PDA

Ver la Versión Completa : Experiencias del proceso de ovodonación

Pollito
07/11/08, 09:35:49
Chicas,

Invito a las que han pasado por procesos de ovodonación, ya sea en Chile u otro país (Cegyr en Argentina, Perú, etc) a que nos puedan contar su experiencia... cómo fue el proceso, cuanto duró, cómo se eligió a la donante, costos, remedios que se usaron, intentos realizado, resultados, opiniones al respecto, etc... a fin de poder orientar a las q son (o somos) candidatas a una posible OVO y poder tomar las mejores opciones....

En mi opinión, el abrir un poco este tema ayudaría a que en nuestro país fuese menos tabú y más conversado, ya que hoy en día se maneja mucho más abiertamente el proceso de IAD q el de la OVO... del cual no se tiene tanta información real o por lo menos no se habla mucho de ello, y para muchas es una opción de ser mamá por esta vía.

Muchas gracias para las q puedan aportar y estoy segura que aparecerán preguntas varias.... :smiley2:

abrazos
pollito

Pollito
07/11/08, 10:30:31
Para empezar con algún aporte y no ser como el Capitán Araya... :smiley36: les puedo contar lo que ha sido mi experiencia y la de una persona muy cercana a mí:

Hoy en día nos atendemos con mi marido en la CLN con el doctor Balmaceda, y lo q comenzó por una consulta de bajo conteo espermático terminó en un problema tb de baja respuesta ovárica a los medicamentos (FSH bueno, estradiol bueno y buena cantidad de folículos antrales), lo cual hace q me aspiren no más de 8 huevitos y queden finalmente muy pocos embrioncitos para transferir (1 ó 2)... así q luego de 2 intentos de ICSI fallidos, ya nos ha comentado el doc q somos posibles candidatos a una ovodonación....

Las opciones q nos ha manifestado son 3: mano amiga, donante conocida o donante desconocida (en mi caso me inclino más por la tercera opción, bueno, ya veremos en su momento).

Pero les quiero contar un caso cercano (opción que no nos planteó Balmaceda pero sé que está tb) de una chica (luego de años de intentos, de 38 años, con SOP y RI) que se realizó la ovo en Perú:

Allá el sistema es el siguiente, desde acá el doctor te contacta con la Clínica (prometo preguntar el nombre, no lo recuerdo ahora), la paciente manda una foto y algunos datos personales, como altura, color de ojos y pelo, tipo de sangre etc... para que ellos de su grupo de donantes puedan elegir a las que más se acerca a las caracerísticas de la receptora.... se supone que esta persona la elige un grupo de médicos de allá que establecen cual sería la mejor candidata a donante en relacón al caso.

Se fija la fecha en q se hará el proceso (allá hay suficientes candidatas al parecer por lo que la receptora puede elegir el tiempo en que quiere realizarse la ovo y no necesita esperar a que hayan donantes como creo que sucede acá).
El procedimiento se hace en paralelo, , allá estimulan a la donante y acá se prepara la receptora.... creo q con luprón, estradiol y progesterona.

Luego ella tuvo que viajar a Lima, donde está la Clínica, estuvo aproximadamente 1 semana allá, para que el marido deje la muestra y coordinar todo, y el último día antes de volver a Chile, le hicieron la transferencia de 2 embrioncitos (y 2 quedaron congelados) y hoy está embarazada.
Dos puntos importantes fueron q el reposo luego de la transferencia fue de 15 minutos.... allá no creen importante q repose más la persona.
La donante (de la cual no se tiene más información) allá es exclusiva para la receptora, es decir, todos los huevitos obtenidos son para ella, en este caso, en la estimulación se obtuvieron 10 y se fecundaron todos, pero la transferencia se hace al 5º día ya que se espera a que se transformen en blastocistos para un mejor resultado de impantación, por lo que finalmente quedaron 4 embrioncitos viables.

