PDA

Ver la Versión Completa : Donación de embriones

Atenea
21/09/09, 19:50:46
En [Only registered and activated users can see links]

-----

¿Adoptarías un embrión? ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links]
<!-- /titulo -->[Only registered and activated users can see links]
¿Adoptaría un embrión si no pudiera tener hijos? ¿Se lo implantaría en el útero? La medicina reproductiva ha avanzado tanto que ésta se ha convertido en una opción para las parejas infértiles. Y usted, ¿donaría su embrión? En Chile, varias parejas ya se han hecho estas preguntas. La adopción prenatal es una tendencia mundial que se instaló en el país.
Por Carola Solari | Fotografía: Rodrigo Chodil | Producción: Antonia Bravo.

Justo antes de partir a Londres, Sara, hoy de 34 años, supo por qué no se embarazaba: su marido, Pedro, tenía oligoespermia, es decir, producía muy pocos espermios. Sin ayuda de la medicina reproductiva no tendrían hijos. Y lo que Sara más quería en el mundo era un niño. Por eso, dos años después, de vuelta en Chile tras un postgrado que hizo su marido, estaba ansiosa por ver a su doctor y comenzar cuanto antes la fecundación in vitro, el único tratamiento posible dada la condición de Pedro.

–Sería conveniente que piensen en la posibilidad de ingresar a un programa de fertilización in vitro con criopreservación de embriones– les dijo en la consulta el doctor Luigi Devoto, director de la Unidad de Medicina Reproductiva e Infertilidad y del Instituto de Investigación Materno Infantil (Idimi) del Hospital San Borja Arriarán.

Sara y Pedro estaban decididos a hacerse una fertilización in vitro, pero no sabían a qué se refería el doctor con lo de la criopreservación de los embriones. El médico les explicó que no todos los óvulos a los que se les introduce un espermio en el laboratorio logran fecundarse y llegar a ser embriones, razón por la que en un tratamiento in vitro es preferible fertilizar varios óvulos, normalmente de cuatro a seis.

–Si se obtienen varios embriones, lo más seguro para la madre es implantar dos y conservar el resto para un siguiente intento –les dijo el doctor. En Chile no está permitido desechar embriones, por lo tanto, todos los que se logren fertilizar en el laboratorio deben ser implantados en algún momento.
–Criopreservar embriones es una decisión de pareja que deben tomar antes de iniciar el tratamiento– agregó Devoto. Sara y su marido salieron de la consulta preguntándose qué decisión tomar. “Venimos de familias conservadoras y la idea de congelar un embrión nos paraba los pelos. Se me venía a la cabeza la imagen de la Iglesia, mis papás, mis suegros”, dice Sara.

Lo pensaron durante algunos días. Congelar embriones tiene varias ventajas. La principal es que permite transferir menos embriones a la madre, con lo que se evita el riesgo de la multigestación extrema: embarazos de trillizos o cuatrillizos.

Además, permite hacer transferencias en el futuro sin que la paciente vuelva a pasar por la inducción de la ovulación: un proceso en el que le inyectan hormonas durante 12 o 15 días para estimular la liberación de varios óvulos, que luego se fecundan en el laboratorio. Es un tratamiento desgastante, doloroso y caro. Cada inducción cuesta alrededor de 1 millón de pesos. Y el tratamiento in vitro completo, entre 3 y 4 millones.
“Al final decidí no pensarlo tanto y lanzarme. Lo que yo quería era tener un hijo. Congelar era la puerta que nos abría la medicina para tener una familia”, dice Sara. Entonces, ella y su marido debieron enfrentar el siguiente dilema.

Congelar implica firmar un consentimiento informado que autoriza la criopreservación y dice que los embriones congelados serán transferidos a su progenitora y, en casos de excepción, como que los padres biológicos mueran o decidan no usarlos, donados a una pareja infértil. Se trata de la adopción prenatal.

“¿Dar en adopción a nuestros embriones?”, pensó Sara, y volvió a llenarse de dudas. Una matrona del Idimi le aclaró las cosas. “Tus embriones jamás serán descongelados ni menos donados si tú y tu marido no firman un documento, ante notario, que autorice la donación”, le dijo, y Sara respiró tranquila.

De la fecundación in vitro de Sara y Pedro, resultaron cuatro embriones. Dos de ellos se los implantaron a Sara, quien hoy tiene mellizos de un año. Los otros dos embriones están congelados en nitrógeno líquido, a menos 176 grados.

“No dejo de pensar en esos embriones. He estado muy atareada con los mellizos, y no me he sentido preparada para que me los implanten, pero apenas pueda lo voy a hacer. Para mí son hijos congelados. Jamás los donaría”, dice Sara.

