PDA

Ver la Versión Completa : Algo sobre la fructosa

Sabina
09/11/10, 20:55:21
En el pasado se consideraba que la fructosa era beneficiosa en los casos de diabetes mellitus y resistencia a la insulina porque su ingesta no aumentaba el índice glicémico y la producción de insulina como lo hacían la glucosa y los carbohidratos complejos. Sin embargo, otros factores hormonales sugieren que la fructosa contribuye a más enfermedades que la glucosa. Además, la fructosa, no la glucosa, se metaboliza en grasa en el hígado.

Los investigadores han concluido que la fructosa añadida en alimentos procesados (en forma de sucrosa y jarabe de fructosa de maíz) no parece ser la mejor elección como fuente de carbohidratos en la dieta.

Pequeñas cantidades de fructosa son probablemente benignas e incluso pueden tener efectos metabólicos favorables. Sin embargo, en base a los datos disponibles sobre los efectos metabólicos y endocrinos de consumir grandes cantidades de fructosa, así como el potencial de exacerbar el síndrome de resistencia a la insulina, es preferible consumir los carbohidratos de la dieta en forma de glucosa (glucosa en forma libre y almidón), sobre todo en personas con niveles altos de colesterol y resistencia a la insulina que podrían ser más susceptibles a los efectos negativos de la fructosa en el metabolismo.

Extraído del Artículo de la revista American Journal of Clinical Nutrition - Noviembre 2002

A diferencia de la glucosa, que se absorbe instantáneamente produciendo una subida y una bajada rápida de energía, la fructosa, es metabolizada y guardada, en parte, por el hígado en forma de glucógeno como reserva para cuando necesitemos hacer un esfuerzo. Sin embargo puesto que la fructosa acaba transformándose en glucosa produciendo una elevación glucémica en sangre, ya no se considera un edulcorante recomendable para las personas con diabetes.

Brujita
09/11/10, 21:05:30
Yo entiendo.. que entre comer 4 galletas de salvado con azúcar entre sus componentes, y comer la misma cantidad de galletas preparadas con jarabe de fructosa... es menos dañina la 2ª opción.

La fructosa yo no la uso como endulzante seguro, para nada, pero como tiene menor índice glicémico que el azúcar, elijo los panes y galletas hechos con fructosa, no con azúcar. Y me como la cantidad de HdeC que puedo según mi dieta.

Pues si me como un queque entero hecho con fructosa.. igual la embarro... y si me como el queque entero hecho con sucralosa, también la embarro... aunque un poquito menos.

Sabina
09/11/10, 21:07:11
Es verdad!!!! y como te decía... ahora con presbicia puchas que es difícil leer los componentes de los productos!!!! jijiji... pero hay que hacerlo SIEMPRE

Ojitos_de_gata
10/11/10, 10:28:56
Ay me perdí....En que orden de prioridades elijo los alimentos?....Primero lo que tienen sucrarosa, si no los que tienen fructosa y al ultimo y tratando de evitarlos, el azucar....o no?...jajaja

Brujita
10/11/10, 10:41:04
Yep.....
Y la Stevia también es totalmente segura.

Así que ponlos al comienzo de la lista.