Ver la Versión Completa : Aportes a las instituciones.
Amigas,
Sería bueno que incluyeramos información con respecto a los aportes que solicitan las instituciones al momento en que nosotros realizamos el proceso de adopción, de esta manera sirve para todas nosotras, yo estuve buscando la información en el foro pero no la encontre, espero esten de acuerdo o quizas busque mal:smiley12:
Yo sé que en la Fundación San José se pide por el proceso un sueldo bruto de la pareja. Este monto se paga en tres etapas:
1.- Luego de la primera entrevista con la asistente social y antes de comenzar con el sicologo, el primer aporte es cerca del 20% del sueldo bruto de la pareja.
2.-El segundo aporte debe entregarse al declararse idonea la pareja (no sé el porcentaje porque aún no llego a esa etapa:smiley9:)
3.-El tercer aporte es despues de que tu hijito esta en tu hogar.
En todo caso me dijeron que el segundo y tercer aporte se pueden entregar durante la espera para que cuando llegue nuestro amado hijo no tengamos deudas:smiley2:
Otra cosa es que si te mandan a terapia esta se debe cancelar por separado.
Si ustedes saben los aportes que uno debe proporcionar en las otras instituciones los podrían publicar para tener toda la información.:smiley2:
Sin duda que uno no paga por un hijo, pero gracias a los profesionales que trabajan en esas instituciones el proceso es serio y nuestros hijos se encuentran atendidos con mucho cuidados, cariño y tienen lo que necesitan. Por lo que resulta indispensable que se realicen aportes para que puedan mantenerse las instituciones de buena forma:smiley14:
Cada una de nosotras eligio la institución con la cual más se identificaba, no por un asunto de dinero, evidentemente. Yo por ejemplo elegí la fundación porque la conozco y me encanta la forma de trabajo que realizan, la casa Belen es preciosa.
Espero que se entienda mejor lo que quise decir :smiley17:
La Monito
15/09/08, 11:47:38
Caya, en el trámite con el SENAME no se paga nada a la institución. Sólo tienen que pagarse las evaluaciones psicológicas y a la asistente social.
Si mal no recuerdo, a nosotros nos dijeron que el psicólogo salía como 120 mil pero al final fue mucho menos porque si se tiene ISAPRE o FONASA igual te ahorras en los bonos. Y la evaluación de la asistente social como 85 mil (ahí no hay uso de bonos).
Escogerlos no fue una opción porque no tuvimos otra al vivir en regiones pero la atención, la preocupación y el trato del Sename, al menos con nosotros en Antofagasta, fue un 7.
A mi me gustaría hablar más de donación que de pagar por el proceso, al menos así lo tratan en nuestra institución, en el Fadop tu das un primera donación al momento de comenzar la evaluación y luego cuando sale la idoneidad son 1 sueldo liquido de cada uno, ahora es súper importante aclarar que esto no es un pago para que entreguen tu hijo, si no un aporte para que la institución pueda seguir ayudando a muchas mujeres o parejas que optan por entregar a sus hijos en adopción y posteriormente ayudar con los gastos del bebe, hasta que uno se junte con ellos...
Creo que la distinción que hace Mayfe es super importante...
La Fundación Chilena y la Fundación San José trabajan con una subvención del Sename que cubre un porcentaje ínfimo de los costos asociados al trabajo que realizan. Son Fundaciones sin fines de lucro en absoluto. A mí siempre me resulta "fuerte" y casi violento cuando dicen "cuánto cuesta" o lo valores asociados a una adopción.....
La Monito
15/09/08, 12:34:07
Completamente de acuerdo, Mayfe. Veámoslo como una donación en vez de pago a las fundaciones.
Por otro lado, son números que existen ya que de hecho se conversa con los padres por lo que el motivo de Caya al plantearlo me parece importante.
Estoy completamente de acuerdo con lo que ustedes me señalan, me equivoque. voy a cambiar altiro mi texto y redactarlo de mejor manera. :smiley9:
Sin duda que es un aporte que uno hace a las instituciones para que nuestros hijos esten bien cuidados:smiley4:
Jamás pense que se fuera a entender de esa forma, lo siento:smiley13:
Ya lo corregi, espero este mejor:smiley9:
Como dice monito creo que es importante incluir la información en este foro:smiley1:
Actualmente la fundación San José cambió su modalidad para el pago de los aportes, actualmente son dos etapas, la primera corresponde al 30% del sueldo bruto familiar, que se entrega previo a realizar la primera evaluación con el sicólogo y el segundo aporte, corresponde al 70% que se entrega una vez que la pareja ha sido declada idonea.
