PDA

Ver la Versión Completa : DEBATE: embarazo a los 50, ¿es riesgoso?



KUKY
03/12/08, 12:03:06
<CENTER>[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
</CENTER>Aclara especialista
[Only registered and activated users can see links]
Tratamiento chileno de fertilidad permite embarazar a mujeres hasta de 50 años
[Only registered and activated users can see links]
La Clínica chilena IVI realizó una investigación que dio con una técnica para mejorar las expectativa de embarazo en mujeres sobre los 36 años, un estudio que acaba de ser premiado por la prestigiosa Sociedad americana de medicina reproductiva.



Por: Jessica Ramos V.



[Only registered and activated users can see links]
SANTIAGO, diciembre 03.- Convertirse en madre no siempre es algo que viene de manera natural. Hay casos en que quedar embarazada se transforma en un verdadero desafío y un proceso que podría ser tan lindo y tranquilo se convierte en algo desolador y hasta en algunas situaciones una causal de ruptura.

Les contamos que hoy la tecnología y la ciencia no sólo está a nuestro favor, sino también lo están nuestros propios doctores. Les contamos que en noviembre pasado la Sociedad Americana de medicina reproductiva, de entre mil investigaciones presentadas de distintas parte del mundo, premió a un estudio elaborado por la Clínica IVI, la única especializada en tratamientos de fertilidad en Chile.

Se trata de una importante investigación que avala una técnica que permite mejorar las expectativas de embarazo en mujeres mayores de 36 años que se someten a un tratamiento de fecundación en Vitro. Nosotras contactamos al doctor Carlos Troncoso, director de la Clínica IVI, quien nos ahondó más sobre este interesante tema.

El estudio

Según nos explica el especialista hasta hoy se sabía que a medida que iba avanzando la edad de una mujer, el comportamiento de sus ovarios iba cambiando, es decir “algunas hormonas se siguen produciendo, pero otras van disminuyendo y eso hace que el desarrollo de los óvulos no sea el adecuado”, aclara el especialista.

La investigación que llevó a cabo esta clínica incorporó 333 mujeres, que se dividieron en dos grupos, el primero con mujeres menores de 35 años y el segundo con mujeres de entre 36 y 38 años.

“A ambos grupos se les dio dos tipos de estimulación para los ovarios, es decir, para obtener más óvulos, a unos se les dio la hormona FSH y a otros LH”, explica el doctor.

“Se dio que al grupo al que se le agregó LH, tuvieron mejores resultados reproductivos, es decir, tuvieron una mayor tasa de embarazos sobre los 36 años”, agrega el especialista.

Para ser más específico, el especialista aclara que “en mujeres de 36 a 39 años cambió la fertilidad de un 41 por ciento a un 49 por ciento, y eso es un cambio importante, además las tasas de implantación, es decir las posibilidades de que se implante el embrión que uno transfiere al útero, subió en un 18 por ciento”, agrega el director de la Clínica.
Esto resulta ser todo un logro, ya que es la primera vez que un estudio logra demostrar científicamente todo lo expuesto anteriormente.

“Ahora todo esto significa también que uno estaría estimulando mal a una paciente si es que no le das este esquema, porque le estarías disminuyendo por un acto médico las posibilidades de embarazo”, recalca el doctor.

¿Y qué pasa con los riesgos?

Siempre se ha dicho que a medida que va aumentando la edad, las mujeres tienen más posibilidades no sólo tener un embarazo complicado, sino que también de dar a luz a un niño con problemas físicos y o mentales.

Y como este tratamiento, aumentaría la posibilidad de embarazo en mujeres arriba de los 36 años, quisimos saber si es que es o no algo riesgoso para la madre y el bebé.

El doctor Carlos Troncoso, asegura que no es tan así, “La mujer nace con una determinada cantidad de óvulos, con el paso del tiempo, van disminuyendo en cantidad y calidad, y esta última disminución se asociaría con alteraciones genéticas en los niños. Pero cuando una mujer se enfrenta a una maternidad más tardía hay que tener un control prenatal más adecuado, estar más atento a la aparición de diabetes, de hipertensión”, asegura.

