PDA

Ver la Versión Completa : Tema de debate: Pildora del día después

pomelito
30/04/08, 09:21:27
Pomelito dice:
son la 9:00 hrs y comienzo mi dia trabando desde mi hogar... y tomo un cafe mientras recurro casi instintivamente al control remoto que ofrecen una gran variedad de matinales...

el tema de hoy???? la pildora del dia despues... una gran discucion que a cada palabra me parte el alma... y no puedo dejar de llorar... y viene a mi nuevamente la incontrolable pregunta ¿por que ? ... porque mientras algunas pelean por su derecho a matar una vida en su vientre y exigen que mas encima sea gratis... ? nosotras desde esta otra esquina nos endeudamos hasta el moño por conseguir un par de pesos para comprar ese sueño y hacer nuestros el milagro de la vida que se nos ha negado...... por que lo que es tan simple y natural para una para la otra es casi un imposible... un inalcanzable sueño que se te escapa por entre las lagrimas... ¿por que?...

un dia alguien me dijo que la pregunta facil es el ¿por que? pero que en realidad la verdadera pregunta que hay que plantearse es ¿para que? y
a quien le pregunto... ? quien me explica esta ironia de la vida...?

y ahi vienen mis dudas .. quizas no debo seguir luchando en contra de lo que la naturaleza quiere para mi... lo que la vida tiene para mi... vale el querer ser superior a lo que ya esta escrito?....... como saber ?....

son cosas de Dios dice alguien en la television comparando el tema de la pildora del dia despues con un caso de un HOMBRE embarazado... no entiendo... definitamente no entiendo... un hombre en EEUU ya tiene varios meses de embarazo... aqui algo no esta bien...
hay veces que busco y busco respuestas pero la realidad me golpea y abofetea dia a dia.. y lo que consigo es simplemente sentirme abrumada por la realidad que veo pasar frente a mi y que no puedo evadir,
Pomelito

ange
30/04/08, 09:22:01
Pomelito, esas preguntas son tan recurrentes en todas nosotras...y cada una les da una respuesta personal.

Yo he llegado a la conclusion que cada dia tiene su afan, y que cada suceso en nuestras vidas tiene una maravillosa enseñanza que entregarnos.... creo que la pregunta correcta siempre es el "para que".

Y lo de la pildora, es una discusion extremadamente sensible y aun mas para nosotras, pero no olvides que cada quien tiene su propio mundo, su propia vida y su propia realidad.... para mi esa discusion dejo de ser tema cuando escuche de boca del mino de Dr. Zegers (lo amo y que!), que no es abortiva.... me dio una serie de explicaciones que fueron super convincentes y si una le pregunta a un infertologo como funciona es al final un proceso muy parecido al de la pildora (ACO), la diferencia es que si el embarazo ya esta, nada lo puede impedir y continúa normalmente, pero si no está, al igual que con la pildora se evita, ¿me explico?

Abrazo y deje de ver esos matinales, te recomiendo conseguirte la Revista Paula del sábado, viene un reportaje de sanacion interna en el que se habla de "esas preguntas" y como en algunos casos se logran responder..

mujtara
30/04/08, 09:22:32
Ay amiguita que quieres que te diga, sabes? a veces hago oido sordo de todas las cosas y trato de no ver esos programas porque me hacen tanto daño y realmente no vale la pena seguimos en esta vida con cosas que no nos gustan y nos duelen pero no sacamos nada, sólo debemos enfocarnos a lo más importante de nuestras vidas ahora: NUESTROS BEBÉS, el resto mi niña hay que dejarlo pasar, eso creo yo, ya basta con lo que sufrimos por nuestros niños es tan dificil todo que el resto ya basta

Bueno amiga hay para todo en esta vida asi que sólo piensa en tu objetivo
Te mando muchos cariños y ánimo
Mujtara

Balita
30/04/08, 09:25:00
Mira, te voy a contar una cosa que no he contado antes acá: cuando estaba pololeando con mi monstruo, se nos rompió un condón en el día 14 de mi ciclo de exactos 28 días. En ese tiempo los dos estábamos estudiando, vivíamos con nuestros papás, no teníamos ni un peso, así que no fue muy agradable la situación... llamé a una amiga que estaba estudiando medicina, y me adaptó las dosis con las pastillas de levonorgestrel que había en esa época (la discusión de la PDD aún no existía). Ese fue un ciclo largo y angustioso, igual que cuando esperamos una beta, y cuando llegó la "deseable", el alivio fue inmenso. Haber sabido en ese tiempo lo que iba a pasar después...

Pomelito, cada persona tiene una vida distinta y las circunstancias que la rodean son distintas. A nosotras nos tocó esto, y no es ni mejor ni peor que otras cosas. Acuérdate que el pasto del vecino siempre es más verde. Hay que aprender a vivir con lo que nos tocó no más. Paciencia, que las respuestas llegan, y no está mal hacerse estas preguntas.

minimoni
30/04/08, 09:25:35
Acabo de leer tu post.. estabamos viendo lo mismo, encontraba que todo me era tan "injusto"¿?, mientras ellos pelean por que la pildora pueda ser repartida en los consultorios, yo estoy en cama, soñando con que alguno de mis embrioncitos se aferrará a la vida... y a mi ... es tan dificil entender algunas cosas en esta vida.... hay veces en que también me hago miles de preguntas y el porque nosotros¿? es una de las más recurrentes...., pero sabes, he llegado a la conclusión que hay preguntas para las cuales simplemente no hay respuestas, nos tocó.. porque a alguién tenía que tocarle y "fuimos los favorecidos"... lo importante es ver que hacemos para revertirlo, si es que podemos y si no...tratar de sobrellevarlo de la mejor manera.... uupps.. parece que me alargué... será que ver esa noticia en la mañana me provoco demasiados sentimientos encontrados....

Brujita
30/04/08, 09:26:14
Simple... somos seres humanos.
Y los seres humanos vivimos, morimos, reímos, lloramos, ganamos, perdemos, construimos, destruimos, matamos, damos vida, disfrutamos, sufrimos.....
Es la VIDA HUMANA en su ciclo completo.

Como dice el eclesiastés (el único texto de la biblia que me agrada)..... hay tiempo para reír y hay tiempo para llorar ...

pomelito
30/04/08, 09:26:47
seria genial que se creara la pildora del dia antes... esa pildora magica que te la tomas por la noche haces el amor... y al dia siguiente amaneces embarazada...
a mi me gusta soñar despierta.... y aveces creo que si lo pienso mucho y me concentro lo podre lograr

pero se han dado cuenta que en general los seres humanos creamos en forma masiva cosas que atentan a la vida y no al dar vida ......... dar vida es engorroso hoy en dia... la clinica, el dc. las lucas... el horario pq hay de ti si tu hijo nace de noche o nace mas encima el fin de semana... ( es mas caro ) y si no tienes mucha leche... uuuyyyy pobre bolsillo de solo pensar en los rellenos... y asi una segudilla de cosas que van haciendo el camino mas dificil aun... sin contar que para nosotras ese sueño es mucho mucho mas costoso en ,lo emocional y en lo economico

y asi muy facilmente si se atenta con la vida simplemente tomando una pastillita.... no crean por favor que estoy en contra de ella ... creo que cada una hace lo que quiere con su vida y con su cuerpo, sobre todo en casos como violaciones o abusos ... el tan manoseado concepto del derecho a la maternidad que hablan en tv .. la maternidad libre y espontanea.... es solo que la ironia es que quienes estamos del otro lado no tenemos ni siquiera un espacio ni un cod. pq simplemente no es tema... no es publicitarios al parecer... no podemos ni siquiera comprar un bono o reembolsar pq la palabra infertilidad es mito y leyenda....

amigas...estoy bien... ahora estoy bien,.... pero me sigo preguntando... pq siento que estoy en un mundo al reves????????''

pomelito

KUKY
30/04/08, 09:27:26
Estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no por ejemplo:

Yo creo que de una vez por todas tenemos que asumir que en la vida hay contrastes inevitables, no soy de la idea de apagar la tele o cambiar de canal si estoy viendo o escuchando algo que no me gusta, prefiero escuchar las otras "versiones" luego investigar por mi cuenta para saber de que se trata el tema, y así poder crearme mi propia opinión al respecto con mas fundamento y no tanto sentimentalismo. Ambas son importante pero en igual cantidad. En este caso, con respecto a la famosa pastilla, creo que es válido que haya gente que crea que es su derecho por uno u otro motivo, independientemente que nosotras no tengamos esos privilegios a la inversa como dice POMELITO, la pastillita del embarazo...

