PDA

Ver la Versión Completa : Consultas a Nutricionista

Brujita
30/04/08, 08:56:56
Bien chicas y chicos, ahora tendremos a Renata ayudándonos con el tema de las temidas dietas.

Mil gracias Renata!!!!!

ange
30/04/08, 08:58:10
Ange preguntó:

una persona con RI ¿cuanta fruta puede comer al dia?.... fijate que tengo la duda, porque un medico me dice que depende de la fruta y otra doc me dice que por ningun motivo.... y ya no se a quein hacerle caso

Renata respondió: Gracias chicas por las palabras..con respecto a la pregunta de Ange quería contarte que la fruta tiene bastante detractores, debido a que la fructosa (que es el azúcar de las frutas) se absorve rapidamente por lo tanto tiene un índice glicémico mas elevado que otros alimentos y por ende mayor respuesta insulínica,..pero en general la recomendación son 2 a 3 frutas en el día,..eso sí OJO es muuuy importante el TAMAÑO de las frutas...porque si por ejemplo te digo, "claro Ange, puedes comer uva" no se trata de comer 50 granos por vez!!!
Generalmente una como nutri entrega una pauta de alimentos, donde se hace aclaración con respecto a los tamaños de las frutas (1 manzana chica, 1/2 plátano, etc)...además Ange que la fruta es sana, tiene fibra, vitaminas, minerales y pasa a ser parte de nuestros hábitos alimentarios por eso no es bueno prohibirla,..al final es cosa de criterio,..yo al menos como mis frutitas!!!
Bueno, espero haber aclarado tu duda,..cualquier cosa,..acá estoy,..cariñosss

Renata
30/04/08, 08:58:49
Quiero hacer una legítima defensa de mis colegas Nutricionistas...he leído en algunos post que las nutris son unas bruuuujas,..y bueno la verdad es que........ SÍ,.....jajajaja..bueno, no todas,..también habemos unas muy simpáticas que podemos hacer amistad con las pacientes y amigas (gracias Javita y Ange por la fé que me tienen)...en fin,..yo entiendo chicas que no es muy agradable sentarse frente a una tipa que a veces es vieja, fea y muchas veces más gorda que una ...y que más encima nos prohibe comer tooooooooooodas... toooodas las cosas ricas que nos gustan,..pero es así,..lamentablemente nos han castigado con eso ya que son esas COSILLAS DULCES Y RICAS las que nos están haciendo daño en esta etapa taaaan importante por la cual estamos pasando...pero alternativas hay muchas,..alimentos sin azúcar innumerables a estas alturas,..si hay hasta sahnne nuss sin azúcar poooooh.. así que mis chicas,..es cosa de ordenarse y ser busquilla,..pero no olviden además..hacer EJERCICIO que es casi tan o mas importante que la dieta..bueno mis estimadas,..es por eso y entiendo que muchas de uds nos odien,..pero creanme que es por su propio bién,..a veces hay que ser super exigente sino después,..chuuuuuu..llegan pesando 5 kg más de cuando llegaron a la consultaaaaa,..así nadie puedeeee...en fin,..de todas maneras hay unas más pesaditas que otras,..pero también las wena onda que estamos aquí para ayudar ..así que chicassss,..las estaré vigilando atentamente ... Recuerden QUERER ES PODER!!!

ange
30/04/08, 08:59:49
Pomelito preguntó:

quizas no muy a proposito de dietas pero me gustaria saber si los malestares propios de la menopausia pueden ser disminuidos a traves de una comida balanceada... por ahora he eliminado los cafecitos que tanto adoro... y estoy incluyendo la soya que me comentaron es un buen generador de estrogeno natural...pero solo la he encontardo en jugos... espero me puedas ayudar.

Renata respondió: No hay una dieta específica que recomendar en este caso, pero sí algunas recomendaciones como:

-Consumir hartas verduras, exepto aquellas que provocan mucho meteorismo o hinchazón por ejemplo el repollo, brocoli,cebolla,habas,choclo,rabanitos,pepino,coli flor, arvejas.

-Evitar alimentos con muchas grasas saturadas ya que contienen colesterol o lo promueven como la leche entera, carnes cerdo,cordero,vacuno,embutidos (longanizas, vienesa,chuchules,etc),quesos maduros. En Este caso se debe reemplazar por aquellos alimentos modificados como la leche semi o descremada, carnes pavo,pollo,pescado, (hay algunas vienesas "especiales" de pavo que están hechas en base a carne de pavo),quesillo.

-Es importante que los azúcares sean disminuídos también y preferir aquellos carbohidratos tipo complejo, es decir, que sean de lenta absorción como toooodos aquellos integrales (pan, galletas, arroz, etc) y las legumbres (lentejas,grabanzos,porotos)

-Beber mucha agua para eliminar desechos y toxinas (idalmente agua mineral sin sodio para evitar retención de líquidos)

-Hay también alimentos ricos en calcio, aparte de los lácteos como nueces, almendras,avena

-Con respecto al café este tiende a ser muy irritante así que está bien eliminarlo o al menos disminuírlo

-Se ha visto que la soya ayuda a equilibrar los estrogenos, pero aparte de los jugos también puedes encontrar carne de soya que es la que consumen los vegetarianos y puedes hacerla como hamburguesa, incorporarla a guisos, etc.

Ufffff, me cansé ,......jajaja..espero haber ayudado en algo con estos tips...al final si te fijas todo converge a una alimentación sana y equilibrada como se le recomienda a todo el mundo...

ange
30/04/08, 09:00:50
Dijo Pomelito:

gracias renata
bueno anoche dentro de mis acostumbradas desveladas... ( una de las tantas molestias de esta condición ) me puse abuscar mas informacion de como ayudarse a traves de la dieta y recomiendan consumir tofu y leche de soya... ahora lo lindo es ver donde se consigue eso... se de un supermercado chino en patronato pero nada mas

bueno mil gracias por el apoyo que nos estas brindando

Renata respondió:

En los supermercados puedes encontrar infinidad de cosas (el Jumbo tiene una enorme variedad),..y también hay una empresa especializada en productos poco convencionales [Only registered and activated users can see links] ..ahí puedes averiguar sobre la leche de soya..Ah! y recuerda que los jugos Ades también son hechos en base a proteína de soya..

ange
30/04/08, 09:02:49
Silvana preguntó:

Hola Renata ¡¡¡

Tengo 32 años, mido 1.58 y peso 55 kilitos...el doc me recomendo hacer dieta por mi RI moderada( no me dejo con Mett)solo dieta y ejercicios
Se que no debo comer azucares, ni arroz ni fideos ni pancito (humm)
al final que podemos comer los ri??
sorry tanta lata...

Kuky respondió:

Silvana date una vuelta por acá.. SOP/resistencia a la insulina ([Only registered and activated users can see links]) hay mucha información y datos para la RI. recetas y consejos para las dietas, de todas maneras iremos agregando mas info.

Renata respondió:

Silvana, Estas super bién con el peso, lo que me extraña es que no te hayan dejado metformina ,porque la base del tratamiento son 3 patitas: metformina-dieta-ejercicio,..sin una de estas 3 "patas" la mesa se cae,..entiendes?...te vió algún endocrinólogo o alguien experto en la materia??.....
Ahora con respecto a la dieta, está claro que el azúcar está terminantemente prohibido (y todo alimento o producto que la contenga), pero no es tan así con el arroz y fideos,..es cierto que tienen más carbohidratos que el resto, pero si los comes en cantidades "medidas" no debería haber problema,..con respecto al pan o galletas siempre es bueno preferir lo "integral" y no harinas blancas...
Lo otro, es que como te puso KUKY sería bueno que revises la pagina que te recomendó ya que la información es enoooorme,..ahí hay de todo para que veas,..y si tienes alguna duda,..me escribes,ya???...Ok,..saludos

ange
30/04/08, 09:04:02
Balita preguntó:

Guauuuu... que bueno que estás aquí para responder nuestras consultas, mil gracias!

Bueno, te cuento: después del embarazo de mi monstruo chico quedé con varios kilitos de más. El parto fue hace 7 semanas, mido 1.58 y estoy pesando 63 kilos. La idea es volver a los 55 que pesaba antes del embarazo... y en un mes no he bajado ni un solo gramo. El tema es que no sé si las dietas son compatibles con la lactancia.

La semana pasada volví a entrenar, la idea es tener el training que tenía hasta las 32 semanas de embarazo, que fue bastante exigente. Ahora estoy con ejercicio fuerte tres veces por semana, una hora y media. Como empecé a entrenar de nuevo, dejé de lado las cosas dulces (me es más fácil hacerlo cuando estoy haciendo ejercicio, si no lo hago de algún lado tengo que sacar las endorfinas... de los abdominales o del chocolate!) y estoy con un diente que te lo encargo.

Mis dudas van por el lado de puedo lograr una disminución de peso sólo con el ejercicio y la lactancia, veo difícil lo de la dieta, por que paso la mayor parte del día sola con mi niño, así que cocino rapidito lo que puedo, y como a las horas en que Francisco duerme, ni pensar en un horario todavía, aunque las cosas han sido más ordenadas estos últimos días.

Muchas gracias por atender nuestras consultas!

Renata respondió:

Hola Balita!!!
Estas super bien encaminada ..
De hecho, en período de embarazo y lactancia NO SE HACE DIETA, está absolutamente contraindicado,..lo que se entrega es una pauta de alimentación normal individual de acuerdo a los requerimientos nutricionales de cada persona..el ejercicio está muy bién,..de hecho es lo que debes hacer!! eso junto a la lactancia (que demanda un gasto energetico enorme), debería provocar tu baja de peso,..recuerda dar lactancia materna exclusiva a tu bb hasta los 6 meses...la única recomendación que podría hacerte, al parecer ya la estas haciendo, que es dejar el azúcar, es decir la sacarosa por completo..basta con los carbohidratos del resto de los alimentos para obtener energía,..así que balita a puro ejercitar no máassss..
Cualquier cosa, ya sabes acá estoyyy, Saludos!!!

ange
30/04/08, 09:06:04
Toycita preguntó:

Hola!!!
bueno te cuento en resumen lo que pasa conmigo...
estoy recien viendo la causa de mi infertilidad
aunque el mi doc me dijo que ya se imaginaba lo que tenia
que es ovarios poliquis... y un desorden hormonal..
bueno la cosa es que el no me ha dicho que debo bajar de peso
pero se que tarde o temprano lo dira jajajaja
bueno yo estoy pesando hasta cuando el doc me peso 103. 600 kilos
comenze mi dieta el dia 15 de marzo..
mis comidas en el dia son las siguientes
al desayuno: un vaso de leche descremada con dos gotas de endulzante, dos rebanadas de pan de molde (integral) o fruta, voy cambiando dia por medio, la fruta consiste en dos kiwi

despues el almuerzo: que es tipos de ensaladas varias, con pollo pasado por agua, pavo o quesillo.

despues la once: que consiste en lo mismo que el desayuno

Me ha costado mucho esta dieta, he llorado, mi mal genio y too lo que eso implica...
Pero lo peor de todo es que despues de dos semanas me pese y no baje nada de peso... nose si la pesa estaba mala o no entiendo..

que puedo hacer para bajar de peso??
ayudame porfa...

Kuky respondió:

TOYCITA sorry que pregunte, pero esa dieta te la dió algun nutricionista? Por que la mayoría de las dietas para RI y para SOP, llevan "colaciones" entre medio, pues así no pasas hambre, la idea es comer poco pero varias veces, osea cada 3 o 4 horas.
Mi dieta por ejemplo consiste en un solo pan centeno no integral, y el tema de las frutas también es importante por que hay frutas que tienen demaciada azucar. Lo otro es el agua, no puede faltar, son 8 vasos diarios y pueden ser entre té, jugo con sucralosa, te verde te de hierbas etc.
Estás muy pasada peso, debes hacer algo pronto, aunque el médico no te lo haya dicho, en la carpeta de SOP y RI, dejé la receta de la dieta que me dieron a mi, puede servirte de referencia mientas Renata te aconseja, y buscas un nutricionista de cabecera que te controle cada dos o 3 semanas.
Hay que comer mas o menos así:
10 de la mañana: desayuno
12 del dia: colacion
2 de la tarde almuerzo
5 de la tarde once
8 a 9 cena.
Espero que te recuperes pronto y pongas harta fuerza de voluntad. Te vamos a dar ánimo para eso.!

Renata respondió:

A ver, a ver , a ver mis chiquillas...
Ambas tienen razón,..PERO acá hay que diferenciar que todas las pautas de alimentación entre una persona y otra son diferentes...ya sea en cuánto a horarios o cantidades...por eso toycita NADA más importante que veas un Nutricionista..para empezar debe pesarte, medirte, preguntar por tus actividades (trabajo, estudio, ejercicio,etc), por tus hábitos alimentarios,etc,etc,etc..así que eso de autoindicarse una dieta está MAL..y de hecho la que estas haciendo ahora Toycita está demasiado estricta!!! ...no hay nadie que resista eso,con razón andas apenas!!!...y Kuky tiene mucha razón , generalmente se indican entre 5 o 6 comidas diarias y en los horarios que te faciliten a TÍ la ingesta (si te levantas a las 7 por ejemplo, no puedes tomar desayuno a las 10,..me entiendes??)..por eso, vuelvo reiterar aunque suene majadero que DEBES VER NUTRICIONISTA para que te indique la mejor opción...y creo que es bastante urgente porque estas con mucho peso extra y eso te va a dificultar más regular tu organismo..

Bueno, espero haberte sido útil,.cualquier cosa,..acá tamos!!!

ange
30/04/08, 09:07:33
Ange preguntó:

Quiero ordenarme con el tema de las masas y harinas, pero no sé si lo correcto es reemplazarlas por integrales.... ejemplo: como me gusta cocinar cosas ricas, si hago una tartaleta de verduras y es con harina integral me imagino que no es tan dañina que como con harina blanca... y lo mismo con las pastas, me imagino que las pastas y arroz integrales son mas sanitos que los "normales".... ¿o estoy absolutamente equivocada?

Lo otro, para las Ri entonces estaria absolutamente prohibido el tema masas en el dia a dia, o si se consumen moderadamente y de manera correcta como antidieta (ejemplo: tortilla de acelga con arroz integral) ¿siguen siendo tan dañinas?...

Ojala se entiendan mis enredadas preguntas, pero no sé que hacer, ya que si me dicen come verduras con carne me muero del asco (soy practicamente vegetariana) y a pura verdura me muero de hambre....

Renata respondió:

Con gusto contesto tus dudas:

Absolutamente correcto es reemplazar las harinas y lo que es arroz y fideos por aquellos INTEGRALES ya que éstos se absorven mas lentamente provocando una respuesta de la insulina menor a aquellos compuestos por harinas blancas o alimentos refinados...Ahora, ojo con las cantidades, porque una cosa es que sean buenos porque se absorven mas lentamente, pero si comes en una cantidad "exagerada" se vuelven igual o mayormente dañinos...OK?

Las masas día a día (harinas blancas o refinadas) no están recomendadas, por eso se sugiere cambiarlas por las integrales...éstas claro que pueden comerse diariamente (lo ideal eso sí, es ir intercambiando un día fideos integrales, otro arroz integral, etc)..PERO, vuelvo a recordarte,..hay que MEDIR las cantidades Ange,..ahora me surge una duda,..has visto Nutricionista??...sería ideal para que te enseñen a contar los carbohidratos que consumes y así no se te provoque un alza de la glicemia o la insulina...así como lo está haciendo la bruji, cachai? ..yo también lo estoy haciendo ..no es tan difícil...

