PDA

Ver la Versión Completa : ACIDO FOLICO



Clo
30/04/08, 14:53:59
Ácido Fólico

El ácido fólico es una vitamina del complejo B que, cuando se ingiere antes y durante las primeras semanas del embarazo, puede ayudar a prevenir ciertos defectos congénitos del cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural (DTN). Dado que los DTN se originan durante el primer mes de embarazo (generalmente antes de que la mujer sepa que está embarazada), es importante que ésta tenga suficiente ácido fólico en su sistema antes de concebir. Es aconsejable que todas las mujeres que se encuentren en edad fértil ingieran ácido fólico, ya que, en los EE.UU., casi la mitad de los embarazos son no planificados.

¿Por qué deben tomar ácido fólico todas las mujeres en edad fértil?


Los estudios demuestran que si todas las mujeres consumieran la cantidad recomendada de ácido fólico antes y durante los primeros meses de embarazo, podría evitarse hasta el 70 por ciento de los defectos del tubo neural. El tubo neural es la estructura embriónica que, al desarrollarse, se convierte en el cerebro y la médula espinal. Esta estructura, que se origina como una pequeña banda de tejido, por lo general se pliega hacia adentro para formar un tubo antes de los 28 días de gestación. Cuando el proceso no se desarrolla normalmente y el tubo neural no se cierra completamente, pueden producirse defectos en el cerebro y en la médula espinal. Cada año nacen aproximadamente 2,500 bebés con defectos del tubo neural y muchos otros embarazos afectados por esta enfermedad acaban en abortos espontáneos o en el nacimiento sin vida del bebé.

Los defectos del tubo neural más comunes son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida, llamada con frecuencia “columna abierta”, afecta la columna vertebral y, en algunos casos, la médula espinal. Los niños que padecen espina bífida en su forma grave tienen cierto grado de parálisis en las piernas y problemas de control de los esfínteres. La anencefalia es una condición fatal por la cual el bebé nace con el cráneo y el cerebro seriamente subdesarrollados. Los estudios también sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos congénitos, como el labio leporino y la fisura palatina y otros defectos congénitos que afectan el corazón y las extremidades.

KUKY
30/04/08, 14:55:40
No tenía idea que los hombres también tienen que tomar
Bueno busqué esto para complementar. Super buena información.



En años recientes se ha descubierto que el ácido fólico ayuda a reducir la concentración de una sustancia conocida como homocisteína que puede dañar las arterias y contribuir a fomentar la arterioesclerosis y los ataques cardiacos. La homocisteina también fomenta la arterioesclerosis interfierendo con la formación de colágeno, la principal proteína de los huesos.

Otro hallazgo reciente es que el ácido fólico, conjuntamente con el cinc, ayuda a mejorar la cantidad y calidad de los espermatozoides en el semen de hombres que padecen de problemas de infertilidad. Por otra parte, según varios estudios, el más reciente de ellos publicado en junio del 2002 en la revista Annals of Clinical Psychiatry, el ácido fólico puede ser útil para aumentar la respuesta a los medicamentos antidepresivos como Prozac y Paxil.

En un estudio publicado en la revista Cancer Research del 1 de noviembre de 2006 se señala que una deficiencia de ácido fólico en la dieta puede contribuir al desarrollo del cáncer de colon.

Donde se encuentra el ácido fólico
Algunas de las principales fuentes alimentarias de ácido fólico son los vegetales de hojas verdes, el hígado, los granos integrales, los cítricos, las nueces, las legumbres y la levadura de cerveza. Algunas sustancias interfieren conla absorción y utilización del ácido fólico. Entre estas está el alcohol, los estrógenos, medicamentos anticonvulsivos, y algunas drogas utilizadas en quimioterapia. Otro dato importante es que el ácido fólico se destruye con el calor por lo que al cocinar los alimentos más tiempo de lo necesario se reduce la cantidad de éste. Los alimentos que se almacenan a temperatura ambiente durante mucho tiempo también pierden gran parte del ácido fólico.

La dosis diaria recomendada es de 400 microgramos diariamente, aunque en el tratamiento de algunas condiciones se emplean hasta 1000 microgramos. En los Estados Unidos la Agencia Federal de Drogas y Alimentos no permite que los suplementos contengan más de 800 microgramos, esto debido a que en cantidades elevadas el ácido fólico puede hacer difícil detectar las anemias por carencia de vitamina B12.

