Ver la Versión Completa : Otro vocablo para nombrarlos
BRUJITA
Escrito el: 21 - Abril - 2007 a las 18:54
Chicos y chicas, en la serie Héroes, hay una chica que fue adoptada. A parte de las típicas tonteras de hablar de los "verdaderos" padres, en un capítulo salió un término que me llamó la atención.
La chica se refiere a ellos como sus "bio-padres".
¿Qué les parece?
Pitufina
Escrito el: 21 - Abril - 2007 a las 18:58
En una parte le dicen "tu no creciste dentro de mi utero, creciste dentro de mi corazon"......esa me gusto....
BRUJITA
Escrito el: 21 - Abril - 2007 a las 19:18
Por ahi alguna vez leí que a un niño se le armó el medio enredo, pues no entendía cómo podía haber estado dentro del corazón de la mamá.
Pitufina
Escrito el: 21 - Abril - 2007 a las 19:25
En realidad debe ser complicado para un niño chiquitito entenderlo, y se puede prestar para confusiones mas o menos serias.....pero suena tan lindo.....
Déborah
Escrito el: 21 - Abril - 2007 a las 19:27
jijiji suena lindo... para nosotros los adultos.
pero es super importante que los niños sepan que TODOS crecuieron dentro de una guatita, sólo que algunos se demoraron un poquito más en encontrarse con sus papás (recordemos que la etapa de pensmaiento concreto dura hartooooo)
Y sí bio-padres me gustó!!!!
Pitufina
Escrito el: 21 - Abril - 2007 a las 19:30
Si, en realidad, a los grandes nos gana mucho la "poesia" de las palabras a la hora de explicar cosas...queremos que todo suene lindo......pero a los niños, mas que lindo, tiene que sonarles honesto, entendible, claro y conciso......No hay lugar para metaforas...al menos no hasta que sean mucho mas grandes....
Déborah
Escrito el: 22 - Abril - 2007 a las 08:01
Por acá hay hartos textos al respecto, y hemos conversado mucho sobre el tema que sin duda es super importante pa nosotros los papás "adoptivos". Sin duda el tema del relato es fundamental. El como nombrar a los padres biológicos es un gran tema. hay algunos que prefieren denominarlos progenitores, otros padres biológicos, otros papás biológicos, otros usan otros términos.
En nuestro caso siempre nos hemos referido a sus papás biológicos, y nunca usamos la metáfora de "hijos del corazón". primero, porqe creo que los hijos son hijos no más, siendo la forma de llegar a la familia sólo eso . Pero siempre con un predicamento: la verdad ante todo.
Evita
Escrito el: 26 - Abril - 2007 a las 22:32
Me gusto eso de Bio padres! Pero me rei de una converzación super anti-natural en heroes el otro día con esto de la adopción: Papa dice: He hablado con tus bio-padres...vendran mañana a conocerte
Hija dice: mañana!!
Mama dice: y el colegio??? (Como si uno se preocuparia del colegio si ocurriera en tu vida un acontecimiento tan importante)
SOLE
Escrito el: 27 - Abril - 2007 a las 08:56
lo encuentro muy ciencia ficción, no me gusta...creo que cada cual tiene que ver como le resulte más natural y logico para nuestros hijos.
lorena
Escrito el: 27 - Abril - 2007 a las 10:08
Brujis, la confusión fue cuando llegó el Fito y mi sobrino preguntó algo sobre el tamaño de mi corazón... Yo creo que aunque no la entiendan, uno pueda usarla alternativa y alternadamente, porque cuando llega el momento de entender la "poesía" también les parecerá importante... no digo que uno ande diciendo hijo del corazón o mamita del corazón, pero cuando pregunten y yo estaba en tu guatita?? Uno puede contestar: no, estabas en la guatita de tu mamá biológica, pero siempre has estado en mi corazón.
BRUJITA
Escrito el: 27 - Abril - 2007 a las 11:16
Ya me parecía que era alguien del foro, jiji
cristianro
Escrito el: 24 - Marzo - 2008 a las 12:53
Déborah
aun discrepo con el segundo punto....
padre y madre para mi hay uno solo.. y son los que crían cuidan y aman.
Déborah
Escrito el: 24 - Marzo - 2008 a las 12:58
en nuestro caso, considero que la mamá biológica de mi hija es una mujer maravillosa.
lorena
Escrito el: 24 - Marzo - 2008 a las 13:03
mmmm... la del Fito también! y pido porque de alguna forma, ella sepa que hizo lo correcto y tenga paz; y que sepa también que el hijo que dio a luz, está bien, es feliz y que tanto él, como su padre y yo, agradecemos cada día por haberle dado la vida...
cristianro
Escrito el: 24 - Marzo - 2008 a las 13:13
no se trata de odiar a sus progenitores si no de quien es quien en la vida de tus hijos, yo soy su padre, su progenitora por causas de la vida no pudo serlo o no se sintió capacitada de serlo. es por ello que nosotros suplimos y tomamos ese rol, es por ello que somos nosotros sus padres "sin apellidos"
Déborah
Escrito el: 24 - Marzo - 2008 a las 14:28
sin duda, nosotros somos sus padres.
y para referirnos a los padres biológicos o progenitores de nuestros hijos, usemos la palabra con que nos sintamos más comodos, sin duda..... No obstante, para mí, me resulta raro negarle su condición de padres biológicos a ellos.....