TOPACIO
15/09/08, 18:15:58
En Sename se cancela las evaluaciones psicologicas 6 UF y la Asistente Social entre 5 a 6 UF como tope. En el caso que envien a la pareja a terapia, se paga aparte por sesión individual y de acuerdo al tiempo que el profesional estime necesario.
Releyendo esto, creo que es importante entender es que el aporte que se solicita en las Fundaciones, no corresponde por así decirlo a "un niño en particular" sino un apoyo al conjunto de la Fundación, entendiendo que la pareja que opta por alguna de ellas se siente identificada con la forma de trabajo, proyecto institucional.... es mi opinión :smiley2:
En sename nosotros sólo pagamos el psicólogo y el asistente social..niun peso mas, y nos han atendido de maravillas, nada que decir. Eso es súper importante por qu generalmente uno aun arrastra las deudas de tratamientos pasados (en nuestro caso)...y se hace bastante pesado seguir pagando, de hecho aunque teniamos la plata para pagar una fundación privada,preferimos ahorrar para gastarlo en el bebé mas adelante.
Hay que recordar que en el caso de las Fundaciones no se está "pagando", sino colaborando, haciendo un aporte solidario o donación en función de los ingresos de cada familia con el trabajo global de la institución. El aporte estatal que se hace a estas instituciones no cubre de modo alguno el trabajo de éstas, que se financian con aportes privados.
A terminar de hacer largo listado de dudas y preguntas Pimpo!!!!! ¿Han pensado ir a Mi casa también? (La Minimoni inició su proceso allá)
Entonces mi duda es..si uno no "colabora" o no entrega un "aporte" te postulan igual? pregunto en caso de que la pareja no esté pasando por un buen momento ecónomico...
el monto depende del monto de ingreso familiar.... y que yo sepa.... evidentemente no de una vez......
El tema del aporte, tal como dice Sabina, en la Fundacion San José es un ingreso familiar.
La mitad de ese ingreso se cancela cuando tu postulas, con el primer aporte, empiezas el psicologo y el saldo, se cancela despues que te dicen si eres idóneo.
"pero gracias a los profesionales que trabajan en esas instituciones el proceso es serio y nuestros hijos se encuentran atendidos con mucho cuidados, cariño y tienen lo que necesitan. Por lo que resulta indispensable que se realicen aportes para que puedan mantenerse las instituciones de buena forma"
Creo que esto es relativo, pues dudo que en SENAME sea distinto por no entregar un "aporte", no le den los cuidados necesarios al bebé y no tengan lo que necesitan.
Por otro lado para mí sigue siendo "cancelar" o pagar, obviamente no estas comprando un hijo, sinó que pagando un proceso. Lo cual es totalmente distinto. Así como yo pagué el psicólogo o el asistente por sus servivios.
No me cuadra lo del aporte aunque sea pactado en mil partes, entiendo que se deben financiar las Instituciones y todo eso, estamos de acuerdo, pero a lo que voy yo, es que si se hacen por ejemplo excepciones con los padres de pocos ingresos o que no estan en condiciones de entregar parte de su sueldo, para poder postularlos. Por que hasta lo que yo tengo entendido (me lo dijo el asistente social) el sueldo que gana la pareja no es determinante para adoptar. Osea, no importa cuanto sea, mientras se tenga lo básico para poder darle una buena calidad de vida.
Por eso mi duda con lo de "aporte voluntario"
Buen debate, interesante para aprender y decidir el día de mañana, pues por ahora sólo tuve la opción de acudir a SENAME por estar en región. Y creo que si algun día se me presenta una segunda oportunidad de adoptar un hermanito volvería ahí mismo, me atendieron muy bien siempre.
En la San José y la fadop se pide un monto de ingreso familiar mínimo para postular.
En la Fadop sé que son $500.000.