Lo que contó balita también me hace sentido, pues si hubiesemos o pasamos un susto en nuestra adolecencia también habríamos pensado en la famosa pastilla o al menos tomabamos anticonceptivos lo cual es bien parecido. Yo soy de la idea de que para que a uno le respeten los derechos, debemos respetar los del resto siempre y cuando no se atente contra la moral ni la vida de nadie. Y creo que el tema de la pastilla no pasa por eso según los médicos..

Y POMELITO como dato aparte " eso que dices:
"y a mi me gusta soñar despierta.... y aveces creo que si lo pienso mucho y me concentro lo podre lograr" Creo que eso es super cierto

Hadita
30/04/08, 09:27:58
Chicas...
la pildora del dia despues si es abortiva, pero para los cientificos no lo es por esta sencilla razon: el embrión es considerado una "vida" a partir del día 11 de la concepcion. Antes de eso es "nada", solo un montón de células. Es por eso que cuanquier acto que interrumpa el desarrollo de ese monton de células antes de los 11 dias no es considerado aborto. Han hecho muchos experimentos con embriones y clonacion y los destruyen antes de los 11 días, asi no están matando una "vida"

Es super ridiculo pensar que un embrión recien es una vida a los 11 dias. Para mi, y creo que para muchas, un hijo ya tiene vida, desde la concepción, y tal vez desde mucho antes.

Si en este pais quieren frenar el crecimiento de la poblacion debieran hacer educación sexual como se debe. Con esta famosa pastilla (y más aun entregandola gratis) lo unico que consiguen es la proliferacion de enfermedades sexuales, porque pa los cabros chicos que la usan no existe nada peor que un embarazo, cuando en realidad hay millones de cosas mas graves que un embarazo no deseado. O a caso van a inventar la pildora del dia despues que cure el SIDA? no po'... Lo mejor es la educación.

Me da rabia, mas que rabia impotencia... si esas tipas que piden la pildora del dia despues no quieren hijos por que no toman anticonceptivos??? Esos también los dan gratis en los consultorios. Y los preservativos igual.

Falta conciencia, falta educación.
Yo también siento que estoy en un mundo al revez

Besos mis niñas...
Hadita

P.D.: perdón por escribir demaciado, es que como estoy imposibilitada de hablar solo puedo escribir y escribir... y escribir... y escribir...

Brujita
30/04/08, 09:28:29
Por ahi leí que , sea o no sea abortiva... evita que mujeres se mueran por abortos mal hechos en clínicas o sucuchos clandestinos...

KUKY
30/04/08, 09:29:00
Encontré esta info, es super interesante de leer, dejo el link y el texto, para comentarlo:

[Only registered and activated users can see links]

Pastilla del día después
Escrito por Wontolla - lunes, 07 de abril de 2008 a las 10:34:00
Categoría: Alma y Ciencia

El Tribunal Constitucional, el último reducto de la dictadura, decidió que la llamada "pastilla del día después" es abortiva y que no puede ser distribuida por el Estado en los consultorios públicos. Nada dijo sobre su venta en establecimientos privados (farmacias o clínicas).

Interesante que hablen de que es "abortiva", cuando toda la evidencia científica dice lo contrario. Es más, si el huevo (óvulo fecundado) es viable y se ha implantado en el útero, la famosa pastillita refuerza esa implantación, haciendo que se afirme mas.

Este problema es simplemente de definiciones. ¿Cuándo comienza la vida? ¿Qué nos dice la ciencia? Hace unos meses tuve una conversación con el padre de la fecundación asistida en Chile... y precisamente fue sobre ética. Me hizo una mini-clase magistral sobre qué sucede desde la fecundación hasta el fin del embarazo y saqué algunas cosas en limpio:

El individuo se define como algo (alguien) que no puede ser dividido. es decir, es una unidad independiente.
Biológicamente hablando, la definición es "Organismo que representa, al mismo tiempo que una unidad fisiológica totalmente autocontenida, un genotipo único".
El "genotipo único" implica que los genes del individuo son distintos a los de aquellos que le dieron vida. Son el resultado de su mezcla.
Una persona es un individuo capaz de autoconciencia. Es decir, un tumor nunca será una persona. Una uña tampoco.

La fecundación comienza con la fusión de las membranas del óvulo con la del espermatozoide.
Si todo va bien, se comienzan a formar las blastómeras (Cada una de las células en que se divide el óvulo para dar lugar a una de las primeras fases embrionarias)
Las dos primeras blastómeras tienen una individualidad genética (diferente a la del padre y de la madre).

Cada Blastomera puede formar un individuo completo.

Dos mitades de dos embriones pueden formar un solo individuo.
El embrión preimplantacional puede dar origen a un tumor.
Otra posibilidad es que puede originar un embarazo ectópico (fuera del útero).

De cada cuatro embriones preimplantacionales, tres nunca se convertiran en una persona (serán reabsorbidos, se convertiran en otra cosa, etc).
No existe ningún marcador biológico que permita predecir qué embrión será una persona y cuál no.
La formación de los blastocitos ocurre a los 5-6 días después de la relación sexual.
La implantación del blastocito en el útero ocurre a los 7-8 dias.

Entonces ¿cuándo surge el individuo? ¿Cuándo se habla de un aborto? ¿Impedir que los blastocitos continúen con el ciclo es abortivo? De hecho, eliminar un blastocito ¿es aborto? Puede ser un tumor. No hay nada que le haga un individuo. Y esto puede ocurrir hasta 6 días después de la relación sexual.

Si tomamos en cuenta que la píldora del dia después se administra en un tiempo mucho menor ¿se puede hablar de que es abortiva?

Adjunto un cuadro bastante esclarecedor.

Balita
30/04/08, 09:29:38
Incluso, si pensamos en si la mente determina la existencia de un individuo (pienso, luego existo), es clave la existencia del cerebro. Al menos la muerte se determina por la no actividad en el cerebro, antes que ninguna otra cosa. Y la conformación del tubo neural se produce +- a los 15 días post fecundación. Antes podría producirse un embrión anencefálico.

Ya sé que es harto controvertido este punto, pero al menos para mí es este el comienzo de la vida humana.

Brujita
30/04/08, 09:32:35
Y según un libro del Antiguo Testamento, la vida la da la sangre, así que empezaría cuando hay sistema circulatorio.

(dato freak que ví una vez en CSI; y hasta busqué el versículo...)

Brujita
30/04/08, 09:33:39
Es interesante el dato de algunas culturas orientales; el espíritu se conecta al feto alrededor del 3 mes, y baja al cuerpo al momento del nacimiento.

Wontolla
30/04/08, 09:34:25
Si antes de la implantación el grupo de células puede convertirse en un tumor o ser reabsorvido (3 de cada 4 casos), me queda claro que aún no es una persona. Y soy mas radical aún: mientras no se afirme en la implantación, tampoco lo es, pues si no se afirma es porque no es viable.