Esto es lo que les puedo contar, valores, medicamentos y nombre de la Clínica lo dejo pendiente, porque la verdad no me acuerdo.... pero espero q a alguien le puede servir esta historia, q además tiene un final feliz.... :smiley1:

pollito

Aretha
10/11/08, 18:51:39
Qué buena iniciativa Pollito!

Me gustaría pedirles a las chicas que actualmente están en proceso o han tenido la experiencia nos cuenten cómo lo hicieron.
Me interesa la experiencia de Argentina también.

Por mi parte, puedo contarles que fui a una charla en el IVI donde hacen ovodonación con donante anónima, joven y chequeada. Uno tiene que dar todos los datos del fenotipo. Las donantes tienen rasgos neutros.m
Sale como 5 palos.

Brujita
10/11/08, 19:16:28
Excelente inciativa Pollito!

Pollito
11/11/08, 10:35:47
Are, uf! q caro es.... me imagino que las cuentas que sacaste incluyen todos los medicamentos y todas las consultas tb... o no???
La donante es exclusiva o no? es chilena? que otras cosas dijeron en la charla con respecto al tema....?

Entiendo que en el Cegyr de Argentina el costo del tratamiento de ovo es de usd$4.200 para una donante compartida de lo cual te aseguran sólo 2 embriones, en el caso de que sea una donante exclusiva, el precio es mayor.... a este valor claro, hay que sumarle los costos de la preparación paralela con el doc acá en Chile (consultas, remedios, etc), los pasajes y la estadía... Synchro es la maneja bien estos datos.

Dejo la página por si acaso... [Only registered and activated users can see links]

Aretha
11/11/08, 10:58:17
Entiendo que es donante nacional y exclusiva.

Acá va el detalle del presupuesto que me dieron:

TÉCNICAS HABITUALES
2.775.000.- Preparación, punción y procedimiento de laboratorio
180.000.- Seguimiento de ovulación con estimulación (incluye todos los
controles ecográficos y hormonales)
730.000.- Transferencia embrionaria

TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS
420.000.- ICSI
220.000.- Crioconservación de cigotos (los que queden hasta 2 años de
mantenimiento gratuito, pasados los 2 años se paga 400.000 el
mantenimiento anual). DEDUZCO DE ESTO QUE SE TRATA DE
DONANTE EXCLUSIVA

1.300.000.- MEDICACIÓN (Reciben medicamentos sellados)

TOTAL 5.625.000.-

Abonos de 2.500.000 como provisión de fondos en el primer control ecográfico y el resto el día de la transferencia.
Se puede pagar con tarjeta de crédito.

También entiendo que sólo se pueden reembolsar en Isapre los gastos propios codificados por FONASA.

lapollo
11/11/08, 14:54:51
Hola....mi experiencia de ovodonación fue en la Clínica Las Nieves con Balmaceda y JES. Desde que optamos por esta alternativa pasaron dos meses y apareció una donante, anónima en nuestro caso, que no reaccionó bien a la estimulación y con la que compartíamos más características de fenotipo. Muy pronto, un par de semanas, había otra que si tenía buena respuesta, no era parecida físicamente a mí, pero igual optamos por ella. En ambos casos tuvimos que pagar los medicamentos nosotros, y esto varía según la persona. A mi me prepararon con estradiol. Habremos gastado unos 400.000 calculo.
Me transfirieron tres embriones, uno que según Balma era precioso..... no congelamos nada por que no quedaron más. A los 11 días me hice la beta y era positivo alto, tuve sangramiento lo que al parecer fue un embrión que se perdía.
En términos de lucas es lo que cuesta una FIV, 3.000.000 + medicamentos + pago donante que es como la compra de muestra de la IAD.