Incluso agrega que “nosotros hacemos tratamientos de fertilidad hasta los 50 años, porque hasta esa edad está definida la vida reproductiva de la mujer, nosotros no hacemos tratamiento de fertilidad a mujeres mayores de los 50, porque ahí sí que hay riesgos”.

Respecto a si ha habido alguna paciente cerca de los 50 años que ha quedado embarazada, tras someterse a un tratamiento de fertilidad en la clínica, el especialista explica que efectivamente ha sido así, pero que igual hay que tener claro que “aumentan algunos riesgos de hipertensión, de diabetes de restricción del crecimiento, pero todo es solucionable con un control prenatal adecuado”.

Ahora, si bien ese tratamiento es sumamente efectivo, el costo de él no es menor, ya que cuesta alrededor de unos dos millones 800 mil pesos, esto sin contar los medicamentos que hay que comprar que tienen un valor aproximado de un millón de pesos
[Only registered and activated users can see links]
Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

Brujita
03/12/08, 12:34:54
50 años??? mucho!!!

ange
03/12/08, 12:46:26
No estoy de acuerdo con realizar ttos a esa edad por el hecho de que lo encuentro demasiado riesgoso para la madre y el niño:

Cito: "aumentan algunos riesgos de hipertensión, de diabetes de restricción del crecimiento".... y aunque se diga que con un buen control prenatal se pueden controlar esos riesgos bien se yo lo que es tener principio de preeclamsia durante el embarazo por hipertensión que nunca jamas tuve hasta el momento de quedar embarazada. No tuve mayor sobrepeso en ese minuto, glicemia y Ri normal, control semanal desde los 4 meses, etc....... solo fue por aumento de flujo sanguineo.

Durante un embarazo es absolutamente normal que aumente el flujo sanguineo, por ende, pueden haber alzas de presión.... si sabemos que una persona de mas de 50 esta en el grupo de mayor riesgo...¿no será un poquitin irresponsable decir que se pueden evitar los riesgos con un control pre natal?

He sabido de casos de muerte fetal por preeclamsia. Y casos de niños que nacen como mortinatos...... tengo un caso muy cercano.

KUKY
03/12/08, 13:30:25
más allá de los posibles riesgos, yo voy mas allá de eso, en caso de que un embarazo a esa edad siga su curso normal:
Es cosa de pensar que, ya teniendo 50 años no se tiene la misma energia para "criar a un bebé, y mas adelante un niño, pienso que es un poco egoista de parte de las personas que piensan que si es válido, ya que no piensan que su hijo cuando tenga recién 20 años ellos estarán en los 70, quizas enfermos, y con un hijo que recién está empezando su vida adulta, quizás estudiando todavía..
Osea, no se puede ni si quiera pensar en llegar a verlos casados o conocer sus nietos el día de mañana..Y todo por el hecho de querer ser madres, no tomando en cuenta la calidad vida del hijo en un futuro próximo.

Brujita
03/12/08, 13:43:46
Yo pienso como la Kuky, no me imagino de 70 años yendo a la graduación de colegio de un hijo.

antonieta73
03/12/08, 14:12:33
que depresiooon. Mi feli tiene 47, será un abuelito del BB. Mi papá me tuvo a los 40 y yo siento que es bien viejito. Mi mamá tenía 35 e idem. Chuta. A mi, para serles franca, lo que más me apura en este tema es la edad de Felipe. Pero ni modo. Igual se ve joven el cabro y de espiritu es un cabro chico. Además, no voy a partir a cambiarlo a estas alturas jajajaja ! Con respecto a la energía, ésa no la tengo ni ahora a los 35 ni menos la voy a tener a los 50. Ceeeero.
Ser mamá a los 50, igual es harto fome para los niños. Cuántos años tenía la mamá de Ricardo Lagos cuando lo tuvo? Era viejita tb. No sé. No creo que importe tanto la edad. Creo que da más o menos lo mismo. Lo más importante es la salud mental de los padres para que no eduquen a niños desquiciados. Tengan 20, 30, 40 ó 50. Y creanme, eso si que es importante !!!!

antonieta73
03/12/08, 14:16:06
y otra cosa que me acordé recién: los niños que son criados x sus abuelos???
Conozco a varios. Y resultaron de lo más normales y felices. Para mi gusto, da lo mismo la edad. Siempre y cuando sean buenos padres.

