PDA

Ver la Versión Completa : Cuidados y consejos post transferencia



KUKY
30/04/08, 16:09:17
Kuky dijo:

Recomendaciones y Síntomas post-transferencia (FIV, ICSI, GIFT, Inseminaciones, etc.)

Acá dejo información útil para las chicas que ya se hicieron o estan proximas a una transferencia,, todas hemos tenido la duda de los síntomas y recomendaciones posteriores, si alguna quiere compartir sus dudas o experiencias, compártanla.

Seguimiento y recomendaciones post-transferencia
Luego de la transferencia se recomienda reposo. La paciente recibirá una medicación hormonal (progesterona) hasta confirmar el resultado del test de embarazo. El mismo deberá ser realizado cuando el profesional así lo considere, alrededor de 12 días luego de realizada la transferencia.

Posibles complicaciones (FIV- GIFT- ICSI)
Estas son posibles complicaciones que pueden ocurrir al realizar FIV, GIFT o ICSI:

• Ausencia de ovocitos:
La respuesta a la medicación varía de una paciente a la otra, con exagerada respuesta (Hiperestimulación) por parte de algunas y pobre respuesta por parte de otras. Si esto ocurre la ecografía demuestra escaso desarrollo folicular y el profesional puede sugerir la cancelación del ciclo (abandono de la medicación y descanso hasta otro ciclo).

• Hiperestimulación del ovario:
El abdomen puede distenderse y los ovarios aumentan de tamaño. Pueden aparecer náuseas, vómitos, dolor abdominal. Cualquier paciente que presente estos síntomas a la semana siguiente de la aspiración folicular debe comunicarse con su médico.

• Dolor de hombros y pecho:
Puede ocurrir ocasionalmente como consecuencia del aire que se inyecta durante la laparoscopía. El dolor se calma con analgésicos.

• Sangrado vaginal:
Un pequeño sangrado indoloro puede aparecer luego de la aspiración folicular o luego de la transferencia y cesa a las 24 horas. No suele provenir del útero y no tiene consecuencias para la transferencia embrionaria.

• Embarazo múltiple:
Al obtener y transferir más de un ovocito y un embrión existe la posibilidad del embarazo múltiple. Al tiempo de realizar estos procedimientos Ud. debe conversar con el profesional y convenir el número de embriones a transferir, así como el deseo o no de realizar criopreservación para futuros intentos y prevenir el embarazo múltiple.

Yo personalmente el día de la aspiración estaba muy nerviosa, pero el dia de la transferencia estaba muy bien de ánimo, creo que eso ayuda mucho, cuando me aspiraron los ovulos, no me dolió nada, y fué muy rápido, luego se me hizo eterno esperar la GRAN LLAMADA, para saber cuántos se habían fertilizado.
Para la transferencia, fue un poco mas molesto, puesto que ya estaba un poco "hinchada desde antes" por la estimulación, pero fué indoloro, y luego de eso, tuve mi positivo, los días previos, me dolian las "pechugas" y me dió hambre, yo creo que de nervios, ya creía que tenia antojos jajaja, también se me produjo un pequeño sangramiento café, el cual es normal en la mayoría de las veces, (lamentablemente no fué mi caso, pero ese es otro cuento, tuve una pérdida)cuando es rojo es de más cuidado.
Bueno eso por ahora, espero que cuenten sus experiencias o alguna duda.

KUKY
30/04/08, 16:09:53
Es super normal estar hinchada después de las transferencias, y me imagino que también te recetaron Progesterona, la cuál produce varios sintómas posteriores que son reacciones normales del medicamento y de las hormonas, por eso hay que hacer reposo relativo, comer sano, cosas livianas que no te produzcan gases y harto líquido.

Puedes buscar los efectos posteriores de los medicamentos acá: [Only registered and activated users can see links]
"Descripción de los Medicamentos para Infertilidad"

y si no aparecen ahí, anótalos y buscamos la definición y lo que producen.