A mi marido prácticamente no le hicieron exámenes de compatibilidad de la donante, lo que me parece una carencia del proceso. Respecto de ella sabemos que tienen sus datos registrados por cualquier urgencia, lo que en nuestro caso ha sido muy importante ya que nuestra hija tiene un trastorno genético, así que imagínense..... duro, duro. Me parece que en ARgentina le hacen cariotipo a las donantes, lo que es clave para descartar problemas. En nuestro caso no hay. Grave carencia del proceso, que ahora es un aprendizaje.
Sobre contar o no contar hemos estado en 2 clínicas y 1 hospital y siempre ha sido necesario que los doctores sepan que hicimos ovodonación por que nos preguntan por enfermedades familiares y no podemos mentir con un tema así de importante estando en juego la salud de nuestra hija, así que después de tanto pensarlo y darle vuelta se ha transformado en una necesidad y a veces más de lo que me gustaría, por que al igual que en el tema de la adopción, me parece que no es un secreto pero si es privado.

Eso chicas por ahora, espero ayudar con la historia...... mi niña tiene 4 meses y es una esquisita, la amo muchísimo, el tema del apego y amor maternal es total!!!! pero no les puedo negar que ha sido duro su tema de salud.

Pollito
14/11/08, 08:41:03
Agrego lo q me contó Synchro con respecto a la ovo en el Cegyr y q ella no tiene problemas en contarlo a las demás:

"pollito, no tengo problemas para contar todo. Hay otras niñas que me han preguntado y no se si será mejor que lo cuente en el foro para que todas lo sepan, porque no todas se atreven a preguntar. Pero te contesto a ti. El proceso es bien simple, pero depende de tus características físicas, dado que ellos tratan de buscar a alguien que sea similar a ti. En mi caso soy bien normal, pelo y ojos oscuros.... entonces de ese tipo hay disponible altiro, pero no la conoces ni por fotos. La donante es compartida, y te aseguran 2 embriones de buena calidad, lo mas probable es que no se pueda congelar. El costo es 4.200 dolares aprox. Se puede pagar más por una donante exclusiva, pero te recomiendan que no, porque si los ovulos esta vez no salieron buenos, pierdes mucho mas. Nosotros fuimos en agosto y me entreviste con el equipo, y mi marido dejó la muestra, y me dajaron todas las indicaciones para cuando quisiera empezar. A las pocas semanas me decidí, me comuniqué con ellos y programamos todo para fines de septiembre...el tema es que los pasajes los compras a ultima hora, porque no sabes cuando exactamente va a ser la transferencia hasta los últimos días. Yo me fui un viernes, la transferencia fue el sábado y me volvi el lunes. Te hacen la transferencia y te vas a vestir, nada de reposar, en eso quedé plop!....pero al menos esta funcionando!!!.

Lo único que te dicen es que van a tratar de encontrar la mejor donante para ti, y que las mujeres del programa son bien fértiles. Ademas aveces una mujer que dona ovulos puede tener resultados positivos, luego dona otra vez y el resultado es malo.

Lo que si te dicen que la probabilidad de exito es de un poco mas de 50%.

El primer contacto lo haces Zegers, porque él te contacta con el doctor que él recomienda, Gabriel Fizjain, o algo asi... y así empieza el contacto via mail con el dr en Argentina.

Entonces una vez que decides la fecha te dicen que te hagas algunos exámenes antes, que los hace Zegers y se los envias, y los medicamentos son una inyección de lupron, y luego estrógrenos y progesterona...lo mas caro es el Lupron...si sale positivo debes saeguir con loe estrógentos y progesterona.

Los 4.200 dolares son solo para la clínica y las consultas con los doctores. Hotel y pasajes corren por otro lado, y depende donde te quedas..."

lapollo
14/11/08, 09:52:58
En todo caso en términos de $$$ es parecido a Chile en la Clínica Las Nieves, y más barato que el IVI según lo que contaba la Aretha...... tal vez la diferencia más importante es de la donante exclusiva, aunque el razonamiento que hacen en el Cegyr tiene su lógica.