Mariele08
30/04/08, 09:34:57
Hola a todas.
Creo que el proceso de la concepcion de un hijo es algo mas complicado de lo que uno cree. A mi me gusta investigar mucho sobre este tema debido a mi misma situacion (infertilidad inexplicada) y cada vez que leo un articulo sobre infertilidad o fertilidad me sorprendo y aprendo cada vez mas cosas sobre la fecundacion de un ovulo por un esperma, cuantos factores, cuantas cosas deben de suceder dentro de nuestro cuerpo para que ocurra el milagro tan deseado por nosotras!!! Hay mujeres que tienen la suerte de quedar embarazadas en un abrir y cerrar de ojos, muchas veces sin desearlo, así como hay otras que les cuesta toda la vida lograrlo. A veces yo tambien me pregunto, por qué? por qué es así? cual es la diferencia? Me respondo: es ley de vida y punto! Así como hay personas que desarrollan enfermedades mas o menos graves y otras no, sin ningun tipo de explicacion. Me canso de escuchar a muchas de mis amigas decir: ¨Dejé la pildora el mes pasado y ya quede embarazada¨ o decir ¨Lo hice una sola vez durante el mes y creia que no estaba ovulando y quedé embarazada¨ o decir: ¨No estaba buscando y quedé, no es mi momento , no estoy preparada¨. Al escuchar estas frases siento rabia, tristeza y al mismo tiempo frustacion pero a la final nos queda escuchar, callar, muchas veces llorar y resignarnos a tal ¨injusticia¨ . Creo que así es la vida y lo tenemos que aceptar con mucha fortaleza, yo siento que esta lucha de nosotras ¨las que no podemos ser madres tan facilmente¨ nos hace mas fuertes y tambien nos hace apreciar mas ese momento que tarde o temprano de una u otra forma llegaremos a alcanzar. No nos preocupemos o molestemos por la pildora del día despues, hay muchisimas mujeres que la toman, esa es una realidad diferente y completamente opuesta a la nuestra. Nosotras, al contrario, debemos tomar hormonas y toda clase de medicamentos para la ovulacion y poder concebir, pasar por malos ratos y muchas veces dolorosos. Pero que mas nos queda que seguir adelante?
La verdad que lo que acaba de escribir no se si suena cursi pero es lo que pienso y siento, la vida o Dios nos ha puesto a nosotras un camino mas dificil que a otras, vamos a aceptarlo con mucha resignacion y fuerza de lo contrario va a ser mas duro transitar en él.

Un beso grande a todas!
Mariele08

Balita
30/04/08, 09:35:33
No olvidar que todo este asunto de la PDD es un gallito político entre oposición y gobierno. De no ser así no se explica la relevancia mediática que ha tenido, versus otros métodos que igualmente pueden ser cuestionados, y que no han sido metidos al baile por que se utilizan ampliamente en la salud pública (Ej: DIU). Además, la anticoncepción de emergencia ha sido utilizada de siempre, claro que con productos no específicos para ella. La PDD viene a sincerar una práctica común en los servicios médicos, al ofrecer una presentación de la misma hormona pero con menos efectos secundarios que las equivalencias que siempre se han usado.

Lo que me dolió un poco, fue que el año pasado, cuando se abogaba por la presencia de PDD en todas las farmacias, coincidió con una falta generalizada de stock de clomifeno. Las ironías de la vida. Es el otro lado de la moneda, pero esas cosas no se saben en la prensa y no creo que les haya interesado de todas formas. Ustedes saben, farmacias hay en todas las esquinas, pero los medicamentos que nosotras necesitamos no son tan fáciles de conseguir... y lo mismo pasa con medicamentos específicos para el cáncer u otras enfermedades, si es que alguna persona quisquillosa quisiera impugnar la legitimidad de los tratamientos de fertilidad.

Brujita
30/04/08, 09:36:13
Efectivamente... el cóctel de píldoras se usa hace tieeeeeeeeempo.....
Yo siempre he pensado que mejor hacer las cosas de frente, pues si tienen que ser a escondidas surgen miles de problemas.
Pues la gente lo sigue haciendo igual, sea legal o ilegal... el aborto ha existido siempre, y las medidas contracpetivas tb, y los condones tb...

pomelito
08/05/08, 20:20:52
Hoy escuchando Radio Cooperativa mientras conducia en la mañana , me tope con esta interesante entrevista al Dr. Pommer en el matinal de una amiga periodista. me llamo enormemente la atención varias aseveraciones que hace el Dr. en relación a la infertilidad y el apoyo en el sistema publico, quise bajarlo de la radio pero no esta la grabación, sin embargo encontre este resumen que ponen en la pag de la radio.
Se los dejo para que le den un vistazo.
Cariños
Pomelito:flowers:

"No hay discusión, la píldora del día después no es abortiva", sentenció experto

El doctor Ricardo Pommer, presidente de la Sociedad Chilena de Fertilidad Asistida, señaló que la prohibición de distribución del fármaco se basó en estudios obsoletos, publicados entre 1998 y 2001.

"Los médicos sabemos, a través de la ciencia, que no hay discusión sobre los efectos del levonorgestrel, la píldora del día después no es abortiva. El embarazo recién comienza con la implantación del óvulo", enfatizó el doctor Ricardo Pommer, presidente de la Sociedad Chilena de Fertilidad Asistida.

El también director del Programa de Reproducción Asistida del Hospital San Borja Arriarán afirmó en Una Nueva Mañana que la prohibición de distribución de la píldora "se basó en estudios publicados en entre 1998 y 2001, se echó mano a una literatura bastante antigua en la que los autores señalaban que quizás los mecanismos podían impedir la implantación del óvulo. Lo que no es cierto".

De hecho, explicó que "cuando las mujeres tiene una vida sexual activa no se embarazan inmediatamente porque los espermatozoides, al ser depositados en la vagina, tienen que subir por las trompas y hacer la concepción. Con mucha suerte este evento se va a producir entre 50 y 70 horas después del coito".

Por lo tanto, en una situación de relación sexual no protegida, como una violación o ruptura del preservativo, "tomar levonorgestrel no impide la concepción, porque ésta ni siquiera se ha producido", señaló Pommer.

El también director de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Las Nieves afirmó que "la píldora demostró que si una mujer la ingiere y aún no ha ovulado, lo único que va a hacer el fármaco es impedir la ovulación. También impide que los espermios entren por el cuello del útero".

adri
11/05/08, 11:28:52
Que opinan?..como lo vemos las mujeres con problemas de fertilidad?

Brujita
11/05/08, 12:29:04
Esto evita los abortos clandestinos con que arriesgan sus vidas las mujeres.
Y si los especialistas en fertilidad dicen que no es abortiva... pues quien mejor que ellos para saberlo.

Chinita_Jessy
12/05/08, 20:02:40
Así es la Píldora del día después es una ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA y no es un método abortivo, lamentablemente la gente de derecha y la iglesia han puesto en la mesa el hecho de que se rechaza la PDD por ser abortiva, sin siquiera investigar, leer la gran cantidad de estudios que se han hecho a nivel mundial para demostrar que el Levonorgestrel impide la ovulación en el 60% de los casos de riesgo...no en el 100% ésto porque si la pildora se toma muy cerca de la ovulación esta se va a producir igual por ende se logrará el embarazo.

La gran mayoría de las que estamos en este foro ya nos hemos hecho algún tratamiento de infertilidad...que es lo que se nos indica para mantener el ambarazo después de la IA, FIV o ICSI.....PROGESTERONA, y que es el Levonorgestrel....PROGESTERONA, PRO-GESTACIÓN, por lo que debemos tener claro que es un método que no es abortivo y que 5 personas no pueden decidir por todos los chilenos la manera en que vamos a planificar la familia...

Brujita
12/05/08, 20:27:12
Exclente dato Chinita!!! Ni se me había ocurrido ver cual era el principio activo de la PDD!!!

Paulina
12/05/08, 23:03:56
concuerdo con Chinita....unos pocos no pueden decidir por todo un país...la idea no es prohibir su uso.....la idea es educar, dar opciones.
Pero así como vamos....este cuento (tira y afloja, si se vende o no) tiene cuerda para mucho rato más.

Chinita_Jessy
13/05/08, 10:35:59
Lo que yo como Matrona más temos es que ésto puede dar pie a quesaquen del mercado todos los anticonceptivos que puedan utilizarse como método Yuzpe (coctel de Anticonceptivos que tiene el mismo efecto del PDD), es decir tosdos los Anticonceptivos orales que contengan Levonorgestrel. Que como dato les digo son los que más se utilizan a nivel mundial.

Wontolla
13/05/08, 10:38:43
Cuento. Si prohiben su distribución gratuita y no su venta, entonces cláramente el tema no es "pro-vida" ni ningun argumento de ese tipo. Es claramente una cuestión de discriminación social para que los pobres sigan produciendo mano de obra barata.

Cristy
13/05/08, 14:16:56
De la Revista YA del 13-5-2008 :

Doctora Soledad Díaz:
"Con la píldora del día después no hemos logrado un diálogo constructivo"

Lleva 40 años investigando temas relativos a la salud reproductiva y planificación familiar, y es una de las principales defensoras de la distribución de la píldora del día después en los centros de salud pública. De formación católica, esta madre y abuela cuenta que sus hijos y nietos han influido mucho en su manera de percibir el mundo y las necesidades de la mujer actual. Y asegura que sus intereses van mucho más allá que la anticoncepción.