Precauciones
En dosis superiores a los 5,000 microgramos el ácido fólico puede causar naúseas, pérdida de apetito o diarreas. Las personas que padecen de epilepsia no deben ingerir dosis mayores a los 4,000 microgramos ya que existe la posibilidad de que pudiese provocar un aumento en la actividad convulsiva.

El ácido fólico tiene muchos otros beneficios, además de prevenir defectos de nacimiento. Las mujeres y los hombres de todas las edades necesitan ácido fólico todos los días para mantener la buena salud. Estudios recientes sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón, el cáncer del cuello del útero y el cáncer del colon en las mujeres, y enfermedades del corazón y el cáncer del colon en los hombres.

pili
30/04/08, 15:02:34
Y otra cosa que agregar, como postee en mi carpeta, lei un articulo de un estudio en inglaterra respecto a que el acido folico contribuiria a la disminucion de la falla ovarica en las mujeres y beneficiaria la produccion de espermatoziodes en los hombres.

Esto fue lo que postee:
Chicas, he leido un articulo muy interesante sobre un estudio con 18,000 parejas britanicas en las cuales las mujeres que tomaban multivitaminas y acido folico tuvieron 40% menos de riesgo en la produccion de ovulos y falla ovarica. El acido folico, una forma sintetica de folato, una vitamina B, no solo ayuda en la prevencion de la patologia de espina bifida en el bebe sino que tambien ayudaria a mejorar la fertilidad de la mujer en lo que a produccion de ovulos se refiere y tambien se sugiere podria ayudar a la sobrevivencia del embrion.
Tambien lei que ayuda en la fertilidad del hombre ayudando a incrementar la cantidad y calidad de espermios, junto al zinc.
Yo hace meses que empece con 0.4 mg de acido folico diarios. Creo que vale la pena intentarlo.

Espero les sirva el dato.
Besitos
El articulo entero esta en ingles en [Only registered and activated users can see links]

KUKY
30/04/08, 15:08:21
El Acido Folico y el Zinc una Ayuda contra la Infertilidad

Tratamientos complementarios con ácido fólico y zinc pueden aumentar la cantidad de esperma de algunos hombres con problemas de fertilidad, sugieren nuevas investigaciones.

El estudio, el cual incluyó a 100 hombres Sub-Fertiles, arroja que el zinc ayuda en el incremento del número de esperma, aumentando las probabilidades para concebir.

Los investigadores dicen que su descubrimiento abre una nueva posibilidad en materia de fertilidad humana. Estos resultados fueron publicados en la revista Fertility and Sterility, en el mes del mes marzo del año en curso.

Dichos investigadores, dirigidos por el Dr. Wai Yee Wong de la University Medical Centre Nijmegen in the Netherlands estudiaron a hombres con problemas de fertilidad de causa desconocida, comparándoles también con un grupo de de hombres fértiles por un lapso de 26 semanas; ambos grupos de hombres siguieron uno de cuatro regimenes: dosis diarias de ácido fólico y zinc, ácido fólico solo, zinc solo o tratamientos inactivos con un placebo.

Después del tratamiento, los hombres subfertiles tratados con ambos suplementos mostraron un incremento del 74% en el número normal de espermas en su semen. Los hombres dentro del grupo fértil tuvieron más incremento en su esperma que los que tomaron ácido fólico o zinc solos, según el reporte.

La infertilidad masculina involucra múltiples factores, incluyendo la genética. Según el equipo de Wong, investigaciones en animales también sugieren que la nutrición afecta la producción de esperma.

El ácido fólico está presente en comidas tales como verduras, vegetales, legumbres y naranjas; algunos cereales y productos de granos fortificados con ácido fólico. El Zinc se encuentra en las carnes rojas, aves de corral y cereales fortificados.

Cristy
14/05/08, 15:06:59
Es muy importante que todas quienes están en campaña o en tratamiento no dejen de tomar 1 cápsula de Ácido Fólico de 5mg al día (FOLISAMIN o FOLACID)
Esto complementa lo que uno ingiere por el pan y las verduras, y ayuda a la formación adecuada de los BB en gestación.






El Ácido Fólico: Una Vitamina Esencial para la Vida

¿Qué es el ácido fólico y por qué debo tomarlo?
El ácido fólico es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural (Neural Tube Defects--NTD) cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo.

Los estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer mes del embarazo pueden reducir el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral, los NTD's.