Y ojo que la situación en los Hogares es muy variable.... y probablemente es re distinta entre regiones y santiago. Por ejemplo, en casa nacional, con todo el esfuerzo y amor que pone la gente que trabaja allí, es super triste........ siempre están sobrepasados de niños... y así es super difícil.... y sin duda hay harto que reparar -especialmente en términos de desarrollo de apego seguro- en el caso de los niños institucionalizados... que es posible, sin duda!!!
y recordar siempre que el tema no es entregarle un hijo a unos posibles padres..... sino encontrar los mejores padres para cada niño en particular.... ese es el espíritu de la ley, el foco de las instituciones.... y sin duda también el de los jueces de familia.
En la Fundación San José el mínimo de ingreso familiar es $500.000.
Personalmente considero que en el SENAME no se pide un "aporte, pago y aporte voluntario" debido a que los hogares son mantenidos por el Estado y este entrega un apoyo mucho más alto que a las fundaciones, además recordemos que los funcionarios que trabajan en el SENAME son funcionarios públicos con un sueldo pagado por el ministerio y lo que se cancela aparte son para personas que deben ser funcionarios a honorarios o externos, por lo cual me parece lógico el cancelar sus consultas.
En las Fundaciones es distinto, el apoyo del gobierno es mucho más bajo y se ve reflejado en el pago de los arriendos de las casas donde trabajan u otros apoyos, por tal motivo requieren el apoyo de quienes las utilizamos. Por otra parte no dudo en que el trabajo de todas las instituciones es dedicado y muy preocupado, no creo que el aporte haga la diferencia.
Quienes optamos por alguna institución lo hacemos porque nos sentimos gratos y cumple con lo que nosotros queremos, no tiene nada que ver con dinero. Sin embargo creo que es importante que dichos "aportes o pagos" vayan de acuerdo a nuestros ingresos como familia pues no lo considero pagar por nuestros hijos, sino más bien aportar al cuidado de ellos.
Seamos honestos en un punto, debe existir un mínimo para asegurar el buen cuidado del menor y las instituciones son las llamadas a resguardar al bebe, tal como algunas fundaciones piden el 4º medio cumplido de los padres, etc.
comppletamete de acuerdo Caya.....
Mmmm... 100% de acuerdo también caya...
porqué gastarnos tanta plata en llegar a tener un hijo biológico, y en cambio si lo adoptas lo quieres gratis?? luego de todo el camino recorrido, no volvería a gastar un centavo en tratamientos y sí feliz pagaría nuevamente el aporte a la fadop... el amor que recibió de sus guardadores es algo que definitivamente no puedes traducir a pesos, y sé, estoy segura, de que por grandes esfuerzos que se hubiesen hecho en algún hogar del sename, o incluso en la misma casa belén de la san josé, nunca Adolfo habría estado tan bien como estuvo con la Gigi y Lucho...
[Only registered and activated users can see links]
Pimpollo
09/05/09, 22:46:44
Nosotros, sabiendo que habia que hacer una cancelacion en las instituciones, nos choca un poco que se diga "aporte voluntario", ya que el proceso tiene el costo de un sueldo liquido o bruto, dependiendo de la institucion, ¿por que en vez de decir "aporte voluntario" no hablan del costo del proceso en esa institucion?, creo que seria un poco mas claro, por que asi como hay parejas que van informadas con respecto a el "aporte" las hay que no lo saben, y ven como un impedimento el poder acceder a el proceso en ella, por lo tanto, aunque se sientan comodos, gratos alli, no pueden, por costo.
Es cierto que uno por tener un hijo biologico, no escatima en costos, pero debemos (o creo yo) saber que hay parejas que llegan ya economicamente debilitados, y se encuentran con esa barrera de las lucas.
Nosotros, si nos sentimos comodos, en una de las instituciones donde debamos "aportar" el sueldo, lo haremos, no lo pensaremos ni cuestionaremos, solo que nos choca la referencia de aporte, creo que seria mejor cambiarlo por costo del proceso.
estoy super de acuerdo con la Balita, no incomoda darle lo mejor a tu hijo... en lo absoluto.