Ya mi niña, espero haber aclarado tus dudas...ahora tengo una yo...con tu problema de la colitis ulcerosa, no tienes problemas con tanta fibra o con los productos integrales????...espero que no..recuerda también que todas las legumbres son muy buenas (porotos, lentejas, garbanzos) y las tortillas también, ultra recomendadas!!!..

Bueno, cualquier cosa,..pregunta no más que para eso estoyyyy!!

Ange respondió:

Me queda mas claro....

He visto a 2 colegas tuyas que nunca han compartido dichas tablas conmigo... ahora, el tema de la colitis efectivamente es un temazo y que jamas me han tomado en cuenta y menos en combinacion con la RI (por eso ya no sé que hacer), ya que siempre debo tener una alimentacion no tan "fibrosa" (jamas avena o cereales tipo fitness) y muy balanceada, ya que cuando vienen las crisis bajo 15 kilos en una semana y pierdo nutrientes, me deshidrato, me conectan a sueros varios, etc... es bien jodida la cosa.... pero según lo que acordamos con gastroenterologo amigo, lo integral está permitido dentro de cánones normales.

Gracias por la respuesta, dentro de toda la desorientación me queda harto mas claro... y tomaré cartas en el asunto....

ange
30/04/08, 09:08:35
Cristy preguntó:

Hola Renata,
te molesto sòlo por cultura general : ¿me puedes explicar "en fàcil" la diferencia de calorìas, ìndice glicèmico y carbohidratos?
Veo que en los temas del subforo de SOP/RI salen los 3 datos en la parte de tablas de alimentos, y ademàs me parece que los 3 tienen que ver con alimentos que se convierten muy ràpido en azùcar ... pero no cacho bien las difs
Gracias !

Renata respondió:

Mira, los alimentos están compuestos por tres macronutrientes: proteínas, carbohidratos(CHO) y lípidos. Estos nutrientes tienen diferentes funciones en el organismo, y lo importante es saber que cada uno de éstos aporta cierta cantidad de calorías:

Proteínas: 4 calorías por cada gramo
CHO: 4 calorías por cada gramo
Lípidos o grasas : 9 calorías por cada gramo

Ahora, dentro de los CHO tenemos diferentes tipos , los de bajo, medio y alto índice glicémico.

El índice glicémico es la capacidad que tienen los carbohidratos de elevar la glicemia y por ende, la insulina. Por ejemplo, los CHO del pan blanco suben mas la insulina que los carbohidratos del pan integral.

Ahora, si bien algunos alimentos no tienen CHO, SÍ tienen calorías, por lo cual hay que restringir porque si los comemos en mucha cantidad, engordamos y esto promueve más la RI

Bueno Cristy, espero hayas entendido la diferencia,..el tema es taaaan amplio que cuesta simplificar...

Besitos!!!

caya
05/05/08, 10:18:43
hola renata, mil gracias por estar con nosotros.. Yo necesito en forma urgente verte y queria saber donde puedo encontrarte.
PD no se que me sucede con los mensajes privados pero al parecer no llegan por eso te los mando por aca.

gracias.

Balita
05/05/08, 11:57:32
Hola Renata:

¿Que hay de verdad y que de mito en que debes evitar las comidas que causan meteorismo durante la lactancia? ¿El problema es para ti o para el bebé? Aquí estoy yo, dando pechuga y cortando las huinchas por comer un plato de porotos o lentejas. Siempre han sido parte de mi dieta habitual y ha sido duro dejar las legumbres y el broccoli.

mafalda
05/05/08, 14:22:47
hola, te cuento que tengo RI que se supone esta controlada con Metformina de 750. Ahora curso un embarazo de 18 semanas que hasta va bien. El tema es que a veces siento necesidad de comer cosas dulces y he escuchado a alguna nutris que lo mejor es no comer nada dulce solo endulzantes, pero mi pregunta es..es factible comer algo dulce de vez en cuando?? el bebe no necesita de esto tambien? saludos

Renata
05/05/08, 16:46:40
hola renata, mil gracias por estar con nosotros.. Yo necesito en forma urgente verte y queria saber donde puedo encontrarte.
PD no se que me sucede con los mensajes privados pero al parecer no llegan por eso te los mando por aca.

gracias.

Hola pollitos,..pucha que lástima no poder atenderte, pero hace un par de meses que estoy sin oficina y sin consulta particular por lo que no tengo lugar físico donde recibirte...por ahora sólo puedo resolver ciertas dudas que tengas, pero te recomiendo que veas a alguna Nutri de las que sugieren acá en el foro, sino te juro encantada te hubiése atendido
Cariños

Renata
05/05/08, 16:52:35
Hola Renata:

¿Que hay de verdad y que de mito en que debes evitar las comidas que causan meteorismo durante la lactancia? ¿El problema es para ti o para el bebé? Aquí estoy yo, dando pechuga y cortando las huinchas por comer un plato de porotos o lentejas. Siempre han sido parte de mi dieta habitual y ha sido duro dejar las legumbres y el broccoli.

Hola Balita,..la verdad es que hay haaarto de cierto en eso,..el problemas es para el bebé, no para tí...hay ciertas sustancias meteorizantes que se traspasan a la leche materna e incluso el sabor (coliflor,brocoli,cebolla,etc)..y eso produce cólicos en los güagüitos..ahora es cierto que hay bebitos que no les pasa nada, pero si tu ves que se hincha facilmente o sufre de cólicos,..por ningún motivo comer ese tipo de alimentos...
Ahora si tienes muuuuchas ganas de comer legumbres, te sugiero que las pases por cedazo o un colador y consumas puré de legumbres (porotos,lentejas,etc)..ya que es el hollejo el que causa el meteorismo...Ok?..espero haberte ayudado
Cariños y besos a ese bebillo exquisito!!!/COLOR]

Renata
05/05/08, 17:26:38
Hola Renata

un millón de gracias por estar aquí, yo te tengo una inquietud, mira vivo en parcela y me toca mucho que cuando vienen visitantes a la casa, debo preparar desde la A a la Z, es decir si hay un cumpleaños hago hasta las tortas, mi mamá es diabetica y mi papá debe comer sin sal, ellos vienen a la mayoria de los eventos en mi casa y me gusta tener cosas para que coman todos sin problemas.

Vi la pagina de nutrisa y hay varios tipos de harina, ¿con cual reemplazo la que utilizo en las tortas?, yo hago mi compra mensual en el Jumbo por lo tanto, puedo adquirir los productos de ahi sin ningun problema.

En relación a la cantidad en gramos ¿se mantienen de una variedad a la otra?. Tengo balanza digital en la cocina, pues todo lo que es verduras lo porciono durante el verano para congelar para el invierno.

Ya aprendí, que aunque salga mas salado para el bolsillo es mejor tener un cebiche que nachos para picotear o cosas mas light, pero la verdad que esto de ser anfitriona cuesta bastante, pues para mi siempre tengo mi filete de pechuga de pollo para asar o un trozo de pescado a la parrilla queda delicioso, no tolero mucho las carnes por lo tanto mi consumo es bien limitado, las ensaladas las mismas que el resto la opcion está en lo que una se pone en el plato, pues aqui la verdura es muy barata y la variedad enorme.

Gracias por tu ayuda de antemano

Puppy

Puppy,..chuuu,..con esa tremenda vida social te voy a pedir que me invites a tomar tecito que sea,..jajaja..
Mira, con respecto a tus dos preguntas te cuento lo siguiente:
-Efectivamente se puede reemplazar en medidas equivalentes harina refinada (blanca) por integral. Sé por información de fabrica que se asimilan las cantidades (1 taza= 1 taza), pero yo nunca he hecho la prueba personalmente, así que no podría asegurar que el sabor no se altere así como la consistencia de la preparación...y lo digo mas que nada en preparaciones dulces como bizcochuelos o tortas (en panqueques y fideos queda bién)
-Harina integral es mucho mejor y recomendada para pacientes con Diabetes o resistencia a la insulina, ya que su cantidad de fibra provoca que se absorva más lentamente y por ende, menor glicemia y menor secreción de insulina.
Ahora hay tantas preparaciones light para no tentarse tanto y recibir visitas...como salsas hechas con yogurt natural (en lugar de mayonesa)Ej: pebre griego que lleva yogurt natural, pepinillo(molido), sal,pimienta,aceite de oliva...o el mismo yogurt con ciboulette , sal y ajo...etc,etc..en la web hay miles,..basta echar una miradita,..aunque yo ya sé que tú te las sabes todas!!!..así que ideal si haces cocina alternativa con harina integral para que todas aprendamos,..y nos cuentes como te quedan las preparaciones,..así que..esperaremos reporte,..y en una de esas,..DEGUSTACIÓN...:yes:

Renata
05/05/08, 17:33:52
Hola Renata: yo tengo sop, y la unica vez que me controle la insulina, de eso hace ya como 3 años mi doc me dio metformina, al pasar el tiempo la deje de tomar, pero cuando me llamaron para una icsi comence nuevamente por 2 meses, nuevamente la deje de tomar hace 3 cuando supe que mi beta habia sido negativa.
Ahora que me estoy haciendo un recauchaje heavy, comenzare nuevamente a tomar metformina, segun lo que indiquen mis examenes, pero peso 82.600 y mido 1.75, tengo que bajar como primera meta 8 kilos, segun la nutriologa, para mi es muy muy dificil ya que no me funcionan las dietas que me dan, tomo liberat para las comidas y mucho te de marrubio, pero no encuentro que baje mucho, lo que si estoy visitando mas al baño por retorcijones.
que hago? debo bajar rapido tengo un mes 1/2 para bajar algo de peso ya que voy abuscar a mi congeladito y debo estar ok. gracias.

:smiley2:
Hola Repollito..
Antes que nada , muchas gracias por el dato del video "the secret" que me hizo taaaanto bién,..hasta el día de hoy me mantengo mentalizada y optimista!!!
Con respecto a tu pregunta, me parece muy mal que hayas dejado de tomar la metformina,..una vez que estas diagnosticada como insulino resistente, no puedes dejar de tomarla...así como tampoco hacer dieta y ejercicios..así que a ponerse las pilas con eso...y con respecto a la baja de peso, sólo puedo recomedarte ver Nutricionista para que te haga un programa (no me comentas si te tratas con alguna) y así puedas bajar de peso sin contraindicaciones...es interesante destacar que te vea alguien que sepa de RI o diabetes, pues hay algunos conceptos que van cambiando...ejercicio 3 a 4 veces a la semana por 30 minutos..todo esto, te permitirá estar en mejores condiciones para tu tratamiento,..así que a correr a correr y empezar la dieta desde "ayer"...y bueno,cualquier dudas,..me contactas no más de nuevo..

Ánimo!!!

Renata
05/05/08, 17:38:37
hola, te cuento que tengo RI que se supone esta controlada con Metformina de 750. Ahora curso un embarazo de 18 semanas que hasta va bien. El tema es que a veces siento necesidad de comer cosas dulces y he escuchado a alguna nutris que lo mejor es no comer nada dulce solo endulzantes, pero mi pregunta es..es factible comer algo dulce de vez en cuando?? el bebe no necesita de esto tambien? saludos

Hola mafalda!!!
Bueno, para una como Nutricionista no es fácil ni bueno recomendar consumir alimentos dulces...es cierto que están prohibidos en la dieta, pero probar de vez en cuando una pequeña cantidad no te va a producir grandes daños...eso sí, la habitualidad debe incluír alimentos con edulcorantes (tampoco en forma exagerada)..y no te preocupes que el bebé no necesita el azúcar en sí para vivir (me refiero a la sacarosa) porque toda la energía que necesita la saca de los carbohidratos y grasas que están incorporados en los diferentes alimentos..pero si de vez en cuando quieres mascar un pedacito de chocolate,..hazlo..nada malo va a pasar..
Cariños

Brujita
22/05/08, 14:33:32
Renata, qué se hace cuando hasta las galletas con salvado de trigo tienen azúcar? el pan "integral", las salsas.... toooooooodo tiene azúcar de ingrediente!!!

KUKY
22/05/08, 14:57:36
Brujis, revisa este link.. acá hay un datito bueno..

[Only registered and activated users can see links]

Brujita
22/05/08, 15:09:04
Pero todas necesitarán endulzantes?? (esas ecovida tienen).
Es que compré unas de salvados, super ricas.. y veo la etiqueta... y tienen azúcar :smiley18::smiley11::smiley26::taz:

KUKY
22/05/08, 15:47:16
esas tienen sucralosa, casi todas las demás tienen azucar, de hecho acá yo no he encontrado de esas del link todavía, he buscado por todos lados alguna que no tenga, estoy mientras comiendo las Zelts de salvado ligth, pero me como un par como para algún bajon de hambre nada mas..

Renata
23/05/08, 15:49:07
Uyyy bruji,..sí,..lamentablemente es así...yo me doy el tiempo enorme de leer TOOOOOODA etiqueta que pasa por mis ojos..sólo de esa manera me aseguro de comprar alimentos que no la contengan, hay algunos panes integrales, algunas galletas de salvado, etc..pero la única solución es que aprendas a diferenciar tus productos y registrarlos en tu cabecita para adquirirlos después,..si piensas,..las salsas de tomate también tienen azúcar así que hay que preparase naturales,..como verás,..el mundo y este país en general, aún no se ha dado cuenta de la enorme necesidad que hay de cambiar los hábitos o de diferenciar productos considerando los millones de obesos y diabeticos que existen,..y que cada vez son más...
Podríamos hacer una carpeta donde registremos todos estos productos por tipo o marca, por ejemplo lácteos, panes y galletas, embutidos, conservas sin azúcar adicionada, etc
Qué te parece?

Renata, qué se hace cuando hasta las galletas con salvado de trigo tienen azúcar? el pan "integral", las salsas.... toooooooodo tiene azúcar de ingrediente!!!

Brujita
23/05/08, 15:52:52
Demás!!! Y ya empezamos en Productos Ligth recomendados ([Only registered and activated users can see links]) .. pero va a haber que hilar más fino...
Ayer pillé una marca de galletas integrales son azúcar, voy a agregarla a la lista.

Y es mucho lo que afecta esa cantidad de azúcar?

Renata
23/05/08, 16:07:53
No, no es mucho, pero depende de cuánta cantidad consumas de ese u otro producto que también la contenga (si los vas sumando...), en la U siempre nos dijeron que los diabeticos tenían permitido consumir hasta un máximo de 5% de los carbohidratos indicados como azúcar,..pero eso no se lo digas a nadie :eusa_silenced:

Brujita
23/05/08, 16:18:07
jajaja... oka... yo mejor saco toda azúcar de mi dieta...

Brujita
23/05/08, 20:57:53
Renata, que opinas de esto?
Compré unas galletas de salvado, que no tienen azúcar, pero tienen JMAF, y esto es lo que encontré en google.