Brujita
14/11/08, 09:58:40
Chicas, a alguien le han mencionado el número máximo de huevitos que puede donar una mujer?
O a cuál es el número máximo de receptoras por donante?

Pollito
14/11/08, 11:20:02
Brujis, yo sé q en la Clínica de Perú el máximo de veces que puede ser donante una mujer es 3... como la donante es exclusiva, se entiende que máximo 3 mujeres podrían tener hijos de esa donante....

En el caso del Cegyr, no sé cuales son los parámetros que ocupan pq el sistema podría ser distinto además al ser una donante compartida... no me queda claro tampoco entre cuantas receptoras se reparten los óvulos de la donante y que pasaría con el tema de "hermanitos" a futuro... ya que por lo general (en el caso de donante compartida) no quedan embriones u óvulos congelados...

Pollito
14/11/08, 11:30:12
Un dato al márgen... es q sería súper importante dada la info q salió de esta carpeta que las parejas q estén viendo la opción de una ovo puedan elaborar una lista de preguntas para hacer en la Clínica que opten y así saber con propiedad cual es la opción q más se ajusta a lo q quieren... por ejemplo:

1. Que criterios se utilizan para elegir a la donante
2. Que tipos de exámenes le hacen a la donante (y si es posible conocer los resultados)
3. Si se le hace el exámen de cariotipo
4. Cuál es el número máximo de veces que una donante puede dar sus óvulos... y en el caso de donante compartida, además: con cuantas otras receptoras se comparten esos óvulos?
5. En el caso de que la donante sea exclusiva es posible congelar óvulos y no embriones? puede ser importante para parejas que no tienen claro si en el caso de quedar embriones criopreservados y de que el tratamiento resulte, quieran a futuro hermanitos.

Brujita
14/11/08, 12:29:52
Buen aporte pollito!!!

synchro
15/11/08, 06:04:29
Pollito, perdón por andar perdida!!!
Bueno, la Pollito les pudo contar mi experiencia. En cuanto a con cuantas personas se somparte una donante, depende de la cantidad de óvulos aspirados y, por supuesto, de la calidad. Si salen 10, lo dan a 2 receptoras, si salen 12 buenos, a 3 receptoras. Si una donante va mal, el costo lo asume el Cegyr, y buscan otra donante, poruqe sólo te cobran si otienen 2 embriones de buena calidad.
Una donante no es recomendable que done mas de 6 veces, y creo que el cegyr sólo las deja donar 4 veces.
A mi marido tambien le hicieron enviar examenes, pero sólo el tema de grupo sanguineo puede ser que tenga que ver con compatibilidad. Si tienen la posibilidad de ir antes de empezar el tratamiento, te recomiendan tener entrevista no sólo con el dr encargado, sino con el genetista, psicologo y con el coordinador. Asi partes mucho mas tranquila.

synchro
15/11/08, 06:29:37
Asi es el programa mas vida del cegyr.... aca sale la información inicial que le dan a las donantes:

En general, en algún momento en la vida de cada mujer se despierta el deseo único e indescriptible de ser mamá. Simplemente se toma la decisión y se emprende el viaje a la maternidad de la manera que dicta la naturaleza. Sin embargo, en algunos casos, este proceso íntimo de cada una no logra el ansiado embarazo y muchos de estos corazones tristes no cuentan con otro camino que el que les brinda la ciencia. Pero, a pesar de los avances de la medicina, muchas veces la posibilidad de lograr el embarazo viene de la mano de otra mujer, anónima, solidaria, que voluntariamente la acerca al sueño de ser mamá.
Si querés ser parte de ese sueño y tenés entre 21 y 34 años, te esperamos a participar de la charla informativa sobre donación de óvulos que se dicta todos los jueves a las 14:00 hs. en nuestras instalaciones. Allí te informarán los requisitos para ingresar al programa, cual es la finalidad del mismo y que pasos deberás seguir.
No es necesario confirmar asistencia y tu participación no genera ningún tipo de compromiso. Se trata únicamente de informarte el funcionamiento del programa y aclararte las dudas que plantees.
Requisitos para el ingreso al Programa “Más Vida”
Luego de la charla, si estás interesada en ingresar al programa, serás evaluada por el equipo de psicología de la institución y el coordinador del programa de ovodonación. La evaluación incluye:

