando que en algun lado tengo un hijo genetico y no saber nada de el o ella, creo que seria una carga demasiado pesada....Por otro lado si yo conociera a la persona a la que le estoy donando los ovulos, creo que si lo haria.
lapollo
06/07/09, 20:22:36
Es todo un tema este Eve!! Como lo hemos conversado en otras carpetas y en esta, cualquiera de nosotros sin saberlo podemos tener medios hermanos genéticos por ahí..... pensándolo desde la perspectiva que lo pones no es fácil ni sencillo ser una donante desinteresada, por que el hecho de conocer a la receptora podría generar más adelante dudas sobre la maternidad o cuestionamientos de distinto tipo. De ahí que promovamos la donación anónima, sobretodo pensando en el bienestar y estabilidad de los niños.
Tal vez este tipo de temas requiere de un avance o cambio cultural importante, como sucede con la adopción abierta.
Brujita
06/07/09, 21:51:22
Y la adopción abierta tampoco existe en Chile....
vBulletin v4.1.10, Derechos ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.