Jarabes de Maíz de Alta Fructosa (J.M.A.F.)<?XML:NAMESPACE PREFIX = O /><O:P> </O:P>
Estos jarabes se obtinen a partir de la hidrólisis (ruptura química) del almidón de maíz y poseen, de acuerdo al proceso de elaboración empleado, una composición química variable. Dos productos muy utilizados para la alimentación de las abejas son el J.M.A.F 42 y el J.M.A.F. 55. Ambos jarabes tienen un contenido variable de agua que puede ir desde un 19% hasta aproximadamente un 29%. La composición de sólidos del J.M.A.F. 42 es de alrededor de un 42% de fructosa, un 53% de glucosa y un 5% de otros azúcares. El J.M.A.F. 55, por su parte, contiene un 55% de fructosa, un 41 % de glucosa y un 4 % de otros azúcares. Las composiciones mencionadas pueden variar, por lo que el apicultor debe consultar a su proveedor no sólo el contenido acuoso del jarabe que adquiere (por obvias razones económicas) sino también la composición azucarada del jarabe de maíz a adquirir, tratando de evitar aquellos jarabes con un alto contenido de azúcares superiores o dextrinas ya que este tipo de azúcares son de muy difícil digestión para la abeja.<O:P> </O:P>
Tanto el J.M.A.F 42 como el J.M.A.F. 55 son recomendables para la alimentación de las colmenas, siendo el J.M.A.F. 55 levemente superior desde el punto de vista nutritivo para la abeja.

Renata
24/05/08, 12:13:28
Bruji, lamentablemente todos los alimentos elaborados (digamos no en su estado natural), tienen agregados como endulzantes,estabilizantes,colorantes, etc., pero son pequeñas cantidades así que no deberían influír mayormente en nuestro organismo (claro, si no comes por kilos). La fructosa a diferencia de la sacarosa, no influye mayormente en el alza de la glicemia porque es de absorción mucho mas lenta y por ende tampoco en la secreción de la insulina.
Bruji, te aconsejaría velar porque los productos que consumes, simplemente no tengan sacarosa (azúcar), porque de lo contrario no te queda más que hacer tu misma tus panes y tus galletas...es la única forma de asegurarse de los contenidos..hay gente que lo hace,se compra maquinas para hacer pan y todo eso,pero no sé realmente cual es tu caso,..te dejo la inquietud,..pero para mí eso ya es "un poco mucho", no creo que haya que obsesionarse taaaanto con el tema, también hay que vivir y ser feliz, no? :smiley14:

Brujita
24/05/08, 12:16:14
Es que como además he estado leyendo el método montignac...
Bueno, entonces si las galletas y el pan tienes fructosa o esto de arriba, son más sanas que las que tienen azúcar...

Entonces encontré otra marca de galletas que sirve, jaja

Renata
24/05/08, 12:34:37
Claro!!!..todos los productos para diabeticos, si te fijas están endulzados con fructosa, es la única alternativa que tenemos por ahora (además de nutrasweet, sucralosa,etc)

carocaro
26/05/08, 19:56:29
hola rena, disculpa por no haberte llamado, pero la verdad intente un par de veces y como no contestaron luego me olvide...te cuento mi santi de 1 año 3 meses le diagnosticaron alergia alimetaria multiple, por lo tanto la gastroenterologa me dio dieta estricta de pollo de grano, papa, zanahoria, apio, porotos verdes
la verdad cuando te mande el PM sólo pensabamos en alergia a la proteina de la leche, soya, huevo y pescado, pero ahora salio positivo a todo
si sabes más al respecto, porfi ayuda
lo otro yo estoy muy bajo peso modi 1,67 cm y estoy pesando 48 kg con 3 meses de embarazo, si me puedes emviar alguna dietita de engorda te lo agradecería
besitos

Renata
27/05/08, 18:49:35
Pucha caro, yo no manejo el tema niños, pues no trabajo en pediatría así que te recomedaría que vieras una nutri con experiencia en el área, yo creo que podría orientarte mejor..con respecto a la dieta, puedo darte algunas recomedaciones, pues para ello hay que hacer entrevista, anamnesis,etc si quieres envíame un pm con lo que estas comiendo actualmente y te ayudo,OK?
besitos

Gabito
28/05/08, 08:11:17
Estimada Sra. Nutri......
Quiero ver si me puede ayudar. Como sabrá soy IR. El punto está en que cuando fui a la nutri no tenia el resultados de los examenes, por lo que ella me dio una dieta que consistia en baja de peso solamente.
Bueno ahora ya con resultados en mano... debo buscar la dieta que me ayude a controla la IR, mi pregunta es... Cooper es la mejor en esto??? Hay alguien mejor que ella?, Me aconsejas a ojos cerrados ir alla?? Lloverá mañana?? jajaja broma....
Quiero ver si me puedes orientar con eso.

Gracias muchas,
Gabito.-

Renata
28/05/08, 19:22:43
Hola Gabito,..tienes toda la razón en buscar una nutri experta en RI, la verdad una no siempre maneja todos los temas al dedillo, por eso es bueno recomendar a las que mas saben y llevan mas tiempo tratando RI...sugiero a Cooper y a la Vicky Riesco que trabaja en la Alemana..cualquiera de las dos,..son top!!
Ah!,..y no,no lloverá mañana,..jajaja..pero habrá un frrrrrríoooo, así que mejor ponte churrines de lana :smiley36:
Besos

Gabito
29/05/08, 10:37:14
Ahora mismo busco hora con Vicky Rioseco, me tinco mas ella....

Muchas gracias... no tenia churrines de lana, pero lo del frio es verdad....

Brujita
30/05/08, 10:44:32
Cerrado por vacaciones...

Brujita
26/06/08, 23:27:17
Ha regresado Renata....:clap:

silvana
27/06/08, 10:13:56
Hola Renatita ¡¡¡

una pregunta..con el tema de la RI clinica...se puede tomar de vez en cuando alguna copita de vino...ron..pisco sour....o cualquir cosita de esas para pasar el frio???

Cariños y gracias por la ayuda

Issi
29/06/08, 23:52:37
Renata gracias por aclarar nuestras inquetudes y estar con nosotras, te cuento tengo SOP y RI(de 100 logre bajar a 82.7 que aun no se si es bueno o malo) yo estoy actualmente con glafornil xr de 500 2 diarios y dieta con ejercicios pero en los dias que hago algun desarreglo subo inmediatamente 1/2 k.

Despues de bajar algunos kltos ya no podre comer normalmente como me mantengo siempre con dieta?

Si mi Insulina baja a resultados normales aun no podre consumir mas dulces, derivados del trigo, etc o podre hacerlo en forma moderada?

Por que mi dieta si que es fome y no quiero pensar que sera eternamente

Renata
30/06/08, 11:13:14
Hola Renatita ¡¡¡

una pregunta..con el tema de la RI clinica...se puede tomar de vez en cuando alguna copita de vino...ron..pisco sour....o cualquir cosita de esas para pasar el frio???

Cariños y gracias por la ayuda

Hola Silvanita...si es sólo 1 copita de vez en cuando para pasar el frío no hay problema, pero no puede hacerse un hábito,..recuerda que si haces algún pisco sour que éste idealmente sea sin azúcar para no exponerte a tanto cambio, ok?...recuerda que el ron está hecho en base a caña de azúcar, el vino de la uva y además tienen calorías que en exceso nos hacen engordar..
Saludos!!!

Renata
30/06/08, 16:53:09
Renata gracias por aclarar nuestras inquetudes y estar con nosotras, te cuento tengo SOP y RI(de 100 logre bajar a 82.7 que aun no se si es bueno o malo) yo estoy actualmente con glafornil xr de 500 2 diarios y dieta con ejercicios pero en los dias que hago algun desarreglo subo inmediatamente 1/2 k.

Despues de bajar algunos kltos ya no podre comer normalmente como me mantengo siempre con dieta?

Si mi Insulina baja a resultados normales aun no podre consumir mas dulces, derivados del trigo, etc o podre hacerlo en forma moderada?

Por que mi dieta si que es fome y no quiero pensar que sera eternamente
Hola Issi,..antes que nada felicitaciones por la baja de peso :smiley20:,..ahora no te puedo decir si fue bueno o malo porque depende de cuántos kilos bajaste en un mes (no es deseado que la baja sea demasida), pero lo importante es que tuviste resultados con la dieta
Ahora, tu me preguntas si podrás volver a comer normalmente, pero a qué te refieres con "normal" para tí??..puede que te refieras a lo que comías antes de comenzar a hacer la dieta (lo que es ilógico pues así estabas en 100 kilos) o algo de acuerdo a tus requerimientos?..en estos casos es importante saber cuántas calorías te calcularon en la dieta, porque si fue para bajar de peso de seguro tiene una restricción mas o menos importante, pero después de eso, el nutricionista tiene que re-calcularte para la mantención del peso (podría ser un poco más de lo que consumes actualmente,pero JAMÁS va a ser como al comienzo)
Mira Issi, cuándo una entrega una dieta ,mas que una dieta entrega una pauta de alimentación equilibrada que mas que nada pretende MODIFICAR los hábitos nutricionales,..y eso es para siempre :smiley14:...yo misma he tenido que cambiar completamente mi alimentación y no por tener exceso de peso , sino por ser insulinoresistente y eso significa que aunque mis niveles de insulina se normalicen NO PUEDO comer azúcar ni derivados nunca más :smiley19:...es triste pero es así,..hay que acostumbrarse a cambiar todo el estilo de vida (sumado a la metformina y ejercicio)...ahora de repente una se come un pedacito de chocolate o un pastelito que tampoco te va a matar!!!..pero hay que tratar de evitarlo..
No se si habrás visto las carpetas que hay en el zocalo con respecto a alimentación...sería bueno que las revisaras pues hay cosas muy interesantesy tu dieta no tendría porque ser fome...
Bueno, espero haberte orientado pues para eso estamos!!! :smiley36:
Besos

pomelito
20/07/08, 16:19:07
Renata...
hola amiga
Mira como siempre debe haber gente que es al reves de los cristianos Yo voy a preguntarte quizas algo insolito.... ¿como le hago para subir de peso comiendo pocas cantidades?
Estamos ya en en tierra derecha para nuestra ovo, si todo resulta bien creemos que a fines de Octubre podriamos estar ya ok para la transferencia , pero... como siempre debe haber un pero... estoy muy baja de peso, mido 1.69 cm y peso 51 kg y deberia subir por lo menos unos 3 a 4 kilos para estar mas firme y bien fisicamente para recibir a nuestro futuro hijo, si bien es cierto siempre toda mi vida he estado baja de peso, lo maximo que he llegado a pesar fue 55 kg el verano pasado, me cuesta muchisimo subir un kilo y bajo muy rapido, mi tiroides esta bien, porque en algun momento se penso que podia ser esa la causa de mi delgadez pero a decir verdad no soy muy buena para comer, me siento satisfecha muy rapidamente, Espero puedas ayudarme para lograr subir un poquito sin sentirme al borde del vomito por tanta comida.
Como dato ademas mi colesterol esta normal solo presento siempre un poco de anemia.
Un beso gigante
Pomelito

Brujita
20/07/08, 16:19:31
Renata no viene hace días al foro....

pomelito
20/07/08, 18:48:02
Estara bien?
Bueno... esperaremos.

Renata
21/07/08, 11:14:31
Hola chicas!!!..es cierto que estoy media desaparecida del foro, pero eso no quita que pase a mirar la carpetita para ver si puedo orientarlas en lo que necesiten :smiley2:
Pomelito, que suerte la tuya que tu preocupación sea subir y no bajar de peso,..pero tal como dices, subir es a veces más difícil que bajar..como siempre yo recomiendo visita a Nutricionista para casos mas específicos ya que en la consulta te hacen una anamnesis, ven hábitos alimentarios,disponibilidad de alimentos,etc..pero si quieres algunas recomendaciones te puedo decir que:
-Comas fraccionadamente cada 2 o 3 hrs
-No consumas alimentos light o desgrasados, al contrario si tomas leche, tomala entera (si es NIDO mejor porque tiene mayor cantidad de calorías y grasa)
-Agregale a todo lo que puedas azúcar (postres,frutas,etc)
-Agregale aceite de oliva a todas tus preparaciones (ensaladas,guisos,sopas,etc)
-Prefiere los guisos secos, ya que tienen mayor aporte calórico (no así las sopas)
-Si te gustan mucho las sopas ,puedes preparalas espesas (como colados de guagua)
-Puedes comprar módulo calórico o Nessucar (en farmacias) que al agregarlo a las preparaciones aumenta la densidad calórica y éste no altera el color ni sabor
-También puedes comprar Ensure (también en Farmacias) que es un sumplemento calórico y proteico que se puede tomar como colación (es rico en calorías,vitaminas,minerales,etc).hay de diferentes sabores y vienen en tarros de 237 ml
Bueno,eso por mientras puedo sugerirte Pomelito,espero que puedas subir pronto esos 3 kilitos que faltan...Mucha suerte!! :smiley20:

tambita
21/07/08, 18:28:56
Hola, un gusto en conocerte, hoy me dieron un tasón con glucosa y limon, yo tengo RI, eso me hace mal?, me tome examenes de insulina y glucosa, y me preocupa que eso desnivele el nivel de azúcar en mi cuerpo, que ya controle por haber bajado 8 kilos...
Muchas gracias.
TAMBITA.

pomelito
21/07/08, 19:15:20
Mil Gracias Rena
un beso

Brujita
21/07/08, 22:58:24
Tambita, eso que te dieron es precisamente para ver como reacciona tu cuerpo, y ver si tienes RI.

Renata
22/07/08, 18:14:53
Si tambita, efectivamente lo que te dieron es para medir tus niveles sanguíneos..es cierto que sube los niveles de glicemia e insulina,..pero en el fondo es para ver como respondes al tratamiento (si es que ya estas con él) o para diagnóstico..lo importante es que sigas con tus hábitos alimenticios
Saludos!!

silvana
23/07/08, 10:31:53
Hola Renatita ¡¡

Espero que estés muy bien ¡¡¡

Tengo una molestia en mi guatita desde hace una semana app....siento como fatiga o acidez..no se bien como explicarlo, me tiene bien incomoda ...
Estoy tomando desde hace 6 días grafonil xr 500, recetado por mi endocrinologa, para ayudar a la causa(lograr un embarazo en el corto plazo)...al principio se me habia pasado la molestia, pero ahora volvio...snif ¡¡¡ yo tengo RI clinica, mi curva me salio normal, con un nivel en el borde del máximo....sera el medicamento??? o sera que me estoy sicopateando mucho????

Cariños y gracias desde ya

Renata
24/07/08, 15:11:55
Hola Renatita ¡¡

Espero que estés muy bien ¡¡¡

Tengo una molestia en mi guatita desde hace una semana app....siento como fatiga o acidez..no se bien como explicarlo, me tiene bien incomoda ...
Estoy tomando desde hace 6 días grafonil xr 500, recetado por mi endocrinologa, para ayudar a la causa(lograr un embarazo en el corto plazo)...al principio se me habia pasado la molestia, pero ahora volvio...snif ¡¡¡ yo tengo RI clinica, mi curva me salio normal, con un nivel en el borde del máximo....sera el medicamento??? o sera que me estoy sicopateando mucho????