Los NTD's más comunes son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida es una de las causas principales de la discapacidad infantil. La anencefalia consiste en un serio subdesarollo del cráneo y del cerebro en el recién nacido. Los estudios también sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina.

Se sabe también que el ácido fólico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo tanto es altamente necesario durante el embarazo. En un estudio se descubrió que las mujeres a quienes les faltaba ácido fólico tenían mayores probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer.

¿De dónde se obtiene el ácido fólico?
A pesar de que el ácido fólico puede encontrarse en determinados alimentos como frutas, vegetales, granos, etc., es difícil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina sólo de la dieta. Toda mujer debería consumir 400 microgramos de ácido fólico diariamente. La dieta común de muchas mujeres no aporta en ningún caso más de 200 microgramos. Por eso se recomienda el uso diario de un complejo multivitamínico que contenga ácido fólico en su forma sintética. La forma sintética del ácido fólico es además más sencilla de asimilar por el organismo que dicha vitamina en su forma natural.

El Instituto Médico (The Institute of Medicine) recomienda que una mujer aumente su consumo de ácido fólico sintético a 600 microgramos por día una vez que haya quedado embarazada. Los estudios han demostrado que la ingestión de una dosis mayor de ácido fólico por día durante el mes previo y los primeros meses de gestación, puede reducir el riesgo de que un feto sufra NTDs en un 70%. De todos modos, es importante que el consumo diario de ácido fólico por parte de la mujer no supere los 1000 microgramos diariamente.

Además de beneficiar a mi futuro bebé, ¿el ácido fólico me beneficia en algo a mí?
El ácido fólico beneficia a todo el mundo, hombres y mujeres de cualquier edad. Por ejemplo, se sabe que el ácido fólico cumple un papel importante en la producción de glóbulos rojos. A veces las personas que tienen deficiencias de ácido fólico desarrollan un tipo específico de anemia.

Por otra parte, estudios recientes sugieren que el ácido fólico también puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Las personas que poseen una cantidad elevada de una toxina llamada homocisteína en la sangre corren un mayor riesgo de contraer este tipo de enfermedades. La ingestión de ácido fólico disminuye la presencia de esta toxina en el organismo.

Además, se ha comprobado que la ingestión regular de ácido fólico puede reducir las posibilidades de aparición de diversos tipos de cáncer como el del cuello del útero y el del colon.

Por último, un estudio reciente ha demostrado que una de cada siete personas puede padecer una mutación genética que provoca una insuficiencia de ácido fólico y dificulta la absorción del mismo en su forma natural. La ingestión de esta vitamina en su forma sintética puede ayudar a suplir las carencias de ácido fólico en estas personas.

Cristy
14/05/08, 15:17:55
La importancia del ácido fólico en el embarazo

Ingerir dosis extra de esta vitamina puede evitar serias malformaciones que afectan a la columna vertebral y al cerebro del bebé.

Fuente : [Only registered and activated users can see links]


El ácido fólico es una vitamina del complejo B, que puede ayudar a prevenir malformaciones fetales relacionadas con el tubo neural, es decir, las que tienen que ver con el cerebro y la médula espinal.

El folato se encuentra de forma natural en frutas, verduras, legumbres, y en las harinas, que en la actualidad son enriquecidas con esta vitamina. Es por eso que las personas que tienen una dieta equilibrada consumen un promedio de 200 microgramos de este elemento al día.

Para prevenir las malformaciones del sistema nervioso central de los recién nacidos, la cantidad que deben consumir las embarazadas es de 400 microgramos, los que son recetados en pastillas por los médicos.

La recomendación es que las mujeres comiencen a tomar ácido fólico dos a tres meses antes del embarazo y durante todo el primer trimestre.

Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, las consultas al médico se dan cuando el bebé ya viene en camino, por lo que en muy pocas ocasiones se puede recetar la ingesta extra de ácido fólico antes de la gestación.

Al respecto, el doctor Ricardo von Muhlenbrock, ginecólogo de Clínica Alemana, explica que si bien es ideal que se comience antes con el tratamiento, si esto no ocurre, no hay que preocuparse. "Una mujer bien nutrida, que no ha estado haciendo un régimen estricto, y que se embaraza, no se tiene que asustar, ya que si se comienza a tomar luego de la gestación se puede llegar a los niveles requeridos", señala.

El especialista advierte que una de las razones para no preocuparse es que las enfermedades por déficit de vitaminas son muy poco frecuentes, ya que actualmente la alimentación de la población ha mejorado considerablemente.