Hay un episodio en la vida de la doctora Soledad Díaz que marcó para ella un antes y un después. Estaba en segundo año de medicina en la Universidad Católica cuando participó en los primeros trabajos de verano, después del terremoto de Valdivia. "Estaba en una población llamada Los Rucos, que eran básicamente casas hechas con planchas de calamina de emergencia después del sismo. Había una mujer que tenía cuatro niños y cuya guagüita de tres meses estaba enferma. Ella estaba mal nutrida, mal vestida y en una situación de extrema pobreza y tenía que ir al hospital, así que la acompañé. Llevé a su guagüita y murió en el camino".

Tenía 18 años y lo que más impresionó a Soledad no fue sólo que el niño muriera en sus brazos, sino el trato que se le dio a la madre al llegar al centro de salud. "Lo primero que hizo la persona que nos recibió fue retarla. ¿Cómo llega usted tan tarde con este niño enfermo? y a la mujer le corrían las lágrimas, porque tenía a otros tres niños que no tenía con quién dejar. Le decían: Ahora tiene que esperar porque hay que hacer un diagnóstico antes de entregarle el certificado de defunción", cuenta esta experta en salud reproductiva, que se ha convertido, en los últimos años, en una de las principales defensoras de la distribución de la píldora del día después en el sistema de salud público. "Me doy cuenta de que ese episodio y otros marcaron mi decisión de trabajar en esta área: anticoncepción, lactancia, defensa de la salud de las mujeres, calidad de atención. La mayoría de los temas que he investigado los he elegido para responder a las preguntas y los problemas de las mujeres que atendía en el consultorio, y para quienes no tenía respuesta. A ellas les debo mi inspiración".

Estos son días complicados para la doctora Díaz, "agotadores", dice ella. El fallo del Tribunal Constitucional, que prohíbe la distribución de anticoncepción de emergencia en los consultorios, y el debate que ha generado la han convertido en uno de los principales protagonistas de una disputa muy polarizada, y que la tiene algo dolida. "Me ha impresionado la agresividad de los oponentes. No me gusta que me digan abortista. No ha sido mi vocación. Pero eso es ego no más. Al final lo que importa es que no hemos logrado un diálogo constructivo sobre algunas materias", dice con un dejo de decepción.

Una formación católica

Es conocida como coautora de algunos de los trabajos que presentó el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, Icmer –del cual ella es miembro–, ante el Tribunal Constitucional y que concluyen que el levonorgestrel (la sustancia que contiene la píldora del día después) no es abortivo. Pero es poco lo que se sabe de esta mujer, madre de tres hijos y abuela de seis nietos, que lleva cuarenta años trabajando en salud reproductiva y planificación familiar, y con una larga trayectoria integrando comisiones sobre el tema en organizaciones internacionales como la OMS.

Hija de un ingeniero y una dueña de casa, es la segunda de cuatro hermanos y creció entre Santiago y La Serena, donde su padre trabajó varios años. De su infancia dice haber heredado gran parte de su vocación de servicio. "Vengo de una familia con sensibilidad social, participé en la acción católica y en esa época había mucha conciencia por los problemas generados por la pobreza y la inequidad. El grupo familiar vivió mucho la experiencia de los valores del Concilio Vaticano II, y nos marcó muy fuerte este compromiso con la sociedad por el bien común".

Cuenta que encontró una manera de contribuir entregándoles a las mujeres toda la información posible sobre regulación de la fertilidad y maternidad para que pudieran tomar sus decisiones más libremente, y fue en ese contexto que estudió –bajo el alero del doctor Manuel de Lastra, el Premio Nacional de Ciencias Héctor Croxatto y más tarde de su hijo Horacio Croxatto– fisiología, endocrinología y semiología ginecológica, entre otros. "No quería ser una proveedora de píldora, sino que quería estudiar el tema y hacer investigación", recalca.

Entre sus grandes logros figura el desarrollo de un programa de atención conjunta madre e hijo durante el primer año posparto. Un proyecto en el que trabajó durante veinte años en el consultorio de planificación familiar del Icmer, y que se replicó en el extranjero por lo exitoso que fue. "En nuestro consultorio, de los ocho mil niños que atendimos con sus madres, murieron sólo tres. Eso es muy bajo".

La carrera de la doctora Díaz se desarrolló sin dificultades hasta que a mediados de los90 decidió interesarse de más cerca en el uso de la anticoncepción de emergencia. "Empecé el proyecto de introducción de la anticoncepción de emergencia aquí en Chile. El postinor llegó al mercado en 2001, pero nosotros empezamos a trabajar en 1996 para preparar su llegada. Queríamos saber si se necesitaba, si era aceptable, con qué estrategia podríamos introducirlo. El hecho que las mujeres que habían sufrido una violación no la recibieran para mí era un tema central y empecé con esto por eso".

Su trabajo, sin embargo, complicó a la Universidad Católica, donde llevaba tres décadas investigando. Fue entonces que la doctora Díaz renunció y se dedicó a su desempeño en organizaciones internacionales, grupos de trabajo del Ministerio de Salud y del Sernam y en el Icmer, donde junto a su colega Horacio Croxatto sigue abogando por una distribución más equitativa de este fármaco.

–¿Usted está convencida al 100% de que esta píldora no es abortiva?

–Ciento por ciento es poco decir. La evidencia es tan clara, que para mí no hay ninguna duda. Estamos hablando de un progestágeno, es decir, una sustancia que es pro gestación.

–Muchos especialistas coinciden en que una adolescente de 14 años no tiene el criterio formado para tomar la decisión de usar anticoncepción de emergencia. ¿Qué cree usted?

–El ideal sería que una familia educara a sus hijos, con o sin ayuda del Estado, del colegio, de la escuela en los temas relacionados con vida sexual y afectividad. Y el ideal es que padres y madres se preocupen y lleven a sus hijos a los controles de salud que necesitan, incluso los que tienen que ver con esta actividad. Pero eso no es lo que pasa. La actividad sexual en los adolescentes empieza muy temprano y en todos los grupos socioeconómicos, y empieza sin protección anticonceptiva y las chicas se embarazan. La mayoría empieza así. Y se da esta tristísima situación de que el 80% de los embarazos que terminan en partos son adolescentes de sectores pobres que no llegan con la mamá a los consultorios y, a veces, uno no encuentra ni al papá ni a la mamá en los alrededores.

–Pero el hecho de que se pueda acceder a esta píldora sin el consentimiento es una preocupación para muchos padres. ¿Usted entiende esa preocupación?

–Soy madre y abuela, ¿cómo no la voy a entender? Pero creo que el rol activo lo tienen que tomar padres y madres. No pueden negarle al Estado el derecho de proteger, de cuidar y de entregar la atención solicitada a quienes vienen a pedirla. Las chicas que vienen no le han pedido permiso a sus padres para tener relaciones sexuales. Vienen a pedir ayuda, porque tienen este problema y no han pedido ayuda a sus propias familias. No me parece que lo lógico sea decirle al Estado: "Ustedes no pueden responder a este pedido de ayuda porque antes la familia debería haber intervenido". Cuando llegan al servicio es porque la familia no ha tomado un rol más activo en este tema. Y los padres que están preocupados deben contribuir a que todos los demás papás tomen conciencia de que este tema es importante, de que hay que empezar a tomar en serio lo que es educación sobre sexualidad, reproducción, afectividad, desde muy temprano. Siento que estamos en una sociedad muy enferma en algunas materias: en el manejo del poder, del dinero y de la sexualidad.

La enseñanza de los nietos

Soledad Díaz asegura haberse alejado hace muchos años de la Iglesia Católica, pero no perdió por eso su espiritualidad. "La religiosidad sigue siendo un valor importante para mí", afirma.

También dice haber encontrado en sus hijos y nietos una gran fuente de crecimiento. "Hay cosas que la vida te va regalando que te ayudan a entender mejor el mundo. Mis hijos y mis nietos han sido centrales en mi vida, y ellos me han educado. Parte de lo que yo soy no sólo es de dónde vengo, también es lo que he recibido de ellos".

La doctora cuenta que cuando sus tres hijos -una sicóloga, un arquitecto y un publicista- eran pequeños, ella trabajaba sólo tiempo parcial para poder dedicarse a la crianza. "Para mí ha sido importante estar cerca de ellos. Iban al parvulario hasta el mediodía y en la tarde yo quería estar cerca de ellos. Pero a medida que crecieron fui aumentando mis horas de trabajo, a seis, ocho y luego ¡24 horas!", dice entre risas.