Cuestionario sobre tus antecedentes de enfermedades de transmisión genética y de tus familiares de primero y segundo grado
Cariotipo en sangre
Detección de la mutación más frecuente de la enfermedad fibroquística
Estudios infectológicos (HIV (SIDA), sífilis, hepatitis B y hepatitis C)
Estudios y análisis clínicos
Grupo sanguíneo
Examen ginecológico (Papanicolau y ecografía transvaginal)
Consulta psicológica y realización de un test de personalidad
Si el resultado de tu evaluación cumple con los parámetros médicos establecidos, podrás manifestar tu voluntad de participar en el programa mediante la firma de un consentimiento informado e ingresarás al registro institucional donde se archiva tu historia clínica con tus datos identificatorios, una foto, tus rasgos físicos y la evaluación psicológica.

Clemente
22/11/08, 10:36:56
La verdad es que de ovodonación he investigado más sobre el tema sicológico y cómo abordarlo que de los lugares donde hacérselo. Yo lo hice en la Clínica Las Nieves y llevé la donante, entonces el caso es distinto. Le hicieron ecografías, exámenes para ver su reserva ovárica y partimos. Además era joven: tiene 27 años.
Más allá de que en este momento estamos terminando un ciclo y tomamos la decisión de que no haremos más tratamientos después de estos cuatro años, para mí la ovodonación fue una gran posibilidad, un camino muy especial para ser madre. No lo he comentado mucho, a pesar de que soy una mujer súper extrovertida y de que tengo bastante asumido nuestro problema de infertilidad y no tengo problema en decirlo cuando me preguntan (igual de repente me desespera que me pregunten tanto), no comenté mucho lo de la ovo. Ha sido -como alguna vez lo leí en este foro- creo que lo dijo La Pollo, algo absolutamente privado pero no secreto y así lo abordaría con mi hijo o hija. Creo que es importante que lo sepan y que nuestro círculo más cercano también.

Este es un país muy conservador. La ovo es una realidad en otros países del mundo y las que estamos en esto tenemos que luchar para que nuestros hijos puedan crecer sin que la gente cuestione nuestra maternidad. Somos tan mamás como las otras. A mí me impresiona y me esperanza mucho la gente más joven, amigas de mis hermanas, mis primas, todas ellas lo encuentran normalísimo, lo miran con una sanidad enorme, que me conmueve. La verdad es que yo me enorgullezco de todo lo que hacemos por ser mamás, la pelea mes a mes, la tristeza que vencemos, la energía y el amor que cuidamos con nuestras parejas. Cómo aprendemos a vivir con el duelo genético y lo vamos incorporando bien en nuestras vidas. Creo que la ovodonación es un gran camino y las mujeres nos merecemos la posibilidad de que otras nos ayuden a cumplir nuestro gran sueño que es ser madres.

Brujita
22/11/08, 10:45:04
Mil gracias por tus palabras Clemente, y a todas las chicas que han contado su experiencia aquí.
Las parejas que están pensando en ovo están muy necesitadas de testimonios como estos.

Sabina
22/11/08, 10:54:43
Exacto!! Gracias Clemente!!!

Lo que mencionas acerca de hacer el duelo genético creo que es fundamental....