Pimpo, no crees que decir "costo del proceso" es como frío?? eso sí que me chocaría a mí, ir a una fundación y que me digan "el costo del proceso de adopción de su hijo es $$$$"... además, no hay que perder de vista que las fundaciones están para velar por los niños y no para sustentar el problema económico de una pareja... desde el fondo de mi corazón, sigo pensando que es un aporte el que hago para que otros niños puedan tener los mejores cuidados que los hijos se merecen, como también los tuvo mi hijo gracias al aporte voluntario de otros padres que valoraron el cuidado de su propio hijo como en un círculo virtuoso que no debe terminar...
yo entiendo la posición de la Pimpo, por otro lado estoy de acuerdo en que uno quiere darle lo mejor al hijo, pero es verdad que aveces hay parejas que no pueden entregar tanta plata, ya sea en ayuda a los demás niños, a la Institución etc etc. Tampoco se trata de querer adoptar gratis. Por que es imposible, y la ayuda profesional vale (psicologos-asistentes).
Teniendo en cuenta y hablando las cosas como son, es obvio que si vas a hacer un proceso de adopción tienes que considerar esos aportes, sinó no lo hagas, pero áhí está el punto. Hay que esperar y juntar la plata? hay parejas que no pueden, por la edad por ejemplo, igual que en los tratamientos de fertilizaciones.
Insisto que estoy de acuerdo en que es por el bien de los niños y no de la pareja, y creo que el cambiarle la palabra para que suene menos chocante no cambia el sentido. Por que no estamos cuestionando el trato y los cuidados que reciben los niños gracias al "aporte", sinó que en mi caso, considero también a las parejas que son aptos para ser padres adoptivos, pero no tienen un sueldo que les permita desprenderse de dicha cantidad, aveces por lo mismo que comentan, se a gastado TANTO en tratamientos...que el bolsillo se resiente, pero el amor y las ganas de ser padres no.:smiley2:
Y es verdad, es un poco confuso que te hablen de aporte voluntario, es mejor ser directos y explicar donde y para que van esos fondos, por que uno es ignorante en ese sentido, sabemos algunas cosas por el foro, pero otros no, así las parejas tendrían todo mas claro que evaluar si pueden continuar o no desde un principio.
Brujita
11/05/09, 12:19:31
Si hablamos del costo de los tratamientos, qué tiene hablar del costo del proceso??
Es lo mismo.....
Kuky, cuando vas a las charlas te explican detalladamente en qué se gasta esa plata, te dicen exactamente cuánto se gasta en pañales, en llevarlos al doctor, en ropa, en leche y en todo lo que implica el cuidado de un bebé... no es que la plata se va a un hoyo negro.
Respecto de tener o no la plata, es cierto que puedes haberte gastado lo que no tenías en tratamientos... pero entonces, uno sale de las calillas, y vuelve a encalillarse... yo siempre dije, a modo de broma estúpida que "Adolfo llegó, y todavía no terminábamos de pagarlo" porque cuando nos dijeron que estábamos buroembarazados, aún nos quedaba la última cuota de la clínica y se nos juntó con la primera de la fundación, y cuando él llegó y tuvimos que comprarle todas sus cositas, aún estábamos en la tercera cuota de la fadop... yo no soy millonaria, pero insisto en que ese aporte, es la plata mejor gastada de toda mi vida.
Si hablamos del costo de los tratamientos, qué tiene hablar del costo del proceso??
Es lo mismo.....
Porque el costo del proceso, es el costo de la evaluación... no es el aporte.
Por supuesto que es la mejor plata gastada.:smiley2:
Pero si te fijas, sin querer se habla igual de pagos, cuotas, etc. Y no lo veo tan grave.
Costo de proceso, costo o cuotas de aporte es hablar de plata y pagos, no de algo voluntario. Que ojo! es válido, para que no se malentienda.
Creo que hay que recordar que el aporte a las fundacioens, no es un aporte por un niño en particular, sino para apoyar el conjunto del trabajo de la instiutucion. En general, es un aporte sustancialmente menor a los costos reales asociados.
Kuky, el costo del proceso, según mi punto de vista, es lo que pago por el proceso en sí: las evaluaciones y el abogado. Todo lo demás, es el aporte para que la fundación siga funcionando, cachai? Creo que la diferencia es sutil, pero importantísima.
Brujita
11/05/09, 12:39:15
Loren, no estoy cuestionando ni diciendo cosa alguna sobre adonde van las platas que se necesitan para un proceso de adopción, ni un tratamiento, ni un tto con gametos de un tercero.
Simplmente, la forma más corta de decir que hay desembolsar lucas del bolsillo, es decir que esto tiene un costo.