Hoy, tiene nietos de entre 18 y un año. Cuenta que al igual que sus hijos, ellos la han llevado a cuestionarse muchas cosas. "De mi formación previa, los valores y las conductas; lo que era bueno y lo que era malo estaba bien establecido. El cuestionamiento viene de las generaciones más jóvenes. Mis hijos han sido muy activos en cuestionarme y para mí ése ha sido un aprendizaje esencial: ¿por qué esto?, ¿por qué esta regla?, ¿por qué quieres que yo haga esto de esta manera?, ¿qué significa? Y con mis nietos también, aparte de lo afectivo que es fantástico, he vivido una experiencia que desafía la percepción de mundo, porque uno empieza a verlo de nuevo con ojos más jóvenes. Es muy estimulante".

lapollo
13/05/08, 23:11:15
Por ahí preguntaba una forista sobre que opinábamos las mujeres con problemas de fertilidad y la PDD.... pareciera como una contradicción estar a favor de la píldora y no poder tener hijos y desearlos con muchas ganas... pero para mí es algo solo aparente como también me parece superficial la discución sobre la vida. No se si en la discución nacional actual sea el tema de fondo cuando existe vida o no, por que si para una persona la vida se inicia con la concepción entonces que no tome la píldora.
No me parece que un grupo de personas, que hoy día puede ser un tribunal, mañana un grupo religioso o un partido político, decida por una desición de conciencia de un individuo. La píldora debiera ser de libre distribución y que sean las personas quienes puedan elegir si la consumen o no.
Ahora, lo que realmente fue el colmo fue el tema de que se podía vender en las farmacias privadas y no repartir en consultorios. Para mí una verguenza, o sea, lo que terminó primando fue el bolsillo y toda la discución valórica se va a la chuña.
Tengo un embarazo de 30 semanas, y feliz hubiera ido a la marcha a favor de la píldora. No pude ir por razones de pega y distancias, pero seguí de cerca el movimiento que se armó y me pareció notable.
Ahora en qué está el tema exactamente ahora lo desconozco. Entiendo que no hay una interpretación unánime sobre el fallo, por lo que en algunas comunas la píldora se puede distribuir por diversos medios.

Thecatfamily
15/05/08, 10:41:12
Al igual que Wontolla y varios de nosotros, encuentro el colmo "el doble discurso", ¿cómo pueden ser tan "cara de palo" para hablar de protección a la vida, si en definitiva sí puede venderse en farmacias? Osea, perdón pero si vamos a "proteger la vida" como estos personajes dicen, hagámoslo de frentón y sáquenla de todos lados, lo único que han hecho es discriminar y hacer que la gente más humilde busque otros métodos que sí pueden llevar a la muerte en muchos casos... yo por mi parte, aunque suene contradictorio, también estoy a favor de una libre decisión de cada individuo, es un tema tan íntimo y personal, no pueden tener la palabra 5 individuos por todo un país!!! Siento que el hecho que nosotros estemos destinados a luchar más por lograr nuestros hijos no es un castigo divino ni mucho menos, y las personas que quedan embarazadas así simplemente también deben tener la libertad de decidir ojo, en esta etapa, antes de la concepción, porque lo que sí hay que evitar son los abortos como tal, en etapa más avanzada del BB.
Esperemos que todo se solucione pronto.

Paulina
15/05/08, 10:56:34
si mal tengo entendido en Chile esta prohibida la venta y distribución.

Thecatfamily
15/05/08, 10:59:29
No, al parecer la venta no es motivo de discusión, sólo prohibieron su distribución gratuita en hospitales y consultorios.

Brujita
15/05/08, 11:05:43
Exacto.. sólo los de bolsillo escaso no tienen acceso... as always...

Wontolla
15/05/08, 11:15:54
La prohibición es que el ministerio haga algo sobre el tema. O sea, que implemente una política al respecto. Por eso los municipios quedan en libertad de acción, pues se quedan sin reglamento al respecto (ya que los policlinicos son independientes del ministerio, pues dependen de los municipios). Todo lo demás es paja molida.

Wontolla
15/05/08, 11:18:40
Píldora del día después: a otro perro con ese hueso.

Por Marcelo Aliaga
13.April 2008

En viaje a la 8va región pude comenzar a apreciar distintas posturas acerca de la decisión del TC en cuanto a prohibir la distribución en establecimientos públicos de la famosa píldora del día después (PDD). Me gustaría compartir con ustedes algunos puntos que a mi parecer no se han expuesto o al menos no los he visto sobre la mesa. Debo declarar primero que provengo de un hogar católico, en donde por herencia debí realizar ciertas prácticas, las que años después llegué a entender, pero que de alguna forma influyeron en mi crecimiento moral. Ideas como el bien común, no hacer al prójimo lo que no quieres que te hagan a tí y otras cosas por el estilo, considero que han servido de base en ese sentido.

Creciendo pude ver que no todo es tan blanco como parece, o como lo hacían parecer. Los típicos cuestionamientos de adolescencia y luego de juventud, me han hecho tomar distancia de la Iglesia como institución pero si me han acercado a la espiritualidad sin intermediario. No entraré en mayores detalles, ya que como dice un amigo mío “la divinidad es un asunto muy complejo” y no es el objetivo de este post.

Mi país se jactó primero de una transición a la democracia. Luego llegó incluso a la osadía de promover gobiernos ciudadanos, algo como la democracia en el idealismo máximo. No se como puede ser posible algo definido de ese modo sin tener plebiscitos o medios participativos efectivos. En fin, este blog supongo que tendrá que ser mi voto constante, en este caso, para mostrarles los siguientes puntos.

- La familia o la pareja tiene derecho a tomar medidas de planificación familiar.
No estamos en tiempos de tener 12 a 20 hijos. Además de existir televisión y otros distractores que antes no existían, la posibilidad de hacerse cargo de una tribu de tales magnitudes es francamente una irresponsabilidad si no se cuenta con una plataforma económica que lo aguante. Por ello, si se quiere 1, 2 o 3 niños, que así sea. ¿Ninguno? bueno, es su opción no tener niños también. El gobierno, el estado, las iglesias u otros no pueden intervenir en dicha opción. Por cierto, si el gobierno, el estado o las iglesias se ponen mes a mes con todo lo que significa mantener una cantidad tal de niños, sería distinto el caso. Tampoco deberían meterse en esa decisión, pero al menos tendría algo de responsabilidad el hacer pedidos de esta especie.

- El TC debe acotar su proceder a lo que la carta fundamental señala.
Muchos discuten que la píldora es abortiva. Para ser claros, la constitución no prohíbe realmente el aborto. La reglamentación sanitaria es la que lo hace, pero convenientemente se ha llegado a tal instancia ya que las decisiones que allí se toman son inapelables ¿Que tal?.

- El libre albedrío es aplicable a todos los habitantes.
Entiendo que existan quienes no deseen que estos medicamentos estén al alcance de sus mujeres cercanas, pero por ello no debe eliminarse la opción de que toda la población deba aceptar dicha disposición arbitraria y particular. Acepto que personas con ideas similares se reúnan para fomentar una visión ética particular en sus círculos de acción -OpusDei entre otros- pero de ahí a imponer a todo un país medidas legales en desmedro de quienes tienen menos recursos, es aberrante.

- Yo si puedo, usted, pobretón, no puede.
Las esposas o hijas de quienes están en contra de la píldora, podrán adquirirla sin problemas. En caso de un “accidente” podrán dirigirse a cualquiera de las farmacias que la provean y comprarla. Si, puede que sea un poco caro, pero el dinero no será problema. Inclusive podríamos enviarlas a otro país, a Francia, como antes por ejemplo, para que no se note…

- Fomento del crecimiento de la población en segmentos de menores recursos.
Históricamente hay un descenso en los nacimientos y la población sigue envejeciendo en Chile. No me cabe la menor duda que en más de algún círculo se ha previsto esta situación como un problema. “¿quién será el jardinero?¿quién recogerá mi basura? dejemos que se reproduzcan los pobres como lo hacían antaño”. Si la niña de la pobla comete un error -por los motivos que sea- no podrá remediarlo como lo podrá hacer la niña del condominio. La niña -obviamente calificada como tonta- tendrá que apechugar con todo lo que implica: desde dejar estudios hasta aguantar el desprecio de muchos e incluso la evasión de responsabilidad del padre del que está por nacer.