LA DONACIÓN

[Only registered and activated users can see links]

En Chile, aunque no existe una ley que regule la reproducción asistida, las clínicas y hospitales donde se hace fecundación in vitro se autoimpusieron un marco regulatorio que establece que los embriones no se pueden eliminar ni manipular y que está prohibido investigar con ellos. Sólo se pueden hacer dos cosas con un embrión: transferirlo a un útero o congelarlo para implantarlo más tarde.

Recién en 2006 se promulgó la ley 20.120 sobre investigación científica, que ratificó los criterios que habían fijado los médicos: que en ningún caso se pueden destruir embriones humanos ni usarlos en investigación. Sobre la donación de embriones, esta ley no se pronuncia.

La criopreservación de embriones comenzó a practicarse en el mundo a principios de los 80 y en Chile, en 1992. Hoy se lleva a cabo regularmente en la Clínica Las Nieves, el Idimi y el IVI de Santiago. La Clínica Las Condes no entregó información sobre si criopreserva embriones o no. Y la Clínica Alemana, por reglamento interno, no lo hace.

“El comité de ética de la clínica estableció que no se acepta el congelamiento de embriones mientras exista el riesgo de desechos futuros. Se corre el riesgo de que no pueda ser transferido a la madre, lo que plantea la pregunta de qué hacer con ese embrión. Y las posibilidades son donarlo o mantenerlo congelado eternamente, lo que la clínica no comparte”, dice el doctor Patricio González, médico jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Alemana. Como no criopreservan, para bajar el riesgo de embarazos múltiples sólo inseminan un máximo de tres óvulos en cada ciclo. Si resultan tres embriones, los tres se transfieren al útero de la madre.

El doctor Ricardo Pommer, presidente de la Sociedad Chilena de Fertilidad y jefe de la Unidad de Fertilización Asistida de Clínica Las Nieves y del Idimi, explica por qué es partidario de la criopreservación: “Protege la salud de la madre y mejora la eficiencia técnica. La probabilidad de que un embrión transferido termine en embarazo es de 40 por ciento. No siempre resulta a la primera vez. Cuando le explicamos esto a las parejas, el 98 por ciento decide congelar, para tener una segunda opción a la mano”.
Todas las clínicas que criopreservan embriones contemplan la donación como única salida para los embriones que las parejas deciden no usar, para los casos en que los padres fallecen o la mujer supera los 45 años, límite de la edad fértil, sin habérselos implantado.

“En el Idimi establecimos un plazo de cinco años para que los embriones estén congelados, para evitar que se acumulen en los laboratorios. Dentro de esos cinco años las parejas tienen que usarlos y normalmente es así: una pareja que no logra embarazarse en el primer intento usa sus embriones en los tres meses siguientes; si se embaraza, vuelve por sus embriones al cabo de unos dos años”, dice el doctor Luigi Devoto. Mantener un embrión congelado cuesta, en el Idimi, $ 8.000 al mes. Victoria Repetto, matrona, está en contacto directo con las parejas que tienen embriones criopreservados.

“Las donaciones se producen cuando las parejas se separan o cuando han tenido mellizos o trillizos”, dice. La donación debe ser autorizada por los padres biológicos mediante un documento que se firma ante notario. Es gratuita y anónima y sólo pueden ser receptoras parejas con problemas severos de fertilidad. La identidad de los padres biólogicos queda en reserva, pero a la pareja receptora se le entregan las garantías de que los progenitores de ese embrión son personas sanas.

Una vez al año, si no han ido a consulta, Victoria llama a las parejas para saber en qué momento piensan implantarse sus embriones. También les recuerda cuando el plazo está por vencerse.

“Donarlos es una decisión en la que no podemos interferir. Aunque el plazo se haya cumplido, si la pareja no está decidida, le damos una prórroga”, dice.

Irene Furman, sicóloga del Idimi, corrobora que la decisión es compleja. “Las parejas que deciden donar sus embriones congelados han conseguido tener hijos y ven este camino como un acto solidario con otras parejas infértiles, porque entienden el dolor y la desesperación que significa querer un hijo y no poder tenerlo. Aún así, viven todo un proceso, con mucha reflexión de por medio”, comenta. Los que se cierran a la donación dicen que les da miedo que hijos suyos anden dando vueltas por el mundo.

LISTA DE ESPERA

Cinco es el promedio de donaciones anuales en el Idimi, donde hay 150 parejas infértiles anotadas en una lista de espera para recibir un embrión. La lista funciona por orden de llegada y a los pacientes se les advierte que avanza con enorme lentitud.