Andu
03/12/08, 15:49:12
Antonieta, el padre educa y el abuelo malcria, jajajaja, eso me han dicho mis padres y mis suegros ahora, ya que ellos cumplieron con su rol de "criar", asi que me espera una lucha con mi beba... ahhh y cuando los abuelos asumen la "identidad" de padres, lo hacen mejor que si fueran hijos directos (me ha tocado ver muchos casos)

Creo que lo que dicen las chicas con respecto a la edad es referirse al tema de la relacion que puedas tener con tu hijo... si es mucha la brecha de edad, terminan habiendo problemas de convivencia, imagina que a los 25 tu mamá tendria 75, mi abuela tiene 78, lo comparo asi, y uffff... te encargo el problemilla que tendria si fuera mi madre... lagunas mentales, se le olvidan las cosas, esconde las cosas, es terrible, hay que tenerle paciencia pero es la ley de la vida

La sanidad o salud mental es importante, hay personas que tienen recien 12 años y andan con armas en la calle, no se que "educacion" le daran esas criaturas a sus futuros retoños...

Es el tema de que a los 50 existen muchos mas riesgos comparandonos con mujeres de 35 hasta 40... aumentan los riesgos tanto para madre como para el hijo, no lo encuentro apropiado...

Es mi humi"r"de opinion...

besitos

Andrea y Porotina

Franche
03/12/08, 16:42:44
Chicas que interesante el debate que se formó.
Tengo una amiga que es hija del segundo matrimonio de su padre. Cuando la tuvieron su madre tenia 39 y su padre tenía 52. El tema es que su papá murio de viejito hace 3 años y ella la verdad es que nunca lamentó o se sintió distinta porque su papá haya sido mas viejo de lo normal. Pero creo que esto sólo pasa porque es el papá el que era viejo y no la mamá. En esto creo que vale el pensamiento machista y claramente en este caso la madre complementó en cierta forma lo que el padre no pudo entregarle.
En todo caso yo creo que la naturaleza es super sabia y si en general a las mujeres nos viene la menopausia a los 45 es porque hasta ahi llegamos...
Saludos

KUKY
03/12/08, 17:33:17
Es que una cosa, es la disponibilidad y las ganas que tengamos para poder críar hijos en casi la antrada de la tercera edad, y lo otro, es que el cuerpo y la salud nos acompañe..
Creo que acá no está en discusión el tema de que se es mejor o peor padre a esa edad, en térnimos emocionales, sinó mas bien, pensar en el futuro de los hijos, saber que a esa edad si bien, tenemos mas experiencia en la vida para muchas cosas, no podremos acompañar a nuestros hijos en otras. Es mucha la diferencia en temas generacionales con un hijo adolecente y una madre anciana...Y estoy segura que si le preguntamos a hijos que han vivido esa situación, les hubiese gustado poder hacer mas cosas con sus padres, o desifrutarlos mas.
A mi también me crió mi abuelo, y también creo que pucha que abría sido lindo que compartiera mi adultez, como papá en estos momentos.
Son cosas que hay que pensar, yo lo he analizado con mi marido por que estamos en proceso de adopción y el tiene 46 y yo 36..Sin duda uno saca cuentas a futuro, no es tanta la edad que tenemos, pero sí, abría sido mucho mejor poder haber sido padres mas jóvenes.

lapollo
03/12/08, 21:19:44
Es verdad que buenos o malos padres se puede ser a cualquier edad.... pero en el terreno de lo ideal y de lo que se puede planificar, creo que ojala se pudiera tener hijos más joven que los 50 años. A mi me crió un papá distinto al que está criando a una hermana chica que tengo que está en la adolescencia. Es de otro matrimonio de mi padre con una mujer muy joven. Me da pena que ella no tenga el papá que yo tuve, que con sus defectos como todo ser humano, fue un buen papá..... hoy día lo veo lejano a ella, con menos capacidad de compartir sus preocupaciones y su crecimiento, muy distinto a lo que me tocó a mí.