- El colgador hará su triunfal reaparición.
En vista de no estar legalizado el aborto, las clínicas u hospitales no pueden llevarlo a cabo. Aparece por un asunto de demanda, la clínica amateur del barrio en donde la higiene, esterilización de equipamiento y salubridad mínima está tan lejos como la capacidad de visión de quienes toman las decisiones por nosotros basado en una falsa fe.

- Educación Sexual, el perreo es menos inmoral.
Como olvidar aquel cardenal cuando aparecía diciendo que la lambada era inmoral. Como olvidar aquellas voces que lograron que el globo sonda de las Jocas cayera estrepitosamente. Pues bien, si no han visto televisión o ido a una disco, les informo que probablemente “los niños” estén teniendo acceso a la información a menor edad que antes. Quien plantee esperar hasta el matrimonio problablemente deberá asumir el costo de la anacronía. Recuerdo que en aquel momento, uno de los argumentos era que las Jocas abrían los ojos de los jóvenes puros y castos, lo que ya era una falsedad.

Si desde el hogar, luego desde la escuela, no existe la toma de aquella responsabilidad, esperemos un aumento en las estadísticas de natalidad y, por cierto, las estadísticas de aborto. Si la Iglesia trae curas reggaetoneros, que se haga cargo también.

- Pro muerte
Al igual que los libritos con la publicidad del “SI” hace algunos años, se intenta caricaturizar a todo aquel que defienda la opción de distribución de la píldora, como un asesino desalmado. Se intenta tomar el problema como un asunto moral y no como un asunto de salud pública. Quizá por mi formación vea como “ilógico” el no tomar una medida para controlar embarazos no deseados con una perspectiva terrenal. Pero parece que el intentar confundir temas terrenos con temas celestiales es la táctica. Mal que mal, la vida eterna es algo con lo que no se juega…

- El cartel farmacéutico no lo hace mal
Sospechosamente, en el último tiempo el costo de las píldoras anticonceptivas ha tenido un aumento progresivo. ¿Que será?, será que al igual que los combustibles, el cartel farmacéutico vio una necesidad constante en un producto de alta demanda?.

- El TC no defiende la vida ni a la Constitución.
He visto mujeres tomando alcohol en forma desmedida y he visto a un Tribunal Consitucional en silencio.
He visto mujeres fumando y he visto a un Tribunal Constitucional en silencio.
El Tribunal Constitucional debiese reconocer de una vez por todas que interpretó a su antojo la Carta Fundamental. La mujer si es persona, y tal como lo asegura la Constitución, “El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona”. Pues bien, ¿que hace el TC en contra de las Tabacaleras y las Bebidas Alcohólicas? ¿Qué hace el TC cuando trabajadores reciben a diario amedrentamientos en vista de no tener una mejor opción laboral, dañando con ello la integridad física de aquel Chileno o Chilena ya nacidos?.

A otro perro con ese hueso. Esto nunca se ha tratado de la lucha por la vida de la madre ni de la vida de quienes están por nacer. Simplemente esto nos muestra como la división de Iglesia-Estado nunca ha existido totalmente, independiente de los millones por medio y los privilegios pagados para lograrla.

Quizá las madres de los mismos supraelectores constitucionales podrían haber usado la pastilla y no existiría esta discusión.

Michelle, tu sabes lo que te dije en la Escuela España. Puedo cambiar de parecer. Si no implementas rápido una forma de ejercer efectivamente aquella ciudadanía del “gobierno ciudadano”, simplemente declararé esto como una gran mentira que quiso ser y no fue, o lo que es peor, que ni siquiera quiso ser.

(original en [Only registered and activated users can see links] )

aydan
15/05/08, 14:55:45
el doble estandar que tiene el chielno es increible, al final que se defiende, la pobre, a la que se equivoca, la individualidad, da lo mismo, al parecer, el asunto es hacer ruido para mostrar que se hace algo, que se se trabaja por el pueblo, yo lo único que veo que el real problema no se ataca, enseñar, educación, información, al final sólo el que tiene el dinero tiene el derecho....de comprar o no tal producto o acceder a lo mejor, el resto es "pura paja molida".....con información adecuada y gente preparada, quizás no sería tan recurrente el aborto y menos se atentaría contra la vida que viene y la de uno mismo, al final como veo la cosa más es el que dirán que otra cosa, nuestro lindo chile con su doble estandar, que más se le puede pedir, es al parecer, "celebrar el mes de María y ella fue de primera madre soltera", pero pobre que sea nuestra hija o familiar directo, cae al patíbulo, y si no es pelambre y comidilla segura en el barrio....no se.
yo sólo veo violación y la pastilla, pero igual me genera sentimientos encontrados, será por la situación que me toca vivir, m e cuesta ser un poco fria o imparcial....

Chinita_Jessy
16/05/08, 17:06:48
Yo creo que es completamente compatible ser infertil y defender la PDD, no estamos discutiendo el ser "PRO VIDA" o "PRO MUERTE", porque éstos individuos al parecer eso es lo quiere que la población entienda....si no eres "PRO VIDA" eres pro muerte, que estupidez, yo defiendo la vida ante todo, y la de cualquier ser viviente, y por lo mismo, porque creo en la vida y en la familia, es que creo que TODOS tenemos derecho a planificar el momento en que deseamos que vengan los hijos...yo no me arrepiento de haber tomado anticonceptivos cuando estaba en la universidad, porque fue mi opción tener hijos dentro de un matrimonio, y se que van a llegar del modo que sea, por lo tanto TODOS los chilenos independiente de su condición económica tenemos derecho al acceso a los métodos ANTICONCEPTIVOS, y por lo tanto a la PDD. porque acá a quienes se les está negando la oportunidad es a la gente que no puede comprarla o las personas que no saben que pueden ocupar el método yuzpe, porque no me cabe duda de que en la familia de cada uno de los individuos que se llenan la boca con ser "pro vida" hay alguna persona que usa algún tipo de anticonceptivo, que ha tomado la PDD y que se ha hecho un aborto....

"SI A LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Y LA LIBERTAD DE DECIDIR"

lapollo
16/05/08, 17:34:51
Absolutamente de acuerdo con Chinita Jessy, no hay que tenerle miedo a la libertad de las personas, hay que atreverse a educar con principios y valores pero en libertad y en condiciones de igualdad que es úna de las cosas más dramáticas de este tema.

Isidorita
16/05/08, 18:42:54
Yo creo que con o sin PDD lamentablemente los abortos van a ocurrir igual.Todo ésto pasa por un tema de salud pública en que su gran tarea frente a la prevención del embarazo en la adolecente es la mediante la educación.No creo que el uso de una pastilla sea una solución de peso.Ahora el cuento que si es abortiva o no,es únicamente según cuando se coincidera que comienza la vida.Si yo opinara que comienza en el minuto de la implantación obiamente voy a pensar que no tiene efectos abortivos,pero yo sí pienso que la vida comienza en el minuto que el espermio entra al óvulo.La PDD puede ser usada en un plazo antes de 72 horas post-relación sexual,pues bién,yo al día siguiente de haberme realizado la aspiración de ovocitos ya supe que tenía 9 embriónes esperandome y nesecitandome,si éso fué antes de las 24 horas post fecundación ¿quiere decir entonces que ésos embriónes no eran embriónes como me dijo el doctor?Yo sigo sosteniendo así como lo aprendí en la universidad,que el ovocito al juntarse con el espermio completan la cantidad de cromosomas que ya forman un embrión,es estado de blastocisto,mórula o cual sea, ya que éso es solamente la denominación según número de células que lo conforman .En fin, en esricto rigor es embrión

Brujita
16/05/08, 18:44:43
El problema de negar la PDD es que se sigue negando el tema de los abortos ilegales. Es mil veces preferible una pastilla no abortiva usada en las primeras 72 horas que una mujer desangrándose en algún lugar de mala muerte unas semanas después...