En 2007 Ana (su nombre fue cambiado para proteger su privacidad) consiguió adoptar un embrión congelado y tuvo éxito: ese embrión hoy es la pequeña Martina, de un año y dos meses.

Ana (38) es matrona y durante 15 años ha monitoreado los embarazos de cientos de mujeres. Tuvo menopausia precoz y sus óvulos se agotaron antes de que cumpliera 25 años. A los 29 se casó y desde entonces había soñado con tener una familia.

“Miraba cómo avanzaban los embarazos de las pacientes, cómo se preparaban para el parto y añoraba vivir lo mismo”, dice. Ana intentó embarazarse tres veces a través de la ovodonación, con óvulos de otra mujer fecundados en el laboratorio con los espermios de su marido y transferidos a su útero. No tuvo éxito. Cuando estaba a punto de iniciar los trámites para adoptar un niño en el Sename, una matrona amiga le habló de la donación de embriones. Ana nunca había escuchado algo así, a pesar de que trabaja en el área ginecológica. Pidió hora con el doctor Devoto, quien le explicó que se trataba de una técnica con una tasa de éxito mayor a la de la ovodonación.

“Ya nos habíamos abierto a la posibilidad de adoptar un niño y no nos enrolló para nada adoptar un embrión. Al contrario, nos daba la posibilidad de vivir todas las etapas de la maternidad: que me creciera la guata, el parto, amamantar. Y eso nos parecía bonito”, dice Ana.

Ana esperó hasta que recibió el llamado que cambió su vida. “El momento de la implantación fue mágico. Estábamos el doctor, mi marido y yo. Por una pantalla vi cómo introducían el embrioncito. Recé para que se agarrara a mí. Quince días después me dijeron que estaba embarazada. Con mi marido no parábamos de llorar”.

La abogada Maricruz Gómez de la Torre, autora de una tesis doctoral en fecundación in vitro y filiación, explica que de acuerdo a la legislación chilena, “es madre la mujer que lleva a cabo el embarazo y da a luz a la criatura” y que el consentimiento notarial que autoriza la donación de embriones tiene completa validez legal. “Si un embrión es transferido a una pareja y logra llegar a ser una persona, es hijo de la pareja receptora”, sostiene.

Ante la ley no hay dudas: Ana es madre de Martina. No se parecen del todo. Ana es rubia y de pelo liso. Martina es castaña y crespa. Pero ambas tienen la piel blanca. El equipo a cargo de la donación procura hacer coincidir los rasgos, lo que según Victoria Repetto, no es difícil. “Los chilenos no tenemos grandes diferencias físicas, pero igual nos fijamos en que un embrión de padres muy morenos, por ejemplo, se implante en padres receptores de características similares”.

Para Ana, Martina es suya desde que le confirmaron que estaba embarazada. “Pero el día de mañana, cuando pueda comprenderlo, me gustaría contarle lo que nos costó llegar hasta ella”, dice.

Si a los 18 años Martina quisiera saber quiénes son sus padres biológicos podría reclamar ese derecho. “Tal cual lo permite la ley de adopción de menores, podría conocer la identidad de los donantes”, dice la abogada Maricruz Gómez de la Torre.

---------------------
<!-- &raquo; --><!--Enlace permanente ([Only registered and activated users can see links])--><!-- Escrito por paulina | --><!-- Comentarios ([Only registered and activated users can see links]) -->

<!-- /post --><!-- /columna-1-bottom-content --><!-- /columna-1-bottom --><!-- dinero -->10 comentarios en " ¿Adoptarías un embrión? "