Cariños y gracias desde ya

Yo creo que si coincide con la toma del medicamento, es esa la causa de tus molestias..yo estuve tomando Glafornil XR y recién en la segunda semana empecé con unos malestares horribles,..fue tanto que tuve que volver al glafornil normal (lo tolero mucho mejor)
Silvana, ve unos días mas si sigues con el malestar..y si es así, habla con el Doc para que el medicamento te lo cambie
Besitos!!

melenitas
09/08/08, 14:03:51
hola renata!
mira tengo una consulta. Lo que pasa es que a mis niños (1 año 4 meses) todavia les doy la comida pasada, pero segun la pediatra que y debieran estar comieno comida de la casa pero mas picadita.La cosa es que no les gusta otra cosa que no sean sus papillas, ni siquiera toleran los "picados".
Mi pregunta es si cambia el valor nutricional de los alimentos al molerlos?
gracias,
besos
M E L E

Renata
12/08/08, 23:24:40
hola renata!
mira tengo una consulta. Lo que pasa es que a mis niños (1 año 4 meses) todavia les doy la comida pasada, pero segun la pediatra que y debieran estar comieno comida de la casa pero mas picadita.La cosa es que no les gusta otra cosa que no sean sus papillas, ni siquiera toleran los "picados".
Mi pregunta es si cambia el valor nutricional de los alimentos al molerlos?
gracias,
besos
M E L E

Melenita:
Sorry por no responderte antes..
La verdad es que si mantienes las mismas cantidades de alimentos, el aporte nutricional no varía..ahora ojo con el volumen porque generalmente uno para licuar las preparaciones, agrega mas agua y el total es mayor que lo original pudiendo quedar afuera cierta proporción del alimento, no sé si me explico..
Lo importante es que tu niño coma todas las cantidades ya indicadas para su edad, aunque sea molido..pero vamos pensando en como cambiarle luego los hábitos porque necesita empezar a estimular la masticación y su deglución, OK?
Saludos :smiley2:

Balita
21/08/08, 19:12:29
Hola Renata! Te muevo un post que puse por otro lado, a lo mejor me puedes ayudar:

La receta que me hizo el pediatra de Francisco para su sopa tiene papa y zapallo. El pediatra me habló de no congelar por más de 48 horas. Por otros lados también he escuchado que no es bueno congelarlos, pero no encuentro ninguna razón de peso que explique por que no puede hacerse. Ok, si congelas una papa entera pierde su textura, pero en esta caso estamos hablando de zapallo y papa molidos. Es más, en el norte la papa chuño es un papa liofilizada, que forma parte de la dieta de las comunidades aymaras, y que a pesar de la congelación no pierde sus nutrientes y está harto rica debo decir. Y en la casa de mi papá congelan sin problemas el zapallo cocido y molido, no queda malo al descongelar.

¿Congelar o no congelar? Harta pega es estar haciendo un poquito de sopa día por medio cuando podría preparar una olla completa. Por favor, busco razones de peso que apoyen una u otra postura.

alita.dg
24/08/08, 22:40:41
Renata, te copio una duda que puse en el subforo de RI...

Me confunde la lectura de las etiquetas de los alimentos. Yo siempre las leo para comparar entre distintas marcas, pero a veces me pierdo y tiendo a fijarme solo en las calorias, grasas y que tipo de endulzante tienen, pero casi nunca miro los HdeC porque no sé los valores en que debo fijarme como referencia. Por ejemplo, elijo el que tiene menos HdeC, pero ni idea si lo que tiene el elegido es bueno o no en relacion a la porcion que voy a consumir. ¿Nos tenemos que fijar en la cantidad en relación a 100 grs de producto o solo en la cantidad por porción?. ¿Como sé si la cantidad de HdeC es adecuada?

Gracias!

Ale

Renata
26/08/08, 20:57:57
Balita:
Disculpa la tardanza, pero nunca es tarde para responder :smiley2:
La verdad es que tienes toda la razón, no hay abosultamente nada de malo en congelar las comidas, lo que afecta principalmente los nutrientes de los alimentos es más que nada el calor (como hervir las verduras por ejemplo ya que se pierden vitaminas), pero no hay problema con el congelado de las papillas o licuados, además que esto nos ayuda enormemente en estos tiempos en que no tenemos tiempo para cocinar todos los días, y si así fuera tampoco se podría congelar la leche materna y eso es absolutamente factible.
Cariños

Hola Renata! Te muevo un post que puse por otro lado, a lo mejor me puedes ayudar:

La receta que me hizo el pediatra de Francisco para su sopa tiene papa y zapallo. El pediatra me habló de no congelar por más de 48 horas. Por otros lados también he escuchado que no es bueno congelarlos, pero no encuentro ninguna razón de peso que explique por que no puede hacerse. Ok, si congelas una papa entera pierde su textura, pero en esta caso estamos hablando de zapallo y papa molidos. Es más, en el norte la papa chuño es un papa liofilizada, que forma parte de la dieta de las comunidades aymaras, y que a pesar de la congelación no pierde sus nutrientes y está harto rica debo decir. Y en la casa de mi papá congelan sin problemas el zapallo cocido y molido, no queda malo al descongelar.

¿Congelar o no congelar? Harta pega es estar haciendo un poquito de sopa día por medio cuando podría preparar una olla completa. Por favor, busco razones de peso que apoyen una u otra postura.

Renata
26/08/08, 21:07:10
A ver alita, yo creo que tienes una confusión con los carbohidratos(CHO).
En primer lugar , es importante que conozcas que tipo de CHO puedes seleccionar (aquellos de bajo índice glicemico) y después fijarte en la cantidad. Por ejemplo , si miras las etiquetas del pan de molde blanco y el pan de molde integral, qué elegirías si tienen la misma cantidad de CHO en 100grs o en una porción??..claramente el pan integral ,no? porque son carbohidratos complejos que nos elevarían menos la insulina y la glicemia.
Ahora, cuánta cantidad de CHO comer, te lo tiene que señalar algún nutricionista por ejemplo: para consumir 40 grs al desayuno tienes que contabilizar qué alimentos te dan esa cantidad, se entiende?
Mas que fijarte en la cantidad , tienes que elegir la calidad y con eso saber qué gramaje puedes consumir durante el día..es un poco complicado de explicar acá, tienes opción de ir algun nutri? sería bueno por si no me entiendes, que busques esa alternativa
Espero te sirva mi explicación, sino pregunta de nuevo no más :smiley12:
Cariños

Renata, te copio una duda que puse en el subforo de RI...

Me confunde la lectura de las etiquetas de los alimentos. Yo siempre las leo para comparar entre distintas marcas, pero a veces me pierdo y tiendo a fijarme solo en las calorias, grasas y que tipo de endulzante tienen, pero casi nunca miro los HdeC porque no sé los valores en que debo fijarme como referencia. Por ejemplo, elijo el que tiene menos HdeC, pero ni idea si lo que tiene el elegido es bueno o no en relacion a la porcion que voy a consumir. ¿Nos tenemos que fijar en la cantidad en relación a 100 grs de producto o solo en la cantidad por porción?. ¿Como sé si la cantidad de HdeC es adecuada?

Gracias!

Ale

alita.dg
27/08/08, 10:23:03
Gracias Renata!.... es que soy bien numérica y por eso pensé en tener casi una tablita, pero tienes razon, trato de elegir los "buenos", pero ultimamente me entro la preocupacion si lo estaba haciendo bien o no porque no me estaba fijando con detencion en las cantidades que aparecen en las tablas...

Soy paciente de la D. Cooper, pero nunca hablé con ella este tema tan en especifico porque no se me habia ocurrido:smiley9:. En un prox control le preguntaré :smiley2:

Que estes bien!

Saludos,

Ale

magdalena
29/08/08, 18:30:44
Renata: Necesito me orientes un poquito...
Tengo casi 37 semanas de embarazo y mi sistema digestivo ya no da más, todo lo que como me causa reflujo y acidez, probé comiendo pequeñas porciones de comida y no logro nada.
Cuando peor lo paso es cuendo como platanos (que me encantan), pan y lacteos; por lo que te queria preguntar como puedo reemplazar estos productos; pensé que podría empezar a tomar leche sin lactosa y reemplazar el pan común con pan pita pero prefiero consultartelo.
Aunque solo me faltan 3 semanas para tener a mi niño, no quiero pasar por tantas molestias y por sobretodo no quiero dejar de comer ya que mi niño lo necesita aún.
Agradezco desde ya tu respuesta, cariños
Magda

Renata
31/08/08, 10:45:16
Renata: Necesito me orientes un poquito...
Tengo casi 37 semanas de embarazo y mi sistema digestivo ya no da más, todo lo que como me causa reflujo y acidez, probé comiendo pequeñas porciones de comida y no logro nada.
Cuando peor lo paso es cuendo como platanos (que me encantan), pan y lacteos; por lo que te queria preguntar como puedo reemplazar estos productos; pensé que podría empezar a tomar leche sin lactosa y reemplazar el pan común con pan pita pero prefiero consultartelo.
Aunque solo me faltan 3 semanas para tener a mi niño, no quiero pasar por tantas molestias y por sobretodo no quiero dejar de comer ya que mi niño lo necesita aún.
Agradezco desde ya tu respuesta, cariños
Magda

Hola Magdalena!!

Que pena que tengas tantas molestias, pero con algunos reemplazos se puede ayudar a tu bebito para que no se quede sin alimento :smiley12:
El plátano claramente se puede reemplazar por cualquier fruta, uva, kiwi,naranja u otra OK?
La leche sin lactosa es una buena alternativa o aquella que es completamente desgrasada 0% M.G, ya que los alimentos grasos se demoran mas en ser digeridos porque están mas tiempo en el estómago. El pan es ralativo, tienes que ir probando puede ser pan pita como dices o pan molde y si aún así persiste la molestia puedes intentar con galletas de soda o agua (8 unidades de galleta es lo mismo que medio pan), sino puedes agregarle avena (1/2 taza) a la leche y así reemplazas el pan.
Intenta con esos cambios Magda, y de seguro te sentirás mejor.
Un beso

Balita
03/09/08, 13:54:01
Aquí yo con mis dudas de nuevo... la pregunta puede ser más para un pediatra, pero creo que me puedes ayudar:

¿Qué recomendaciones hay en la introducción de carne en la dieta de los bebés? Estoy con un conflicto familiar al respecto. Mi bebito tiene seis meses y medio y el pediatra le indicó introducir carne (posta o pollo) en la sopa de verduras que toma hace veinte días. Estoy de acuerdo con eso, pero el pediatra ha sido poco cuidadoso en otros puntos, como en indicar la introducción de gluten en la dieta (tengo entendido que el minsal retarda esto hasta el año, y yo soy de familia de celiacos).
Mi marido es férreo opositor a que le dé carne a mi hijo. Dice que la carne no es tan sana y esperaría un tiempo más, que para la ingesta de proteínas le basta con la leche (dejé de dar pecho hace dos semanas, ahora estoy dando fórmula), que al menos no le de carne todos los días. Y por otro lado hay una parte muy importante de la población mundial que no le da carne tan frecuentemente a los bebés y están tan sanitos como el que más.
Leí lo que indica el Minsal, sus recomendaciones (manual del 2000) son iguales a las del pediatra, excepto en lo que tiene que ver con el gluten. ¿Qué dice la OMS al respecto?

Renata
04/09/08, 00:46:10
Aquí yo con mis dudas de nuevo... la pregunta puede ser más para un pediatra, pero creo que me puedes ayudar:

¿Qué recomendaciones hay en la introducción de carne en la dieta de los bebés? Estoy con un conflicto familiar al respecto. Mi bebito tiene seis meses y medio y el pediatra le indicó introducir carne (posta o pollo) en la sopa de verduras que toma hace veinte días. Estoy de acuerdo con eso, pero el pediatra ha sido poco cuidadoso en otros puntos, como en indicar la introducción de gluten en la dieta (tengo entendido que el minsal retarda esto hasta el año, y yo soy de familia de celiacos).
Mi marido es férreo opositor a que le dé carne a mi hijo. Dice que la carne no es tan sana y esperaría un tiempo más, que para la ingesta de proteínas le basta con la leche (dejé de dar pecho hace dos semanas, ahora estoy dando fórmula), que al menos no le de carne todos los días. Y por otro lado hay una parte muy importante de la población mundial que no le da carne tan frecuentemente a los bebés y están tan sanitos como el que más.
Leí lo que indica el Minsal, sus recomendaciones (manual del 2000) son iguales a las del pediatra, excepto en lo que tiene que ver con el gluten. ¿Qué dice la OMS al respecto?

Super interesante tu pregunta Balita, con respecto a la introducción del gluten totalmente de acuedo contigo si es que hay antecedentes, mejor esperar hasta el año.
Ahora con lo de la carne no estoy de acuerdo con no aportarla a través de la dieta, es cierto que la leche aporta cierta cantidad de proteinas, pero qué pasa con el fierro?...no hay alimento que sea mejor aportador que la carne (llámese pollo,pavo,vacuno,pescado), por lo cual según indicaciones del Minsal (1 cucharada sopera diaria) debe incorporarse. No conozco específicamente las recomndaciones de la OMS, pero no dudo en que el Minsal se base en sus recomendaciones.
Piensa que es muy fácil caer en déficit de hierro sin consumo de carne, y para reemplazarlo por otro alimento debes comer alimentos que no son adecuados para un lactante de 6 meses.
Mi sugerencia es seguir con la indicación del pediatra y si quieres dale sólo carnes magras como pescado, pavo.
Creo que cuando tu bb esté mas grande él mismo podrá elegir qué alimentación seguir, por ahora tú debes velar por su buena nutrición.
Besos

Claudia Alejandra
08/09/08, 17:44:46
Hola Renata, quiero hacerte algunas consultas, espero me puedas ayudar
Te cuento que estoy amamantando ya llevo casi 10 meses haciéndolo y he bajado de 77 kilos (después del parto) a 62.5, debo reconocer que no he hecho ejercicio por falta de tiempo, pero tengo una dieta de 4 comidas (desayuno 1 pan -almuerzo normal-colación 1/2 a 1 pan-cena liviana verduras). Ultimamente estoy comiendo muchas galletitas a media tarde y me pregunto si el hecho de dar pecho me ha mantenido bajando y cuando deje de hacerlo pueda subir mucho. Qué me recomiendas.
Lo otro hay algún alimento que sea muy beneficioso para la lactancia, aunque ya me queda cada vez menos no está demás, yo tomo harta leche descremada casi 1 litro/día.
Gracias
Gracias

Renata
11/09/08, 17:07:35
Hola Renata, quiero hacerte algunas consultas, espero me puedas ayudar
Te cuento que estoy amamantando ya llevo casi 10 meses haciéndolo y he bajado de 77 kilos (después del parto) a 62.5, debo reconocer que no he hecho ejercicio por falta de tiempo, pero tengo una dieta de 4 comidas (desayuno 1 pan -almuerzo normal-colación 1/2 a 1 pan-cena liviana verduras). Ultimamente estoy comiendo muchas galletitas a media tarde y me pregunto si el hecho de dar pecho me ha mantenido bajando y cuando deje de hacerlo pueda subir mucho. Qué me recomiendas.
Lo otro hay algún alimento que sea muy beneficioso para la lactancia, aunque ya me queda cada vez menos no está demás, yo tomo harta leche descremada casi 1 litro/día.
Gracias
Gracias

Hola Claudia:
La verdad es que la pérdida de peso durante la lactancia se produce mayoritariamente durante los 6 primeros meses, después ya la pérdida se hace mas lenta ya que tu lactancia no es exclusiva pues tu bebé de seguro ya está comiendo otros alimentos, no es así?
Pues yo te recomedaría que comenzaras a incorporar lo antes posible el ejercico físico que mas se adecúe a tu vida, bicicleta,trote,natación, etc. esa es la única forma junto a una equilibrada alimentación para bajar de peso o mantenerse.
Y lo poco que te puedo decir porque no conozco tus hábitos, es que fracciones tu alimentación en 6 comidas al día (4 comidas + 2 colaciones)y bajes el pan a 1/2 por vez (1 es demasiado).
Espero haberte ayudado, muchos cariños

x.i.m.e.
24/09/08, 12:50:19
Hola Renata...
Mi consulta es la siguiente, tengo 23 años, tengo endo hace 2, voy en mi 3ª laparo, y voy apor mi primera IIU, el doc me recomendo hacer harto ejercicio, por lo menos 3 veces a la semana, comer sano, pocos carbohidratos...
la cosa es que no se como organizarme, trabajo de lunes a viernes de 9:00 a 20:00, no se como ordenarme con las comidas, por el tema del horario, si tu me pudieras dar algunas ideas me sria de mucha ayuda, muchas gracias

Renata
24/09/08, 19:14:13
A ver Xime..es importante que ordenes tus horarios primero y de acuerdo a eso y tus posibilidades veamos qué puedes comer, OK?
Si tienes casino cerca y puedes almorzar en tu trabajo o cafetería es importante que puedas disponer alimentación ahí, sino llevar de la casa.
Desayuno en casa temprano y después de eso empieza a comer cada 3 o 4 hrs.Por ejemplo:

Desayuno : 8.00
Colación :11.00
Almuerzo :14.00
Once o Colación : 17.00
Comida o Colación:20.00 o 21.00

No es obligación que cumplas con todas las comidas establecidas, ya que una Once o Cena puedes reemplazarla por una buena colación :smiley2:

Me entiendes la idea más o menos? y el resto ya sabes, acá puedes encontrar muchos datos de qué alimentos preferir de acuerdo al índice glicémico y las cantidades de carbohidratos. Prefiere siempre lo integral, con sucralosa, alimentos con bajo índice glicémico,etc

Un beso y mucha suerte

Claudia Alejandra
25/09/08, 16:40:18
hola Renata, quisiera consultarte algo acerca del aceite Nutraomega3 que recomiendan para las comidas de los bebés, copié la informacion nutricional abajo para preguntarte si el aporte de colesterol afecta a los bebes a la larga o es bueno que lo consuman a esta edad,ya que uno grande se cuida y prefiere los aceites sin colesterol
Lo otro que me llama mucho la atención es que dice que solo se consume crudo y no lo recomiendan para cocinar, yo pensaba usarlo para cocinar ¿sabes tú qué pasa con el uso para cocinar?
Gracias
Claudia A.