Siempre es bueno tener en cuenta que todo síntoma que persista o se acreciente es bueno consultar con tu Doc para mayor tranquilidad y confiabilidad.

Laura
14/06/09, 18:49:53
Amigas, esperando y pensado crei conveniente tener un temita sobre lo que podemos hacer para lograr el exito en la implantación, porque ayuda saber estas cosas.

------------------

Es aconsejable guardar un cierto REPOSO en las 24-48 horas que siguen a la transferencia de embriones. Posteriormente procure usted mantener una vida tranquila, sin excesos (viajes agotadores, ejercicio físico violento, etc.). EL REPOSO ABSOLUTO, salvo que lo indique el medico NO SOLO NO ESTÁ DEMOSTRADO QUE SEA ÚTIL, sino que puede llegar a ser contraproducente.

No mantengan relaciones sexuales hasta la realización de la Beta-HCG (análisis de embarazo).

No realice baños de inmersión (no bañera o piscina). Puede ducharse tantas veces como desee.

Puede tomar analgésicos si lo precisa con indicación medica. No es necesario, ni recomendable de cara a un posible embarazo, que usted “aguante” el dolor si lo tiene.

Es posible que note síntomas similares a cuando se va a tener la regla (distensión abdominal, dolor en el pecho, nauseas etc.). Estos síntomas son inespecíficos y se pueden sentir tanto si está, como si no está embarazada. En cualquier caso, No interrumpa nunca el tratamiento.

Durante la espera, puede tener pérdidas sanguíneas vaginales. No se preocupe si son escasas, oscuras o rosadas. La regla o confirmación de que no ha ocurrido el embarazo es siempre sangre roja, líquida y abundante.


Eliminar riesgos no demostrados durante la betaespera

-La leche: algunos médicos consideran que la leche es una fuente de gérmenes ante los cuales estamos inmunizadas nosotras pero no un embrión. Es cierto que se supone que la leche pasteurizada pues eso, está tratada. Sin embargo, yo, ante la duda y por 12 días, no tomo leche. La manzanilla y yo nos hemos hecho grandes amigos en la betaespera,asi que poca leche, pues puede transmitir algunas alergias que a lo mejor para nosotras no son palpables pero para los embris si.

-La temperatura: algunos médicos creen que si cogemos frío durante la betaespera la sangre se desplaza para calentar las extremidades, pies y manos cosa que no interesa porque donde necesitamos sangre es en el útero. De ahí viene la teoría de calcetines gruesos durante la betaespera y como no cuesta tanto....

-Barrer y fregar el suelo. Antiguamente, cuando una mujer se quedaba embarazada y empezaba a tener pérdidas aparte del reposo se le prohibía explícitamente barrer. El movimiento que hace la pelvis al barrer no es bueno para el útero en esa situación.


No tener relaciones desde la punción hasta la beta.

Duchas templadas ni muy frias ni muy calientes, pueden dilatar o contraer los músculos y no es aconsejable.

No subir muchas escaleras (aunque por pocas no habra ningún problema)

No tomar estas hierbas:

OREGANO, ANIS, AZAFRAN, COMINO, PEREJIL, ROMERO , SALVIA, ALBAHACA, MENTA PIPERITA, JENJIBRE, AVANDA, ABSENTA, HISOPO, SESAMO, HINOJO, HIERBA DE SAN JUAN, HIBISCO, MATE, SABINA, MATAPOLLO
VINCA, NUEZA , COLQUITO, ESCOBON, GINESTA O GAYUMBA, ACÓNITO, AJEDREA, CASIA, FRAGULA, CASCARA SAGRADA, TANACETO, TARRAGUILLO, CORONA DEL REY , CORONA DE LA REINA, RUDAS, PIÑA, CIRUELA, PLATANO (CASCARA), DATILES, POLEO

Comer nueces y frutos secos.

Tomar 2 Lts de agua al dia.

Brujita
14/06/09, 18:55:38
Laura, estuve buscando la fuente del listado de herbas que colocaste, y el único sitio que encontré que no era un mensaje de un foro de infertilidad es: [Only registered and activated users can see links]

No encuentro ninguna fuente donde explique por qué no s epueden tomar, así que ese dato lo tomaría con reserva.