Isidorita
16/05/08, 19:09:19
Si,pero por desgracia van a pasar igual.Y es sumamente triste y preocupante de decir .Mientras hice mi internado me tocó muchas veces dar charlas de sexualidad a mujeres adolecentes y es impresionante ver como hay niñas que pudiendo asistir a sus contoles periódicos con las matronas donde se les entregan ACO no lo hacen.Debiesen de algúna forma destinar recursos a la educación permanente y en forma persistente.Sí también tengo que decir que llegaban muchas niñas con sus pololos para aprender los dos juntos.Eso era muy alentador,ver que en gente muy muy joven tienen una solida idea de que es la paternidad responsable que también hacía mas fácil educar sobre las enfermedades de transmisión sexual.Yo respeto a quién piense lo contrario de la PDD,lo que sí creo que no es la solución única para evitar los malditos abortos.

Wontolla
16/05/08, 19:15:06
La educación muchas veces no frena la calentura. Una pareja educada no implica que no se embaracen. Creo que ponerle tanto acento a la educación es errarle el tiro por lejos.

lorena
16/05/08, 19:16:44
Yo creo que tan importante como una buena educación en temas de sexualidad responsable, es tener las herramientas a la mano, y al PDD no es más que una herramienta más... concuerdo plenamente en que es más fácil hacerse el loco con el aborto ilegal.

Brujita
16/05/08, 19:22:16
Además el aborto es tan viejo como la raza humana... ha habido culturas que lo han practicado de manera sistemática.

Isidorita
16/05/08, 20:00:26
La educación no es solo sentar a adolecentes y hablarles,también de prevención,que creo que debe ser mucho mas potente con acciónes concretas y premanentes para que cuando haya "calentura"no existan mayores concecuencias.En todo caso yo respeto mucho las opiniones distintas.No estoy de acuerdo a que en unas partes sí y en otras no se pueda tener la PDD,tiene que ser algo justo para todos

Balita
18/05/08, 12:58:16
El tema de los derechos reproductivos es ese: nadie puede decidir por ti cuántos hijos y en qué minuto los quieres tener... ya sea por que los hijos lleguen de sorpresa, o se demoren en llegar.

Y esto va a seguir siendo tema en la medida que el embarazo sea siendo mirado como un problema.

ange
18/05/08, 13:37:46
Siempre he pensado que el fondo de toda esta discusión son las libertades personales, con toda su amplitud.

Concuerdo con algunas opiniones que hablan de falta de educación, etc... pero no podemos cegarnos ante la realidad, tan dura como aparezca. Ante los hechos, no podemos taparnos los ojos con un dedo.

Y lamentablemente, el hecho de que un puñado de opiniones decida sobre el destino de miles de mujeres que no tienen los medios para acceder a la PDD en farmacias da cuenta de que nuevamente quienes son mas humildes son pasados a llevar y destinados a seguir en el circulo de la pobreza...

Chinita_Jessy
20/05/08, 09:59:25
Lo malo que veo en todo esto es que se vincula la PDD con el aborto...este lamentablemente va a seguir existiendo siempre, pero si quitamos un método anticonceptivo más, claro que puede que aumente la tasa de aborto.
Pero no voy a cansar de decirlo, la PDD es un método de ANTICONCEPCIÓN de emergencia, es decir EVITA LA OVULACIÓN, porfavor no se queden con la idea de que evita la implantación, todo lo contrario la progesterona favorece la implantación, por lo que si la PDD se toma una vez que se ha producido la fecundación, el embarazo va a seguir su curso normal.

bubita
20/05/08, 15:19:34
en el fondo de todo esto solo puedo concluir que lo importante no es ligar un remedio a al vida, y hay enfermedades peores que no evita la PDD, y los legisladores y gobernantes se hacen los locos, que para lograr algo de nuestros derechos debemos armar polemica, solo asi nos escucharan. Gracias Chinita por aclararme que no es abortiva, para quienes la tengan que usar le libera de culpas, y una vez mas veo el manejo de la informacion.

Chinita_Jessy
23/05/08, 20:25:49
Así es bubita, por eso no me canso de decirlo....

Para quienes quieran más información pueden visitar la siguente página web:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

hay varios documentos al respecto y hay uno... [Only registered and activated users can see links]
que es muy bueno...lo de la PDD sale en la diapo 60 más menos hacia adelante.

Brujita
30/08/08, 10:11:21
Ante ayer un paciente me contó que con su pareja usaron la famosa píldora un poco después de lo recomendado (estaban al borde de separarase).... el bebé tiene 8 meses.
Y él mismo me dijo... como es progesterona, y no lo usamos dentro del plazo, el bebé se afirmó con todo.

Atenea
14/07/09, 10:36:08
En [Only registered and activated users can see links] (lo publico sólo como referencia para las cartas que vienen más abajo)
-------

Salud pública y respeto a la vida

Señor Director:
El proyecto de ley sobre "información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad" se ha pretendido presentar como una continuación del Programa de Planificación Familiar iniciado en la Presidencia de don Eduardo Frei Montalva por el distinguido médico recién fallecido, Dr. Francisco Mardones-Restat. Si bien es cierto que el actual proyecto incluye las medidas de anticoncepción puestas en práctica en ese programa desde hace décadas, agrega de manera "inocente" la píldora del día después (PDD) y los "derechos sexuales y reproductivos". Esto hace una gran diferencia.
La PDD fue introducida en forma masiva y facilitada con la expectativa de disminuir significativamente los abortos y embarazos no esperados. Numerosos estudios han demostrado que su efecto ha sido nulo tanto en poblaciones ricas como pobres, hecho reconocido por quienes impulsaron su introducción (ver Raymond EG y col 2007). ¿Por qué, entonces, se insiste con una ley en una intervención demostrada inútil desde la perspectiva de salud pública? ¿Por qué no apoyar enfoques alternativos más efectivos? (Dr. Mardones y colaboradores, Ars Médica 2008).
¿Está descartado el posible efecto abortivo de la PDD? No. Lo han reconocido los propios investigadores de uno de los principales artículos publicados sobre el tema (Novikova y col Contraception 2007) en respuesta a carta de los suscritos al afirmar que "no pueden descartar un pequeño efecto posfecundación (antiimplantatorio)", y que su hipótesis de que este efecto sería nulo requiere de estudios con mayor número de participantes y el uso de ecografía para certificar el bloqueo de la ovulación (Contraception, junio 2008). Mientras no haya estudios publicados con estas características, no es sustentable afirmar que no existe una duda razonable.
En nuestra opinión, hay un trasfondo ideológico marcado por una peculiar visión de la sexualidad que se expresa en los llamados "derechos sexuales y reproductivos". Una visión que conlleva un reconocimiento relativo del derecho a la vida del ser humano que está por nacer, al cual se le discrimina por no haber desarrollado aún la capacidad de sentir, de pensar.
Son situaciones dramáticas para la mujer que no se pueden solucionar eliminando a quien es inocente de que éstas ocurran.

DR. PATRICIO VENTURA-JUNCÁ
DR. MANUEL SANTOS
DR. MAURICIO BESIO
Profesores de las Facultades de Medicina y Ciencias Biológicas
Pontificia Universidad Católica de Chile

Atenea
14/07/09, 10:36:49
En [Only registered and activated users can see links]
--------

Domingo 12 de Julio de 2009

Debate y píldora
Señor Director:
En su carta de ayer, los doctores Ventura-Juncá, Santos y Besio afirman que la discusión de la anticoncepción de emergencia está marcada por un trasfondo ideológico. Totalmente de acuerdo. Dichos doctores son miembros de una institución que doctrinariamente rechaza toda forma de anticoncepción, ya sea hormonal o mecánica. En cuanto al mecanismo de acción, yo tiendo a creerles más a los propios investigadores que a interpretaciones hechas a priori. Invito a los doctores Ventura-Juncá, Santos y Besio a presentar sus propias investigaciones en congresos o revistas, en vez de seguir debatiendo por los diarios.