Eso no es un juicio hacia el destino de las platas, sino que es una palabra corta que significa justamente: Cantidad que se da o se paga por algo.
Saqué la definición del diccionario de la RAE.
No estoy hablando de comprar un hijo, ni mucho menos, en ninguna de las opciones, ttos, adopción, gametos de un tercero.
Pero para hacer cualquiera de estas cosas se necesita desembolsar lucas, esto no es a cambio de una bonita cara.
Hay que pagar, hay que meter la mano al bolsillo, a la chequera, lo que sea...
Si es por hilar tan fino, tampoco se podría decri que se paga le colegio, por que es por el bien del hijo... o no se podría decir que se paga una operación quirúrgica, pues es por tu bien, y lo que das en dinero es una retribución al médico....
Lean la definición de la palabra, incluye el dar y el pagar.
Ese es el punto, super de acuerdo con la Bruja. (ella se explica mejor jejeje)
Yo entiendo Lore. Pero también entiendo que si No aportas no te aceptan, o me equivoco? para eso está Sename. Esa es la parte que hay que tener clara, para futuras postulaciones.
Por eso poh... el costo del proceso son las lucas destinadas a la evaluación y tramitación legal... el a dónde van las platas fue a propósito de lo que sugería la Kuky que debiera hacerse para que la gente está informada de qué se hace con esa plata.
Brujita
11/05/09, 12:47:11
Yo no estoy cuestionando a donde van las lucas, ni estoy diciendo que sirvan para comprar un hijo.
Simplemente estoy usando una palabra para decir de manera corta que hay que desembolsar lucas, pues in lucas no puedes adoptar en ninguna parte en este país.
Como tampoco te puedes hacer tratamiento.
E insito, lean de nuevo la definición de la palabra.
Yo tampoco cuestiono donde vá la plata, sinó que preguntaba por que no se daba mas información detallada, por que he conversado con parejas que no se lo han dicho como te lo dijeron a ti Lore.
Y sin plata tampooco es posible criar adecuadamente un hijo.... por eso las Fundaciones ponen un piso de ingresos.... recordemos que se trata de garantizar el derecho de un niño a tener una familia.. no a garantizar un supuesto derecho de parejas a ser padres.
El tema siempre es el interés superior del niño
Aportando al tema quisiera señalar que, a no ser que este confundida, las Fundaciones sólo pueden recibir "Aportes" por el tipo de empresa que son, la palabra Fundaciones tiene temas legales de por medio y quizas por eso se le da el nombre de "Aportes".
Kuky, no estoy de acuerdo con lo que señalas pues considero que si hemos sido capacez de pagar por un tratamiento medico debemos ser IGUAL de capaces de apoyar en este proceso. El proceso de adopción no debe hacerse responsable de los gastos que nosotros hayamos incurrido durante los tratamientos de fertilidad. Tal como si quieres hacer otro tratamiento juntas el dinero en este proceso debe ser igual.
Creo que pedir un sueldo (dependiendo de los ingresos) es completamente justo para TODOS por igual, se pide el mismo esfuerzo.
Por lo menos en la 1º Charla informativa a nosotros nos explicaron el "Aporte o Costo" que se debe cancelar.
Brujita
11/05/09, 14:31:55
Es que es otro tema el si es muy "caro" o no el proceso de adopción, o qué percepción tiene cada pareja del desembolso que hay que hacer.
Y otro tema totalmente distinto es si alguien está en desacuerdo o no de los destinos de lo que se paga en cada institución durante el proceso de adopción.
Pero al final, en este mundo todo tiene un costo, hay muuuuy pocas cosas gratis...
Wontolla
11/05/09, 14:47:17
Peras con manzanas, como en todos los temas donde el estómago y el corazón tienen algo que decir.
Quizás el tema pasa por dejar en claro que el aporte no es voluntario, pues tienes que ponerte igual. Si no te pones, no entras en la lista. ¿Y cuál es el problema? Si tienes claro que con eso la fundación se financia y puede pagar los gastos operativos (inmuebles, sueldos, abarrotes, etc), no veo atados al respecto.