Y bajo todo el texto, que es más largo de lo que copiaste aquí dice:


Los consejos de como preparar un positivo no son 100% seguro de que vayas a conseguir el embarazo por hacerlo, será una ayuda para que las probabilidades aumente, pero nada más. Aun así mucha suerte y a por ese bebé.

antonieta73
15/06/09, 10:53:55
Chicas
estoy preocupada x el tema del frío. Una amiga que se hizo una FIV en EEUU le dijeron que en invierno no se la hiciera. Será realmente tan así? Conviene hacerla en tiempos de calor?

Brujita
15/06/09, 11:31:42
Si no fuera conveniente hacerla en invierno, no harían ciclos.
Las clínicas son climatizadas!

Laura
15/06/09, 18:28:57
Chiquillas este es el link de donde saque la cuestión de la hierbas y demases....
les cuento que me tome como 1 litro de agua de oregano con anis y apio para la hinchazon y bueno.... no sé si me fue bien. si me va mal, porfa por si las moscas no lo tomen.... son cosas cientificamente no probadas eso si.....Antonieta, quizas en EEUU los inviernos son más gelidos, pero la brujita tiene razon, todo es temperado y por último te cuidas y no sales ....

[Only registered and activated users can see links]

magda
29/10/09, 16:54:09
Yo le pregunté a mi Doctor acerca de este mito de hacerse los tratamientos en temporadas más cálidas y me dijo que en cierta medida es cierto, pero que no tiene ninguna relación con la temperatura ambiente de las clinicas y laboratorios por que las temperaturas estan controladas, sino que tiene relación con que el calorcito y los dias lindos mejoran el estado de animo, una anda como mas contenta, con más energía.
sobre las Yerbas...ni idea, sólo que dicen que la canela es abortiva.
Otra cosa, que hoy mismo me dijo la matrona, No bañarse en la piscina..plop..con el calor que hace... a manguerearse no mas

Brujita
29/10/09, 17:57:56
Gracias por los datos Magda!

Brujita
14/10/10, 11:46:53
Después de la transferencia ([Only registered and activated users can see links])

Sábado, 14 de Agosto de 2010, Laura Gil Aliaga ([Only registered and activated users can see links])
RECOMENDACIONES DESPUÉS DE LA TRANSFERENCIA EMBRIONARIA ([Only registered and activated users can see links]) Y DURANTE LA ESPERA DE LA BETA TRAS UNA FIV ([Only registered and activated users can see links])
Mientras se espera para efectuar la prueba de embarazo ([Only registered and activated users can see links])… una no debe desesperar.


El momento de la transferencia embrionaria es uno de los momentos más importantes de todas las técnicas de reproducción asistida ([Only registered and activated users can see links]), in vitro, puesto que si esta no se realiza adecuadamente el resultado podría no ser el esperado, aunque a veces realizándolo todo como se debe, el resultado sigue siendo negativo, pero esto, por desgracia, aún es así.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Una vez la paciente abandona la sala de transferencia, para ella empieza un mundo totalmente distinto al que ha llevado durante el tratamiento, puesto que los embriones ya han sido transferidos y comenzamos la cuenta atrás hasta la prueba del embarazo ([Only registered and activated users can see links]), que habitualmente suele ser de 14 a 15 días más tarde.

La paciente nunca debe pensar que está enferma, porque un embarazo no es una enfermedad ni porque se hayan necesitado técnicas de reproducción asistida, debe verse de forma distinta, pero sí ha de llevar unas recomendaciones de vida tras este proceso.


La única medicación que debe ingerirse es la que haya pautado el ginecólogo durante el tratamiento, que ya debe estar explicada y no encontrar ningún tipo de problema con ella, pero si fuera necesario por algún tipo de molestia, como dolor de cabeza, dolor de muelas o alguna afección de este tipo, lo más indicado es hablar con el especialista que le ha llevado el tratamiento, pero no habrá ningún problema en ingerir algún analgésico sólo de tipo Paracetamol.

