PDA

Ver la Versión Completa : Cómo se mide la reserva ovárica



Atenea
04/10/10, 13:45:21
Estudio de la reserva ovárica

La reserva ovárica corresponde a la cantidad de folículos remanentes en los ovarios y está directamente relacionado con el pronóstico de embarazo, ya sea espontáneo o con técnicas de reproducción asistida.
Al nacer, el número de folículos promedio que tiene una mujer es de 2 millones, este número disminuye gradualmente hasta llegar a 300 mil al llegar a la pubertad. De estos, no más de 500 serán ovulados durante la vida, siendo la atresia invariablemente el destino del resto. Se ha establecido que a los 37 años la atresia folicular aumenta en forma acelerada, lo cual se asocia con una disminución en la reserva ovárica y un aumento en las tasa de infertilidad.
Diversos exámenes evalúan en forma indirecta la reserva ovárica:


Medición de Hormonas Basales: Medición de hormona folículo estimulante, hormona luteinizante y estradiol durante los primeros días del ciclo (entre día 3-5). Se ha visto que valores elevados de hormona folículo estimulante al comienzo del ciclo se asocian con una reserva ovárica disminuida y oir ende con una menor tasa de embarazo.
Medición de Folículos Antrales: Se ha demostrado que el número de folículos antrales presentes en los ovarios al principio de un ciclo evaluados por ecografía, se relaciona con la tasa de embarazo. Pacientes con menos que 6 folículos antrales tienen una menor tasa de embarazo, menor respuesta a la estimulación ovárica y una mayor tasa de cancelación en tratamientos de fertilidad.
Medición de Volumen Ovárico: Tomando de la base que el tamaño ovárico disminuye con la edad, se ha establecido que volúmenes menores de 3 cm3 tiene una mayor tasa de cancelación en ciclos de fertilización in vitro.
Inhibina B: La inhibina es una molécula producida por la células de la granulosa de aquellos folículos antrales en desarrollo. Su medición al principio del ciclo, ha demostrado que a menores niveles de Inhibina B, menor es la tasa de embarazo.
Test de Clomifeno: Es un examen sencillo de realizar en donde se miden niveles basales de hormona folículo estimulante y estradiol, luego de lo cual se estimulan los ovarios con citrato de clomifeno 100mg del día 5º al 9º del ciclo y nuevamente se miden los valores de hormona folículo estimulante y estradiol el dia 10º del ciclo. Se ha reportado que pacientes con un test alterado, presentan una menor tasa de embarazo en todos los tratamientos de fertilidad, tanto de baja como de alta complejidad.

Como conclusión, las diferentes pruebas de medición de la reserva ovárica deben formar parte de la evaluación inicial de toda pareja que comienza estudios por infertilidad, con el objetivo de definir de mejor forma la estrategia de tratamiento. Además, es una herramienta útil para educar a la pareja en relación la probabilidad de éxito que tendrán sus tratamientos de fertilidad.


en [Only registered and activated users can see links]

Atenea
31/10/10, 09:50:08
Esto es un extracto de un artículo:


La reserva ovárica es el término utilizado para describir la capacidad de los ovarios de la mujer para producir óvulos de calidad suficiente para producir un bebé. Como se describio anteriormente, la edad es un factor determinante de la reserva ovárica, pero ésta puede estar severamente comprometida aún en mujeres más jóvenes. Esta disminución de la reserva ovárica puede ser debida a cirugías previas, tabaquismo, tratamientos de cáncer, o simplemente a la composición genética de cada mujer. Para evaluar la capacidad femenina de lograr un embarazo, los doctores realizaran una prueba que mide componentes importantes del sistema reproductivo.

La evaluación generalmente inicia con la medición de hormonas que regulan la ovulación: FSH (hormona folículo estimulante), LH (hormona luteinizante) y E2 (estradiol). Estas hormonas se miden en días 2, 3 o 4 del ciclo ( el día 1 se define como el primer día de flujo menstrual completo.). La FSH es la más importante de estas 3 pruebas. La medición de la LH y el estradiol provee un mejor entendimiento de los niveles de FSH. La FSH se eleva conforme la mujer se hace menos joven. Las mujeres con elevaciones de FSH, frecuentemente tienen dificultad para concebir y si ésta se logra, tienen un riesgo mayor de perder el embarazo.

Una prueba más sensible para evaluar la reserva ovárica es la prueba de tolerancia al citrato de clomifeno (prueba de reto al clomifeno). En esta prueba las pacientes son tratadas con 100 mg de citrato de clomifeno (Clomid®, Serophene®, Omifin®) por 5 días. Los niveles de FSH y estradiol se miden antes (día 3 del ciclo) y después (día 10 del ciclo) de la dosis de clomifeno. Si los niveles de FSH son elevados, las posibilidades de embarazo a pesar de todo el avance tecnológico son muy limitadas
Otra prueba que mide la reserve ovárica es la cuenta antral folicular. Al inicio del ciclo menstrual, los médicos utilizan el ultrasonido para contar los folículos pequeños dentro del ovario. Una baja cantidad de folículos predice una respuesta limitada a los medicamentos y una menor probabilidad de embarazo con independientemente de la terapia que se utilice. Una gran cantidad de folículos antrales indica la tendencia de la mujer a sobre responder a la estimulación hormonal.

Cada una de estas pruebas es importante, sin embargo, no hay una medida definitiva que aplique y prediga si una mujer se embarazara o no con 100% de acuciosidad. El resultado de las pruebas de reserva ovárica deberá ser interpretado como una prueba de rastreo o tamizaje. Sus resultados jamás deberán ser interpretados como definitivos. Estas pruebas deben ser interpretadas en todo un contexto, incorporando otros elementos como la edad de la mujer, la respuesta a tratamientos previos y otros factores para determinar las posibilidades reales de embarazo.



En [Only registered and activated users can see links]

Atenea
31/10/10, 10:06:09
Conteo de folículos antrales:

<!--><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:PunctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if !mso]><object classid="clsid:38481807-CA0E-42D2-BF39-B33AF135CC4D" id=ieooui></object> <style> st1\:*{behavior:url(#ieooui) } </style> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> El conteo de folículos antrales por ultrasonido, en condiciones basales y sin estimulación ovárica, es uno de los principales indicadores paraclínicos para la evaluación de la reserva ovárica y la predicción de la respuesta a la hiperestimulación ovárica controlada en pacientes a quienes les realizarán procedimientos de fertilización asistida. El número y el diámetro de los folículos antrales indicativos de una adecuada reserva ovárica y de buena respuesta a la hiperestimulación controlada varían de 5 a 10 folículos, y de 2 a 10 mm de diámetro. En las pacientes a quienes se les practicó fertilización asistida, que tenían un conteo mayor de cinco folículos, con un diámetro menor de 5 mm, se observó buena respuesta ovárica a la hiperestimulación exógena, lo que produjo buenas tasas de embarazo. El conteo de folículos antrales también se correlaciona positivamente con otros indicadores de la reserva, por ello, se sugiere que selleve a cabo rutinariamente en todas las pacientes aptas para fertilización asistida. Se ha sugerido que la determinación ultrasonográfica del volumen ovárico daría más certidumbre a este método. Existe una correlación positiva entre la edad de la paciente y el volumen ovárico, ya que éste disminuye a partir de los 35 años de edad. No obstante, no ha sido posible determinar su valor predictivo en la respuesta a la hiperestimulación ovárica controlada y las tasas de embarazo.

[I]
en [Only registered and activated users can see links]