Con quienes sí hay que tener un cuidado adicional es con aquellas mujeres que hacen dietas muy estrictas para bajar de peso; con la población de bajos ingresos -que no tiene una dieta balanceada-; con quienes se han sometido a una reducción gástrica quirúrgica, y con las pacientes con gastritis crónica, entre otros.

"Con este tipo de embarazadas hay que hacer un trabajo especial, ya que tienen en su organismo un déficit crónico de ácido fólico", señala el doctor Von Muhlenbrock.

La idea es tratar de que los niveles de esta vitamina lleguen a un estado en el que se pueda enfrentar de la mejor forma el nacimiento del niño, para que así se minimicen los riesgos de tener alguna malformación del sistema nervioso central.

Thecatfamily
15/05/08, 09:35:41
Hola Cristy,
Una consulta, si yo pretendo hacerme una nueva Icsi a fines de año, ¿igual ya tendría que estar tomándolo?
Cariños y gracias

Cristy
15/05/08, 10:35:32
La idea es tomar desde que uno está en campaña por método entretenido, no hace mal y no se requeire receta médica. Lo recomendado es ojalá 3 meses antes de embarazarse y después durante el embarazo, el obstetra te dice hasta cuando o lo cambiar por otras vitaminas

Thecatfamily
15/05/08, 10:42:53
Gracias por la aclaración.
Cariños,

KUKY
15/05/08, 15:13:19
pregunten de cuanto pueden tomar al doc, por que hay de 1 mg y de 5 creo.. yo tomo FOLISANIN por si a alguien le interesa y no es caro.

mujtara
15/05/08, 15:57:50
Pucha tengo una duda yo llevo mas de 1 año tomando folisanin de 1 mg, no se si debo tomar de mas o no? cual es la diferencia o las embarazadas solo toman las de 5 mg????

carocaro
15/05/08, 17:03:21
hola, a mi embarazada me han dado a tomar de 1 mg, que es lo que tomaba mientras estaba en tto.
un besito

KUKY
15/05/08, 17:07:21
Si, cuando empecé en tratamientos el médico me recomendó de 1 mg, pero un día no encontré y me dijo que podía comprar igual el de 5mg porque mal no hace, son solo mas vitaminas, y sirve sobre todo para las que no consumen mucho alimento que contengan ácido fólico.

PRINCIPALES FUENTES NATURALES DE FOLATO (ácido fólico)

ALIMENTO mg de Folato pot 100gr de alimento

Vegetales de hoja verde: 120-160

Otros vegetales: 49-100

Frutas (Cítricos) 50-100

Legumbres: 50-300

Granos: 60-120

Cereales al desayuno: 100 ó 400

Cristy
15/05/08, 17:31:31
Yo siempre he tomado de 5mg, desde que me puse en campaña por método entretenido, el tiempo de los tratamientos y los primeros meses de embarazo.
Creo que lo mejor es que uno le pregunte al especialista y, por supuesto, que todos quienes están en campaña o en tratamiento lo tomen a diario.

Mariah
18/06/08, 16:16:25
A mi el doc me receto de 5 mg, dos diarias porque tengo una mutación en un gen, lo que significa que tengo un deficit y debo tomar mas que una persona normal.

marlene
19/06/08, 15:51:12
El Doc me recomendo 5 mg de ac. folico por que tengo una sobrina con hidrocefalia, cuando hay antecedentes de malformaciones dan de 5 mg.
Además estaba tomando unas vitaminas que tenian 4 mg de ac. folico y me dijo que las siguiera tomando hasta que se acabaran, por

marlene
19/06/08, 15:55:44
chuta se me apreto el enviar...
continuo...
me dijo que me tomara ac. folico y las vitaminas que me quedaban porque el exceso se vota por la orina.
Que no me preocupara.

Paulina
20/06/08, 21:43:57
eso, si se utilizan las dosis recomendadas, el excedente se elimina por la orina.

kler
09/06/09, 21:02:20
Consulta ¿si no te tomas un dia o dos la dosis diaria no se interrumpe el ciclo??
Porque yo soy bastante olvidadiza y me ha pasado que llego a faena y no los he hechado al bolso, pero tomo desde diciembre 2008 de 5 ml folacid

KUKY
09/06/09, 21:08:01
No pasa nada, por que si lees los articulos o buscar en internet, te darás cuenta que algunos de los alimentos que consumes tienen ácido fólico, en una cantidad menor , pero que sirve igual.

cotetito1000
16/10/09, 13:55:32
no tenia idea que el acido folico puede mejorar la calidad de los espermios, podria probar ya que mis espermios son algo flojos. este remedio tiene que ser dado por un especialista?????