Como digo arriba, se comparan peras con manzanas: la justa retribución para mantener funcionando una organización, con comprar un bebé. Veo muy sensible la piel al respecto.
salu2
Wontolla
11/05/09, 14:55:39
Ah, una cosa mas: la adopción no es para todos, y el hecho de entrar al proceso tampoco garantiza nada. Asi que, si vamos a quitar el endulzante a los tratamientos, sería conveniente también quitar el velo rosa a este. Los filtros son bastantes, y entre ellos está el económico. Porque, duela lo que duela (y lo digo por experiencia), el fin último es encontrar una familia para los niños y no al revés.
Brujita
11/05/09, 14:57:08
La adopción no es para todos: hay que tener las condiciones sicológicas, y el bolsillo para criar un hijo.
y pensando en que la prioridad son los hijos... un niño tambien podría vivir bien con padres que no ganen mucho, conozco familias así, venderores de mall, secretarias que ganan poco, choferes de micro que tienen hijos felices bien cuidados y con sus necesidades básicas, gente que trababa en la feria... y que perfectamente podrían ser una familia perfecta para un niño, pero que no tienen acceso a tratamientos, a adopciones, a nada. Eso también dá impotencia. Todo es plata, y harta para estos casos, pero es lo que hay como dicen por ahí. Suerte de algunos, desgracia para otros.
Pimpollo
11/05/09, 15:53:00
Ojo, que el "aporte", solo incluye las evaluaciones sicologicas y de la asistente social, mas los tramites del abogado, si uno necesita terapia, sale extra, no esta incluida.
Wontolla
11/05/09, 15:58:27
of course. Hay "aportes" y "aportes". El "aporte" a la fundación es para que funcione. El otro, es un gasto personal que no le influye en nada a la fundación.
Pimpollo
11/05/09, 16:02:27
Pero eso no te lo dicen en las charlas, es mas, si no preguntas no informan
Brujita
11/05/09, 16:05:49
Yo recuerdo en una charla del sename que le dijeron a un matrimonio de pocos recursos que no postulara, pues no tenían casa propia, y por sus ingresos, una vez llegado el hijo menos podrían comprar casa.
Pimpollo
11/05/09, 16:26:39
En la Fadop, una pareja no fue a la otra charla, se veian bien humildes, imagino que fue por el costo del proceso.
He estado leyendo y me han ido surgiendo inquietudes parecidas o del corte del post de la kuky....
Es cierto hay muchos niños que necesitan ser adoptados, también hay muchos padres que buscan un hijo, pero dentro de todo lo que me parece muy triste es que se comience estigmatizando a personas en razón a lo que tienen. En ese sentido lo que dice la bruja me llama mucho la atención pues hay mucha gente que arrendando son capaces de criar hijos felices y profesionales, es como si pensamos en que ninguna mujer sola es capaz de criar bien a un hijo... no es asi.
Eso por ahora...
Wontolla
11/05/09, 16:35:30
Que haya muchos niños que buscan familia es una falacia. Son pocos. Son mas quienes ser padres que niños disponibles. Oferta y demanda. El resto, desafortunadamente, es sabido.
Brujita
11/05/09, 16:38:02
Yep, son menos los niños susceptibles de lo que se cree. Muchos están en situación que no configura un abandono total, o a veces hay jueces que se niegana dar la susceptibilidad.
No se sí será actual la cifra, pero recuerdo que por cada niño menor de 6 meses susceptible de ser adoptado, hay 6 matrimonios esperando.
Una vez dieron un programa muuuy duro en contacto, canal 13. Si lo pillo, dejo el link.
Es que de afuera asi se ve .. yo no he tenido acercamiento con estas instituciones y creo que personas como yo, ignorantes del tema deben ser muchas las que creen que si son muchos los niños esprando ser adoptados versus quienes quieren adoptar.. de todas formas encuentro genial me lo hayan informado con el fin de romper con esa creencia.
Y recordemos que quienes finalmente deciden son los jueces de familia. Incluso, si los postulantes de una terna no les gustan, piden otra, ya sea a la institución que los está postulando o a otra.
Y recordemos, insisto, no se trata de las parejas postulantes, sino de los mejores padres para un niño.
Y -tal como dicen Wontolla como la Brujis- hay muchos más postulantes que niños... más aún que la mayoría de las parejas piden bebés, ojalá menores que seis meses por el tema de postnatal.....
vBulletin v4.1.12, Derechos ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.