<LI class=alt id=comment-40592>Anny dice:
Hola… Nunca habia leído acerca de esto… Yo tengo un hijo de 20 años… Con mi esposo queremos una hija, llevo más de tres años… Sufro prolactina alta… ¿Sería porsible igual esa fecundación? Por favor aconséjenme.
Julio 12, 2009 a las 7:38 pm ([Only registered and activated users can see links]-40592)
<LI class="" id=comment-40588>Adri dice:
Nunca había oído, ni leído nada de la adopciòn de embriones; para muchas mujeres, ser madre es un sueño… Lamentablemente por un cáncer testicular de mi marido las posibilidades de tener un segundo hijo en forma natural se ven muy complejas. De verdad no saben como este reportaje me brinda una posibilidad que no conocìa.
Mi pequeña tiene 3 añitos, y nuestro sueño es darle un hermanito, y poder después de esta terrible etapa que estamos terminando, llenar nuestro hogar de luz, y amor.
Alguna vez hemos hablamos de adopciòn regular…, pero frente a esto me lleno de ilusiones de poder nuevamente sentir como crece un hijo cada dìa y como mi pequeñita pudiera ver crecer la pancita de su mamá con un hermanito, como tanto lo ha soñado.
Respeto todas las opiniones, y si Dios no me permitiera nuevamente ser madre, la adopciòn regular, con lo burocrática que es, siempre estarà en mis posibilidades.
Julio 12, 2009 a las 5:45 pm ([Only registered and activated users can see links]-40588)
<LI class=alt id=comment-40543>jana ([Only registered and activated users can see links]) dice:
Hola:
Tengo 33 años y un hijo de 13. Llevo 10 años tratando de ser nuevamente mamá y no se ha podido, lo que me causa mucho dolor. Me gustaria saber más de este tema. Creo que madre es la que cría y no nesesariamente la que engendra.
Julio 10, 2009 a las 3:28 pm ([Only registered and activated users can see links]-40543)
<LI class="" id=comment-40536>adriana dice:
Querida Surfista Furiosa…..
No se si tendràs el Privilegio d eser madre, si no es asi, espero que algun dia lo tengas y sin complicaciones… No sabes el dolor de una pareja al no poder tener hijos, yo si lo se… lo vivi por mucho tiempo, con tratamientos carìsimos que no dieron resultados (te aclaro que no tengo medios economicos pero me endeude y hasta el dia de hoy estoy pagando). Mis tratamientos no dieron resultados, me informaron de este mètodo cuando ya no me quedaban recursos… pense que en un par de años màs lo reintentaria.. afortunadamente no fue necesario y de un dia a otro me sorprendi embarazada…. Dios siempre es el que tiene la ùltima palabra… Nunca perdi la fe…. Yo pase por todo este dolor, pero ahora al ver a mi hija sana, feliz ya son sòlo recuerdos… Tambièn Dios le da a los cientificos el don del descubrimiento y si no fueran correctos estos mètodos Él jamàs habria permitido que estos embarazos dieran resultados… Felicidades a todas las Ana.. a Todas las Sara que hoy tienen la dicha de tener a sus hijos…el finalmente quien decide …. me vi
Julio 10, 2009 a las 10:44 am ([Only registered and activated users can see links]-40536)
<LI class=alt id=comment-40522>Pamela dice:
Hay miles de mujeres que desean ser madres, y sentir una a una cada etapa de este hermoso proceso. Recibir un bebé en las manos, no es igual a tenerlo en tu propia barriguita, sin embargo, estoy segura, que al tener el bebe en brazos, después de tanta espera, lo sientes tu hijo, como si hubiera salido de tí.
¿Y Quién es madre? Si le preguntaramos eso a un hijo, sería la persona que la ama, la cuida, la alimenta, le enseña, la protege, quien huele a mamá. Para mí, madre es quien cria con cariño, no sólo quien te dió a luz.
Se que aún sin ser madre -sólo tengo 18 años- si no pudiera tener, buscaría adoptar un bebé ya nacido u optar a esta nueva técnica, adoptar un embrión y sentir el proceso, paso a paso. Puede que sea costoso, pero eso importa acaso, ¿importará acaso al tener un bebe en los brazos?. Excelente reportaje
Julio 9, 2009 a las 7:18 pm ([Only registered and activated users can see links]-40522)
<LI class="" id=comment-40446>Carmina dice:
A mis dos hijas, las tuve a través de donación de espermios, mi marido tuvo problemas de infertilidad, lo cual le impidio tener hijos biologicos, les contaré que ambas se parecen mucho a mi familia, en su aspecto fisico, y rasgos de personalidad.
actualmente tienen 14 y 16 años, nunca supimos quien dono los espermios, pero son chicas muy inteligentes, no presentan mayores problemas, se destacan en deportes, y en lo academico. Fueron hijas muy deseadas por nosotros, es por ello, que su origen genetico, no es algo que me cuestione. Dios las puso en nuestras vidas, y estamos muy contentos.
Julio 8, 2009 a las 10:54 am ([Only registered and activated users can see links]-40446)
<LI class=alt id=comment-40364>Elita dice:
Como mi opinión, creo que no hay nada de malo una Adopción de Embriones.
Lamentablemente en Chile existen muchos niños para Adopción, pero los tramites en el SENAME son tantos y por que no decirlo es caro, que muchas parejas dejan de lado esta opción. Aunque desconozco cual es el valor de la Adopción de un Embrión, pero toda mujer que quiere un hijo, quiere sentir en su guatita al bebé moverse y tenerlo dentro suyo por 9 meses, pasar por todas las etapas del embarazo, y por que no hacerlo si ahora se puede gracias a la tecnología, Ya que Padres son los que crian, cuidan y quieren un hijo…
Hay personas que dicen que estos métodos son contra la naturaleza o contra Dios, yo creo que no. Yo soy creyente, y creo que Dios les dio el Don del Conocimiento a los cientifico y médicos para ayudar a familias con problemas de reproducción.
Julio 6, 2009 a las 9:25 am ([Only registered and activated users can see links]-40364)
<LI class="" id=comment-40322>Pau. dice:
Querida Surfista Furiosa: Es completamente natural que sientas un cierto resquemor con el tema, pero debo decirte que como hija de madre soltera y un padre ausente del cual jamás recibí atenciones ni preocupaciones me emociona de sobremanera que hayan personas que sean capaces de amar tan incondicional e infinitamente a alguien que es completamente ajeno según la genética.
Imagino que es demaciado dificil tomar la desicion pero, al ponerme en la situación de contarle a Martina como fue su nacimiento…no me imagino nada más que decirle que… fue la hija más buscada y deseada del mundo….
Felicidades a los padres¡¡¡¡¡
Julio 5, 2009 a las 4:41 am ([Only registered and activated users can see links]-40322)
<LI class=alt id=comment-40307>pilar dice:
Hay una edad específica para poder optar por este sistema y ¿es necesario tener pareja? ¿Dónde me tengo que contactar si quero acceder a este sistema?
Julio 4, 2009 a las 7:16 pm ([Only registered and activated users can see links]-40307)
Surfista Furiosa dice:
Me da un poco de nervios este tema, pienso que hay tantos niños que ya nacieron, que no son un proyecto de ser humano sino que ya viven entre nosotros y necesitan nuestra atención urgentemente. Estos temas biotecnológicos con los niños tienen una delgada capa de egocentrismo, tener un hijo se transforma en una obsesión. Los pobres niños de partida nacen sin haber elegido a sus padres…. …siempre recuerdo a todos los “artistas” de Hollywood que les encanta comprarse niños de razas exóticas en vez de rescatar a sus pequeños compatriotas abandonados.
¿Y si la guagua que sale del embrión no te gusta? Me imagino que antes habrá que ver las características de los padres biológicos…mmm, demasiado tecnológico para tratarse de algo tan natural que es el nacimiento. Bueno, en general soy conservadora en cuanto a los temas naturales. Por algo es así la cosa, naturalmente…
Julio 4, 2009 a las 5:31 pm ([Only registered and activated users can see links]-40305)