Siempre se debe guardar un reposo un poco más pronunciado durante las 6 horas después de la transferencia ([Only registered and activated users can see links]), a partir de las cuales, la vida de la paciente deberá ser tranquila, evitando esfuerzos físicos importantes, por ejemplo no practicando deporte intenso, ni levantar pesos excesivos.

También es importante el no mantener relaciones sexuales hasta la prueba de embarazo, de la misma manera que deben evitarse los baños de inmersión, tipo bañera, piscina o playa, por el mero hecho de evitar posibles infecciones y no afectar a la medicación que se está administrando la paciente.

De todas maneras, y como comentaba previamente, tras la transferencia embrionaria, la vida sigue y las actividades diarias como salir, pasear, conducir e incluso trabajar, siempre y cuando no supongo mucho esfuerzo físico, pueden realizarse sin problema alguno.

Siempre es muy recomendable beber abundantes líquidos, observando que la micción sea normal y en la medida de lo posible, restringir la ingesta de sal.
Tan sólo sería necesario contactar con el centro que le ha llevado el tratamiento si se produjesen síntomas como el sangrado ([Only registered and activated users can see links]), la fiebre, vómitos, hinchazón y dolor abdominal o incluso dificultad respiratoria.

Lo único que nos falta para terminar la espera interminable es realizar transcurridos 14 o 15 días de la transferencia la prueba de embarazo, que puede realizarse de dos formas: en orina o en sangre. Para ello, la paciente deberá seguir con las instrucciones que le haya facilitado el centro de referencia y bien sea positivo o negativo, siempre comunicarlo al centro para que le marquen las pautas a partir de ese momento.

En caso de ser positivo, muy probablemente le aconsejen acudir a su ginecólogo habitual para hacerle una primera ecografía y comprobar que todo está en orden.
Si el resultado es negativo, pero no hay sangrado vaginal, muy probablemente se deje transcurrir una semana y se recomiende repetir el test de embarazo, puesto que en una semana podría positivizarse.

Lo más importante de todo es mantener la calma y seguir paso a paso las pautas marcadas por el centro de reproducción asistida, cuyo único fin es un bebé sano en casa de la paciente que acude a ellos.

En [Only registered and activated users can see links]

Pascualina
12/06/11, 19:24:02
Amigas, no habia visto antes esta carpeta, la encuentro super buena en cuanto a las recomendaciones que hacen pos-transferencia , habia cosas que no sabia por ej. que no es recomendable tomar leche o darse baños de tina, por lo que tratare de seguir las recomendaciones

franfran
06/03/12, 14:55:59
Ahora que vuelvo a hacer un ICSI tengo varias dudas respecto a la "beta espera":

- Se puede manejar, caminar, ejercicio como hacer la cama? En mis ICSI anteriores he estado en la casa, haciendo casi nada, mi marido no me deja hacer nada!!! Y es un poco estresante, pq no permite variar y hacer cosas distintas para bajar la ansiedad...
- Es verdad lo de la leche ? Yo consumo harta leche, yogurt al desayuno, y algunas comidas con leche o crema...helados...
- Hierbas.....si es un dato no confirmado...se pueden tomar aguitas o te verde por ejemplo ?

Yo se las recomendaciones básicas, pero quisiera saber como se han cuidado ustedes....algún buen consejo, será malo exagerar y no moverse mucho ??

Ferdinand
06/03/12, 19:22:08
Sobre el ejercicio he leido q no se recomienda estar encerrada con reposo xq aumenta la ansiedad...ejercicio no creo q sea bueno pero caminar si. Yo no haria camas, no pasaria la aspiradora ni birutilla ;)
Me acabo de enterar lo de la leche...pero en alimentos mejor nada crudo para no arriesgar enfermarte.
De hierbas ni idea. No tomo casi nunca...