Un abrazo

Pollito
28/11/08, 08:31:17
Chicas, les cuento q ayer fui a la charla de ovodonación que dio el IVI, expuso el doctor Troncoso y quería contarles q me pareció una súper buena experiencia, lo que se habló, la metodología, el lugar y el doctor me dieron una muy buena impresión del IVI y muy profesional... aquí van algunos puntos que anoté:

- Efectivamente a la receptora se le hacen todos los exámenes físicos (hepatitis, vih, cariotipo, etc) y sicológicos que están normados por el IVI España y descritos en la página web. Si una donante no cumple con algún requisito simplemente no se acepta como donante.

- Las donantes en su mayoría son menores de 30 años, chilenas. Cada una está detalladamente fichada en el IVI y no existe ninguna posibilidad de tener acceso a saber sus datos. En caso futuro de necesitar algo de la donante (por una necesidad de salud del niño... pusieron el ejemplo del trasplante de médula), es necesario hacerlo con un juez de por medio y preguntándole a la donante si acepta...

- Antiguamente había una espera de aprox. 40 días por una donante, hoy el IVI mantiene un banco de óvulos congelados de donantes a los cuales se puede acceder. Con esto, no existe espera. Tabién el IVI cuenta con banco de donante de espermios (en España), para casos en que ambos en la pareja tengan problemas de fertilidad.

- Una donante no puede tener más de 4 niños (por donación) nacidos vivos.

- Las transferencias son de 1 ó 2 embriones a los sumo, al tercer día.

- Las probabilidades de éxito de una ovodonación van desde un 55% en el primer intento a un 95% en el cuarto. La edad casi no influye en en los porcentajes de exito y la curva sólo tiende a bajar luego de los 47 años...

- La edad máxima de la receptora por ley es de 50 años.

- A la receptora también se le hace un chequeo general (de sangre, electrocardiograma, rubiola, etc) y una evaluación sicológica (opcional) que va incluído en el programa.

...

Clemente
28/11/08, 09:31:59
Hola Pollito
Por qué irá aumentando la posibilidad de éxito hasta llegar a 96% en el cuarto intento?

gracias por la información

Brujita
28/11/08, 09:40:40
no existe ninguna posibilidad de tener acceso a saber sus datos. En caso futuro de necesitar algo de la donante (por una necesidad de salud del niño... pusieron el ejemplo del trasplante de médula), es necesario hacerlo con un juez de por medio y preguntándole a la donante si acepta...

- La edad máxima de la receptora por ley es de 50 años.

...

Tengo duda existencial con esto, pues en Chile no hay normativas al respecto.
Le voy a decir a Barbara que se de una vuelta por aquí, pues ella estudió el tema

Clemente
28/11/08, 10:13:37
También pensé lo mismo, me acuerdo de la charla que hubo en la Clínica Las Nieves donde Bárbara habló

slds

Pollito
28/11/08, 12:21:33
... talvez no se referían a norma chilena, quizás era un tema de normas o leyes internas del IVI de España... no sé...

Clemente... es un tema de probabilidades, es decir de un muestreo de los casos sacan un porcentaje de exitos, es decir, de una X cantidad de parejas q se hicieron ovo, al 4º intento ya el 95% habían quedado embarazados (en ese intento o anteriores) y sólo un 5% no... se entiende??... ahora esas son las tasas de exito q ellos muestran...

Aretha
28/11/08, 14:46:32
Efectivamente, no se trata de norma nacional, porque en Chile NO hay regulación específica. Lo ùnico que tenemos es un artículo del Código Civil que dice que son padres de un hijo producto de tratamientos aquellos que se sometieron a las técnicas y que no cabe por lo tanto la investigación de la filiación genética en estos casos.
A mi en el IVI me entregaron unos consentimientos y claramente están hechos segùn la normativa española. Incluso en una parte citan normas de allá (se les pasaron).
Ahora, en todo caso los consentimientos del IVI (tanto de FIV, ICSI y OVO) son completísimos, no como la hoja picante que aquí me han pasado en CLC y CLN.
En ellos se explica de manera completísima todo el proceso y sus aristas.