Ferdinand
16/10/09, 14:00:30
No necesita receta pero mejor averigua cual sería la mejor dosis para tu caso.

Brujita
16/10/09, 14:04:45
Recuerda que tendrías que tomar por 3 meses antes de notar cambios.

cotilla
03/12/09, 11:46:29
hola!!!!!!! yontomo desde febrero 2008 folisanin de 1mg, pero ayer mi doc. me regaló folacid de 5mg habrá algún problema con ese aumento, el me dijo que no pero quiero saber si alguna de ustedes sabe algo, Cariños a todas!!

SigG
03/07/10, 11:01:08
Hola yo tomo acido folico desde febrero y tambien le he estado dando a mi esposo por siaca, estoy a la espera de una FIV/ICSI, le pregunté al medico y me dijo que 1 mg es suficiente y a una amiga que está embarazada su doc tambien le dijo lo mismo, 1 mg está bien.
No se a ustedes pero yo siento que me da hambre la pastillita.
Cariñosss

MARIA
04/07/10, 21:38:14
Yo antes de mi ICSI

MARIA
04/07/10, 21:39:53
Antes de mi Icsi yo tome acido folico de 5mg 3 meses antes, asi es que no creo que sea malo tomar de 5 mg

cailla
14/11/11, 22:00:35
Hola, pretendo realizarme ua ICSI el proximo mes.... deberé comenzar a consumir acido fólico de cuánto miligramo??? del máximo por el poco tiempo????
Que otra vitamina deberé consumir????
Michas Gracias

Cristy
15/11/11, 14:21:28
El pan también tiene ácido fólico, así que se complementa con la pastilla.
Lo que importa es empezra ya

cailla
15/11/11, 22:07:29
Un consultita.
Estoy tomando folisanin (acido folico de 5 mg) y además prenavit, ésta ultima también contiene 0,400 mg de acido folico, ¿ambas suman 900 mg???? o estoy mal en la medida????

katerine
16/11/11, 14:21:18
Recuerda que pusiste 0.400 mg mas 5= 5,400, es decir no alcanza a ser 6 mg.

patita
17/11/11, 20:41:13
Chicas tengo una duda ( para variar) hasta que mes es indicado tomar acido folico?? Mi doc y una amiga me dihieron semana 13 ósea ya estoy ok pero igual he seguido tomando por que me quedan, he leído en internet y en algunos sitios recomiendan todo el embarazo, la verdad no se si seguir hasta que se me terminen las que tengo o comprar mas , que opinan???
Gracias!!!!!

Azul
17/11/11, 21:01:34
Patita no sé hasta que mes está indicado y supongo que la opinión varía según el gine. Yo había escuchado que era hasta el primer trimestre que es cuando se forma el sistema nervioso, pero mi gine aún me tiene con 5 mg ( y ya tengo 25 semanas). Siempre que lo veo le pregunto y me dice que lo siga tomando.
Bedos

Pitufina
17/11/11, 23:14:44
Sigue tomando, mal no te va a hacer, ademas, como te contaban en la pagina anterior, el excedente se elimina por la orina....

lorenaguty
18/11/11, 10:20:05
Yo creo que depende del medico y de tu cuerpo, en mi caso tengo una deficiencia de una vitamina, y tomo acido folico hace 1 anio antes del embarazo, y segun el doc, lo tomare todo este embarazo y hasta cuando este buscando el hermanito... osea me queda pa ratooooo...
Tomalo mejor, no hace mal y asi estas mas tranquila.

mariela
24/04/14, 11:16:59
Chicas una pregunta pecando un poco de la ignorancia en esta area, si yo estoy como receptora de una OVO es conveniente que tome acido folico o solo es importante para la donante, no se nada al respecto

Esperanzada
24/04/14, 18:42:53
Mariela el ácido fólico tiene como función preveneri alteraciones del desarrollo del tubo neural durante el desarrollo del embrión por lo que creo que igual te correspondería tomarlo, no pierdes nada con preguntar al doc porque también puede variar la dosis saludos

mariela
25/04/14, 08:29:24
Gracias, igual estoy tomando vitaminas y tambien me las inyecto, asi que creo que esto me ayudara tambien