tona
21/09/09, 20:51:54
Esta interesante el debate que esta al final del reportaje?
Opiniones???

Atenea
21/09/09, 20:59:29
Yo opino.. que desde el punto de vista emocional esto hay que verlo igual que una adopción. Osea el niño crecerá más sano emocionalmente si sabe la historia de cómo llegó a la familia.
Es el primer caso del que sé en Chile, pues las veces que pregunté a docs, siempre me dijeorn que no sabían de caso alguno.

Franche
22/09/09, 09:16:25
Me parece super interesante todo este tema, sin embargo creo que siempre ha habido una nebulosa en torno a la criopreservación de embriones..
Hay preguntas super fuertes y es: Que pasa si el número de embriones congelados sobrepasa el número de parejas que están dispuestas a implantarselos? y no me creo que las clinicas y los centros vayan a estar manteniendo embriones congelados que no este siendo mantenidos. Ese tema lo encuentro super delicado.
Yo tengo dos embriones congelados y me siento 100% responsable de ellos, pero hay muchas parejas que por distintas circunstancias no podran ir a buscar los suyos. Desconozco la tasa, pero no creo que todos estos embriones dejados en los centros vayan a ser transferidos eventualmente a parejas. No me la trago.

metafisicos7
22/09/09, 15:15:48
Hola a todas.

Mi marido y yo pertenecemos al grupo de personas que queremos adoptar embriones y es más, les pido que si alguien tiene datos sobre médicos especialistas en este tema, que por favor me envien una lista.

Mi pareja y yo estamos más que interesados en el tema,.... ya estamos decididos.

Un abrazo gigante para todas.

tona
22/09/09, 20:47:04
Como dije, en el reportaje de la revista paula sale nombrado el Dr. Devoto, seria lo unico que podria aportarte.
Creo que hay que consultar en diferentes centros y doctores. Al parecer, el ivi, al tener normativa espanola, puede que tengan mas informacion.
Suerte y mantennos informadas!
T