Renata
27/09/08, 22:31:06
hola Renata, quisiera consultarte algo acerca del aceite Nutraomega3 que recomiendan para las comidas de los bebés, copié la informacion nutricional abajo para preguntarte si el aporte de colesterol afecta a los bebes a la larga o es bueno que lo consuman a esta edad,ya que uno grande se cuida y prefiere los aceites sin colesterol
Lo otro que me llama mucho la atención es que dice que solo se consume crudo y no lo recomiendan para cocinar, yo pensaba usarlo para cocinar ¿sabes tú qué pasa con el uso para cocinar?
Gracias
Claudia A.

Hola Clau!!
Que excelente tus preguntas, bastante interesante el tema. Antes que nada dejame aclararte que NINGÚN aceite vegetal TIENE COLESTEROL.A veces se genera esa confusión por eso lo aclaro.
El aceite nutraomega 3 es un aceite de origen animal (pescado) y por eso vemos que contiene colesterol. Lo bueno de esto es que justamente el omega 3 es un acido graso esencial, el cual lamentablemente ha disminuído en la ingesta de nuestra población porque comemos alimentos que contienen otro tipo de grasas como las grasas saturadas que a la larga producen problemas cardiovasculares (la gente no come mucho pescado en general). Este acido graso omega 3 permite la formación del sist nervioso de nuestros niños antes de nacer y después favorece su crecimiento.Por eso es importante el consumo de este nutriente en cualquiera de las fuentes que lo contengan, no simplemente este aceite.
La cantidad de colesterol aportada en las porciones recomendadas de este producto,no deberían ser perjudiciales para los niños y su consumo es crudo ya que el calor altera sus propiedades benéficas.
Espero haberte ayudado,besos

ange
03/10/08, 15:44:44
Renatita, hola!

Tengo una duda grande: me llegó un boletin mensual de cuidados de niños, y este mes es sobrecuidados dentales. Mi duda es por lo siguiente: sale publicado: Incorporación del flúor en la dieta diaria.

¿Como es eso?

Graciassss!!

Renata
03/10/08, 19:28:41
Hola Ange:
No creo que se refieran a incorporarlo a través de ciertos alimentos, ya que no existe ninguno que naturalmente destaque por eso. Es cierto que todos los alimentos poseen diferentes minerales pero son cantidades menores, es por eso que hace un tiempo agregaron fluor al agua potable ( por eso es bueno que los niños tomen agua). Creo que es mas importante llevar una dieta equilibrada (alimentos ricos en Calcio, fósforo y vitaminas A,C y D) y que evite los malos hábitos (azúcares, alimentos pegajosos, etc) que finalmente, producen caries.
Saludos!!

Renatita, hola!

Tengo una duda grande: me llegó un boletin mensual de cuidados de niños, y este mes es sobrecuidados dentales. Mi duda es por lo siguiente: sale publicado: Incorporación del flúor en la dieta diaria.

¿Como es eso?

Graciassss!!

ange
04/10/08, 12:35:08
Graciasssssss!!!

alita.dg
05/10/08, 11:22:37
Hola!... Tengo una duda sobre mi mamá...

Ella estaba tomando Glafornil (o glucophage, segun disponibilidad) y siempre ha tenido molestias estomacales. Estuvo varias semanas sin tomarlo y ahora retomó con el XR de 750 y ha sufrido un monton con diarrea. ¿Es posible que descanse unos días y que luego siga tomandolo, pero primero con la mitad de la pastilla por unos dias y luego con el estomago mas acostumbrado, con toda la pastilla?. Ella se la toma despues del almuerzo, pero yo recuerdo que a mi me la daban en la noche o en la mañana.

Gracias!

Ale

Brujita
05/10/08, 16:06:16
Alita, el XR siempre se toma en la noche, pues es de liberación prolongada.
Sobre partirlo, Paulina nos enseñó que si la pastilla no trae ranura, no se puede partir. Y es el caso del XR.
Y si la suspende, cada vez que la retoma empieza con los síntomas.

La diarrea es común al comienzo, pero si le sigue, que vaya de nuevo al doc para que le ajusten la dosis.

KUKY
05/10/08, 19:53:15
a mi también me recetaron el glafornil XR a la hora de almuerzo y en la noche.. no puede dejar de tomar la pastilla, por que cuando comience denuevo volverá la diarrea, hay que aguantarse o bien como dice la brujis hay que ir al doc para que te dé la cantidad de metformina adecuada o baje la dosis si es que se puede.

Renata
07/10/08, 18:35:01
Alita, cierto lo que dicen las chicas..una vez que lo retome podrían volver los malestares por eso la idea es irse acostumbrando de a poco. Ahora no es recomendable partir una pastilla de 750, pero si puede tomar de 500 para comenzar, claro que todo esto tiene que ser autorizado por su médico. Dile que lo vea y le pregunte si vuelve mejor a la versión simple (no XR). Yo tuve que devolverme justamente a ese porque cuando comencé con el XR, casi me morí de diarrea :smiley5:..y ahora estoy super bién
Un abrazo

Hola!... Tengo una duda sobre mi mamá...

Ella estaba tomando Glafornil (o glucophage, segun disponibilidad) y siempre ha tenido molestias estomacales. Estuvo varias semanas sin tomarlo y ahora retomó con el XR de 750 y ha sufrido un monton con diarrea. ¿Es posible que descanse unos días y que luego siga tomandolo, pero primero con la mitad de la pastilla por unos dias y luego con el estomago mas acostumbrado, con toda la pastilla?. Ella se la toma despues del almuerzo, pero yo recuerdo que a mi me la daban en la noche o en la mañana.

Gracias!

Ale

alita.dg
07/10/08, 20:20:16
Gracias chicas y Renata!... mi mamá me dijo que ya está mejor, parece que ya se está acostumbrando, que bueno!!!

En unos dias mas va al Nutriologo... entró al Programa de Obesidad de la UC y está en proceso de hacerse los examenes para la cirugía...que nervios!!!:smiley5:

Gracias!

Ale

Claudia Alejandra
13/10/08, 17:56:48
Hola Renata, gracias por responder a las preguntas que te he hecho.
¿Renata se pueden tomar durante la lactancia las pastillas para evitar gases, las antes o durante nunca después (Digenyl, Pankreoflat), que están hechas en base a enzimas?. Mi pediatra no quizo darme una respuesta me dijo que revisara el folleto de la caja, pero no lo tengo. No he comido nada que me caiga mal durante estos 10 meses y quiero probar un pastel de choclo que tengo congelado, pero a mi el choclo me cae pésimo, si no tomo algo antes.Gracias de antemano
Claudia Alejandra

Renata
16/10/08, 17:24:30
Hola Renata, gracias por responder a las preguntas que te he hecho.
¿Renata se pueden tomar durante la lactancia las pastillas para evitar gases, las antes o durante nunca después (Digenyl, Pankreoflat), que están hechas en base a enzimas?. Mi pediatra no quizo darme una respuesta me dijo que revisara el folleto de la caja, pero no lo tengo. No he comido nada que me caiga mal durante estos 10 meses y quiero probar un pastel de choclo que tengo congelado, pero a mi el choclo me cae pésimo, si no tomo algo antes.Gracias de antemano
Claudia Alejandra

Claudita linda preciosa, disculpa,disculpa por la tardanza pero preferí hacer las consultas pertinentes a gente especializada y hablé con un neonatólogo del Hospital donde trabajo y me dice que no hay ningún problema en que tomes tus pastillas, que los componentes no pasan a la leche materna..así que prepara el diente y disfruta a concho tu pastel de choclo!!!! :smiley2:

Canguritos
17/10/08, 13:02:37
Renatita

Primero que todo, quiero decirte que estoy muy feliz por tu embarazo, de verdad te mereces tener un angelito en tus brazos.
Y la pregunta, sabes yo sufro de gastritis y de colon, cuando tengo mucha tension, me muero del dolor de estomago, sufro unas crisis atroz que ni el viadil me ayuda. Eso me pasa, a pesar de que estoy comiendo lo mas sanito. El tema es que como demasiado liviano y evito muchos alimentos que me hacen daño, bajo de peso mucho, porque yo ya soy demasiado fraca. Existe algun complemento alimenticio que no me haga mal y tenga las vitaminas suficientes, o exiten ciertos aliementos que me ayuden a mantener mi peso y sean sanitos.

Cariños

Renata
20/10/08, 21:32:26
Renatita

Primero que todo, quiero decirte que estoy muy feliz por tu embarazo, de verdad te mereces tener un angelito en tus brazos.
Y la pregunta, sabes yo sufro de gastritis y de colon, cuando tengo mucha tension, me muero del dolor de estomago, sufro unas crisis atroz que ni el viadil me ayuda. Eso me pasa, a pesar de que estoy comiendo lo mas sanito. El tema es que como demasiado liviano y evito muchos alimentos que me hacen daño, bajo de peso mucho, porque yo ya soy demasiado fraca. Existe algun complemento alimenticio que no me haga mal y tenga las vitaminas suficientes, o exiten ciertos aliementos que me ayuden a mantener mi peso y sean sanitos.

Cariños

Canguris querida:
Me gustaría saber mas especificamente cuáles son los alimentos que te caen mal, porque así puedo saber que recomendarte que no te permita bajar de peso. Hay varios complementos alimenticios como el Ensure, que venden en farmacias (líquido y en polvo), pero tendrías que probar la tolerancia para saber si no te cae mal. si quieres me envías un pm y vemos lo de los alimentos específicos, te tinca?
Un abrazote

Claudia Alejandra
04/11/08, 15:14:59
Hola Renata, espero que estes muy bien.
Sabes quiero preguntarte algo para mi muy importante que no se lo he preguntado ni al pediatra ni al ginecólogo ¿hasta cuándo es recomendable dar pecho?, te cuento que mi hija le faltan 15 días para cumplir el año y hasta la semana pasada yo le daba 3 papas a las 7:00 am, a las 15:00 pm y en la noche 9 a 10:00 pm, desde la semana pasada le estoy dando mamadera a las 15.00, para ir de a poco dejando de darle pecho y como tiene los 4 dientes me raspa un poco y duele. Hay gente que critica el que aún le dé pecho, pero lo que yo he escuchado es mínimo hasta los 6 meses, pero no he escuchado máximo y mi idea es que no pase del año.
Que me recomiendas tú y existe alguna técnica para dejar de amamantar o esto último mejor se lo pregunto a la matrona del foro.
Gracias de antemano y atenta a tu respuesta,

Renata
06/11/08, 18:07:21
Hola Renata, espero que estes muy bien.
Sabes quiero preguntarte algo para mi muy importante que no se lo he preguntado ni al pediatra ni al ginecólogo ¿hasta cuándo es recomendable dar pecho?, te cuento que mi hija le faltan 15 días para cumplir el año y hasta la semana pasada yo le daba 3 papas a las 7:00 am, a las 15:00 pm y en la noche 9 a 10:00 pm, desde la semana pasada le estoy dando mamadera a las 15.00, para ir de a poco dejando de darle pecho y como tiene los 4 dientes me raspa un poco y duele. Hay gente que critica el que aún le dé pecho, pero lo que yo he escuchado es mínimo hasta los 6 meses, pero no he escuchado máximo y mi idea es que no pase del año.
Que me recomiendas tú y existe alguna técnica para dejar de amamantar o esto último mejor se lo pregunto a la matrona del foro.
Gracias de antemano y atenta a tu respuesta,

Hola Claudia!!
Mira, la verdad no existe consenso todavía de cual es el límite para la lactancia materna, sólo se sabe que hasta los 6 meses debe ser exclusiva pues es en ese tiempo tu leche es suficientemente nutritiva para alimentar a tu bebé. Después de eso, tu hijo va aumentando sus requerimientos nutricionales, por eso se debe comenzar a agregar otros alimentos (alimentación papilla mas postres).
Se dicen muchas cosas, que hasta el año de edad es suficiente pero a veces se puede llegar hasta el año y medio, incluso los 2. A mí parecer, creo que 1 año o 1 1/2 año es suficiente. Lo que debe importarte, es que tu hijo suba de peso de acuerdo a las curvas normales de crecimiento, si no es así entonces sería bueno destetarlo pronto, pues significa que necesita ya del aporte de otros alimentos. Con respecto a técnicas, quizás la matrona te pueda orientar un poco más, yo sólo sé que existen pastillas para cortar la leche pero como no soy experta en el tema, prefiero se lo preguntes a ella.
Un abrazo

Claudia Alejandra
09/11/08, 17:06:09
Hola Renata, gracias por responder.
Me faltó preguntar algo: ¿es cierto el mito de que si amamantas mucho tiempo, más de 1 año, empiezas a "desnutrirte" y la leche ya no le sirve al bebé?, eso decía mi abuelita
Espero no te rías de mi pregunta, pero mejor estar clara.

Gracias nuevamente

Renata
17/11/08, 17:36:45
Hola Renata, gracias por responder.
Me faltó preguntar algo: ¿es cierto el mito de que si amamantas mucho tiempo, más de 1 año, empiezas a "desnutrirte" y la leche ya no le sirve al bebé?, eso decía mi abuelita
Espero no te rías de mi pregunta, pero mejor estar clara.