ClauIsa
06/03/12, 20:26:52
Yo en el 3 ICSI hice reposo 4 días post transferencia. De ahí hice vida normal pero a muy bajas revoluciones. Yo soy ultra lechera, tomé todo el tiempo. De aguas de hierbas, tomé té verde y blanco, una taza diaria y café descafeinado. Lo que sí hice desde la aspiración fue hidratarme súper bien tomándo gatorade, mi doc me recomendó lo de la hidratación así como dato de abuelita. Y lo otro que me agregaron fue estradiol, además de la progesterona y así estuve hasta la semana 14 de embarazo.

franfran
07/03/12, 14:47:35
Gracias chicas por sus consejos, me da susto lo de la leche pq tomo harta, y sobre el ejercicio leve, quiere decir que puedo salir, manejar o ir dar una vuelta a la manzana? Nunca he tomado estradiol.....para que te lo dieron ClauIsa??

cailla
07/03/12, 16:24:21
Estimada, a mi me dejaron con 2 días de reposo relativo... progendo oral de 400 y crinone gel vaginal.
El reposo, según el doc es para algo más psicológico, cosa que si no hay buenos resultados no sentirse culpable, ya que nos indicó que no hay estudios que digan que mientras mas reposo son mejores los resultados. Además, nos explicó que los embriones los dejan en el utero con algo así "como la gotita" cosa de que no se despegan.
Suerte!!!!

ClauIsa
09/03/12, 22:57:58
Fran: el estradiol me lo dieron para mejorar el endometrio y ayudar con la implantación, su engrosamiento y lo mantuvieron porque ayuda a la irrigación, ya que mis niveles estaban al límite para abajo.

franfran
17/03/12, 23:28:25
Chicas, otra duda....es verdad eso del jugo aquarius ??? O basta con tomar bastante agua ??? Estoy media histerica preguntando tanta cosa ???

pilar
18/03/12, 10:06:56
Fran: Ese jugo lo indican en otros países. Yo una vez leí en el foro "IVI", del cual también participo, que en españa era como costumbre tomar de ese jugo... ¿Pero sera cierto? No tengo la certeza... Nose si otra chica del foro lo ha escuchado...:smiley1:

franfran
18/03/12, 20:42:12
Ahhh me tincó que no era en Chile, en todo caso ese jugo es con ázucar, asi que lo tengo vetado !!

pilar
18/03/12, 23:23:16
¡Lo tendríamos betado! ji ji ji
Oye, pero ¿De que es el jugo? ¿Tu sabes?

Maysu
19/03/12, 08:42:13
El jugo lo aconsejan porque tiene minerales, como el gatorade, en Chile me parece que no hay aquarius, pero pueden tomar bebidas deportivas que no tengan guaraná o ningún tipo de cafeína....sirve para mantenerse hidratado y agiliza la mejora de los ovarios después de la aspiración.....el tema de mantenerse hidratada es cierto, al menos tomar 1,5 lts de agua!!!....

Abrazos...

ClauIsa
21/03/12, 12:42:39
La hidratación es muy importante, tomen gatorade o similar, eso tomé yo desde la aspiración. El aquarius lo toman en España, para la hidratación, es casi lo = que el gatorade.

franfran
21/03/12, 13:09:28
Gracias por el dato...habrá gatorade light sin azucar ??

Matz
09/06/12, 19:20:37
Que buenisima esta carpeta!
Yo me compré la leche de soya para las mañanitas. Voy a sufrir sin mi café diario. Quedé con la duda del aquarius ¿Nada que ver con las aguas saborizadas de Andina??

franfran
10/06/12, 20:02:07
Matz, me parece que no tienen nada que ver, pero si te tinca toma gatorade !

Matz
10/06/12, 20:24:31
era una pregunta porque no cacho nada de nada de bebidas. Pero después de la Transferencia estoy demasiado buena para tomar agua. Ya me tome 1 botella de mineral y un litro de jugo en 2 horas.

lore
10/06/12, 21:57:14
oye...y se podrá tomar mate???
parece que no...por la cafeína...
alguien sabe?