DR. JUAN ENRIQUE SCHWARZE

-----------------------------------------

---------

Martes 14 de Julio de 2009
Estudios sobre la píldora

Señor Director:
Informamos a la opinión pública que está hecho el estudio que los doctores Ventura-Juncá, Santos y Besio estiman necesario para despejar la "duda razonable" de algún efecto posfecundación de la AE (carta publicada en su diario el sábado 11 de julio de 2009).
La Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva invitó a la investigadora Gabriela Noé a presentar dicho estudio, realizado en Chile por el equipo de médicos y matronas del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER). En esta investigación se estableció la fecha de ovulación mediante ecografía y determinación de hormonas en sangre en 390 mujeres chilenas que participaron voluntariamente. Ninguna mujer se embarazó cuando tuvo una relación sexual en período fértil y tomó AE antes de la ovulación. En cambio, las mujeres que tuvieron una relación sexual en período fértil y tomaron la AE después de la ovulación se embarazaron con la misma frecuencia con que lo hacen mujeres fértiles sin anticoncepción. Los resultados indican que la AE previene el embarazo antes de que se fertilice el óvulo, pero es ineficaz para prevenir el embarazo una vez fecundado el óvulo.
Adicionalmente, otro estudio relevante al tema, realizado por el doctor Luigi Devoto y por científicos del Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) del Hospital San Borja Arriarán/ Universidad de Chile será publicado en la revista Fertility & Sterility. El estudio demuestra que la AE no modifica la función del endometrio, el tejido en que se implanta el embrión. Esto se comprobó mediante el análisis de la expresión de distintos marcadores y receptores en el endometrio y confirma que la AE no tiene un efecto sobre la implantación de un embrión en desarrollo.

Dr. Ricardo Pommer
Presidente Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva

lapollo
14/07/09, 11:14:17
Que interesante!
El Domingo escuché una entrevista al Dr. Croxatto y se refirió a la misma investigación que señala Pommer, para demostrar que la PDD no es abortiva. Fue en Tolerancia Cero, que de tolerantes no tuvieron nada por que no dejaban explicar bien al invitado su postura y lo querían llevar permanentemente a que definiera desde cuando se considera que existe vida humana, a lo que el Dr. señaló que vida existe siempre, el tema está en definir desde cuando se considera que existe una persona.
En fin, me parece interesante el tema y estoy de acuerdo con Schwarze sobre lo que plantean Ventura-Junca y compañía.

Atenea
14/07/09, 11:21:06
El doctor Costoya dice lo mismo: la vida es un continum. El tema es desde cuándo existe la persona.

pinky
14/07/09, 18:41:29
Ante ayer un paciente me contó que con su pareja usaron la famosa píldora un poco después de lo recomendado (estaban al borde de separarase).... el bebé tiene 8 meses.
Y él mismo me dijo... como es progesterona, y no lo usamos dentro del plazo, el bebé se afirmó con todo.

tengo una amiga que le paso lo mismo, su hijo tiene mas de un año ahora

Azul
15/07/09, 21:33:52
Yo más que estar en desacuerdo con el método me molesta el modo.
Era obligación que la matrona o el médico del consultorio le entregara a toda mujer la PDD si ésta la pedía. Eso está bien para las mujeres mayores de edad.
El problema es que eso era desde los 14 años!!
No creo que entregar una "anticoncepción de emergencia" a una niña de 14 ó 15 años sin la participación de la familia promueva una sexualidad responsable. Si no involucramos a todos nunca vamos a lograr personas educadas y responsables de sus actos.
Besos

Brujita
16/07/09, 10:34:34
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=titulodetallenoti vAlign=top align=left>Con cinco votos UDI, Cámara aprueba proyecto sobre la "píldora"</TD></TR><TR><TD vAlign=top align=left>[Only registered and activated users can see links]></TR><TR><TD class=fuentedetallenoti vAlign=top align=left>Miércoles 15 de Julio de 2009</TD></TR><TR><TD vAlign=top align=left>[Only registered and activated users can see links]></TR><TR><TD class=fuentedetallenoti vAlign=top align=left>Fuente :El Mercurio Online</TD></TR><TR><TD colSpan=3>[Only registered and activated users can see links]></TR><TR><TD class=vajadadetallenoti vAlign=top align=left>La iniciativa que busca garantizar la entrega del fármaco en los servicios de salud pública recibió el respaldo de 73 diputados y el rechazo de 34. Dos, en tanto, se abstuvieron.</TD></TR><TR><TD colSpan=3>[Only registered and activated users can see links]></TR><TR align=left><TD vAlign=top align=left>VALPARAÍSO.- Con 73 votos a favor, cinco de los cuales corresponden a parlamentarios de la UDI, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto que busca garantizar la entrega de la "píldora del día después" en los servicios de salud pública.

Los legisladores de la UDI que apoyaron la distribución del fármaco fueron Juan Lobos, Iván Moreira, Juan Masferrer, Felipe Salaberry y Edmundo Eluchans. A ellos se sumaron 52 diputados de gobierno, 11 de RN y 5 independientes.

En la Concertación se votó en bloque a favor del anticonceptivo de emergencia, con la excepción del DC Jorge Sabag, quien adelantó en la discusión que votaría en contra, al igual que 26 diputados UDI, 5 de RN y los PRI Carlos Olivares y Eduardo Díaz.

En tanto, los diputados Jaime Mulet (PRI) y Javier Hernández (UDI) se abstuvieron.

La aprobación fue celebrada con pancartas y banderas chilenas por los parlamentarios oficialistas, mientras que los opositores expresaron su descontento levantando ecografías.

Tras ello, gran parte del público presente en las graderías fue desalojado por Carabineros, en medio de manifestaciones a favor y en contra de la "píldora", que para algunos sectores tiene caracterísiticas abortivas.

De esta forma, la iniciativa legal pasó al Senado, en donde se le incorporaría la indicación del Ejecutivo -que recogía ideas planteadas en la Comisión de Salud por los diputados Karla Rubilar y Juan Lobos- para que los padres de las adolescentes de entre 14 y 16 años sean informados de la entrega de la píldora en caso de que las jóvenes no asistan a las consejerías sobre métodos anticonceptivos

En el debate, el diputado UDI Marcelo Forni dijo que dejaba constancia de que hacía reserva de constitucionalidad, lo que podría abrir paso a que parlamentarios de esta colectividad recurran nuevamente al TC para impugnar la norma.

</TD></TR></TBODY></TABLE>

Magdalena
28/08/09, 20:38:37
Me molesta un poco que se discuta sobre el tema pero tengo diferentes puntos de vista... Aún se sigue hablando sobre el tema. ¿Y qué pasa cuando una niña es violada y queda embarazada a los 14, 15 años? A veces me pregunto porqué ahora los niños tienen sexo solo por "juego". Se tiene que pensar también en las consecuencias de sus actos pero es la inmadurez y el porno que ven en la tele. La cosa es que para esos casos, la píldora debería darse con algo que pruebe que se tuvo relaciones o que fue un abuso sexual. Pero me estoy contradiciendo porque es también un "premio" para los jovenes que no saben protegerse y después se asustan por lo mismo. Si tienen relaciones, hay que apechugar, no abortar con una pastilla que se puede dosificar incluso después de 100 horas (aunque ya no sería tan efectiva).

Chinita_Jessy
09/11/09, 19:17:21
Ahora nuevamente está en el tapete lo de la PDD, con lo des candidatos...lamentablemente este es una cosa política y religiosa, ya todos sabemos y TODOS los estudios comprueban que es una pildora anticonceptiva, pero como en éste país la iglesia católica tiene mucho poder (ojo que soy católica, pero de las que pienso) dificlmente van a reconocer que la PDD no es abortiva....

A raiz de toda la polémica y de las opiniones del tribunal constitucional es que no tenemos progesterona inyectable para comprar en farmacias....

Brujita
09/11/09, 19:37:40
A mí me siguen llegando historias de bebés nacidos de la PDD tomada fuera del plazo.

Ferdinand
09/11/09, 21:24:37
Que gusto leer este tema y ver que muchas opinan como yo...que la PDD no es abortiva, que sirve como un anticonceptivo de emergencia y que es un abuso de poder que políticos usen su formación religiosa y personal, no basadas en evidencia, para impedir que toda mujer Chilena tenga derecho a decidir si la quiere usar o no (mientras que sus hijas la pueden comprar en la farmacia).

Yo decidí comenzar una familia hace un par de años...los 15 años previos hice lo posible por no quedar embarazada...entonces quien soy yo para juzgar otra mujer que siente que no está lista para ser mamá? Yo no lo estaba cuando empecé mi vida sexual y tampoco estaba hace 3 años...

Por ahí hablaron de la educación...eso es BÁSICO y empieza por casa.
El que nada sabe nada teme, como dicen por ahí...