Gracias nuevamente

No Claudita eso no es cierto, sólo es uno mas de los famosos mitos que existen :smiley2:..lo que sí debes tener claro es que la leche ya no es la misma y no cubre los requerimientos de tu bebé , por eso ya tiene alimentación mixta (papillas y mamaderas)
Un beso

milagros
20/11/08, 01:10:30
Hola Renata!
Quería hecerte una consulta técnica. ¿Cuál es la mejor forma de preparar una papilla para guagua, en olla convencional o a presión? Tengo dos versiones opuestas. Me dijeron que la olla a presión, por alcanzar altas temperaturas, cocina las carnes más rápido pero hace perder los nutrientes de las verduras. También me dijeron que esto era mentira y que la gracia de la olla a presión era que es la forma más eficiente y nutritiva de cocinar... ¿Cuál es tu opinión experta?
Ahhh y otra cosa. ¿Cuánto tiempo debe cocerse la carne? -Perdona lo ignorante pero soy vegetariana y es mi primera vez como cocinera carnívora- Hasta ahora, la cuezo por unos 20 minutos y luego agrego las verduras,papas, arroz, etc. por 20 minutos más. ¿Es demasiada cocción?
Gracias y mil felicitaciones por tu embarazo!!!

Renata
20/11/08, 13:35:19
Hola Renata!
Quería hecerte una consulta técnica. ¿Cuál es la mejor forma de preparar una papilla para guagua, en olla convencional o a presión? Tengo dos versiones opuestas. Me dijeron que la olla a presión, por alcanzar altas temperaturas, cocina las carnes más rápido pero hace perder los nutrientes de las verduras. También me dijeron que esto era mentira y que la gracia de la olla a presión era que es la forma más eficiente y nutritiva de cocinar... ¿Cuál es tu opinión experta?
Ahhh y otra cosa. ¿Cuánto tiempo debe cocerse la carne? -Perdona lo ignorante pero soy vegetariana y es mi primera vez como cocinera carnívora- Hasta ahora, la cuezo por unos 20 minutos y luego agrego las verduras,papas, arroz, etc. por 20 minutos más. ¿Es demasiada cocción?
Gracias y mil felicitaciones por tu embarazo!!!

Milagros:
La temperatura altera las propiedades nutricionales de los alimentos, sobretodo la de las verduras. Lo ideal en ese caso siempre es una olla a vapor, donde al final las verduras puedan cocerse practicamente con el agua que queda del resto del lavado y punto.
Entre ambas ollas, yo prefiero la convencional pues te demoras más pero alcanzas menores temperaturas que dañan menos los alimentos. Con respecto a la carne, depende de cuánta cantidad hagas porque con trocitos pequeños con agua hervida, no deberías demorar mas de 10-15 minutos. Lo importante es que veas que se ha producio un cambio en el color y que no existan parte rojas o rosadas en la carne. Así, puedes cocer la carne por un lado, agregarle papas y arroz por unos 20 minutos y las verduras tenerlas cocidas aparte (a vapor) y luego agregarlas a la licuadora y hacer tu papilla.
Espero haberte ayudado, cariños!!

susiisabel
20/11/08, 17:47:15
Hola Renata,
Sabes quiero hacerte unas consultitas ... ya que son gratis :smiley2:,pasa lo siguente,tengo una dieta que me dio una nutri y que es con bajos carbohidratos pero mis ultimas glicemias han sido algo bajas y aunque le doc dijo que todo estaba bien me da un poco de susto que algo les pasae a mis bebitos( tengo 10 semanitas de gemelos).te dare mas o menos como es ya?

Desayuno:
1. lacteo ( yo prefiero yogurt obvio con sucaralosa y descremado)
2 rebanadas de pan integral con quesillo
1 taza de cafe ( ecco).

colacion (media mañana):
1 fruta

Almuerzo:
2 porciones de ensalada ,
100 gramos de carne o pesacado
media taza de arroz o fideos.
puede tomar sopa libremente ...

once:
1 lacteo en este caso un vaso de leche descremda
1 fruta.

Cena:
igual que el almuerzo

colacion :
1 yogurt con avena.

Renata eso es mas o menos lo que como por dia,tambien dijo que podia tomar jugos sin problemas siempre y cuando no contengan azucar.
igual por las noches cuando despierto con hambre o siento que mi boca se llena de saliba como un par de galletas de salvado,pero es todo,estoy tratando de cuidarme bastante ,tengo diabetes tipo 2 y sobre peso... auqnue mas bien es obesidad:smiley4:,me enbaraze con 82 kilitos y ahora estoy en 83y medio ,no quiero subir el peso tengo miedo que algo pase con mis angelitos,mido 1.54 como veras soy bastante chica jajajja. ojla puedas orientarme bien ya?.
cariños susy.
espero que todo salga bien con tu bebé,esperare las noticias de tu control.

Cl@udi@
21/11/08, 10:08:45
Hola Renata, necesito si puedes guiarme.
Tengo RI, soy flaca (49 kg) , fui donde la Cooper y me dio un menu (desayuno, media mañana, almuerzo, onces, cena). El problema es que con una diferencia de 3 1/2 hrs y yo la ignorante no vi el problema.
Pero sí es un problema, ya que yo llego a la oficina a tomar desayuno a las 9.15( Salgo a las 8 de mi casa). Antes me es imposible, porque no me da el tiempo en la mañana y porque en toda mi vida , al tomar desayuno tan temprano me vienen náuseas y dolor de estomago.

Mi pregunta es si podré variar las horas, cambiarlas a 2 1/2 hrs?
Un abrazo.

gabrielita
21/11/08, 17:57:47
Hola Renata, necesito de tu consejo, tengo 32 años mido 1.54 y quedé embarazada pesando 62 kilos y con una resistencia a la insulina. Voy en las 19 semanas y he subido 2 kilos y medio y fui a una nutricionista que me dijo que no debo engordar ni un kilo más en al menos dos meses, me dio una dieta que no se ve muy terribe pero la verdad es que veo muy difícil no subir nada... ¿es necesario realmente que sea tan exigente en este sentido, puedo poner en riesgo a mi bebe?, muchas gracias!

Renata
22/11/08, 21:51:50
Hola Renata,
Sabes quiero hacerte unas consultitas ... ya que son gratis :smiley2:,pasa lo siguente,tengo una dieta que me dio una nutri y que es con bajos carbohidratos pero mis ultimas glicemias han sido algo bajas y aunque le doc dijo que todo estaba bien me da un poco de susto que algo les pasae a mis bebitos( tengo 10 semanitas de gemelos).te dare mas o menos como es ya?

Desayuno:
1. lacteo ( yo prefiero yogurt obvio con sucaralosa y descremado)
2 rebanadas de pan integral con quesillo
1 taza de cafe ( ecco).

colacion (media mañana):
1 fruta

Almuerzo:
2 porciones de ensalada ,
100 gramos de carne o pesacado
media taza de arroz o fideos.
puede tomar sopa libremente ...

once:
1 lacteo en este caso un vaso de leche descremda
1 fruta.

Cena:
igual que el almuerzo

colacion :
1 yogurt con avena.

Renata eso es mas o menos lo que como por dia,tambien dijo que podia tomar jugos sin problemas siempre y cuando no contengan azucar.
igual por las noches cuando despierto con hambre o siento que mi boca se llena de saliba como un par de galletas de salvado,pero es todo,estoy tratando de cuidarme bastante ,tengo diabetes tipo 2 y sobre peso... auqnue mas bien es obesidad:smiley4:,me enbaraze con 82 kilitos y ahora estoy en 83y medio ,no quiero subir el peso tengo miedo que algo pase con mis angelitos,mido 1.54 como veras soy bastante chica jajajja. ojla puedas orientarme bien ya?.
cariños susy.
espero que todo salga bien con tu bebé,esperare las noticias de tu control.

Chuta Susita, a mí no me gusta mucho cambiarle las pautas a mis colegas, pero encuentro que está un poquitín restringida tu dieta considerando que esperas gemelos (aprox 160 grs carbohidratos tiene tu dieta). Yo aumentaría en el almuerzo de 1/2 taza a 3/4 taza de cereal (arroz, fideos o legumbres), y así quedamos con una dieta de aprox 180 grs carbohidratos.
De todas formas felicitaciones por mantener el peso y a seguir cuidandose!!!!

Renata
22/11/08, 21:55:20
Hola Renata, necesito si puedes guiarme.
Tengo RI, soy flaca (49 kg) , fui donde la Cooper y me dio un menu (desayuno, media mañana, almuerzo, onces, cena). El problema es que con una diferencia de 3 1/2 hrs y yo la ignorante no vi el problema.
Pero sí es un problema, ya que yo llego a la oficina a tomar desayuno a las 9.15( Salgo a las 8 de mi casa). Antes me es imposible, porque no me da el tiempo en la mañana y porque en toda mi vida , al tomar desayuno tan temprano me vienen náuseas y dolor de estomago.

Mi pregunta es si podré variar las horas, cambiarlas a 2 1/2 hrs?
Un abrazo.

Mmmmm, Claudita la verdad lo ideal es un mínimo de 3 hrs entre comidas (2,5 hrs es insuficiente). Lo otro sería que tomes desayuno a esa hr, almuerces temprano y luego sigas con colaciones o las comidas que te haya indicado la Nutri. Por último, haces una colación un poco mas tarde ante de acostarte.
Cariños!!

Renata
22/11/08, 22:03:07
Hola Renata, necesito de tu consejo, tengo 32 años mido 1.54 y quedé embarazada pesando 62 kilos y con una resistencia a la insulina. Voy en las 19 semanas y he subido 2 kilos y medio y fui a una nutricionista que me dijo que no debo engordar ni un kilo más en al menos dos meses, me dio una dieta que no se ve muy terribe pero la verdad es que veo muy difícil no subir nada... ¿es necesario realmente que sea tan exigente en este sentido, puedo poner en riesgo a mi bebe?, muchas gracias!

Hola Gabrielita
La verdad es que una sólo puede pedir 0 aumento de peso durante el primer trimestre (hasta las 14 semanas aprox.). Después de eso es muuuuuuuuy difícil no subir, pues tus nuevos tejidos y bebé comienzan a engrosarse, además aumenta el volumen sanguíneo, líquidos varios,etc. Lo que se sugiere es que subas lo menos posible durante el segundo trimestre , pues es en el último (tercero) donde una se dispara en el peso. Lo ideal es que durante todo el embarazo, no aumentes mas de 9 kilos. Si ya llevas 2,5 nos quedan sólo 6,5 por subir. Trata de no subir mas de 1/2 a 1 kilo por mes y así estas mas libre para la última etapa del embarazo, OK?
A cuidarse entonces!!!
Cariños

Brujita
23/11/08, 11:17:51
Renata... mi pauta de comida es: 8:30, 11:00, 13:30, 17:30, 21:30
No hay 3 horas de diferencia.

Y en realidad me doy cuenta que como a las 8:30, 11:30: 14:00: 18:00, 21:30

Influye mucho la diferencia de horas?
Pues me cuesta muchíiiiiiisimo bajar de peso.

Renata
23/11/08, 20:56:25
Renata... mi pauta de comida es: 8:30, 11:00, 13:30, 17:30, 21:30
No hay 3 horas de diferencia.

Y en realidad me doy cuenta que como a las 8:30, 11:30: 14:00: 18:00, 21:30

Influye mucho la diferencia de horas?
Pues me cuesta muchíiiiiiisimo bajar de peso.

Brujis:
Ya sabes que cada organismo es diferente al otro y en algunos se asimila mas rápido o mas lento, pero lo ideal es comer cada 3 hrs para mantener una glicemia mas estable y no aumentarla en menos tiempo, me entiendes? ( es mas que nada por la glicemia no tanto por la baja de peso) Ahora no siempre es posible hacerlo ya que una trabaja, estudia,sale,etc pero lo IDEAL es dejar 3 hrs entre una comida y otra..quizás puedas tomar desayuno a las 8 y luego seguir, 11,14,17,20 (a todo esto, cenas a las 21.30 o consumes algun snack? porque si cenas a esa hr es bastante tarde!!)
Saludos

Brujita
23/11/08, 20:59:39
Renata, mi tema es que las glicemias están totalmente estables. Como no me salgo del tipo de comida, las tengo normalizadas.
Pero no bajo de peso.

Mi pregunta iba por el lado de si cambiar un poco los horarios me puede estar afectando en la baja de peso.
La hora de la cena me la dio el nutricionista porque nunca me duermo antes de las 24 hrs.

Cuánta horas antes del tuto tendría que ser la última comida?
Si me atraso en una comida, conviene disminuir la ingesta de carbohidratos en la sgte, que estaría más encima?

Cl@udi@
24/11/08, 09:52:39
Gracias Renata por tu respuesta!

Te comento que yo estoy igual que la bruja, mi horario de la cena quedó a las 21.30 para que sea cada 3 horas las comidas y hoy en la mañana aún sigo satisfecha con la cena...no pude con el desayuno....., pero no debo saltarme la cena, porque no tengo snack de la noche.

Renata
24/11/08, 20:04:07
Renata, mi tema es que las glicemias están totalmente estables. Como no me salgo del tipo de comida, las tengo normalizadas.
Pero no bajo de peso.

Mi pregunta iba por el lado de si cambiar un poco los horarios me puede estar afectando en la baja de peso.
La hora de la cena me la dio el nutricionista porque nunca me duermo antes de las 24 hrs.

Cuánta horas antes del tuto tendría que ser la última comida?
Si me atraso en una comida, conviene disminuir la ingesta de carbohidratos en la sgte, que estaría más encima?

Brujis:
No creo que las diferencias de tus horarios tengan que ver con la baja poca de peso, recuerda que después de un tiempo el peso tiende a estancarse y no queda mas que ejercitar...lo que si me llama la atención es el horario de la cena, insisto en que es muy tarde (aunque te acuestes a la medianoche)..ahora, si es muy light tu cena (ensaladas y carne) no hay problema pero ya incluír carbohidratos no me parece bién..el metabolismo se hace mas lento a medida que anochece, por lo cual puedes estar asimilando mayormente tu ingesta calórica, es decir, almacenas más..creo que hacer colaciones es mucho mejor
Me preguntas a qué hr puede ser la última comida, depende que sea..si es colación 2 a 3 hrs antes está bien..si es una cena mas contundente unas 4 hrs
Claro que puedes dismuír carbohidratos en la comida sgte. , de esa forma tu curva no se eleva tanto
Cariñossss

Renata
24/11/08, 20:09:30
Gracias Renata por tu respuesta!

Te comento que yo estoy igual que la bruja, mi horario de la cena quedó a las 21.30 para que sea cada 3 horas las comidas y hoy en la mañana aún sigo satisfecha con la cena...no pude con el desayuno....., pero no debo saltarme la cena, porque no tengo snack de la noche.

Mmmm, Claudia yo creo que podrías adelantar tu cena o hacerla mas liviana..no es posible que te saltes el desayuno, es la comida mas importante!!!!..No lo olvides...

Brujita
24/11/08, 20:10:20
Y a que hora estaría bien??
A las 20:30?

Y otra consulta... si me acuesto taaaaaarde.. y me levanto taaaaaaarde... que hago con las comidas? Hasta ahora lo que hago es que retomo el horario con lo que me toque... osea, si desperté a las 11:30, me toca colación.
Está bien así?

Renata
24/11/08, 20:36:30
Y a que hora estaría bien??
A las 20:30?

Y otra consulta... si me acuesto taaaaaarde.. y me levanto taaaaaaarde... que hago con las comidas? Hasta ahora lo que hago es que retomo el horario con lo que me toque... osea, si desperté a las 11:30, me toca colación.
Está bien así?

Si, 20.30 estaría bién. Ahora eso de taaaaaaaaaaaaaaaarde espero no sea muy seguido bruji porque la idea es no saltarse el desayuno, es la comida mas importante del día!!!..ahora si es post carrete u otra causa no habitual puedes hacer lo que mencionaste, iniciar con la colación
Saludos

Brujita
24/11/08, 22:04:41
Jijij... eso son los estados post carrete... que son una vez a la semana a lo más.