Además, no me imagino a mi hija hablando de su progenitora... sería como raro. Ella se refiere a su mamá biológica........
Déborah:
<!-- Start Member Post -->Escrito el: 24 - Marzo - 2008 a las 15:17
Unos textos que quizás puedan ayudarnos en esta conversación..... (quizás... sólo quizás......)
La madre adoptiva no puede experimentar el proceso biológico del embarazo, el dolce far nïente, la dulce espera de no hacer nada. La madre adoptiva no puede vivir la agradable introversión de la preñez, ni desarrollar una íntima relación con su hijo dentro de su vientre. No tiene la experiencia catártica, alegre y dolorosa del parto, ni la descarga de los sentimientos de culpa a través del sufrimiento que lo acompañan. Ni puede la madre adoptiva experimentar la íntima reunión con el recién nacido a través de la lactancia (Anthony y Benedek, 1983; Deutsch, 1960).
Y con relación a los padres biológicos: ¿Cómo entender la decisión de unos padres de dar en adopción a su hijo? ¿Cómo poder sobrevivir al dolor y a la vergüenza de no haberlo podido conservar a su lado? Es cierto, es un triunfo de eros sobre thánatos; aborto o adopción habría sido la alternativa. Pero las heridas psicológicas, las huellas que esta decisión deja en ellos, difícilmente se elaboran. ¿Se podrá en algún momento de la existencia olvidar al hijo dado en adopción? Seguramente que no. La culpa, la vergüenza, el dolor, caminarán siempre a su lado. El fantasma de ese hijo vivirá junto a ellos. La madre y el hijo engendrado se mantendrán siempre unidos por esas experiencias prenatales compartidas, por esas fantasías que acompañan al embarazo, por esas vivencias del parto. ¿Cómo vivir entonces con la amenaza perenne del retorno de lo reprimido? La madre biológica del niño dado en adopción y el padre que se esconde detrás de ella, difícilmente podrán elaborar este trauma.
En la adopción, el silencio y el secreto existen cuando se oculta que el hijo es adoptado; cuando se desconoce la existencia de los padres biológicos del niño, cuando se esconden las circunstancias en torno a la adopción.
Yo digo - para mí- que negarle el nombre de padres biológicos a los progenitores de mi hija es negarlos a ellos, desconocerlos, desvalorizarlos. Eso es lo que me pasa con quienes desde distintos fundamentos, profesiones, experiencias dicen... no el padre es usted... los otros son los progenitores......
Para mí ellos fueron sus padres en un período de su vida, y seguirán siendo sus padres biológicos toda la vida. Al concebir, hubo un acto de amor o de placer si fue un acto consentido; al gestar y parir fue acoger, fue contener, fue querer, fue compartir, fue generar vida; al tomar la decisión de entregar en adopción, o bien si quitaron la custodia al haber intentado con los medios y capacidadse que se tenían criar, también fue actor de amor... de ser padres... mejor o peor según mis estándares.... pero todo lo que podian esas personas en ese momento....
Yo no tuve a mi hija en mi guata... si así hubiese sido, no tendría esos ojos, ese pelo, esa voz, que vienen de sus padres biológicos. Pero es mi hija, tiene nuestros gestos, nuestro humor, nuestras historias, nuestros gustos, mañas y disgustos.
Y también tiene sus características propias, que no vienen ni de sus padres biológicos, ni de nosotros, sus padres... Porque son de ella sólo de ella.....
... Y ella, ya entrando a la adolescencia, puede referirse y preguntarme sobre su mamá biológica, sin susto, sin angustia.... sabe que en mí no hay resentimiento, ni negación, ni miedo, sino un inmenso agardecimiento hacia ella
lorena
Escrito el: 24 - Marzo - 2008 a las 15:55
Me hace mucho sentido el texto... me suena a un pensamiento recurrente (mío): su madre biológica envidiará cada día que he pasado junto a él, como yo envidio cada latido en su vientre durante el embarazo y los 5 días de lactancia... y en base a esto, por qué negarle la calidad de madre biológica, sabiendo ella, mi Fito y yo, quiénes son sus padres, porque la vida así lo quiso?
BRUJITA
Escrito el: 24 - Marzo - 2008 a las 15:56
Qué entenderá un enano que viene saliendo de un abandono, al escuchar una palabra extrañísima????
Que le pasará con ese hoyo emocional profundo de creer que es distinto a los demás... de casi creer que nunca estuvo en la pancita de alguien?? que no fue engendrado como todo el mundo?
Que xu... podrá entender un enano del enredo de roles y trancas sociales de los adultos???
Siempre me ha resultado más lógico que en las historias de adopción hay 5 integrantes en vez de 3, y hay 2 papás y 2 mamás.
Y un niño sabe perfectamente quién es quién y qué espacio ocupan en su corazón.
Déborah
Escrito el: 24 - Marzo - 2008 a las 15:59
si pues, por eso se habla de la triada de la adopcion
padres biologicos, padres adoptivos y el niño
cristianro
Escrito el: 27 - Marzo - 2008 a las 13:10
aun cuando al final de todo, sera mi propia hija, quien desidia como llamarles o referirse a ellos, desde hace mucho tiempo, ella siempre nos a da la pauta para contarle y cuanto contarle...
lorena
Escrito el: 27 - Marzo - 2008 a las 13:24
Ella aprenderá de lo que tú digas y transmitas...
vBulletin v4.1.12, Derechos ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.