Estoy retomando a full la elíptica.. veremos cómo me va.

Mil gracias!!!

Cl@udi@
25/11/08, 11:41:13
Gracias Renata!!!!!
Mis cenas consiste en 100 grs proteinas, 3 verduras o ensaladas y una fruta.

gabrielita
26/11/08, 09:27:27
Muchas gracias Renata, me dejas mucho más tranquila...

Renata
26/11/08, 19:45:57
Gracias Renata!!!!!
Mis cenas consiste en 100 grs proteinas, 3 verduras o ensaladas y una fruta.

Claudita permiteme corregirte algo, es imposible que consumas 100 grs proteínas en una sola comida!!!..esa cantidad se consume durante todo el día, yo me imagino que quisiste decir 100 grs de carne,no??..que no es lo mismo pues 100 grs de carne tienen 20 grs proteínas
Un abrazo

Cl@udi@
27/11/08, 11:32:32
Yes!! Sorry....es un pedazo de proteinas al almuerzo y otra a la cena, pero en la cena no lo acompaño con Carbohidratos...

Claudita permiteme corregirte algo, es imposible que consumas 100 grs proteínas en una sola comida!!!..esa cantidad se consume durante todo el día, yo me imagino que quisiste decir 100 grs de carne,no??..que no es lo mismo pues 100 grs de carne tienen 20 grs proteínas
Un abrazo

susiisabel
10/12/08, 17:00:02
Renata... sabes tengo algunos problemitas con mi peso:smiley5:,bueno en realidad estoy bien complicada he subido mucho de peso y eso que trato de mantenerme 100% en la dieta y siempre poniendo atencion en todo lo que como... pero ni eso ha servido ,quizas en mi dieta hay algo mal,o lo mas seguro es que nesecito de ejercicios.... pero sabes el martes me levante super animada me puse ha hacer aseo en mi pieza y el baño ... pero por la tarde tenia lago de dolor en el utero y hasta hoy me molesta un poco ,entonces si me pongo ha hacer ejercicios .... no quiero hacer nada que dañe a mis hijitos... estoy super preocupada,el viernes tengo control con el doc .... imagino lo que dira :smiley5:.
Mi niña que me aconsejas tu?
anteriormente te habia mandado la dieta que tengo...
ojal puedas ayudarme ya?.
cariños por montones.
susiisabel.

Renata
11/12/08, 17:32:45
Renata... sabes tengo algunos problemitas con mi peso:smiley5:,bueno en realidad estoy bien complicada he subido mucho de peso y eso que trato de mantenerme 100% en la dieta y siempre poniendo atencion en todo lo que como... pero ni eso ha servido ,quizas en mi dieta hay algo mal,o lo mas seguro es que nesecito de ejercicios.... pero sabes el martes me levante super animada me puse ha hacer aseo en mi pieza y el baño ... pero por la tarde tenia lago de dolor en el utero y hasta hoy me molesta un poco ,entonces si me pongo ha hacer ejercicios .... no quiero hacer nada que dañe a mis hijitos... estoy super preocupada,el viernes tengo control con el doc .... imagino lo que dira :smiley5:.
Mi niña que me aconsejas tu?
anteriormente te habia mandado la dieta que tengo...
ojal puedas ayudarme ya?.
cariños por montones.
susiisabel.

Susita:
Estuve revisando la dieta que me mandaste y no tiene nada de malo, es imposible restringir más!!!..el ejercicio acá es vital pero no soy yo quien pueda indicarlo, pues es el Doc quien tiene que revisarte y darte el pase para hacerlo..si estuviste con molestias le tienes que contar en tu proximo control, depende mucho del tipo de ejercicio que estas haciendo también, así que esperemos hasta el Viernes,ya?
Un besito y a seguir con la pauta de alimentación que te dieron!!

susiisabel
11/12/08, 19:03:11
Gracias Renata,
Mañan hablare con el doc ademas si tu dices que la dieta esta bien me quedo tranquila,ojla que el doc encuentre todo ok.... te dije que mi tsha subio de 3.5 a 12.4... muy malo cierto.
bueno mañana te cuento.
besitos,susy.

susiisabel
15/12/08, 13:26:03
Hola Renata ,bueno mi consulta es simple puedo comer margarinas de algun tipo como la NEX por ejemplo o de frenton nada de margarinas o matequillas .te pregunto por que ya estoy chata del quesilllo :smiley5:.
Besitos y cariños.
susy.

Renata
23/12/08, 19:50:38
Hola Renata ,bueno mi consulta es simple puedo comer margarinas de algun tipo como la NEX por ejemplo o de frenton nada de margarinas o matequillas .te pregunto por que ya estoy chata del quesilllo :smiley5:.
Besitos y cariños.
susy.

Susita, disculpa la demora pero como me cambié de casa recién me conectaron internet por eso no había podido responder.
Claro que puedes consumir margarinas del tipo NEX, pero siempre en forma moderada pues igual tiene cierto aporte calórico,OK?
Un beso

alejandra
26/12/08, 21:57:39
Hola Renatita!!, no sabía que eras la nutri titularísima del foro...sabes, tengo un poblemilla, resulta que siempre he sido desordenada para las comidas, largas horas sin comer, y cuando lo hago...me lo como todo!!,bueno, ahora que estoy embarazada no he hecho nada por cambiar la situación, hasta que me encontraron diabetes gestacional, ya que el examen de tolerancia a la glucosa, la que arrojó los siguientes resultados:
Basal: 74 mg/dl
Glucosa 120 minuos: 147 mg/dl
Ahora me dice el doctor que debo hacer una dieta especial, mi pregunta es: cualquier dieta para personas con este problema me puede servir, o necesariamente debo ir a una nutricionista para que me haga un plan de acuerdo a lo que necesito; lo pregunto porque encuentro que no está tan excedido el parámetro.
Como datos te digo que mido 1.61 mt, quede embarazada con 67 Kg. (estaba un poco gordita), he subido hasta ahora un total de 9 Kg (estoy en 76 Kg). Mis glicemias en ayunas siempre han sido normales (bien cerca del rango mínimo). La presión arterial la he mantenido en los mismos rangos de cuando no estaba embarazada: 110-80 muy regularmente., el hipotiroidismo que tengo no ha sufrido modificaciones antes y durante el embarazo, no fue necesario aumentar dosis de eutirox. Bueno, no sé que otro datoa aportar para que me pueda ayudar. Un abrazo para tí y renatita. Ale.

Renata
02/01/09, 19:39:58
Hola Renatita!!, no sabía que eras la nutri titularísima del foro...sabes, tengo un poblemilla, resulta que siempre he sido desordenada para las comidas, largas horas sin comer, y cuando lo hago...me lo como todo!!,bueno, ahora que estoy embarazada no he hecho nada por cambiar la situación, hasta que me encontraron diabetes gestacional, ya que el examen de tolerancia a la glucosa, la que arrojó los siguientes resultados:
Basal: 74 mg/dl
Glucosa 120 minuos: 147 mg/dl
Ahora me dice el doctor que debo hacer una dieta especial, mi pregunta es: cualquier dieta para personas con este problema me puede servir, o necesariamente debo ir a una nutricionista para que me haga un plan de acuerdo a lo que necesito; lo pregunto porque encuentro que no está tan excedido el parámetro.
Como datos te digo que mido 1.61 mt, quede embarazada con 67 Kg. (estaba un poco gordita), he subido hasta ahora un total de 9 Kg (estoy en 76 Kg). Mis glicemias en ayunas siempre han sido normales (bien cerca del rango mínimo). La presión arterial la he mantenido en los mismos rangos de cuando no estaba embarazada: 110-80 muy regularmente., el hipotiroidismo que tengo no ha sufrido modificaciones antes y durante el embarazo, no fue necesario aumentar dosis de eutirox. Bueno, no sé que otro datoa aportar para que me pueda ayudar. Un abrazo para tí y renatita. Ale.

Hola Ale!!!
Sorry por no contestar pero estuve alejada del foro unos días..
Efectivamente necesitas una dieta especial, sobretodo si tienes diabetes gestacional!!!..es estrictamente necesario que te evalúen y calculen los requerimientos nutricionales (sobretodo de carbohidratos), no es lo mismo que te lo diga por internet a que vayas a una consulta donde te den atención especializada ,pero SI o SI tienes que ir..además ya subiste los 9 kilos que se le exigen a una embarazada que parte su embarazo con exceso de peso, así que mucho OJO con eso, OK?
Un abrazo y suerte con el tratamientooooooo

Lorylain2
05/01/09, 21:29:44
Estimada:
Es efectivo que la Metformina tiene alguna incidencia en las jaquecas (las empeora)?
Tengo resistencia a la insulina y he bajado 9 kilos en un año con ejercicios y cambio de habitos alimenticios, tome Grafornil por ese periodo pero hace poco un medico me indico que era posible que ese medicamento agravara mis episodios jaquecosos.
Desde ya muy agradecida,
Lorylain.

Brujita
05/01/09, 22:12:15
Lorylain, esta consulta es más para Paulina, la químico farmacéutica.
Mándasela por pm.

patuleca
13/01/09, 15:29:53
Hola Renata gracias por tu gran aporte al foro, quisiera hacerte unas preguntitas, tengo 8 kilos de sobrepeso y estoy en proceso de bajarlos, ya visité a una nutricionista que me designó una dieta eliminando carbohidratos, pan, masas, alcohol y azucares, la verdad que no me ha costado mucho, pero lo que me tiene un tanto acongojada es que me he puesto estitica, no me lo explico porque como muchas verduras y frutas, estaré haciendo algo mal?, me he vuelto fanática de los duraznos y las fresas.

Por otro lado la nutricionista me dijo que siguiera consumiendo cereales en la mañana con leche descremada pero que me fijara que no tuvieran azucar y siempre he consumido Fitness and fruits, me encantan y se supone que son con cereal integral, estará bien o tendré que cambiar de cereal?.

y mi otra consulta es que por la pega llego tarde a casa y mi última comida es tipo 21:00 hrs y después tipo 10:30 u 11:00 hrs hago eliptica, estará bien hacer ejercicios tan tarde?.

muchas gracias

Renata
15/01/09, 16:00:36
Hola Renata gracias por tu gran aporte al foro, quisiera hacerte unas preguntitas, tengo 8 kilos de sobrepeso y estoy en proceso de bajarlos, ya visité a una nutricionista que me designó una dieta eliminando carbohidratos, pan, masas, alcohol y azucares, la verdad que no me ha costado mucho, pero lo que me tiene un tanto acongojada es que me he puesto estitica, no me lo explico porque como muchas verduras y frutas, estaré haciendo algo mal?, me he vuelto fanática de los duraznos y las fresas.

Por otro lado la nutricionista me dijo que siguiera consumiendo cereales en la mañana con leche descremada pero que me fijara que no tuvieran azucar y siempre he consumido Fitness and fruits, me encantan y se supone que son con cereal integral, estará bien o tendré que cambiar de cereal?.

y mi otra consulta es que por la pega llego tarde a casa y mi última comida es tipo 21:00 hrs y después tipo 10:30 u 11:00 hrs hago eliptica, estará bien hacer ejercicios tan tarde?.

muchas gracias

Hola patuleca!!!
Efectivamente las frutas y verduras son muy buenas para acelerar la digestión pero OJO porque no todas cumplen esa función, por ejemplo plátano,zanahoria y manzanas tienden a constipar mas que a mejorar el tránsito intestinal, por eso se usan durante período de diarreas. Lo mejor es usar verduras de hoja verde: acelgas, espinacas, repollo, porotos verdes, esparragos,etc. Recuerda también que arroz y fideos integrales ayudan bastante, y ni hablar de legumbres (porotos,lentejas), son muy buenas y saludables!!
El cereal que estas usando está bastante bién, no tiene azúcar y posee fibra ahora si quieres aumentar la fibra puedes agregarle avena.
Con respecto al ejercicio no es lo ideal hacerlo tan tarde, pero si no tienes otra alternativa está bién, mientras te permita dormir y descansar lo suficiente, ya que una queda con el metabolismo bien acelerado después de practicarlo.
Bueno, suerte y sigue con tu alimentación sanita!!
Un abrazo

x.i.m.e.
30/04/09, 22:54:45
Hola Renata, te cuento un poco mi historia... tengo endo severa, 3 laparos, 1 IIU negativa, esperando para mi proxima IIU....
El doc me mando a hacer dieta, sin carbohidratos y azucar.
Me envio además a hacer ejercicios 3 o 4 veces a la semana...
mi consulta es...
que dieta me vendria mejor.... quiero cambiar mis habitos alimenticios, pero no se que es mas recomendable en mi caso... ya que el doc me dijo que esto mejoraria la ovulación...

Brujita
30/04/09, 22:57:19
Xime, quién te mandó a una dieta sin carbohidratos??? Siempre hay que comer, pero hay que cuidar el tipo y la cantidad, según tus necesidades particulares!

x.i.m.e.
30/04/09, 23:09:03
EL doc durruty... de hecho me hizo un esquema de cuantas veces al día debia comer, 5 veces al día
Desayuno, colación, almuerzo, te, cena y se me acuesto tarde una colación...

x.i.m.e.
30/04/09, 23:11:13
Por eso mi pregunta, tal como dices tu Brujita, entonces que es lo más recomendable en mi caso...
en que debo fijarme al momento de comprar...todo light, mas fibra, cereales

Brujita
30/04/09, 23:17:50
Xime, lo más recomendable es que vayas a nutricionista, Tienes RI? Por eso te mandaron a hacer dieta??
En el foro de SOP/resistencia a la insulina ([Only registered and activated users can see links]) hay hartos tipis, pero no puedes hacer dieta sin la guia de un profesional... yo lo hice, y agravé mi cuadro... así que porfis no lo hagas.

x.i.m.e.
30/04/09, 23:29:46
De hecho por eso mismo quiero verme con un profesional, porque lei que tu lo habias hecho y que estuvo mal.... no tengo RI, es solo una dieta y ejercicios para ayudar a la ovulación...

Brujita
30/04/09, 23:35:06
Es que se supone que la dieta liviana en carbohidratos es para mejorar la condición de diábeticos y RIentos... no para mejorar la ovulación.
Estás con Durruty????

x.i.m.e.
30/04/09, 23:40:25
De hecho me dijo que viera la dieta que hacian las niñas con RI, que ellas hacian dietas y tenian datos, para comer sanito...
Si estoy con Doc Durruty...

KUKY
30/04/09, 23:40:33
Eso xime..hay dietas para todo, para RI, para bajar de peso, para subir de peso, para mantenerse, para la ovulacion ect etc..no todas son iguales, y tienen que hacerla basada en tu diagnostico, para que no comas ni demás ni de menos.:smiley2:

Brujita
30/04/09, 23:42:03
Osea te encontró pinta de RI....
Yap, date una vuelta por el subforo, hay ene datos, pero... anda a nutricionista. No te mandó donde la Cooper??

Empieza por ver la carpeta de Tabla calorías, Indice Glicémico, H de Carbono: Calcula lo que comes ([Only registered and activated users can see links]) , busca sólo lo de los hidratos de carbono y el ínidce glicémico, las calorías no.

x.i.m.e.
30/04/09, 23:45:15
No no me mando donde nadie.... y quiero ver una nutricionista... ya que quiero comenzar a cuidarme y poder lograr un embarazo en mi proxima IIU
Gracias chicas....
Anote un dato de pan de molde Gluc ok! y un manjar dulce de leche, los niettos...

Renata
01/05/09, 21:09:49
Chuta, llegué tarde parece..
Es verdad Xime, no existe una dieta SIN carbohidartos..pero sí baja en o con carbohidratos de bajo índice glicémico..idealmente deberías ver nutricionista pero mientras tanto acá en el foro hay un montón de tips y orientaciones al respecto..sobretodo echale un vistazo a las listas de cuáles alimentos son altos, medios y bajos en cuánto al índice glícemico..cualquier duda consultas!!
Un abrazo

Isna
06/05/09, 12:28:23
Sé que esta página es para consultas y respuestas... pero no puedo dejar pasar esta oportunidad... :smiley4:

:biggrinparty: ¡¡¡¡¡FELIZ DÍA DEL NUTRICIONISTA... RENI!!!! :dance2:

Qué sea un día lleno de bendiciones y hartas atenciones hacia todas las nutricionistas (que muchas veces mal nos caen... :silly: jijiji) pero que tanto bien nos hacen... y que este deseo se haga realidad en tu persona...

MUCHAS GRACIAS:smileflower:

Renata
10/05/09, 17:31:28
Uyyyyyyyyy, acabo de ver el mensaje... que linda Isna, graciassssssssssssss!!!!!!!!!!!

Pimpollo
09/06/09, 17:19:48
Renata:
Por que las chicas RI, no pueden consumir cafeina?, que es lo que pasa con ella?
Cuando fui donde la Cooper, me explico, pero no logro recordar.
Gracias!

KUKY
09/06/09, 17:22:38
A mi personalmente me producen temblores, o tiritones que duran mucho rato, tengo mis dudas que se asocie a la RI pero opté por el descafeinado por las dudas y santo remedio, es el mismo sabor. Hay un articulo por ahi sobre el tema, lo voy a buscar..

Pipa
09/06/09, 17:49:56
porque la cafeína estimula la insulina..es todo lo que se...jijiji
capaz que Renata pueda darnos una explicación más detallada....

KUKY
09/06/09, 18:02:20
Puse unos artículos en el subforo de RI, se contradicen algunos ... habrá que llegar a una conclusión, aunque como todo creo que los excesos son los que afectan.

Balita
12/06/09, 14:24:39
En el Jumbo y en Juan Valdez venden un café de grano descafeinado. Ojo que descafeinado no quiere decir que no tenga cafeina, sino que tiene bastante menos. Pero estos, al menos, tienen gusto a café de verdad.

Renata
12/06/09, 15:35:39
Sorry por demorarme , pero uds comprenderán que con la Reni es muy difícil tener tiempo!!..
Lo que se sabe acerca de la cafeína es que ésta produciría mas resistencia a la insulina ya que provoca que los receptores a ella se hagan menos sensibles, es decir, no logran captar a esta hormona para que realice sus funciones.Claro que no hay ningún estudio serio y concluyente de esto y se produciría con una alta ingesta de café (mas de 3 tazas cargadas).
Espero haber aclarado algunas cosillas,
Saludos

gatuna
23/06/09, 19:10:16
Estimada Reni mamá
Mi consulta es la siguiente, desde que deje los ACO empece a engordar mido 1.65 y pesaba 49 kl y desde que los deje que voy en ahumento, y coincidio con los ttos.
Me han realizado esa cosa de la glucosa y me salio normal, pero siempre tengo ganas de comer carbohidratos, por lo que la dieta me resulta una tortura, el la actualidad estoy pesando 56 kl y me cuesta mucho hacer ejercicios por que vivo con sueñoo.
No se a que profesional acudir si un nutricionista o endocrinologo, que opinas?

Renata
05/07/09, 21:02:32
Gatu, creo que sería bueno ver un endocrinólogo primero para ver su opinión desde el punto de vista médico, y el por qué de este aumento de peso (tomar exámenes si es necesario) y luego una nutricionista para ordenar tu alimentación y te enseñe a reemplazar algunos alimentos. Creo que es lo mejor,cariños!!

Pimpollo
07/07/09, 12:41:19
Sorry por demorarme , pero uds comprenderán que con la Reni es muy difícil tener tiempo!!..
Lo que se sabe acerca de la cafeína es que ésta produciría mas resistencia a la insulina ya que provoca que los receptores a ella se hagan menos sensibles, es decir, no logran captar a esta hormona para que realice sus funciones.Claro que no hay ningún estudio serio y concluyente de esto y se produciría con una alta ingesta de café (mas de 3 tazas cargadas).
Espero haber aclarado algunas cosillas,
Saludos

Gracias!!!

gatuna
07/07/09, 17:48:40
Gracias Reni
no te preocupes que la dulce distracción lo vale.
gracias, acabo de llegar del endocrinologo y encontro todo normal
el prox martes voy donde Teresa Sir un millon de gracias y besitos a las :smiley1:Renis

Andu
04/09/09, 23:07:35
Oye reni, por lo que tengo entendido la molecula de la cafeina, es la misma que la de la teina, y que la del mate (si llegaramos a la conclusiond e que no podemos tomar nada de esto porque nos aunmetaria la resistencia ... que miercale podriamos tomar entonces!!!!!
ya no se que comer, toy entrando en depresion... ando ansiosa y voy a terminar corcheteandome la boca!!!

uffff... me desahogue, hace tiempo que no posteaba nada por estos lados, y estoy atragantada...

saludos

Finwenluin
17/04/10, 00:27:54
Dijo Pomelito:

gracias renata
bueno anoche dentro de mis acostumbradas desveladas... ( una de las tantas molestias de esta condición ) me puse abuscar mas informacion de como ayudarse a traves de la dieta y recomiendan consumir tofu y leche de soya... ahora lo lindo es ver donde se consigue eso... se de un supermercado chino en patronato pero nada mas

bueno mil gracias por el apoyo que nos estas brindando

Renata respondió:

En los supermercados puedes encontrar infinidad de cosas (el Jumbo tiene una enorme variedad),..y también hay una empresa especializada en productos poco convencionales [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links]) ..ahí puedes averiguar sobre la leche de soya..Ah! y recuerda que los jugos Ades también son hechos en base a proteína de soya..

Mi proveedor preferencial es la Tostaduria Talca ([Only registered and activated users can see links])
alli venden poroto de soya, harina de soya, leche de soya en polvo (deliciosa), mani por kilo, almendras, nueces, carne de soya de excelente calidad, sésamo (excelentísima fuente de calcio), frutos secos en general, harina integral (bastante buena y fresquisima). Se lo recomiendo a todas, me encanta porque la mayoria de las cosas se envasan a diario. Y los precios son excelentes, yo hago ahi mis compras para el mes. Si debemos dejar los carbohidratos simples, lo mejor es empezar por reemplazarlos por integrales :)

Los productos derivados de soya en general lo ideal es hacerlos en casa, como el tofu y la leche.
Hay un foro vegetariano en el que estoy inscrita con miles y miles de recetas maravillosas, allí enseñan cómo hacer tofu casero ([Only registered and activated users can see links]) y leche de almendras ([Only registered and activated users can see links]) y muchas otras recetas vegetarianas y veganas (es decir, sin colesterol ni grasas animales), con panes multigranos, integrales, pastas frescas, pastas untables para el pan (para dejar de una vez la margarina), postres, etc.
Yo sé que puede parecer contrario a las reglas de este foro publicitar otro foro, pero creo que vale la pena que se den una vuelta, ya que seguir dietas estrictas es muy dificil, porque con el tiempo se agotan los recursos y por emergencia recurrimos a lo más rápido (y lo mas dañino).
FORO VEGETARIANO ([Only registered and activated users can see links])

Espero que les sea de mucha utilidad.

Cariños :smiley9:

Finwenluin
17/04/10, 00:30:32
otro datito:

collet74
19/04/10, 14:52:38
Hola Renata!!
Necesito una pequeña ayuduta.. me puedes dar un ejemplo de una dieta que contenga máximo 200 H de C y máximo 1800 calorias?? Estoy media perdidea en esto
Muchas gracias por tu ayuda!!!
Cariños
SOle

Renata
19/04/10, 17:40:22
te mando un privado mas ratito ya?
cariños

Renata
19/04/10, 17:50:50
Chuta, no puedo enviarte un privado así que te adjunto lo escrito:

Collet, te envío un ejemplo a seguir con una pauta aproximada de 200 grs de hidratos de carbono. Acá no hago diferencias entre carbohidratos de alto o bajo índice glicémico ya que acá en el foro hay un listado y puedes elegir que es lo mas conveniente. Sólo te doy una idea de lo que significa porque considero que lo mejor es ir a un nutricionista que te dé una pauta exacta para tí (ésta depende de tu peso,talla,si estas embarazada, actividad física, hábitos,etc)
Espero te ayude, un abrazo

Ejemplo de minuta con 200 grs de carbohidratos:

desayuno
1 taza de leche o 1 yogurt
1/2 pan con mantequilla o palta o queso

colación
1 fruta

Almuerzo
1-2 platos de ensaladas (tomate,lechuga, acelgas,espinacas,porotos verdes,brocoli)
1/2 taza en cocido de arroz o legumbres o fideos con carne (pollo, pavo,vacuno,etc)
1 fruta

Once o colación
1 taza té o agua de hierbas
3 rebanadas pan molde con quesillo

Cena
igual al almuerzo

Colación
1 fruta o postre de leche sin azúcar (yogurt, sémola con leche, leche asad,etc)

Finwenluin
20/04/10, 00:55:03
Hola Renata
Hoy fui a la nutri y me dio una dieta excelente, la cual podré seguir sin mayor esfuerzo. mi único problema es que soy vegana. la proteína animal la reemplazó por soya en sus variedades, pero incluyó quesillo y huevos. dime qué otra alternativa tengo para reemplazar esas porciones.
Muchas gracias.

collet74
20/04/10, 09:54:27
Muchas gracias Renata!!!!

Fairei
20/04/10, 18:58:26
Hola Renata!!

Te quiero molestar con mi consulta.

Resulta que desde diciembre del año pasado que estoy controlando mi dieta por mi Ri, además tomo Glucophage 2 veces al día (de 500) Básicamente, eliminé casi 100% los carbohidratos blancos, y como mucho más sano, aparte de eliminar el azúcar obviamente. El punto es que estoy bajando mucho de peso (ya era delgada antes de empezar la dieta). Mido 1.55 y ahora peso 45 kg... no será muy poco?? al empezar pesaba 49 kg... creo que estoy bajando muy rápido además, y no es la idea.
Algún consejo??

Renata
22/04/10, 12:10:01
Hola Renata
Hoy fui a la nutri y me dio una dieta excelente, la cual podré seguir sin mayor esfuerzo. mi único problema es que soy vegana. la proteína animal la reemplazó por soya en sus variedades, pero incluyó quesillo y huevos. dime qué otra alternativa tengo para reemplazar esas porciones.
Muchas gracias.

Hola finwelin:
Las proteínas animales se pueden reemplazar además de la soya, por las legumbres (porotos,lentejas,garbanzos) que al ser mezclados con algún cereal como arroz o fideos, se complementan para tener mejor aporte aminoacidico que el el fondo es el que aporta la proteína animal (que es mas completa). El tofu tambien tiene alto aporte proteico y algunos frutos secos como nueces y almendras.
El resto de los alimentos vegetales, no tiene aportes importantes como para reemplazar pero si necesitas mayor aporte, puedes buscar suplementos en polvo que venden que se denominan módulos proteicos (como caseinato de calcio, proteinex,etc). Son polvos que se agregan a las comidas líquidas (como sopas,cremas,jugos,etc)
Saludos

Renata
22/04/10, 12:19:22
Hola Renata!!

Te quiero molestar con mi consulta.

Resulta que desde diciembre del año pasado que estoy controlando mi dieta por mi Ri, además tomo Glucophage 2 veces al día (de 500) Básicamente, eliminé casi 100% los carbohidratos blancos, y como mucho más sano, aparte de eliminar el azúcar obviamente. El punto es que estoy bajando mucho de peso (ya era delgada antes de empezar la dieta). Mido 1.55 y ahora peso 45 kg... no será muy poco?? al empezar pesaba 49 kg... creo que estoy bajando muy rápido además, y no es la idea.
Algún consejo??

mmmmmmm, la verdad es que estas con un IMC de 18,7 (menos de 18,5 se considera bajo peso como diagnóstico) y estas al límite. Si bien es cierto la dieta que sigues está bien por preferir alimentos de bajo índice glicémico, quizás tu problemas es la CANTIDAD y no la CALIDAD. Que consumas uan dieta de bajo índice glicemico no significa que tengas que comer MENOS, sino que cierta cantidad de acuerdo a tus requerimientos. Se supone que tu peso ideal es de 50 a 53 kgs, por lo tanto deberías estar consumiendo entre 1600 y 1800 calorías para llegar a ese peso. Después se evalúa con cuántas calorías puedes quedar para mantenerte, pero eso ya es parte de una consulta nutricional mas especializada a menos que sepas calcular los aportes calóricos de los alimentos.
Bueno, a cuidarse y ve si puedes acudir con un profesional!
Saludos!

Fairei
22/04/10, 16:59:56
Gracias Renata!! me quedó muy claro

Finwenluin
26/05/10, 22:34:39
Hola Renata.
Quisiera saber cual es el índice glucémico del gluten de trigo.
mil gracias.

Renata
02/06/10, 14:30:23
Hola:
La verdad es que se puede saber el índice glicemico de UN ALIMENTO COMPLETO (no de un componente) y el gluten es la porción proteica del trigo, es decir se descompone en 2 aminoácidos que son gluteína y gliadina. Si lo vemos desde ese punto de vista, el gluten no es carbohidrato, sino proteína por lo tanto tiene 0 índice glicémico
Saludos

Finwenluin
05/06/10, 18:39:16
AAaaaaah excelente, muuuuchas gracias Renata :)

Hola:
La verdad es que se puede saber el índice glicemico de UN ALIMENTO COMPLETO (no de un componente) y el gluten es la porción proteica del trigo, es decir se descompone en 2 aminoácidos que son gluteína y gliadina. Si lo vemos desde ese punto de vista, el gluten no es carbohidrato, sino proteína por lo tanto tiene 0 índice glicémico
Saludos

Kitty
28/01/11, 10:56:32
Renatita...mi tema es el contrario de la mayoria, con la lactancia de mi Benja (7 meses) estoy hecha un palillo, super flaca! ya me estoy preocupando pq mi bebe no quiere dejar el pecho y yo bajo de peso, nunca fui gorda (mi promedio era de 50k y mido 1.60cm) por genetica, pero ahora estoy pesando 42k!!!, como puedo hacer para subir un poco sin quitarle el pecho al Benja???...mi idea es q tome en la noche unos meses mas, ya que ahora estoy en proceso de quitarle el de las 4 de la tarde. Ayuda plis

Elyve
02/02/11, 14:58:07
Hola Renata,

Mira yo soy intolerante a la glucosa y estoy en tratamiento con dibaetologa, tengo 8 semanas y 5 dias de embarazo lo cual me tiene muy feliz despues de todo lo que pase y mi milagrito paraeció en forma natural...bueno yo tengo dieta por nutricionista, pero que pasa si hoy almorce´pastel de papas con bastante lechuga pero solo un poco de pastel, a la tarde me puedo comer una humita con harta verdura, claro que tengo mis colaciones, pero necesito saber o me tomo la leche no mas con cereales?

Elyve

Tania la trufa
14/10/11, 11:59:09
Hola, ¿Renata sigue atendiendo dudas por este medio?

Atenea
14/10/11, 12:35:54
Hace tiempo que no viene, pero podemos intentar ubicarla por mail. A ver si regresa.